Historia de Cortos con Ñ y Palmarés

Hablar de uno mismo suele ser tarea peliaguda, porque se puede caer en el error de la autocomplacencia y, además, es muy complicado poner en apenas mil palabras lo que han sido cuatro años de vivencias organizando un festival de cortos que nos ha reportado más alegrías que otra cosa. Sin embargo, hay que intentarlo puesto que no todos los días un festival de cine -y más en los tiempos que corren- llega a cumplir cuatro años.

Si mal no recuerdo, todo empezó en un ya lejano mes de abril del año 2009. Acababa de crear mi blog “Sueños de un espectador” y estaba buscando nuevos contenidos que se ajustaran a la temática de mi blog, como el cine o el teatro. Así, en pleno proceso de brainstorming ,o como lo queráis llamar, me surgió la idea de una especie de “festival de cortometrajes online” que se celebraría en mi blog.

Le comenté esa idea a mi buen amigo Doc Pastor y, juntos, le dimos forma a una idea de festival de cortometrajes y lo llamamos Cortos con Ñ. Una vez a la semana se publicaría un cortometraje, que vendría acompañado de un breve comentario sobre el mismo. Recibimos desde un primer momento el permiso de muchísimos realizadores y nos empezaron a llegar propuestas de gente que tenía cortometrajes y que deseaba participar en nuestro festival online.

Durante las primeras semanas de Cortos con Ñ aprendimos mucho sobre cómo organizar un festival y el interés por lo que hacíamos aumentó tanto que sentimos que debíamos crecer y pasar del mundo virtual al real. Pastor y yo, acompañados por Sonia Mora, estudiamos la posibilidad de organizar un festival de cortometrajes tradicional en la ciudad de Madrid. Muchos realizadores nos ofrecieron sus cortometrajes -incluso de trabajos que no habían pasado por la versión online al no estar disponibles en Internet-, elaboramos una propuesta y nos pusimos manos a la obra para buscar un local donde poder organizar el primer Festival de cortometrajes Cortos con Ñ.

Natalia Mateo recibe el I Premio Cortometrajista Ejemplar
de Cortos con Ñ.
El tiempo pasó y nuestro trabajo nos permitió que a principios de octubre de ese mismo año arrancara la primera edición de Cortos con Ñ en el teatro de LaEscalera de Jacob de Lavapiés. En esos primeros martes dimos unos primeros pasos en los que, hay que reconocerlo, se notó nuestra inexperiencia en aquellas lides, pero también nuestra ilusión y nuestras ganas de hacerlo bien.

Martes tras martes Cortos con Ñ fue mejorando y nosotros ganamos en experiencia. Así, al par de meses de empezar La Escalera de Jacob se fue llenando prácticamente de público deseoso de ver cada jornada de proyecciones. Mientras, cada vez más productoras, distribuidoras o directores confiaban en nosotros y muchos nos empezaron a ofrecer estrenar en exclusiva sus trabajos, antes que en ningún festival. Metidos como estábamos en nuestro trabajo, no nos dábamos cuenta de que nos estábamos abriendo un hueco entre tantos festivales de cine como se celebran en España.

Los Hermanos Prada (Javi y Kiko) reciben el
II Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.
En la primera temporada de Cortos con Ñ, que se cerró en junio de 2010, instauramos el Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ. que en su primera edición recayó en la actriz y realizadora Natalia Mateo, responsable de cortos como “Qué divertido” u “Ojos que no ven”. Con este galardón, los organizadores del festival quisimos reconocer la labor de personas relacionadas con el mundo del cortometraje que, por su labor, logran difundir bien esta forma de hacer cine en España.

Las siguientes ediciones del Premio Cortometrajista Ejemplar las ganaron Los Hermanos Prada, autores de cortos como “Lo Estipulado” o “Anorexia”; y Manuela Moreno, que nos ha dado títulos como “Camas” o “Cloe”; y David Galán Galindo. En la segunda temporada del festival, a este se le unió el Premio del Público. El jurado de este galardón es, como su nombre indica, el público que asiste a las distintas sesiones del festival y sois vosotros quienes en cada temporada votáis por el que consideráis mejor cortometraje. En las tres ediciones que ha habido el Premio del Público lo ganaron los cortometrajes “Frikis”, de José Carlos Gómez; “ParaMar”, de Pablo Iván Fernández; "Nexo", de Abraham Mestre & Joaquín Álvarez; y "Vecinas", de Eli Navarro. Un tercer premio que ha entrado en liza en la cuarta temporada es el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que otorga un jurado formado por Cecilia Gessa, Pepe Rubíes, Diego Puertas, Alba Messa y Roberta Pasquinucci. En la primera edición "Ojos que no ven", de Natalia Mateo; y "La boda", de Marina Seresesky, fueron los ganadores en esta categoría.

Manuela Moreno recibe el
III Premio Cortometrajista Ejemplar de
Cortos con Ñ.
En el caso del Premio del Público y el Premio a Mejor Cortometraje, contamos actualmente con el patrocinio de la distribuidora Promofest, que ofrece 50 bonos de distribución al cortometraje ganador en cada categoría, y le estamos agradecidos por el apoyo que nos está dando desde hace ya dos temporadas.

De Cortos con Ñ dicen también que tiene un presentador muy friki -quien escribe esto- y la gente espera a ver qué locura se me ocurre cada martes. No creo que sea tan friki como me pintan, pero si ellos lo dicen... Hablando de esto, hay martes que actrices como Olga Alamán, Alba Messa, Mónica Aragón, Marta Flich, Andrea Gara, Roberta Pasquinucci, Alba García, Encarna Gómez, Víctor Alcázar o Eva Redondo me han acompañado como Presentadoras Invitadas y con ellas he protagonizado divertidas piezas al inicio de algunas sesiones de Cortos con Ñ.

Para ir terminando, hay que darle las gracias a esas personas que nos han ido ayudando con el Cortos con Ñ de una forma tan amable como desinteresada. Ana Torrents y a Pepe Rubíes por habernos diseñado los carteles de las distintas ediciones del festival; a Pepe Rubíes, Carlos Dorrell, Pily Barba y Teresa Soria Ruano por habernos hecho las Fotos de las presentaciones de Cortos con Ñ en estos cuatro años; y a Carlos Dorrell por habernos hecho también los vídeos de las presentaciones, que luego subimos a nuestro Canal de Youtube de Cortos con Ñ. Y también a amigos como Juan San Juan, que siempre que vienen, nos echan un cable con todo.

Poco más puedo contar, porque el espacio se termina y hay que seguir trabajando para el Cortos con Ñ, porque la historia de nuestro festival no se ha terminado y queda mucho por recorrer.

Jose Luis Mora.

José Carlos Gómez, acompañado de Rafa Rojas Díez, recibe el
I Premio del Público de Cortos con Ñ por el corto "Frikis".

Palmarés de Cortos con Ñ.

  • -Premio Cortometrajista Ejemplar:

1ª Edición: Natalia Mateo, directora de cortometrajes como “Ojos que no ven” o “Qué divertido”.

2ª Edición: Los Hermanos Prada (Kiko y Javier Prada), directores de cortometrajes como “Lo estipulado”, “Estación de carretera” o “Nunca”.

3ª Edición: Manuela Moreno, directora de cortometrajes como “Camas”, “Cloe” o “Lo sé”.

4ª Edición: David Galán Galindo, director de cortometrajes como "Cine Social", "Curvas" o "La apuesta de Pascal".

5ª Edición: Julio de la Fuenfe, director de cortometrajes como "Almas perdidas" o "Jazmín".

6ª Edición: Olga Alamán. Actriz de cortometrajes como "Lo sé", "2ºA", "Rebeca" y directora del cortometraje "sEXo".

7ª Edición: Javier Marco Rico y Belén Sánchez-Arévalo. Director y guionista de premiados cortometrajes como "Casitas" o "Classmate".

  • -Premio del Público:

1ª Edición: “Frikis”, de José Carlos Gómez.

2ª Edición: “ParaMar”, de Pablo Iván Fernández Barahona.

3ª Edición:  "Nexo", de Abraham Mestre y Joaquín Álvarez; y "Vecinas", de Eli Navarro.

4ª Edición: “¿Dónde estás, Heidi?”, de Juan Carlos Ramallo.

5ª Edición: "Mi abuela Loli", de Mar del Castillo.

6ª Edición: "Rosario", de Carmen Carro.

  • -Premio del Jurado: 

    1ª Edición:
    "La Boda", de Marina Seresesky; y "Ojos que no ven", de Natalia Mateo.

    2ª Edición
    : "Lo sé", de Manuela Moreno.

    3ª Edición:
                      Mejor Cortometraje: "Namnala", de Nacho Solana.
                      Mejor Dirección: "Moiré", de Juancho Bañuelos & Estefanía Cortés.
                      Mejor Guión: "Casitas", de Javier Marco Rico. Guión de Belén Sánchez-Arévalo.
                      Mejor Interpretación Femenina: Asunción Balaguer por "Lala y Lola", de Judith Hidalgo.
                      Mejor Interpretación Masculina: Álex Angulo por "Namnala", de Nacho Solana.

    4ª Edición: "Cefalea", de María Sánchez Testón.
  • -Menciones Especiales:

  • 1ª Edición: "Star Love", de Alberto Carpintero y Javier Botet; "Qué divertido", de Natalia Mateo; y "A Solas", de Francisco Javier Rubio. 
    2ª Edición: "Casting", (1, 2 y 3), de Jorge Naranjo; "Te odio", de Rafa Rojas-Díez; "Camas", de Manuela Moreno; "The end of the World", de Chris Downs; "Ojos que no ven", de Natalia Mateo.
    3ª Edición: "Entre polvo y sangre", de David Goole.

    4ª Edición: “Juliana”, de Jana Herreros; “Fail in love”, de Sonia de Carlos; y “El casting”, de Inés de León.
    5ª Edición: "Stela", de Ainhoa Menéndez; y "sEXo", de Olga Alamán.
    6ª Edición: "Donde caen las hojas", de Alicia Albares; y "Para Sonia", de Sergio Milán.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...