Programación de Cortos con Ñ. 27 de mayo 2014

El 27 de mayo, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.
-“Primas de riesgo”, de Irene Rubio.
Con Silvia Vacas e Irene Rubio.
Marta y Elisa son primas de una familia influyente y adinerada. Anoche fueron secuestradas por unos anti-sistema. Ahora ya liberadas caminan perdidas por el campo intentando volver a casa. 
 La joven y prometedora realizadora Irene Rubio firma con "Primas de riesgo" su segundo cortometraje como directora. En esta ocasión lo que nos ofrece a los espectadores es una pequeña, divertida y muy friki historia protagonizada por dos pijas que acaban de escapar de sus captores.

El relato es muy loco, pero tiene cierto poso y sus personajes, tan desquiciados, están muy bien construidos y es fácil que los espectadores conectemos con ellas y con lo que les está pasando. Además, el guión cuenta en su haber con unos diálogos muy bien escritos que sacarán la sonrisa a más de un espectador.

Mientras, el trabajo de las actrices Silvia Vacas e Irene Rubio es, sencillamente, brillante al meterse las dos muy bien en sus respectivos papeles. Tienen un don natural para la comedia y las dos saben cómo explotar toda la comicidad -y patetismo- de la situación que viven sus personajes.
 -“Eideann”, de Álvaro Granados.
Cortometraje de animación.

Ambientada en el siglo XIV Eideann es la historia de como un aguerrido pastor de las tierras altas escocesas y una de las ovejas de su rebaño se convierten en los pioneros de uno de los mayores entretenimientos de nuestros días.

El director Álvaro Granados elabora un estupendo cortometraje de animación donde se nos relata -más o menos- cómo debió de ser la creación de un popular deporte.

El corto es muy, pero que muy divertido, cuenta con situaciones muy logradas y su humor es digno heredero de los cortos de animación de Tex Avery o de la Warner de mediados del Siglo XX.

De principio a fin entretiene y animación es tan buena que sus personajes están dotados de muchísima humanidad. En fin, que "Eideann" es un corto que agradará a los amantes del buen cine de animación.

-“Pato extraterrestre”, de Pedro Sancho.
Con Tábata Cerezo y Juan Caballero.

"¿Sabes cuál es mi helado favorito?". No siempre todo es tan real como creemos, a veces pequeños detalles pueden destapar la verdad.

El realizador Pedro Sancho elabora un pequeño cortometraje de corte intimista sobre relaciones personales entre gente que se quiere.

El corto interesa desde un primer momento, pues la historia que nos cuenta, a través de un guión muy sólido, es universal y todos nos podemos sentir identificados desde un primer momento por lo que les ocurre a los protagonistas.

Sobre los personajes hay que decir que tienen unas personalidades perfectamente perfiladas y que su humanidad y cercanía está presente en cada fotograma de la cinta.

Además, el trabajo de los actores Juan Caballero y Tábata Cerezo termina de redondear esa humanidad que se imprimió sobre el papel para los personajes a los que dan vida. De hecho, su forma de actuar es muy natural y tan creíble que su labor actoral traspasa la pantalla.

-“La granja”, de Ignacio Lasierra.
Con Pepo Oliva, Laura Contreras y Juan Manuel Lara.

Joaquín y Eva, dos Guardias Civiles, están de guardia en las fiestas del pueblo. La noche transcurre en calma hasta que Paco llega al cuartel y afirma que algo extraño ocurre en su granja.

El director Ignacio Lasierra es el responsable de un estupendo cortometraje de género fantástico protagonizado por dos guardias civiles que deben investigar el misterio que rodea una solitaria granja donde ocurren sucesos bastante extraños.

El corto cuenta con una realización técnica muy elaborada. Posee un montaje tan trabajado que le da al metraje un ritmo narrativo muy ágil y cuenta con una dirección de fotografía exquisita que le da a cada plano el halo de misterio que necesita el corto.

La historia hará las delicias de los amantes del buen cine de ciencia ficción y todo en ella tiene ese poso de relato clásico en la línea de los mejores episodios de la clásica "La dimensión desconocida". Por su parte, los actores Pepo Oliva, Laura Contreras y Juan Manuel Lara realizan un trabajo interpretativo sobresaliente al transmitirnos con gran maestría todo lo que sienten sus personajes en cada momento, con realismo y una lograda naturalidad.

-“La Leonera”, de Estíbaliz Burgaleta y Alegría Collantes Pabón.
Con Esther Rivas, Pablo Salaberri, Cristina Gallego, Iris Lezcano, Ana Goya, Daniel Pérez Prada, Frantxa Arraiza, Alejandro Cano y Janfri Topera.

Una noche normal de una pareja joven. Al borde del sueño él hace un comentario sin importancia sobre una ex novia y se queda dormido. Y ella… ella lo intenta, pero ya no puede dormir: el insomnio ha llegado, y con él una crisis sentimental que empieza con dudas razonables y termina en la paranoia.

Las realizadoras Estibaliz Burgaleta y Alegría Collantes Pabón idean un curioso relato donde, con unas dosis de surrealismo, nos introducen en la mente de una joven que tiene sus dudas sobre lo que siente hacia su pareja.

El enfoque que le han dado para tratar el tema de las relaciones de pareja es muy, pero que muy original y le da a la historia mucha fuerza al relato, además de resultar muy interesante para cualquier espectador. Hay mucho humor bien entendido y que está siempre al servicio de unos personajes definidos de una forma sobresaliente y de lo que les está ocurriendo.

Sobre el trabajo de Esther Rivas y de Pablo Salaberri, Cristina Gallego, Iris Lezcano, Ana Goya, Daniel Pérez Prada, Frantxa Arraiza, Alejandro Cano y Janfri Topera, los actores que la secundan, hay que hablar mucho y muy bien, pero el espacio en este blog es limitado y nos quedaremos con decir que hacen unas interpretaciones dignas de premio al acercarnos a los espectadores de un modo muy próximo a sus respectivos personajes. Así, cada frase que pronuncian o gesto que realizan ante la cámara nos suena a real.

-“Espantavidas”, de Jose Antonio Campos Aguilera.
Con Santiago Molero, Alba Ferrara, Pablo Barquilla, Javier Fadon y Gema Recio.

Unos años después, Jaime ha encontrado un nuevo trabajo, ahora es un espantapájaros.

El director José Antonio Campos Aguilera elabora un cortometraje donde, por medio de un sorprendente trabajo que encuentra el protagonista, nos habla de relaciones familiares, de lo importante que es decirse la verdad los unos a los otros, de qué se llega a hacer para seguir manteniendo a los que uno quiere...

El corto tiene un acertado tono costumbrista que nos acerca muchísimo a la situación que sienten muchas personas -y sus respectivas familias- en la actualidad. El guión está dotado de unos diálogos muy trabajados que dicen mucho de los personajes que los pronuncian y, por otro lado, esos mismos personajes poseen unas personalidades muy marcadas y dotadas de muchas capas y aristas.

Por su parte, los actores Santiago Molero, Alba Ferrara, Pablo Barquilla, Javier Fadon y Gema Recio nos ofrecen unas interpretaciones magistrales que, pese a lo desquiciado de la vida que llevan sus personajes, se nos hacen muy cercanas.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob 
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web del teatro: 
Cortos con Ñ 
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...