Programación de Cortos con Ñ del 29 de abril de 2014

El 29 de abril, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio. 

 
-“Rebeca”, de Roland de Middel
Con Olga Alamán y Juan Carlos Mestre.

Cosas que hacer antes de que se acabe el mundo.

Rodado incialmente para formar parte del largometraje colectivo #Sequence , el cortometraje de Roland de Middel es, principalmente, una bonita historia de amor protagonizada por dos personas que pasan juntas los tres últimos minutos antes de que se produzca el fin del mundo.

El argumento que nos propone el director es, directamente, delicioso y su autor aúna muy bien la parte dedicada al romance junto con un elegante, liviano e inspirado humor negro, haciendo plausible el modo en el que unos personajes muy bien definidos afrontan tal fatal desenlace.
Como todos los cortos que participaron en #Sequence, "Rebeca" se rodó en plano secuencia y usaron a la perfección el recurso de la cámara que se mueve alrededor de los personajes para darle muchísimo dinamismo a todo el metraje, habiendo momentos en los que la cámara "vuela" entre los actores sin que los espectadores nos demos cuenta de ello.

Por último, el trabajo interpretativo realizado por Olga Alamán y Juan Carlos Mestre, los actores que protagonizan "Rebeca", es sobresaliente. Los dos improvisan a la perfección los diálogos que deben decir, según el argumento que les propone Roland de Middel para, además, dotarle a su forma de actuar en conjunto de una química que traspasa la pantalla. Pues Olga Alamán y Juan Carlos Mestre son dos grandes actores y poseen un gran talento muy bien utilizado con el que nos regalan a los espectadores unas preciosas interpretaciones repletas de humanidad, de naturalidad, de proximidad y de mucha, pero que muchísima vitalidad.

 -Caretos”, de Luis Sánchez-Polack. Guión: Jesús Mancebón y Luis Sánchez-Polack.
Con Mariam Torres, José Luis Alonso, Darío Frias y Juan M. Gravina.

El hombre perfecto de Paula no es uno, sino tres. Fede, Mario y Javier, deberán ponerse de acuerdo como buenos amigos para ver quién se queda con la chica. Pero Paula no pondrá las cosas fáciles...

 El joven y prometedor realizador Luis Sánchez-Polack elabora un divertidísimo cortometraje donde nos relata lo que hacen tres amigos por conseguir los favores de una chica de la que los tres están enamorados.

El argumento contiene altas dosis de ese tipo de humor  inteligente y completamente desenfadado en la línea de anteriores trabajos del director. Las situaciones que nos describe el autor son una genialidad detrás de otra y los diálogos que escribe Luis Sánchez-Polack para los cuatro personajes principales están repletos de ingenio y dicen mucho de los personajes que los pronuncian.

Mariam Torres, José Luis Alonso, Darío Frias y Juan M. Gravina son los actores que dan vida a los protagonistas del corto. Todos hacen un trabajo actoral impecable y se meten a la perfección en la piel de sus personajes, mostrando muy bien cuáles son las inquietudes de sus respectivos roles, qué sienten en cada momento... y todo de una forma muy natural y completamente creíble.

-“Personas que quizá conozcas, de Álex Rodrigo. Guión de Ana Mora Oliver.
Con Héctor Garay, Verónica Moral y Cristina Peña.

Las redes sociales nos permiten retomar el contacto con gente que suponíamos perdida. Es el caso de Alberto e Inés, una pareja a punto de casarse, que descubre a una "persona que quizá conozcan".

Con guión de Ana Mora Oliver, el director Álex Rodrígo elabora un original retrato de relaciones de pareja donde tiene mucha importancia la influencia de las redes sociales en nuestras vidas. En el guión hay algo de humor, algo de drama, muchos momentos para reflexionar y un diseño de personajes exquisito. Todos tienen una personalidad muy bien definida, muy tridimensional, llena de algunas aristas y muy humana con la que cualquiera podría sentirse identificado.

La labor actoral de Héctor Garay, Verónica Moral y Cristina Peña es digna de elogio, pues los tres actores dan lo mejor de sí mismos para enseñarnos de una forma muy real y cercana cuáles son las inquietudes o contradicciones de los personajes que interpretan. Hay mucha verdad en ellos y cualquier mirada o gesto que realizan ante la cámara dice mucho de los personajes que interpretan.

-“Palabras pendientes”, de Juan Carlos Guerra.
Con Leticia Torres, María José Castañeda, Gregor Acuña, Óscar Corrales y Antonio Dechent.

Lucía y Marta forman una pareja que atraviesa un momento crucial y difícil en sus respectivas vidas. Su relación se ve afectada y ambas rehúyen sincerarse con la otra. Las dos tendrán que afrontar su propio conflicto y resolver su futuro juntas.

El director Juan Carlos Guerra idea un sincero retrato de pareja que nos habla sobre esas cosas que uno no se atreve a decirle al otro. Excelente tratamiento de personajes y unos diálogos muy profundos que dicen mucho de los protagonistas de la historia son las principales bazas de un cortometraje muy redondo que, además de poseer una factura técnica muy depurada, cuenta con un reparto que afronta con gran solvencia los papeles que interpretan.

Así, todos nos regalan unas actuaciones que desbordan sinceridad y cercanía. Tanta que nos terminamos creyendo lo que hacen en pantalla, como si se tratara de personas reales.
-“Chaos”, de Miguel Monteagudo.
Con Jose G. Sánchez, Raul Saéz, Antonio Esquivias, Julia Lomo, Miguel Catarecha y Juan F. Corrales.
Chaos nos cuenta la historia de dos hermanos que, sin darse cuenta, se verán envueltos en una trama entrecuzada que nos hará reflexionar sobre la culpabilidad y el destino.
El director Miguel Monteagudo elabora un emotivo relato sobre relaciones familiares y lo que pesa en la vida de cualquiera esos errores que se pudieron cometer en el pasado.

Con un tratamiento de personajes exquisito, el guión juega muy bien con la teoría del caos de la que se refiere el título del corto para enseñarnos cómo de distintas fueron las vidas de los dos hermanos que protagonizan la trama.

El trabajo de los actores es digno de reseñar, pues le aportan mucha humanidad a su modo de amoldar sus interpretaciones a los personajes que dan vida, realizando unas actuaciones repletas de realismo y credibilidad.
 
Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob 
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web del teatro: 
Cortos con Ñ 
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...