Programación de Cortos con Ñ para el 25 de marzo de 2014

El 25 de marzo, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Como caído del cielo”, de Luis Sánchez-Polak.
Con José Luis Alonso, Darío Frías, Jorge Pobes, Jesús Granda, Jesús Torres, Elena de Frutos, Juan Martín Gravina, Mariam Torres, Martín Aslan, José Navar, Elena Corredera y Lola Baro.

Cuatro amigos. Un crimen... ¿o cuatro? Sebas y sus compañeros descubrirán un buen día que la vida puede cambiarte en un solo instante. Eso, si dejas que los acontecimientos te afecten, claro.

El realizador Luis Sánchez-Polak idea una divertidísima historia digna heredera del mejor humor satírico español, dirigido o escrito por genios como Berlanga o Azcona, pero con una pátina todavía más friki y alocada si cabe.

La sátira sobre ciertos aspectos de nuestra sociedad actual está muy bien llevada y los personajes, que se mueven casi en los extremos, están muy bien definidos.

Además, el trabajo del amplio elenco de actores que participa en "Como caído del cielo" es digno de ser reseñado. Todos los actores -muy bien dirigidos- lo hacen realmente bien para hacer creíble todo lo que les ocurre en pantalla y que podamos ver cómo son las personalidades que tan bien perfiló sobre el papel Luis Sánchez-Polack para cada uno de los personajes de este corto.


 -“Absolutamente personal”, de Julián Merino.
Con Fernando Guillén Cuervo y Athenea Mata.

 Una mujer llega a su puesto de trabajo, lo que provoca que se desate el infierno.

El director Julián Merino idea un efectivo relato sobre relaciones personales y laborales. Con una construcción de personajes magistral, con la que conseguimos saber lo necesario de todos para saber cuáles son sus motivaciones, el corto va directo al grano de la situación que nos propone su director.

La historia engancha e interesa desde un primer momento y el realizador logra que los personajes evolucionen de un modo muy lógico a lo largo del metraje.

De factura técnica impecable, otro de los pilares sobre los que se asienta este estupendo cortometraje está en los actores, quienes nos aportan mucha verdad en su forma de meterse en la piel de los personajes que interpretan.

-“Gatos callejeros”, de Pedro Rapado.
Con Julio Arrojo, Gema Lara, Gema Maldonado, Daniel Banu, Pedro Rapado, Patricia Peñalver, José Lucena, Lisi Linder y Eva Gálvez.

Más de 160.000 familias han sido desahuciadas en los últimos dos años. Luis no tendrá mas remedio que luchar por sobrevivir recorriendo la gran ciudad como un gato callejero...

El director Pedro Rapado firma un relato muy actual en donde se nos enseña el drama de muchas personas que, vista la crisis económica que vivimos, lo ha perdido todo y debe hacer lo que les sea posible por sobrevivir.

Con un guión que nos enseña perfectamente las desesperanzas de las personas que viven situaciones como las que sufre su protagonista, el corto se convierte en un perfecto vehículo de denuncia de las consecuencias de la crisis entre los más desfavorecidos.

Los actores que participan en el corto efectúan un trabajo más que notable para
interpretar de una forma muy natural y llena de verismo a personas con las que nos podríamos cruzar cualquiera de nosotros por la calle.

-“Manual de amor”, de Eric Monteagudo.
Con Azahara Moyano, Jorge Paz, Txema Lorente y Rafael Santomá.

La Sra. Triffeau por fin recibe el paquete que tanto ha estado esperando. Lo que no se imagina es que montar su contenido le va a costar más de lo previsto a pesar de seguir paso a paso el manual de montaje.

El director Eric Monteagudo elabora una entretenida y original comedia escrita con mucho ingenio y con unos diálogos muy bien elaborados, que cuentan mucho de la personalidad e inquietudes de los personajes que los pronuncian.

El tratamiento de personajes está muy bien realizado y su autor nos crea a unos seres de ficción que nos resultan muy cercanos y con los que se conecta enseguida.

Mientras, los actores hacen unas estupendas interpretaciones que le dan mucha vida a sus personajes, transmitiéndonos muy bien lo que sienten los protagonistas en cada momento.

-“Nada”, de Herminio Cardiel.
Con Pablo James y Jennifer Lara.

Ella es tan perfecta, me gustaría estar con ella.

Herminio Cardiel es el responsable de un entretenidísimo cortometraje que, además de contar con frases repletas de humor y dobles sentidos, nos habla de nuestros deseos de estar con la persona que queremos y de cómo esos miedos nos impiden acercarnos a ellas para decirles lo que sentimos.

El guión está muy bien estructurado, sus giros tienen mucha lógica y sus diálogos están muy, pero que muy bien escritos. Tanto que sólo ellos nos dicen mucho del personaje que protagoniza la historia y de todo lo que le pasa por la mente cuando ve a esa chica que tanto quiere.

Con una dirección de fotografía muy cuidada y un montaje que le saca mucho partido al punto de vista subjetivo (el del narrador) desde el que se nos cuenta todo, el corto cuenta con muchos puntos a su favor para ganarse al público.

Entre ellos, el trabajo de la actriz Jennifer Lara y el del narrador Pablo James, quienes se entregan a sus respectivos papeles para regalarnos unas estupendas interpretaciones.

-“Sexo explícito”, de Jose Manuel Carrasco.
Con Javier Pereira y Marina Salas.

¿Pero hay algo en concreto que no te guste?

Jose Manuel Carrasco es el director de un corto sobre relaciones de pareja, visto desde una óptica muy novedosa.

Con diálogos brillantes y una construcción de personajes impecable al dotarlos a cada uno de una personalidad totalmente tridimensional que expone muy bien en una narración donde poco a poco vemos cómo son realmente. Además, los diálogos están muy bien escritos y cada frase que pronuncian tiene mucho significado sobre cómo son y qué sienten el uno por el otro, el realizador teje un divertido y, también, sincero relato que resulta muy interesante de principio a fin.

El trabajo de los actores Javier Pereira y Marina Salas es brillante, porque los dos comprenden perfectamente qué quiere su director de ellos y hacen unas actuaciones llenas de vida, siendo su forma de hablar y de expresarse muy natural y cercana.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob 
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web del teatro: 
Cortos con Ñ 
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...