Programación de Cortos con Ñ para el 11 de marzo de 2014

El 11 de marzo, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Nice Night”, de Helena Ribeiro.
Con Borja, Helena y Jose.

Una bonita noche...

Proyectamos en Cortos con Ñ uno de los primeros cortometrajes que dirigió la joven y prometedora realizadora Helena Ribeiro.

En "Nice Night" la directora nos prepara una divertida, tierna y algo triste historia que sirve como claro homenaje a los clásicos del cine mudo.

Con un guión muy sencillo y sin grandes pretensiones Helena Ribeiro nos habla muy bien sobre nuestras ilusiones por no estar solos, por lo que hacemos para no estarlo... y todo con una realización muy apañada que aprovechó muy bien los medios que usaron para rodarlo.

Muy bien interpretado, "Nice Night" es de esos cortos que demuestran a las claras que un bajo presupuesto no es impedimento para hacer un buen cortometraje que conecte con los espectadores.
-“Nubes grises”, de José Antonio Campos.
Con Armando del Río, Alexandra Nicod, Javier Fadon, Nerea Barrios, Julio Flores, Ana Ibáñez y David Tortosa.

Ana despierta en un extraño lugar, no sabe dónde está ni cómo ha llegado allí. Todo transcurre en una localización totalmente deshabilitada donde por un momento podría pensar que no hay vida. Tendrá que ser fuerte y reflexionar en todos sus movimientos para poder sobrevivir a esta gran catástrofe.

El director José Antonio Campos elabora un logrado relato de misterio donde todo en su argumento está medido al milímetro para mantener atrapado al lector con una trama que, desarrollada con mucha lógica, nos hace partícipes de las desventuras de una mujer que debe averiguar dónde está y cómo podría salir con vida de ese sitio en el que se encuentra.

Con un guión muy trabajado que engancha de principio a fin, otro de los elementos más reseñables del corto se encuentra en una factura técnica muy brillante, donde se puede destacar una sobresaliente dirección de fotografía, y unas estupendas interpretaciones con las que los actores nos muestran con mucho realismo las emociones que sienten sus personajes en cada momento.

-“El regalo”, de Pablo F. López
Con Rafa Rojas-Diez, Alba Messa, Mario de la Rosa y Eliya Shenhav.

Después de varias semanas sin verse, Sergio invita a Mónica a comer a su piso. El menú: ensalada, carne, verdades nunca confesadas... y una sorpresa.

Cortos con Ñ tiene el honor de ser uno de los primeros festivales de cortometrajes que proyecta el nuevo cortometraje de Pablo F. López, quien en "El regalo" nos regala un original y muy emotivo relato de pareja.

Con una construcción de personajes más que brillante, el director logra que nos impliquemos emocionalmente enseguida con lo que les ocurre a Mónica y a Sergio, pues en ellos hay mucha humanidad y les pasan cosas que nos podrían suceder a cualquiera de nosotros.

Mientras, el trabajo de Alba Messa y Rafa Rojas-Díez, los dos actores principales del corto, está lleno de verdad y de mucha sinceridad. Tanta que una simple mirada nos dice mucho de cómo son sus personajes.

-“¿Dónde están las llaves?”, de Ana Graciani y Matilde Rubio.
 Con Lucía Hoyos y Eduardo Velasco.

¿Qué harías si tus llaves abrieran la puerta de otra vida? Una vida aparentemente perfecta. O no…

Ana Graciani y Matilde Rubio firman un divertido cortometraje donde nos cuentan una historia sobre qué hacer ante la oportunidad del cambio.

Con un guión que está formado a base de varias capas, las realizadoras nos van enseñando el interior de los personajes y qué ocurriría con ellos si su vida pudiera cambiar. Hay mucha lógica y profundidad en la historia, haciendo que los espectadores nos paremos a reflexionar sobre nuestras propias vidas. Pero todo dotado de un sano y elegante sentido del humor que termina por humanizar todavía más a los personajes.

Por último, hay que hablar del trabajo realizado por los actores Lucía Hoyos y Eduardo Velasco. Simplemente brillante y con unas interpretaciones tan sinceras y repletas de realismo que todo lo que vemos que hacen en pantalla nos parece auténtico.

-“Hoy me van a matar”, de Haizea G. Viana.
Con Juan López-Tagle, Eva Llorach, Eva Gutierrez y Laura Gutiérrez.

Mi nombre es Gabriela y hoy me van a matar.

Nacido inicialmente para formar parte de la iniciativa #Sequence (un largometraje colectivo apadrinado por Montxo Armendáriz), este corto supone el estreno como realizadora de Haizea G. Viana, quien nos relata en su opera prima algo tan trágico como el asesinato de una niña a manos de sus padres.

Con un original uso del recurso del plano secuencia y con diálogos completamente improvisados, la narración en primera persona que realiza el personaje de Gabriella de lo que le va a ocurrir resulta muy contundente y efectiva para lo que nos pretende relatar.

Por su parte, los actores Juan López-Tagle, Eva Llorach, Eva Gutierrez y Laura Gutierrez realizan un trabajo interpretativo magistral, haciéndonos ver de una forma muy real y sumamente natural las contradicciones que viven los personajes en ese momento tan trágico.

-“
Sinceridad”, de Andrea Casaseca.
Con Kiti Mánver, Javier Laorden y Gerald B. Fillmore.

Tras la comida David tiene que confesar una noticia a sus padres. Lo que todavía no sabe es el impacto que va a causar sobre ellos.

La realizadora Andrea Casaseca elabora un cortometraje sobre lo importante que es la sinceridad entre los miembros de una familia y los miedos que se puede tener a decir la verdad, por las consecuencias que pueda acarrear.

En muy pocos minutos la directora nos hace partícipes de una historia que nos resulta muy próxima, tanto por lo que nos proponen en su argumento como por la manera en la que están desarrollados tanto el relato como las personalidades de los protagonistas del corto.

Por su parte, los actores que participan en el corto realizan unas interpretaciones que brillan por su naturalidad y por la forma que tiene el reparto de transmitirnos a la perfección lo que sienten los personajes a los que dan vida.
Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...