Programación de Cortos con Ñ para el 11 de febrero de 2014

El 11 de febrero, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Mudanza”, de Marta Parreño.
Con Elena Parreño, Jofre Mateu y Gala Mateu.

Alicia y Teo visitan un pueblo abandonado para hacer fotos y pasar la noche. Ese lugar de cuento, despoblado e invadido por la naturaleza, será para ella el punto de partida hacia un largo viaje.

La joven realizadora responsable de cortometrajes tan interesantes como "Una flor en recepción" o "Las piedras no aburren" elabora en su nuevo cortometraje una bonita historia de género fantástico que nos habla, entre otras cosas, de lo que experimentan los niños (y los no tan niños) cuando descubren cosas nuevas en la vida.

Con muchas dosis de cine experimental el corto cuenta con un guión muy logrado donde los sentimientos tienen un lugar primordial.

Con una factura técnica exquisita en un corto donde prima lo visual, el trabajo de los actores que participan en "Mudanza" es, sencillamente, brillante pues todos ellos saben transmitirnos a la perfección todo aquello que tienen dentro sus personajes, habiendo mucha verdad en cada una de las interpretaciones de cada uno de los miembros del reparto.

-“Asesinos, ¿dígame?”, de Raquel Polo.
Con Isaak Gracia, Carolina Rocha, Pedro Grande, Ibán Malo, Luis Fernández de Eribe, Joseba Gómez, Pruden Rayo, Soraya Peña, Charo Gabella, Raúl Sáez, Mariano Donalicio y Kat Dagover.

Un mal gesto, un insulto, un grito, un empujón, una paliza... y no pasa nada, es solo el día a día. Un teléfono suena y se oye una voz: él, un joven cariñoso y amable; ella, una mujer que sólo le da problemas. Eva y Nacho, u otros nombres cualesquiera, son los protagonistas de una "normalidad" machista, atroz y absurda.

Raquel Polo, autora de cortos imprescindibles para comprender el drama de la violencia de género como "Tu casa es mi casa" (uno de los primeros cortometrajes que proyectamos hace cinco años en Cortos con Ñ), es la autora de un emotivo cortometraje donde nos ofrece otra visión sobre lo que viven muchas personas que sufren en sus carnes la violencia machista.

Con una narración donde no se anda con concesiones, la joven directora nos describe unas situaciones que no dejan indiferente a nadie y que cumplen con su cometido de hacer reflexionar al espectador por medio de una buena historia.

Por su parte, los actores realizan una labor muy sincera a la hora de encarar los roles que les han sido asignados por la directora, haciendo que veamos la realidad que hay en ellos, tanto para bien como para mal.


-“El secreto de Houdini”, de Enrique Ellerker.
Con J. Héctor Abad, Teresa Cuesta y Carlos Martos.

Dos secuestradores se enfrentan a un nuevo reto en sus carreras.

El director Enrique Ellerker pergeña una entretenida historia que mezcla muy bien la comedia con lo criminal en la mejor línea del cine de este género que se rodó en los años cincuenta en España.

Con unos personajes muy bien perfilados de los que sabemos prácticamente lo necesario de cómo son y cuales son sus intenciones nada más empezar y unos estupendos diálogos, el corto interesa desde el primer momento y su ritmo narrativo es tal que no cuenta con un solo punto muerto a lo largo del metraje, haciendo que todos estemos pendientes de ver qué les ocurre a los sufridos protagonistas de "El secreto de Houdini".

Por otro lado, los tres actores que  dan vida a los secuestradores y al secuestrado realizan unas interpretaciones muy logradas y muy naturales que nos permiten ver a los espectadores cuáles son sus inquietudes, sus miedos, sus intenciones de una forma muy próxima.

-Túnel”, de Senén Fernández.
Con José Cerós y Ricardo Dávila.

Una nueva sesión de psicoanálisis. Un sueño que puede significar mucho. Y una conclusión esperanzadora.

El director Senén Fernández idea un sólido cortometraje en el que nos habla de nuestros miedos y nuestros problemas de cómo todos necesitamos ser ayudados y, también, escuchados.

Todo lo basa su autor en la conversación que mantienen paciente y psiquiatra. Los diálogos están muy bien escritos, son profundos y dicen mucho de los personajes que los pronuncian, estando construidos de tal forma que suenan tan naturales que cualquiera de nosotros podríamos decirlos en algún momento.

Los actores hacen un trabajo impecable y le dan mucha humanidad a su forma de meterse en la piel de sus personajes, haciendo que cada una de las frases que pronuncian conecte perfectamente con cualquier espectador.

En fin, "Túnel" es un pequeño cortometraje muy bien escrito, realizado e interpretado que deja su huella en todos los espectadores una vez termina su visionado.

-“La cicatriz”, de José Manuel Cacereño.
Con David Tortosa, Irene Arcos y Joaquín Abad.

Víctor acaba de mudarse junto a su novia Julia en busca de una nueva vida. Pero la aparición de Toni, un antiguo camarada, rompe sus planes, obligándole a enfrentarse no sólo a su pasado, sino también a los antiguos instintos que creía ya superados.

El director José Manuel Cacereño rueda un duro cortometraje sobre los fantasmas del pasado que persiguen a muchas personas por más que traten de evitarlos.

Buenos diálogos, personajes tridimensionales y un ágil ritmo narrativo se dan la mano en un corto que hace, también, gala de una impecable perfección tanto a nivel técnico como en el plano actoral, pues los tres actores que interpretan a los personajes principales realizan unas actuaciones repletas de verismo que, además, están cargadas de una justa y bien medida intensidad emocional que traspasa la pantalla.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...