Programación de Cortos con Ñ para el 4 de febrero de 2014

El 4 de febrero, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto"

-“Juliana”, de Jana Herreros.
Con Selica Torcal, Carmen Ruiz, Rosario Pardo y Goizalde Núñez.

Juliana , una señora de 80 años con la cabeza puesta en su sitio, vuelve del funeral de su última vecina. Sus hijas no quieren que viva sola y deciden que es hora de llevarla a una residencia. Su nieta Sara hará todo lo posible por hacer feliz a su abuela. 

La realizadora Jana Herreros idea una historia tan real como la vida misma sobre la vejez y el cariño que se tiene por los seres queridos.

Emotivo como pocos, el guión que escribe Jana Herreros está cargado de tantísima humanidad y tanta ternura que su trama o la esencia de su propuesta penetran muy bien en cada uno de los espectadores que lo vea.

Los personajes que ha creado Herreros nos resultan muy cercanos y tienen una personalidad tan bien definida que bien podrían pasar por personas reales de carne y hueso. En cuanto a las actrices Selica Torcal, Carmen Ruiz, Rosario Pardo y Goizalde Núñez hay que decir que todas realizan unas interpretaciones dignas de recibir un premio, pues -muy bien dirigidas- logran darle mucha naturalidad y realismo a su forma de meterse en sus personajes para expresar todo lo que sienten.

En resumen, "Juliana" es un excelente cortometraje muy bien rematado en todos sus aspectos que encantará a nuestros espectadores.

-“Ciudadano Torralba (Redux)”, de Suso Hernández.
Con Andrés Sabio, Sabrina Praga, Álvaro Moltó, Santiago Segurola, Rosa María Calaf, Antonio Fraguas "Forges" y Fernado Savater.

Sin duda alguna, la suya ha sido una de las personalidades más influyentes de la Historia Contemporánea. Se trata de una figura histórica referencial, como en su momento fueron Da Vinci, Napoleón o Einstein...Hablamos, como no, de Cebedeo Torralba, campeón del Mundo de piedra, papel o tijera.

El realizador Suso Hernández idea un original falso documental que nos relata la vida de una persona que, dentro de la ficción que relata este corto, lo fue todo en la España de hace unas décadas. A través de entrevistas a personas que lo conocieron y de montajes donde Torralba aparece con personalidades de la época, nos desgrana cómo fue su vida y cómo es la sociedad de la época en la que vivió el protagonista.

Hay crítica social, humor y drama en un relato que interesa, entretiene y hace reflexionar al espectador sobre algunas cosas de la vida y sobre cómo fue nuestro pasado.
Este falso documental funciona muy bien, pues si en las partes más "documentales" el personaje queda muy bien encajado gracias a la infografía y otras técnicas; en las dedicadas a las entrevistas, donde solventes actores, que dan vida a personas que conocieron a Torralba, o reconocidos periodistas, que nos cuentan su visión sobre el personaje, realizan unas interpretaciones muy convincentes que le dan mucha autenticidad al conjunto.
En resumen, "Ciudadano Torralba (Redux)" es un estupendo cortometraje que agradará a los entusiastas de los falsos documentales.
-“Son los padres”, de Polo Menárguez.
Con Font García, María Bigeriego y Víctor Sánchez.

Pablo tiene cinco años y se porta mal. Cuando llegan las Navidades, como a cualquier otro niño, sus padres le amenazan con que los Reyes Magos le van a traer carbón y la noche de Reyes Pablo sueña con vengarse de sus majestades.

El realizador Polo Menárguez firma un corto inclasificable en cualquier tipo de género, del cual es mejor no decir nada de lo que trata realmente para no desvelar nada importante de la historia tan original y sorprendente que nos ha preparado el director.

Con guión muy sólido donde el desarrollo de la trama está muy bien pensado y queda resuelto con mucha lógica, "Son los padres" es un corto donde el tratamiento de personajes está realizado de una manera que su autor les dota de bastante profundidad. Además, estos personajes pronuncian unos diálogos escritos con mucho ingenio que dice mucho sobre ellos y que acentúa ese tono de malsano humor negro que lo impregna todo.

Los actores Font García, María Bigeriego y Víctor Sánchez lo dan todo para meterse en la piel de sus personajes. Así consiguen que todo lo que les ocurre nos resulte creíble y potencie esa pátina de costumbrismo que tiene también el corto.

Distinto y algo oscuro, "Son los padres" es un muy buen cortometraje que no dejará indiferente a nadie. No os lo perdáis.

-“Al compás”, de José Manuel Asensio.
Con Julie Vachon, Antonio Salazar, Adrián Delgado y Cayetana Cabezas.
Cuatro empleados de una empresa van a ser despedidos por distintos motivos. Uno a uno irán sentándose frente a un implacable director que les juzgará al compás de un metrónomo. El concierto está a punto de comenzar.

José Manuel Asensio es el ideario de un original y ácido cortometraje donde nos relata las inquietudes de las personas que, en las circunstancias que vivimos actualmente, ven peligrar sus puestos de trabajo.

Con una estructura donde destaca la elegancia de la propuesta y la puesta en escena, Asensio nos va desgranando cómo es la vida y las miserias de cada uno de los protagonistas de la historia. Las personalidades de los mismos están muy bien trazadas y esos rasgos que rozan la caricatura resaltan aquello que nos pretende exponer el director, logrando de paso que nos identifiquemos con ellos y con los problemas que tienen.
El trabajo de los actores es, por otro lado, muy efectivo y nos hacen un retrato muy creíble sobre los personajes a quienes dan vida, pues a cada frase o expresión que realizan ante la cámara le dan el tono necesario para ver cómo son interiormente sus personajes.

Con una factura técnica muy lograda, sobre todo en el apartado visual, "Al compás" es un excelente cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...