Programación de Cortos con Ñ del 21 de enero de 2014

El 21 de enero, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Así es, así fue”, de Irene Rubio.
Con Ibán Malo, Irene Rubio, Melanie Olivares y Silvia Vacas.

Silvia trata de superar su reciente separación y crea diversos perfiles en las redes sociales para ligar. Carlos Requena tiene un blog de literatura y está escribiendo su novela, pero sus propias experiencias amorosas no le inspiran. Carlos y Silvia se conocen a través Internet y deciden quedar.

Irene Rubio firma con "Así es, así fue" su primer cortometraje como directora. En su estreno nos prepara una comedia romántica que parte de una premisa muy clásica para regalarnos una historia muy fresca y divertida que conecta con cualquier espectador desde un primer momento.

El guión resuelve muy bien las situaciones que nos plantea y, además de estar muy bien escrito y contar con unos diálogos que destacan por su naturalidad, resulta muy entretenido.

Por otra parte, los personajes protagonistas están tan bien definidos y nos son tan tan cercamos que nos resulta muy sencillo sentirnos identificados con lo que les ocurre. Así mismo, el trabajo de los actores Ibán Malo, la propia Irene Rubio, Melanie Olivares y Silvia Vacas es brillante. Su forma de actuar tiene tanta viveza y cuenta con tanto carisma que es complicado distinguir al actor de su personaje.

En resumen, Irene Rubio en su opera prima ha elaborado un cortometraje muy notable donde da señales de ser una directora muy prometedora y poseedora de un gran talento. Estamos seguros de que "Así es, así fue" le dará a su directora muchas alegrías en su paso por festivales.

-“Al compás”, de José Manuel Asensio.
Con Julie Vachon, Antonio Salazar, Adrián Delgado y Cayetana Cabezas.

Cuatro empleados de una empresa van a ser despedidos por distintos motivos. Uno a uno irán sentándose frente a un implacable director que les juzgará al compás de un metrónomo. El concierto está a punto de comenzar.

José Manuel Asensio es el ideario de un original y ácido cortometraje donde nos relata las inquietudes de las personas que, en las circunstancias que vivimos actualmente, ven peligrar sus puestos de trabajo.

Con una estructura donde destaca la elegancia de la propuesta y la puesta en escena, Asensio nos va desgranando cómo es la vida y las miserias de cada uno de los protagonistas de la historia. Las personalidades de los mismos están muy bien trazadas y esos rasgos que rozan la caricatura resaltan aquello que nos pretende exponer el director, logrando de paso que nos identifiquemos con ellos y con los problemas que tienen.

El trabajo de los actores es, por otro lado, muy efectivo y nos hacen un retrato muy creíble sobre los personajes a quienes dan vida, pues a cada frase o expresión que realizan ante la cámara le dan el tono necesario para ver cómo son interiormente sus personajes.

Con una factura técnica muy lograda, sobre todo en el apartado visual, "Al compás" es un excelente cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

-“Cosquillitas”, de Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzain.
Con Nahara Calero, Cristina Pons y Octavi Pujades.

Unos padres deciden contar a su hijo que va a tener un hermanito. La reacción de ésta será totalmente inesperada para ellos.

Los realizadores Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzain son los responsables de un delicioso cortometraje que nos habla de lo que significa, para un niño, hacerse mayor y descubrir cosas del mundo en el que vive (como tener un hermano) y, para unos padres, tener que decirle a su hijo. El guión, desprende  proximidad por los cuatro costados y nos hace reflexionar sobre muchas cosas de la vida.

Mientras, el trabajo de los actores es tan bueno y todos saben qué hacer para lograr darle ese enfoque tan humano que deben darle a sus interpretaciones. Ante la cámara se mueven y hablan como cualquier persona que se vea enfrentada a esa situación y eso les permite traspasar la pantalla para conectar enseguida con cualquier espectador.

En fin, tenéis que ver este corto que cuenta tan bien una historia tan pequeña como universal.

-“In Between”, de José L. Martínez Díaz.
Con Jonathan David Mellor y Annimaija Raunio.

Después de que un experimento de rutina en el CERN vaya terriblemente mal, el Dr. William Dyer deberá encarar una carrera contra el tiempo, y contra sí mismo, para evitar el Apocalipsis.

Con guión de Jonathan David Mellor y José L Martinez Díaz, el director José L. Martínez Díaz rueda un sobrio y muy bien realizado cortometraje donde nos proponen un relato de ciencia ficción corte clásico que bebe de las fuentes de grandes autores como Bradbury u otros genios que poblaron la literatura de género de mitad del siglo XX.

En este sentido, hay que decir "In Between" es un alumno aventajado de estos maestros y la historia funciona muy bien. Tanto por el misterio y ese peligro que se debe resolver como por la trama de asuntos personales que debe solucionar el protagonista, logrando que nos interesemos de principio a fin por lo que le ocurre en lo personal al protagonista como por esa situación tan arriesgada en la que está metido.

El tratamiento de personajes es exquisito y los actores Jonathan David Mellor y Annimaija Raunio realizan una labor prácticamente sobresaliente al meterse en la piel de los personajes principales del corto. Son dos grandes actores y lo demuestran dándole mucha credibilidad a cada una de las acciones que realizan y, también, al exponernos con mucha habilidad todo lo que guardan dentro de sí los roles que interpretan.

En resumen, "In Between" es un extraordinario cortometraje que hará las delicias de los aficionados a la buena ciencia ficción.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...