Programación de Cortos con Ñ para el 8 de octubre de 2013.

El 8 de octubre se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ.


-La primera noche”, de Eduardo Moyano.
Con Miguel Esteban y Alba García.

Una tienda 24 horas, una noche cualquiera. Un ruido sobresalta a Eva, la cajera. Un cliente, Silvestre, se ha desplomado, rodeado de envoltorios de pastelillos y Eva llama a una ambulancia...

Usando como motor de la historia una rara enfermedad que sufre el protagonista, el director Eduardo Moyano urde una divertidísima comedia romántica en la línea de los clásicos americanos de este género de los años ochenta o principios de los noventa.

Con muchas dosis de humor negro, Moyano relata una historia de "chico conoce chica" bastante original en la cual los personajes están muy bien definidos y les dan tanta carga de humanidad que se vuelven muy cercanos a los espectadores. En el caso de Silvestre, el protagonista, su autor consigue darle tal carga de ternura que no es complicado sentir cierta simpatía por él.

La interpretación de Miguel Esteban y Alba García es muy, pero que muy buena y estos dos jóvenes actores se meten muy bien en sus personajes, trasladándonos al público lo que llevan dentro y cómo evolucionan tanto Eva como Silvestre a lo largo del metraje.

Para no extendernos más, simplemente diremos que "La primera noche" es un cortometraje muy bueno y muy entretenido.
 
-“6xpersona”, de Juan Carlevaris.
Con Rafa Ordorika, Bárbara Muñoz, Leticia Dolera, Ismael Martínez, Juan Caballero y Nerea Garmendia.

Sergio acude a una cena para conocer a los amigos de su nueva novia. El no tener dinero suficiente será el primero de sus problemas.

Juan Carlevaris nos presenta una ácida comedia sobre la obsesión que tienen muchas parejas de intentar ser aparentemente perfecto ante los demás. Los diálogos que escribe el director son muy buenos y cada frase que escribe para cada uno de los personajes tiene mucha mala uva concentrada.

Además, esa dosis de cinismo y corrosión con la que impregna cada una de las secuencias está muy justificada y nada sobra en una comedia que cuenta, también con un sobresaliente retrato de personajes. Cada una de las seis personas que va a esa cena tienen una personalidad muy definida, completamente distinta a la de los demás, y eso lo sabe mostrar perfectamente el director en los momentos que protagoniza cada uno de ellos.

Mientras, Rafa Ordorika, Bárbara Muñoz, Leticia Dolera, Ismael Martínez, Juan Caballero y Nerea Garmendia realizan unas interpretaciones de alto calibre, aportándole a sus personajes los matices que necesitan para que veamos qué esconden tras todas las capas que poseen sus respectivas personalidades. Todo lo que hacen suena bastante natural y los cambios de registro que realizan -incluso de una frase a otra- resultan muy fluidos y poco forzados.

El corto de Juan Carlevaris rezuma buen hacer por los cuatro costados mantendrá enganchados a todos nuestros espectadores para ver qué ocurre en esa cena entre amigos.

-“El lado frío de la almohada”, de Herminio Cardiel.
Con Antonio Velázquez e Irene Visedo.
 
Una pareja que se acaba de conocer compartirá almohada esa noche...

Herminio Cardiel es un genio del cortometraje y en su nuevo corto nos prepara una simpática comedia romántica donde, con algún elemento algo surrealista, nos habla de las barreras que se ponen muchas personas cuando se apodera de nosotros el miedo que tenemos a decirle a otra persona lo que sentimos por ella o de entablar una relación.

El guión es un derroche de originalidad que incluye momentos muy divertidos y aparentemente poco trascendentes pero que, en el fondo, tienen más trasfondo de lo que parece.

Unos diálogos muy frescos y trabajados están puestos al servicio de dos actores, Antonio Velázquez e Irene Visedo, que lo dan todo para que sus interpretaciones tengan la chispa y energía que les piden sus personajes y la situación que están viviendo. Son dos actores que se compenetran muy bien y sus modo de actuar está tan logrado que un simple gesto que realicen dice mucho de lo que sienten sus personajes.

Es un corto completamente redondo que aporta algo más que un mero entretenimiento. No os lo perdáis.
-“Cuernos”, de Beatriz Castro.
Con Marina Salas, Elias González, Laura Domínguez y Xenia Tostado.

Joaquín intenta descubrir si ha sido víctima de los cuernos de sus exparejas.

La directora Beatriz Castro elabora un entretenidísimo cortometraje centrado en un joven que empieza a sentir dudas sobre si sus ex le fueron fieles durante el tiempo que estuvo con ellas. Es una historia coral donde se nos relata de una forma muy desenfadada el pasado que tuvo con estas personas y lo que siente ahora mismo, cuando empieza a recapitular todo lo que tuvo con ellas.

El guión es ágil y su tono desenfadado, también bastante amable, le permite a su autora conectar enseguida con el público y conseguir que todos estemos pendientes de ver qué le ocurre al protagonista.

Por su parte, los personajes están muy bien perfilados y todos tienen algo que les permite ser fácilmente identificables por parte de cualquier espectador. Tanto Elías González (que interpreta a Joaquín) como Marina Salas, Laura Domínguez y Xenia Tostado realizan destacan por la frescura que le aportan a sus respectivas interpretaciones. Son muy buenos actores y se nota desde un primer momento que captaron lo que su directora pidió de ellos para asumir el rol que les corresponde en este corto.

Con todo esto, Beatriz Castro ha dado forma a un excelente cortometraje que dará mucho que hablar en su paso por el circuito de festivales. Disfrutadlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 1 de octubre de 2013

El 1 de octubre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

-"Al final del día", de Álvaro García.
Con Consuelo Carravilla, Beatriz Toyos y Raúl Armas.

Consuelo regresa al pueblo en el que nació tras 23 años de ausencia. Bea; su hermana mayor, la única familia que le queda a excepción de su hijo Raúl, habita en soledad la casa familiar tras la muerte de su madre hace cuatro años y la de su padre hace escasos cuatro días.

Los tres pasarán unos días en los que deberán poner en orden sus asuntos, reconciliarse con el pasado y afrontar el futuro.

El realizador Álvaro García elabora una preciosa historia sobre relaciones familiares y lo importante que es resolver esos temas que siempre se tienen pendientes entre personas que se quieren.

 Los personajes que aparecen en este corto hacen gala de contar con una construcción de personalidad muy lograda, habiéndoles dotado su autor de un trasfondo y una historia muy rica que nos es mostrada con mucha habilidad a lo largo del metraje. Además, Álvaro García les hace evolucionar de una manera muy lógica y natural durante el desarrollo de la historia.

Mientras, los actores Consuelo Carravilla, Beatriz Toyos y Raúl Armas hacen unas actuaciones muy cercanas y emotivas, exteriorizando muy bien las emociones de sus personajes para que todo lo que les ocurra nos resulte muy creíble.

Álvaro García ha firmado una maravilla de corto cuyo visionado resulta más que recomendable.


-"Última transmisión", de Sergio Morcillo.
Con Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón, Diego Domínguez y Estrella Blanco.

Eduardo esta obsesionado con un transistor de banda aérea que ha adquirido. Su novia, Clara, ha intentado todo por distraerle del dichoso aparato, pero la obsesión de Eduardo le pasará factura de una forma macabra e inesperada...

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo montaje, con más escenas y añadidos, de un trabajo que presentó el joven y prometedor realizador Sergio Morcillo para el Notodofilmfest. Sin mucho más que poder desvelaros sobre su argumento que lo que cuentan en su sinopsis, sobre "Última transmisión" hay que decir que han rodado un sincero homenaje a las películas de terror -generalmente italianas- que poblaron los videoclubs en la década de los ochenta.

Con un malsano sentido del humor negro, los responsables de este corto nos meten directamente en la situación que vivirán los protagonistas, sin dejarnos ni un solo momento de respiro gracias a una conseguida ambientación -propia de una buena película de terror- y una buena factura técnica en donde su ágil montaje le da el ritmo que requiere la propuesta de Sergio Morcillo.

Por su parte, Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón y Estrella Blanco están perfectos en sus respectivos papeles. En apenas seis minutos cambian varias veces de registro de una forma muy natural y creíble, pasando de situaciones eróticas a otras más intimistas, para luego ser todos unos maestros del género de terror, a nivel interpretativo.

Este es un corto de terror muy bien realizado e interpretado que resulta, además, muy entretenido que hará las delicias de los aficionados al buen cine de este género. 

-"Sin respuesta", de Miguel Parra.
Con Natalia Mateo, Teo Planell, Antonio Muñoz de Mesa, Javier Godino, David Tortosa, Rafael del Olmo y Marina Rodil.

Para Lola el día transcurre entre presiones, pero ella cumple con su trabajo sin pensar mucho en él: es teleoperadora de una entidad financiera y desde su minúsculo cubículo, llama a los que deben más cuotas para recordarles que cuando es cuestión de dinero, no hay excusa que valga. El teléfono le permite mantener la distancia suficiente, pero un día todo se tuerce hasta dejarla sin respuesta.

Proyectamos en Cortos con Ñ la ópera prima de Miguel Parra, quien en su primer cortometraje nos propone un relato muy duro y real sobre una situación que viven muchas personas en la actualidad.

Con una atmósfera opresiva muy lograda, el peso de casi todo el cortometraje recae sobre Lola, la personaje protagonista a quien le da su creador muchos matices, dotándola de muchas capas que nos hacen ver la realidad de un personaje que -pese a las distancias que se toma con la gente a la que llama- no tiene un trabajo que todo el mundo quisiera.

El ritmo narrativo del corto es endiabladamente rápido y no da un momento de respiro al espectador, algo a lo que contribuye la interpretación Natalia Mateo, que le da a Lola una gran carga de humanidad, mostrando los claroscuros que tiene su personaje y cambiando muy bien de registro, según lo requiera la situación que vive su personaje. La labor actoral de la actriz es digna de premio y está muy bien acompañada por los actores que dan voz a las personas que se encuentran al otro lado del teléfono.

Miguel Parra ha firmado un cortometraje muy sólido que no deja indiferente a nadie y hace reflexionar a quien se anime a verlo. Imprescindible.

-"La mano de Nefertiti", de Guillermo García Carsí.
Cortometraje de animación.

Jeff y Belzoni, mascotas de Tadeo Jones, tienen la importante misión de cuidar de la valiosa mano de la mano de Nefertiti, el día antes de la esperada inauguración en el Museo. Para desesperación de Belzoni, Jeff decide usar la mano como uno de sus juguetes, sin imaginarse las posibles consecuencias que ésto desencadenará…

El realizador Guillermo García Carsí (creador y director de la serie "Pocoyó" o del cortometraje "Doomed") rueda un delicioso cortometraje protagonizado por los personajes creados por Enrique Gato para Tadeo Jones.

Los tres minutos y algo que dura el cortometraje son cine en estado puro, rodados con una animación digna de premio, donde las situaciones cómicas, presentes de principio a fin, están muy bien resueltas y resultan disfrutables por públicos de todas las edades.

En esta miniaventura Tadeo Joneses un ilustre secundario y el protagonismo recae en Jeff y Belzoni, dos personajes tan entrañables de los que es complicado no encariñarse y que logran traspasar la pantalla, al poseer más vida que muchas personas reales.

No hablamos más de este corto. Mejor será que os sentéis en vuestras butacas y lo veáis.

-“Conejo frustrado”, de Víctor Gómez.
Cortometraje de animación escrito por Mike Bonales.

La vida no es fácil para un conejo como Rodolfo Zanahorias. 

Proyectamos en Cortos con Ñ el episodio piloto de un popular webcomic creado por Mike Bonales. Dirigido por Víctor Gómez y escrito por el propio Bonales, en este cortometraje sus responsables nos relatan lo que pasa cuando Rodolfo le prohíbe a su hijo jugar con la pelota en su casa y le hace ir al parque con el abuelo.

Todo en este corto se basa en una serie de paridas nacidas de la mente de Bonales son muy divertidas, muy brutas y políticamente muy incorrectas. Estas situaciones están muy bien hilvanadas y están tan bien hechas y con tanta soltura que cualquier espectador se verá riendo a mandíbula abierta gracias este corto.

En efecto, el corto es un no parar de reír de principio a fin y, además de tener un guión muy bueno, "Conejo frustrado" cuenta con una animación muy bien realizada que le da mucha fluidez a las acciones de los personajes y, además, mucha humanidad a estos personajes animados.

Si os gusta el humor bestia que se mete con todo y con todos, este es vuestro cortometraje.

-"Bingo", de David Turpin y Franz Nurmi.
Con Balbino Lacosta, Carlota Boza, Paloma Tabasco, Fanny de Castro, Silvia Casanova y Amanda Marugán.

La superstición siempre crea destino...

Los realizadores David Turpin y Franz Nurmi, después de firmar el interesante relato de género negro "Nina Vértigo", se pasan a la comedia para rodar esta divertidísima historia que transcurre en un bingo.

El guión está escrito con muy buen rollo y sus responsables han escrito diálogos y situaciones muy ingeniosas protagonizadas por un hombre que está obsesionado con cantar bingo y ganar el premio.

La factura técnica del corto tiene un nivel de calidad muy envidiable y acompaña muy bien tanto a ese estupendo guión como al grupo de actores, encabezado por Balbino Lacosta, que dan vida a los distintos personajes que pasan por "Bingo". Sus actuaciones son frescas, están llenas de vida y son tan naturales que traspasan la pantalla, buscando la complicidad del espectador para que les acompañe en lo que les ocurre a los personajes que interpretan.

En fin, "Bingo" es un muy buen cortometraje que os encantará.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid




Programación de Cortos con Ñ para el 24 de septiembre

El 17 de septiembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Inés de León.
Además, en esta ocasión contaremos con Inés de León como nuestra presentadora invitada. Inés es conocida por "Inquilinos La Serie", una de las webseries más populares, donde ella participa como productora, guionista, directora, actriz...

Realizadora de spots publicitarios, de videoclips como "Getting older", de Annie B. Sweet; de "Mambo loco", de Lady Cherry, o del próximo videoclip de Lori Meyers, Inés también ha hecho sus pinitos en el teatro, dirigiendo obras como "All about Mari Carmen" (con libreto de Borja Cobeaga) o "La hermana prometida", escrita, dirigida y co-protagonizada por ella, en la que tuvo a Dani Pérez Prada como compañero de reparto.

Inés de León, como guionista, directora o actriz, tiene muchísimo talento y lo usa muy bien para crear historias muy divertidas, algo frikis -donde salen sus conocimientos del mundo del cómic, el cine...- dinámicas, llenas de buen rollo y que conectan muy bien con los espectadores al estar protagonizadas por gente normal -aunque muchas veces muy loca- con la que cualquiera podría sentirse identificado.

Aparte de ser una muy buena guionista y directora, como actriz Inés tiene un don natural para la comedia, haciendo uso de una naturalidad y espontaneidad para ganarse al público con su buen hacer frente a la cámara o sobre las tablas. Inés está preparando ahora su primer cortometraje y para nosotros es todo un placer contar hoy con ella como nuestra presentadora invitada.

-“(Sin) sexo (con) sentido”, de Patricia López Rosado.
Con Miriam Benoit y Xabier Murua.

Ana quiere sexo. Javi quiere dormir. ¿Quién ganará?

La directora Patricia López Rosado es la responsable de rodar un divertido cortometraje donde se da una inteligente vuelta de tuerca al asunto de las relaciones de pareja.

Su guión parte de la idea de cómo se intenta resolver entre dos personas que se quieren eso que ocurre cuando uno no quiere y el otro sí. A partir de ahí, nos narra la realizadora una divertida pieza que transcurre en un breve periodo de vida de estas dos personas.

Los dos personajes están muy bien presentados y lo sabemos todo de ellos desde el primer momento, gracias a cuatro pinceladas muy bien dadas a su personalidad.

Por su parte, Xabier Murua y Miriam Benoit realizan una buena labor interpretativa dando la carga suficiente irónica y de cotidianidad a su modo de actuar para que veamos, a través de su modo de hablar o de expresarse con los gestos, lo que llevan dentro en todo momento sus personajes.

En resumen, Patricia López Rosado ha ideado un excelente cortometraje al que le auguramos un buen recorrido por festivales. Disfrutadlo.

-“Un reflejo de ti”, de Ramón Rodríguez.
Con Daniel Grao y Nani Jiménez.

Durante una fiesta, una pareja se encierra en una habitación y, frente a un espejo, juegan a ser distintos de cómo son.

Con una cuidada realización técnica y una puesta en escena sobria y elegante, el realizador Ramón Rodríguez nos propone un curioso juego sobre qué puede ver una persona en la otra, haciendo que los dos miembros de una pareja cambien su personalidad para que veamos cómo son realmente.

El guión está plagado de metáforas y de cierta irrealidad que le sirve a su director para potenciar el mensaje que pretende contarnos en este corto.

Los personajes están construidos con muchísimo cuidado y sus complejas personalidades han sido perfiladas al milímetro. Mientras, los actores Daniel Grao y Nani Jiménez realizan un gran trabajo interpretativo al dotar al saber combinar muy bien la contención con la fuerza que necesitan algunas emociones que nos deben transmitir.

Ramón Rodríguez firma un corto intenso que capta enseguida la atención de los espectadores. No os lo perdáis.

-“Eutanas SA”, de Víctor Norés.
Con Amparo Baró, Balbino Lacosta, Alba Ferrara, Mario Alonso, Jesús del Caso, Cristina Valencia y María del Río.

¿Quiere morir del mismo modo que su ídolo musical? ¿Imitar la muerte de esa escena memorable de la gran pantalla? Eutanas, SA. ofrece el descanso eterno para aquellos que desean, por necesidad o capricho, poner punto y final a sus vidas, de un modo legítimamente espectacular.

El director Víctor Norés elabora un agridulce relato de ciencia ficción futurista que explora unos asuntos tan universales como la muerte o lo que significa el hacerse mayor. El guión oscila muy bien entre la comedia satírica y el drama más intimista, haciendo que todo lo que ocurra ante la cámara tenga muchísimo sentido y posea bastante contundencia.

La factura técnica del corto se nota que está muy trabajada y esa sensación de que la trama transcurre en un futuro muy cercano está muy lograda. Además, el relatarnos cómo es ese futuro se nos da con cuentagotas y en un elegante segundo plano, haciendo quelo más importante -la historia- esté presente en todo momento.

Por otro lado, la actuación de Amparo Baró y los actores que la secundan (
Balbino Lacosta, Alba Ferrara, Mario Alonso, Jesús del Caso, Cristina Valencia y María del Río) resulta muy emotiva y cada uno entiende cómo exteriorizar el cómo es el personaje al que debe dar vida, haciendo que todas sus dudas, sus deseos, sus miedos... queden muy reales ante la cámara.

Sin duda, este corto es completamente redondo y deja su poso en el espectador que se anime a verlo.

-“6xpersona”, de Juan Carlevaris.
Con Rafa Ordorika, Bárbara Muñoz, Leticia Dolera, Ismael Martínez, Juan Caballero y Nerea Garmendia.

Sergio acude a una cena para conocer a los amigos de su nueva novia. El no tener dinero suficiente será el primero de sus problemas.

Juan Carlevaris nos presenta una ácida comedia sobre la obsesión que tienen muchas parejas de intentar ser aparentemente perfecto ante los demás. Los diálogos que escribe el director son muy buenos y cada frase que escribe para cada uno de los personajes tiene mucha mala uva concentrada.

Además, esa dosis de cinismo y corrosión con la que impregna cada una de las secuencias está muy justificada y nada sobra en una comedia que cuenta, también con un sobresaliente retrato de personajes. Cada una de las seis personas que va a esa cena tienen una personalidad muy definida, completamente distinta a la de los demás, y eso lo sabe mostrar perfectamente el director en los momentos que protagoniza cada uno de ellos.

Mientras, Rafa Ordorika, Bárbara Muñoz, Leticia Dolera, Ismael Martínez, Juan Caballero y Nerea Garmendia realizan unas interpretaciones de alto calibre, aportándole a sus personajes los matices que necesitan para que veamos qué esconden tras todas las capas que poseen sus respectivas personalidades. Todo lo que hacen suena bastante natural y los cambios de registro que realizan -incluso de una frase a otra- resultan muy fluidos y poco forzados.

El corto de Juan Carlevaris rezuma buen hacer por los cuatro costados mantendrá enganchados a todos nuestros espectadores para ver qué ocurre en esa cena entre amigos.


-Trailer Cap. 7 serie "Inquilinos", de Inés de León.
Con Inés de León, Sabrina Praga, Rodrigo Taramona y Bárbara Santa-Cruz.
Con la colaboración de Amaia Salamanca, Eva Amaral, Dafne Fernández, Leticia Dolera, Eloy Azorín, Gorka Otxoa y Pablo Rivero.

La serie que te hará reír hasta que el refresco te salga por la nariz...

Usando los recursos propios de muchas y famosas sit-com, Inés de León ha creado una webserie que cada vez tiene más adeptos al haber sabido utilizar los recursos de la sit-com más clásica para idear una serie de historias y personajes que destacan por su frescura y, en la mayoría de los casos, por su alto nivel de frikismo.

Inés centra gran parte de los argumentos en las vivencias de tres compañeros de piso, más una ex-compañera de piso que siempre está ahí, y ver qué les ocurre en el día a día. Las situaciones desquiciadas y las referencias a la cultura popular están a la orden del día en esta serie cuyos personajes parten, inicialmente, de estereotipos fácilmente reconocibles. Decimos inicialmente porque dentro de ellos hay más de lo que aparentan superficialmente y capítulo a capítulo vamos sabiendo más de sus locas vidas, de sus esperanzas y de las inseguridades que llevan dentro.

Todo en esta serie es muy colorista y desenfadado, algo que entiende perfectamente su reparto al realizar unas interpretaciones acordes a lo que requieren sus personajes. Nunca caen en el histrionismo y sus interpretaciones son tan buenas que los espectadores conectan enseguida con los personajes que interpretan.

En fin, a "Inquilinos la serie" parece que le queda cuerda para rato y en este trailer que proyectamos hoy en Cortos con Ñ podréis ver un adelanto de lo que os espera en el capítulo 7, con el que se cierra la primera temporada de esta serie online, y que puede verse ya en su página web.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 17 de septiembre de 2013.

El 3 de septiembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.
En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

-“Lo sé”, de Manuela Moreno.
Con Rafa Ordorika, Olga Alamán, Álex García, Julio Vélez, Elisa Lledó, Mara Ballesteros.

Noa colecciona botones. Él colecciona los instantes en los que ella colecciona botones. Tan sólo les separan diez metros ¿Llegará a alcanzarla?

Proyectamos en Cortos con Ñ uno de los últimos trabajos de Manuela Moreno, responsable de cortos como "Camas" o "Dolores", que en esta ocasión idea una deliciosa comedia romántica sobre un chico que intenta conseguir decirle a su vecina, de quien está muy enamorado, lo que siente por ella.

El corto es una delicia en todos los sentidos y se nota que detrás de la cámara se encuentra una realizadora que tiene un gran talento, que sabe aplicar muy bien en cada uno de sus trabajos. La historia está plagada de momentos muy cómicos, junto con otros más tiernos que logran que los espectadores nos sintamos cómplices con lo que les ocurre a los dos protagonistas de "Lo sé".

A esto de ayudar a que el público conecte con los personajes contribuye muchísimo la labor hecha por Rafa Ordorika y Olga Alamán, dos actores que nos regalan dos grandes interpretaciones dignas de premio. Los dos derrochan tanta naturalidad, espontaneidad, carisma y química que uno se cree lo que hacen y los ve como si sus personajes fueran sus vecinos o sus amigos de toda la vida. Eso mismo ocurre Elisa Lledó, Álex García, Julio Vélez o Mara Ballesteros, actores que realizan unas grandes interpretaciones secundando a los dos actores principales.

El corto está muy bien realizado, tiene la suficiente dosis de necesaria ingenuidad y entretiene tanto que, a buen seguro, agradará a todos nuestros espectadores.

-“Pipas”, de Manuela Moreno.
Con Marta Martín y Saida Benzal.

¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?
En esta sesión de Cortos con Ñ proyectamos el corto con el que la directora Manuela Moreno triunfó en la pasada edición del Notodofilmfest, recibiendo merecidamente el Premio Tai a Mejor Dirección y el Premio a Mejor Guión.
Con una premisa muy simple, Manuela construye una historia muy divertida sobre la amistad ambientada en ese mundo de las chonis que tan bien se le da recrear a la directora, como ya vimos en cortos como "Dolores".

Toda esta parte está muy bien tratada y no cae nunca en la parodia más facil, pues Manuela Moreno trata a sus chonis con muchísimo cariño y les da tal capa de realidad e inocencia que no es complicado que terminemos cogiéndoles cariño. También hay una parte dedicada a jugar con los enredos sobre lo que cree una de las protagonistas que está pasando con su novio y que está muy bien llevada y resulta muy ingeniosa.

Por último, hay que hablar de la labor de las actrices Saida Benzal y Marta Martín quienes, muy bien dirigidas, se meten muy bien en la piel de sus personajes para transmitirnos de una manera sobresaliente los problemas, deseos o esperanzas que poseen los personajes a los que dan vida.

En fin, tenéis que ver "Pipas". Os encantará.

-“El lado frío de la almohada”, de Herminio Cardiel.
Con Antonio Velázquez e Irene Visedo.
Una pareja que se acaba de conocer compartirá almohada esa noche...

Herminio Cardiel es un genio del cortometraje y en su nuevo corto nos prepara una simpática comedia romántica donde, con algún elemento algo surrealista, nos habla de las barreras que se ponen muchas personas cuando se apodera de nosotros el miedo que tenemos a decirle a otra persona lo que sentimos por ella o de entablar una relación.

El guión es un derroche de originalidad que incluye momentos muy divertidos y aparentemente poco trascendentes pero que, en el fondo, tienen más trasfondo de lo que parece.

Unos diálogos muy frescos y trabajados están puestos al servicio de dos actores, Antonio Velázquez e Irene Visedo, que lo dan todo para que sus interpretaciones tengan la chispa y energía que les piden sus personajes y la situación que están viviendo. Son dos actores que se compenetran muy bien y sus modo de actuar está tan logrado que un simple gesto que realicen dice mucho de lo que sienten sus personajes.

Es un corto completamente redondo que aporta algo más que un mero entretenimiento. No os lo perdáis.

-“Dentro de la caja”, de Bel Armenteros.
Con Adrián Lamana, Natalia Rodríguez y Héctor Tomás.

Todos tenemos grandes secretos que nunca hemos contado a nadie. Cris guarda los suyos en una caja muy especial.

La joven realizadora Bel Armenteros firma una preciosa historia de amor de corte intimista que nos habla de lo importantes que son los secretos y lo que puede ocurrir si se siguen guardando o si se revelan.

El guión que escribe Armenteros le saca mucho partido al recurso de esas cajas que guardan los recuerdos y, además, traza para los personajes protagonistas unas personalidades tan bien definidas que todos los sentimientos que tienen dentro nos son muy bien mostrados a través de unos cuidados diálogos o de las acciones que realizan.

El ritmo narrativo que le imprime la realizadora está dotado de mucha agilidad y Bel Armenteros nos lo describe todo lo que le ocurre a los protagonistas de tal manera que se nos hace todo muy cercano, haciendo que todos nos interesemos por lo que les pase.

El corto está protagonizado por Adrián Lamana, Natalia Rodríguez y Héctor Tomás, tres actores que lo dan todo para meterse en la piel de sus personajes. Su trabajo destaca por el verismo que le imprimen a cada gesto y por cómo logran transmitirnos de una forma muy brillante las emociones de sus personajes en todo momento.

Bel Armenteros ha rodado un excelente cortometraje prácticamente perfecto. Disfrutadlo.

-“Papá se ha ido”, de Sonia Sebastián. (Con guión de Elvira Lindo).
Con Celia Freijeiro, Eulalia Ramón, Elvira Lindo, Lorenzo Caprile, Mara Ballesteros y Karin Salvador.

Marina visita a su madre como cada día. Pero hoy su madre tiene algo muy sorprendente que contarle. Su padre se ha ido. Pero no se ha ido demasiado lejos. Al contrario...

Con guión de Elvira Lindo, la realizadora Sonia Sebastián idea un relato de marcado carácter costumbrista sobre esas cosas que no se cuentan sobre el pasado de las familias y lo que pasa cuando ciertos asuntos son revelados.

De principio a fin, el texto de Elvira Lindo es una auténtica delicia y sus logrados diálogos incluyen muchas notas de humor algo irónico que cuenta mucho sobre cómo son las personas que los pronuncian y la situación que están viviendo.

Estos personajes están edificados con tanto cariño y les han dotado de tal cercanía que cualquier espectador los puede tomar como propios, al parecer personas normales y corrientes que todos podríamos encontrarnos cualquier día en nuestro barrio.

Mientras, el nutrido reparto formado por celia Freijeiro, Eulalia Ramón, Lorenzo Caprile, Mara Ballesteros, Karin Salvador o la propia Elvira Lindo está muy bien dirigido por Sonia Sebastián y todos elaboran unas actuaciones tan logradas que cobran vida propia, dándole a los personajes que interpretan de una magia muy especial que consigue traspasar la pantalla.

En resumen, "Papá se ha ido" es un extupendo cortometraje que encantará a todos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 10 de septiembre de 2013.

El 10 de septiembre se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ.



-Fist of Jesus”, de David Muñoz y Adrián Cardona.
Con Marc Velasco y Noé Blancaflort.

Jesús siempre está dispuesto a echar una mano a los necesitados, pero hay otros… que van a probar su puño.

Después de triunfar con cortos imprescindibles del género fantástico como "Brutal Relax", el dúo realizadores formado por Adrián Cardona y David Muñoz rizan el rizo con el irreverente "Fist of Jesus".

Ambientado hace unos dos mil años, nos relatan en clave de comedia gore lo que les debió de ocurrir a un famoso profeta y uno de sus discípulos cuando debieron enfrentarse a un ejército de muertos vivientes.

Con un sano -aunque desquiciado- sentido del humor que roza la parodia, pero que nunca hiere u ofende a nadie, los realizadores tejen un relato muy entretenido que resulta accesible a todo tipo de públicos, incluso a aquellos para los que el género fantástico y el gore les pilla muy lejano.

Los directores les han dotado a Jesus y Judas de mucho carisma y, además, tienen un don para caerles muy simpáticos a cualquier espectador. Algo que comprenden muy bien Marc Velasco y Noé Blancaflor quienes, muy bien dirigidos, comprenden qué quieren de ellos los directores para ofrecernos unas interpretaciones muy vivas y repletas de momentos cómicos muy brillantes, donde se hace patente el don para la comedia que tienen estos dos actores.

Los efectos especiales están muy logrados y rematan un excelente corto que, en resumidas cuentas, no está para ser tomado en serio.

-"El ascensor de Romeo", de César Ríos.
Con José Sacristán, David V. Muro y Vanesa Lorenzo.

Entre un artista y su musa no debería haber más distancia que los versos.
Esta historia está dedicada a los discapacitados físicos que sufren o han sufrido el daño moral propiciado por la existencia de barreras, ya sean de transporte, urbanísticas o de edificación.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de César Ríos, un realizador responsable de títulos tan estimables como "El juego de Carlota" o "La teta que os falta".

En esta ocasión, fiel a su intención de utiliza sus cortos como vehículos para la concienciación social, nos relata lo que vive un hombre que padece una discapacidad que condiciona su vida, ante las barreras que se le presentan.

Además de un buen guión y una estupenda dirección, de este corto se pueden destacar las logradas interpretaciones de sus tres actores protagonistas donde, gracias al buen hacer de un inmenso José Sacristán, unido al talento de los jovenes actores David V. Muro y Vanesa Lorenzo, podemos ver un retrato muy realista sobre una situación que viven muchas personas de nuestro entorno.

Sin duda, "El ascensor de Romeo" es un gran cortometraje y nosotros le agradecemos a su director que nos haya elegido para estrenarlo.

-“Potasio, de Pedro Moreno del Oso.
Con Rodrigo Sáenz de Heredia y Elisa Lledó.

Un peculiar contratiempo complicará que una pareja consiga llegar a tiempo a la boda de un familiar.

El realizador Pedro Moreno del Oso idea un logrado corto que, en tono de comedia y con muchos toques de road movie, nos relata lo que ocurre cuando un contratiempo hace que florezcan esas cosas que no se habían dicho dos personas que se quieren y viven juntas.

El guión cuenta con dos personajes muy bien perfilados de quienes lo sabemos todo desde un principio y que, además, pronuncian unos diálogos tan trabajados que podrían pasar perfectamente por cualquier persona que viva cerca de nosotros.

La historia que hay entre los dos miembros de esta pareja está relatada de tal modo que resulta muy interesante para cualquier espectador, haciendo que se enganche al corto para ver qué les pasará a continuación y qué harán al final.

Por otro lado, "Potasio" está protagonizado por Elisa Lledó y Rodrigo Sáenz de Heredia, dos actores que realizan una labor interpretativa prácticamente sobresaliente. Le dan un aire tan cercano a su forma de meterse en sus personajes que todo lo que hacen nos resulta muy creíble.

En resumen, el corto de Pedro Moreno del Oso está muy bien escrito, dirigido e interpretado y, seguramente, le espera un largo recorrido por festivales.
-“No hay nadie”, de Jorge Dopacio y José Luis Velázquez.
Con Beatriz Rico, Fernando Marrot y Andrés Rodríguez.

Para Julián, actor profesional de teatro, el momento justo antes de salir a escena es esencial. Sin embargo a Soledad, su maquilladora, le interesa más la persona que el personaje. Juntos compartirán los minutos previos a la función y poco a poco romperán el muro que les separa.

Los realizadores Jorge Dopacio y José Luiz Velázquez idean en "No hay nadie" un sincero homenaje al actor, donde también dedican un espacio a tratar el tema de las obsesiones que tenemos todos y a nuestra manía de encerrarnos en nosotros mismos cuando nos aferramos a ellas.

El retrato que hacen del actor y la maquilladora es muy humano y se nos hace tan cercano que es difícil no ver en ellos muchas cosas que todos podemos sentir o experimentar en cualquier momento de nuestras vidas.

El trabajo de Beatriz Rico y Fernando Marrot es increíble. Ambos actores tienen mucha química y es una delicia verles darse réplica el uno al otro con tanta maestría. Además, se meten tan bien en sus personajes que lo que nos transmiten sale muy bien de la pantalla, como si lo que viéramos fuese real.

Si os apasiona el teatro y el trabajo de actor, o sencillamente queréis ver un buen cortometraje, no os perdáis "No hay nadie". Además, cuenta en sus créditos con una canción compuesta e interpretada por "Lantana" (Alba Gárate), que es todo un bonito valor añadido para este cortometraje.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...