Proyecciones de Cortos con Ñ para el 3 de septiembre de 2013.

Después del parón estival que hemos tenido durante el mes de agosto el 3 de septiembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

-“Ella”, de David Goole.
Con Antonio Mayans, Zida Marín, Eva Almiñana, Helia Rentero, María Gallego y Patri León.
Andrés recorre las calles, de prostituta en prostituta, en busca de ella.

El realizador David Goole rueda en su segundo cortometraje una historia muy dura y real sobre el drama de la prostitución y hasta qué punto puede degradarse una persona con tal de conseguir dinero, para poder sobrevivir.

Sin muchos diálogos y dejando el peso de la narración a las imágenes, Goole teje un relato tan logrado que consigue su propósito de emocionar al espectador, además de hacerle pensar en esas cosas que van tan mal en nuestra sociedad que terminan haciendo que muchas personas se vean obligadas a tomar tan duras decisiones.

El trabajo de los actores es brillante y consiguen crear unas interpretaciones tan creíbles y repletas de tantas emociones que conectan enseguida con el espectador, para hacerle sentir eso que tan bien debió describir David Goole en su guión.

Este fue uno de los merecidos cortos finalistas en la pasada edición del Notodofilmfest y, para nosotros, es un honor que sus responsables nos hayan escogido para estrenar "Ella", después de su exitoso paso por ese festival de cortometrajes.

-“También debe pasar”, de Natalie Kerman.
Con Romina Sánchez.

Es un cortometraje artístico donde quiero representar la vida como una fantasía, paso previo a la verdadera realidad que encontraremos en la muerte. Quiero rodar la vida que conocemos como una ilusión y la muerte que nos lanza a renacer en la realidad.

Estrenamos en Madrid el nuevo cortometraje de Natalie Kerman, una prometedora directora que en esta ocasión se aleja del terreno de la ficción para idear una producción de corte experimental donde, a través de las imágenes, nos muestra sus reflexiones sobre la vida y la muerte.

Muy bello en su apartado visual, este es un corto que contiene un mensaje muy profundo y eminentemente universal, pues nos atañe a todos, que resulta muy bien transmitido por parte de Natalie Kerman hacia todos nosotros.

Para terminar, sólo nos queda por señalar que a todos los niveles -técnico, de guión, interpretativo- "También debe pasar" es un excelente cortometraje que deja su poso en los espectadores que lo vean.

-La primera noche”, de Eduardo Moyano.
Con Miguel Esteban y Alba García.

Una tienda 24 horas, una noche cualquiera. Un ruido sobresalta a Eva, la cajera. Un cliente, Silvestre, se ha desplomado, rodeado de envoltorios de pastelillos y Eva llama a una ambulancia...

Usando como motor de la historia una rara enfermedad que sufre el protagonista, el director Eduardo Moyano urde una divertidísima comedia romántica en la línea de los clásicos americanos de este género de los años ochenta o principios de los noventa.

Con muchas dosis de humor negro, Moyano relata una historia de "chico conoce chica" bastante original en la cual los personajes están muy bien definidos y les dan tanta carga de humanidad que se vuelven muy cercanos a los espectadores. En el caso de Silvestre, el protagonista, su autor consigue darle tal carga de ternura que no es complicado sentir cierta simpatía por él.

La interpretación de Miguel Esteban y Alba García es muy, pero que muy buena y estos dos jóvenes actores se meten muy bien en sus personajes, trasladándonos al público lo que llevan dentro y cómo evolucionan tanto Eva como Silvestre a lo largo del metraje.

Para no extendernos más, simplemente diremos que "La primera noche" es un cortometraje muy bueno y muy entretenido.

-“Conejo frustrado”, de Víctor Gómez.
Cortometraje de animación escrito por Mike Bonales.

La vida no es fácil para un conejo como Rodolfo Zanahorias. 

Proyectamos en Cortos con Ñ el episodio piloto de un popular webcomic creado por Mike Bonales. Dirigido por Víctor Gómez y escrito por el propio Bonales, en este cortometraje sus responsables nos relatan lo que pasa cuando Rodolfo le prohíbe a su hijo jugar con la pelota en su casa y le hace ir al parque con el abuelo.

Todo en este corto se basa en una serie de paridas nacidas de la mente de Bonales son muy divertidas, muy brutas y políticamente muy incorrectas. Estas situaciones están muy bien hilvanadas y están tan bien hechas y con tanta soltura que cualquier espectador se verá riendo a mandíbula abierta gracias este corto.

En efecto, el corto es un no parar de reír de principio a fin y, además de tener un guión muy bueno, "Conejo frustrado" cuenta con una animación muy bien realizada que le da mucha fluidez a las acciones de los personajes y, además, mucha humanidad a estos personajes animados.

Si os gusta el humor bestia que se mete con todo y con todos, este es vuestro cortometraje.

-“Fe de vida”, de Elena Frez.
Con Maribel Martín, Óscar Pereira, Berta Rexach y Mayte Caballero.

La protagonista, acude al registro civil solicitando su certificado de Fe de Vida, (documento que acredita la existencia de una persona). En el primer mostrador, le informan que hay un error y no pueden entregarle dicho documento. Somos testigos del periplo del personaje que busca solucionar la situación.

Elena Frez es la autora de una historia de tintes kaftkianos protagonizada por una mujer que debe deambular por la sede del registro civil para encontrar eso que afirma que ella está viva, enfrentándose a la falta de humanidad de una implacable burocracia.

La crítica hacia todo lo de malo que tiene la burocracia y cómo muchas veces las personas dejamos de ser tales a sus ojos para ser simples números es muy acertada y más de uno se verá reflejado en esas vicisitudes que debe vivir la protagonista.

Los diálogos están muy bien escritos y casan muy bien con las cuidadas personalidades de los personajes que pasan por el corto. En el caso de la protagonista, la realizadora le ha dado una trabajada tridimensionalidad que hace muy real al personaje.

Por su parte, Maribel Martínez es la encargada de dar vida a la mujer que busca su certificado de Fe de vida. Su labor interpretativa es digna de premio y la actriz le da un aire tan mundano a todo lo que hace en pantalla que nos transmite a la perfección lo que siente cualquier persona que se viera metida en la poco agradable situación que vive su personaje.

En suma, "Fe de vida" es un muy buen cortometraje que se hace muy próximo al espectador, gracias a una historia muy real, muy bien realizada e interpretada.

-“Lula”, de Vanessa Batista.
Con Noa Gutiérrez y Miriam Marcet.

Lula tiene 4 años. El mundo ha sucumbido en guerra. Lula pregunta a su madre ¿Qué es guerra?

La joven directora Vanessa Batista rueda un precioso relato de ciencia ficción post apocalíptica protagonizado por una madre y su hija, Lula, que no vivió los horrores de la guerra que destruyó el mundo.

La premisa de la que parte el corto resulta muy interesante y su autora le saca mucho partido al contraste que existe entre una niña inocente que no sabe nada de los males de la humanidad y su madre, una persona que ha vivido lo peor que puede hacer el ser humano.

Los diálogos que escribe Batista para madre e hija destacan por su fondo, donde nos hace un lúcido alegato contra las guerras, como en sus formas, donde nos maravilla con unas frases muy coloquiales que serían las propias que se dirían entre una madre y su hija.

Las dos actrices, por su parte, hacen unas interpretaciones tan naturales y creíbles que con sus miradas o por la forma en la que pronuncian los diálogos sabemos cómo es su vida actual y cómo debió de ser su pasado.

Este es, en definitiva, un corto muy bien realizado, que resulta de interés para cualquier espectador y que logra su meta de hacernos reflexionar sobre algo tan cruel como la guerra y sus consecuencias.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob:

Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 - 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 30 de julio de 2013.

El 30 de julio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

-“Potasio, de Pedro Moreno del Oso.
Con Rodrigo Sáenz de Heredia y Elisa Lledó.

Un peculiar contratiempo complicará que una pareja consiga llegar a tiempo a la boda de un familiar.

El realizador Pedro Moreno del Oso idea un logrado corto que, en tono de comedia y con muchos toques de road movie, nos relata lo que ocurre cuando un contratiempo hace que florezcan esas cosas que no se habían dicho dos personas que se quieren y viven juntas.

El guión cuenta con dos personajes muy bien perfilados de quienes lo sabemos todo desde un principio y que, además, pronuncian unos diálogos tan trabajados que podrían pasar perfectamente por cualquier persona que viva cerca de nosotros.

La historia que hay entre los dos miembros de esta pareja está relatada de tal modo que resulta muy interesante para cualquier espectador, haciendo que se enganche al corto para ver qué les pasará a continuación y qué harán al final.

Por otro lado, "Potasio" está protagonizado por Elisa Lledó y Rodrigo Sáenz de Heredia, dos actores que realizan una labor interpretativa prácticamente sobresaliente. Le dan un aire tan cercano a su forma de meterse en sus personajes que todo lo que hacen nos resulta muy creíble.

En resumen, el corto de Pedro Moreno del Oso está muy bien escrito, dirigido e interpretado y, seguramente, le espera un largo recorrido por festivales.

-“Crystal Wings”, de Román Reyes.
Con Román Reyes.

¿Y si las palabras no fueran suficiente?

Román Reyes escribe, dirige y protagoniza este interesantísimo cortometraje de corte experimental en el que nos propone realizar un viaje a las emociones y sentimientos que podemos tener cualquiera de nosotros a la hora de plantearnos qué hacer cuando caemos, qué hacer para afrontar nuestra soledad...

Sin diálogos y basándose únicamente en una cuidada dirección de fotografía, además de en su interpretación, Román consigue transmitirnos con mucha eficacia el mensaje que pretende enviarnos.

En este sentido, la interpretación de Román Reyes, un actor de gran proyección y enorme talento, es brillante. Su manera de actuar posee mucha fuerza y sólo con sus gestos o una simple mirada ya sabemos qué lleva dentro su personaje.

Además, la belleza de las imágenes que nos muestran queda al servicio de esta "historia emocional" que nos relata y, como espectadores, lo mejor que podemos hacer es dejarnos llevar para comprender lo que nos cuenta y disfrutar de este gran cortometraje.

-"Españolita", de Guillermo Jiménez
Con Zaira Montes, Sara Martín y Juan Vinuesa.

Nacer en los 80. Efectos secundarios. 

Con guión de Zaire Montes, Guillermo Jiménez dirige una pequeña y mordaz sátira que nos habla de lo que se van a esperar muchas personas que nacieron en los años ochenta.

El guión contiene mala uva en estado puro, condensada en unos aprovechados 30 segundos, que sus responsables usan para ir directos al grano y hablar, de una manera muy certera y efectiva, de muchas cuestiones que le atañen a una generación entera.

Con una realización técnica bastante apañada, gran parte del peso del corto lo sostienen Zaira Montes, Sara Martín y Juan Vinuesa, tres estupendos actores que ponen todo su talento para resaltar todo lo que representa cada uno de los personajes que interpretan. Le dan a su forma de actuar un toque muy espontáneo, lleno de vida, que les permite conectar con los espectadores para que -a través del humor-, por desgracia, puedan verse reflejados en algo de lo que realizan.

En fin, poco más creemos que se puede contar de un corto tan bien hecho y rodado con tanto ingenio. Como solemos decir, disfrutadlo.

-"La Sorprendente Incertidumbre Subversiva de un Corazón Abducido por un Cadáver", de Albar Martin de Villodres Cantero
Guión: Cadáver Exquisito, Alba Martin de Villodres, Henar Cruz, Beatriz Estebez, Joao Manuel Feliciano, Paloma Aroca y Ana Sotes.
Animación stop motion con plastilina.

Cadáver exquisito.

Con un guión escrito por siete personas, este cortometraje de animación nos relata con un marcado acento surrealista lo que les ocurre a muchas personas que, por lo que sea, no están vivas realmente, pues en su corazón no sienten nada. La historia de esta breve pieza está muy bien estructurada y sus autores saben cómo mostrarnos la idea que, en esencia, pretenden transmitir.

Además, entre otros puntos fuertes del corto hay que reseñar el hecho de que la animación está muy bien hecha y su responsable es capaz de hacer que el muñeco de plastilina tenga tanta expresividad y se mueva también que su protagonista tenga muchísima humanidad.


-“Algo en común”, de David Villaraco.
Con Daniel Cobo, David Sancho, Assumpta Serna y David Villaraco.

En la guerra civil española, dos amigos de la infancia se vuelven a encontrar en un campamento militar formando parte de bandos diferentes. Tras resolver viejas rencillas y enfrentarse a la verdad de que ambos tiene más cosas en común que los unen de las que los separan, deberán encontrar la manera de salir con vida de una situación que no se presenta nada optimista.

El director David Villaraco nos relata en este corto una situación que debieron vivir muchas personas durante nuestra, todavía cercana, Guerra Civil.  En este sentido, este es un relato crudo, pero también lleno de esperanza. Porque, además de mostrarnos el sinsentido de cualquier conflicto bélico y el sufrimiento de la gente que se ve enmedio de cualquier contienda, nos enseñan lo importante que es la amistad verdadera entre dos personas.

El guión cuenta con momentos de alta tensión, ya sean a nivel físico como emocional, y funciona muy bien tanto para relatar la amistad entre los dos protagonistas como para servir como vehículo de denuncia antibelicista.

Mientras, el trabajo interpretativo de todos los actores está lleno de emotividad. Los dos hacen suyos a los personajes y se nota en cada fotograma el cuidado que le pusieron para trasladarnos cada uno de los sentimientos que tienen los personajes a los que dan vida.

El corto de David Villaraco es redondo en todos los sentidos y se nos antoja necesario para que muchos comprendan qué ocurrió en nuestro país hace no mucho tiempo.

-“El nacimiento”, de Xavi Sala.
Con Manolo Solo, Ágnes Kiraly y Alberto Ferreiro.

Un basurero estéril que desea tener un hijo, se ve obligado a asistir el parto de una joven que no quiere tenerlo.

Xavi Sala, autor de títulos de marcado carácter social como "Hiyab" o "La autoridad" nos describe en esta ocasión los contrastes que existen cuando una persona decide -o no- tener hijos. El hecho de que esto nos lo cuente desde los ojos de un hombre que, pese a sus deseos, no puede tener hijos y de una mujer que no quiere al hijo que va a tener, le permite al realizador hacernos un fresco de lo que supone, para bien o para mal, ser padres.

El tratamiento de personajes es exquisito y Sala se desmarca completamente de los tópicos para crear a dos personas completamente tridimensionales que bien podrían pasar por seres de carne.

Por su parte, Manolo Solo, Ágnes Kiraly y Alberto Ferreiro efectúan un sobresaliente trabajo interpretativo al darle los matices que necesitan sus respectivos papeles para que veamos en ellos todas esas contradicciones que los hacen humanos.

Sincero y tan comprometido como siempre, Xavi Sala, firma nuevamente un corto de visionado imprescindible.

Los cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob:

Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 23 de julio

El 23 de julio, a las 20:00h,tenemos preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión proyectaremos los siguientes cortometrajes, que compiten por los Premio del Público y el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que patrocina la distribuidora Promofest.

-“Cuatro son multitud”, de Verónica Antonucci.
Con John Cámara, Verónica Antonucci y Beatriz García.

Claudia y Nico son una feliz pareja. Viven con Inés, la hermana pequeña de Claudia. La convivencia nunca había supuesto ningún problema, pero un error va a cambiarlo todo.

La joven realizadora Verónica Antonucci es la responsable de un cortometraje de bajo presupuesto, rodado en apenas catorce horas, que cuenta en su haber con muchísimas virtudes que lo engrandecen.

El argumento que nos presenta Antonucci está muy logrado y cuenta con algunos giros que sorprenden y que llevan la historia hacia terrenos que no nos esperábamos. El guión está muy bien escrito y contiene muy buenos momentos, plagados de buenas frases y personajes bien construidos.

Por otra parte, "Cuatro son multitud" está protagonizado por cuatro actores que realizan un excelente trabajo y le dan mucha credibilidad a lo que les está ocurriendo a los personajes que interpretan, pues  tienen la virtud de expresarse con gran naturalidad ante las cámaras.

En resumen, "Cuatro son multitud" es un cortometraje rodado con pocos medios, pero con muchísimo talento que agradará a nuestros espectadores.


-“Camping”, de José María Martín.
Con Juan Caballero y Patricia Estremera.

Una pareja intenta ir de acampada barato, con todo lo que ello conlleva…

El realizador José María Ortiz idea un original cortometraje que relata en clave de comedia lo que pasa cuando las cosas en unas vacaciones no salen tal y como esperábamos y, por eso de estar tanto tiempo juntos, empieza a salir lo que de verdad sienten hacia el otro los miembros de una pareja.

La historia está muy bien contada y su autor crea un "algo" que consigue que los espectadores conectemos enseguida con lo que le ocurre a unos personajes muy bien definidos que todos podemos ver como a alguien de nuestro círculo de amigos, de nuestro trabajo, de nuestro barrio... Los diálogos que escribe el director están escritos con cierto ingenio y dicen mucho, en muy poco tiempo, de cómo son realmente él y ella y, además, qué sienten realmente el uno por el otro.

Por su parte, tanto Juan Caballero como Patricia Estremera realizan un estupendo trabajo interpretativo que les permite darle mucho realismo y cercanía a cada acción que realizan o dicen en cada instante.

En definitiva, "Camping", es un cortometraje muy cuidado a todos los niveles que agradará a todo el público que asiste a Cortos con Ñ.

-“La rosa congelada”, de Marc Nadal.
Con Jesús Sesma, Alba Ferrara y Christian Guiriguet.

El paso de los años y la monotonía, separa a un matrimonio hacia extremos opuestos creando una distancia insalvable. Él ha formado una vida estable y repetitiva que su mujer detesta y lucha con todos los medios a su alcance por cambiar. Una lucha de resistencia que genera situaciones terribles para ambos.

El director Marc Nadal firma un logrado cortometraje donde nos habla sobre qué ocurre cuando -por el paso del tiempo y otras cuestiones- algo empieza a fallar en una relación entre dos personas que se querían.

El guión es muy certero a la hora de retratar a los personajes que protagonizan su historia y Nadal entiende cómo transmitirnos lo que sienten estas dos personas y cómo fue su vida antes de llegar al momento en el que arranca el corto.

Este es un corto muy profundo que cuenta con unos muy buenos personajes que están muy bien interpretados por unos excelentes actores que, muy bien dirigidos, logran crear gracias a su forma de actuar la tensión necesaria para que los espectadores nos metamos en esa historia tan real e intimista.

En fin, "La rosa congelada" es excelente cortometraje donde su director ha cuidado todos los detalles técnicos y artísticos para ofrecernos un interesante relato que conectará con muchas personas que se sentirán identificadas con el mismo.

-“No hay nadie”, de Jorge Dopacio y José Luis Velázquez.
Con Beatriz Rico, Fernando Marrot y Andrés Rodríguez.

Para Julián, actor profesional de teatro, el momento justo antes de salir a escena es esencial. Sin embargo a Soledad, su maquilladora, le interesa más la persona que el personaje. Juntos compartirán los minutos previos a la función y poco a poco romperán el muro que les separa.

Los realizadores Jorge Dopacio y José Luiz Velázquez idean en "No hay nadie" un sincero homenaje al actor, donde también dedican un espacio a tratar el tema de las obsesiones que tenemos todos y a nuestra manía de encerrarnos en nosotros mismos cuando nos aferramos a ellas.

El retrato que hacen del actor y la maquilladora es muy humano y se nos hace tan cercano que es difícil no ver en ellos muchas cosas que todos podemos sentir o experimentar en cualquier momento de nuestras vidas.

El trabajo de Beatriz Rico y Fernando Marrot es increíble. Ambos actores tienen mucha química y es una delicia verles darse réplica el uno al otro con tanta maestría. Además, se meten tan bien en sus personajes que lo que nos transmiten sale muy bien de la pantalla, como si lo que viéramos fuese real.

Si os apasiona el teatro y el trabajo de actor, o sencillamente queréis ver un buen cortometraje, no os perdáis "No hay nadie". Además, cuenta en sus créditos con una canción compuesta e interpretada por "Lantana" (Alba Gárate), que es todo un bonito valor añadido para este cortometraje.

-“Siete velas”, de Daniel Aguirre.
Con Borja Sánchez, Blanca Berdejo y Victoria Castillo.

Un joven apura las últimas horas de una no demasiado apasionante noche de marcha, cuando conoce a una chica con la que conecta inmediatamente. A los pocos minutos, y de manera casual, le pregunta si quiere ir a casa con él... y ella acepta.

Daniel Aguirre teje un corto que nos relata lo que ocurre durante cuando un chico conoce a una chica y... mejor no decir más y esperar que los espectadores os sorprendáis con lo que nos tiene preparado este director.

El guión que escribe Aguirre tiene muchos giros muy bien resueltos y resulta muy entretenido, al ofrecernos un interesante relato sobre cómo viven muchas personas la noche y qué se podrían encontrar en cualquier momento.

Los actores que participan en el corto realizan un trabajo más que notable y demuestran ser capaces de darle los registros que necesitan sus interpretaciones para que veamos en cada momento cómo son sus personajes, según lo que va ocurriendo a lo largo del metraje de "Siete velas".

Con todo esto, unido a una más que notable factura técnica, los responsables de este corto nos entregan un muy buen cortometraje que sorprenderá a más de uno.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 16 de julio de 2013.

El 16 de julio, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes.

-"El ascensor de Romeo", de César Ríos.
Con José Sacristán, David V. Muro y Vanesa Lorenzo.

Entre un artista y su musa no debería haber más distancia que los versos.
Esta historia está dedicada a los discapacitados físicos que sufren o han sufrido el daño moral propiciado por la existencia de barreras, ya sean de transporte, urbanísticas o de edificación.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de César Ríos, un realizador responsable de títulos tan estimables como "El juego de Carlota" o "La teta que os falta".

En esta ocasión, fiel a su intención de utiliza sus cortos como vehículos para la concienciación social, nos relata lo que vive un hombre que padece una discapacidad que condiciona su vida, ante las barreras que se le presentan.

Además de un buen guión y una estupenda dirección, de este corto se pueden destacar las logradas interpretaciones de sus tres actores protagonistas donde, gracias al buen hacer de un inmenso José Sacristán, unido al talento de los jovenes actores David V. Muro y Vanesa Lorenzo, podemos ver un retrato muy realista sobre una situación que viven muchas personas de nuestro entorno.

Sin duda, "El ascensor de Romeo" es un gran cortometraje y nosotros le agradecemos a su director que nos haya elegido para estrenarlo.

-“La guerra fría”, de Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián.
Con Nadia de Santiago, Vicente Navarro y Nico Romero.

Hay una guerra entre las personas que están solas y las que no, pero todos hemos estado en ambos bandos.

Los realizadores Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián se unen para elaborar un poético cortometraje que se engloba dentro del proyecto "La breve historia". Esta es una iniciativa con la que nos cuentan pequeñas historias relacionadas entre sí, protagonizadas por gente normal, donde hablan principalmente de sentimientos y de pequeños fragmentos de vida de estas personas.

En este capítulo de "La breve historia" nos relatan una sencilla y emotiva historia donde hay mucho espacio para lo visual, haciendo que cada plano nos muestre mucho sobre lo que guardan en su interior sus protagonistas. No sobra ni un solo plano y cada fotograma es todo un hallazgo para que nos paremos a pensar en lo que están viviendo estas personas y en ver, tal vez, cuanto de nosotros podría haber en ellos.

Además, el guión cuenta con unos diálogos muy trabajados que casan muy bien la cuidada personalidad de los personajes que intervienen en el corto y con lo que les está pasando.

El retrato de los personajes desprende humanidad por los cuatro costados y, además de la labor que hayan realizado sobre el guión, esto se debe también a la dirección y al trabajo de Nadia de Santiago, Vicente Navarro y Nico Romero, unos estupendos actores que lo dan todo para dar vida a los personajes en los que se meten de una forma muy creíble, real y cercana.

En fin, "La Guerra Fría" es un muy buen cortometraje, muy cuidado a todos sus niveles y que deja su poso en los espectadores una vez terminen de verlo.

-“Cuernos”, de Beatriz Castro.
Con Marina Salas, Elias González, Laura Domínguez y Xenia Tostado.

Joaquín intenta descubrir si ha sido víctima de los cuernos de sus exparejas.

La directora Beatriz Castro elabora un entretenidísimo cortometraje centrado en un joven que empieza a sentir dudas sobre si sus ex le fueron fieles durante el tiempo que estuvo con ellas. Es una historia coral donde se nos relata de una forma muy desenfadada el pasado que tuvo con estas personas y lo que siente ahora mismo, cuando empieza a recapitular todo lo que tuvo con ellas.

El guión es ágil y su tono desenfadado, también bastante amable, le permite a su autora conectar enseguida con el público y conseguir que todos estemos pendientes de ver qué le ocurre al protagonista.

Por su parte, los personajes están muy bien perfilados y todos tienen algo que les permite ser fácilmente identificables por parte de cualquier espectador. Tanto Elías González (que interpreta a Joaquín) como Marina Salas, Laura Domínguez y Xenia Tostado realizan destacan por la frescura que le aportan a sus respectivas interpretaciones. Son muy buenos actores y se nota desde un primer momento que captaron lo que su directora pidió de ellos para asumir el rol que les corresponde en este corto.

Con todo esto, Beatriz Castro ha dado forma a un excelente cortometraje que dará mucho que hablar en su paso por el circuito de festivales. Disfrutadlo.

-“¿Dónde quedó la belleza?”, de Enrique Cerrejón.
Cortometraje de animación.

Una escultura llamada "Sin título" despierta en una galería de arte y mira a su alrededor.

Proyectamos en Cortos con Ñ un curioso título de animación que nos proponer reflexionar sobre aquello que consideramos que se le puede llamar arte y a qué no se le podría llamar arte.

Con mucho sentido del humor, sus autores realizan una certera crítica sobre cómo funciona el mundo del arte y la hipocresía -o ceguedad- que puede haber al hablar sobre determinadas obras.

El corto, por otro lado, es muy divertido y entre otros detalles que redondean a este excelente cortometraje se encuentra, por ejemplo, el hecho de que "Sin título" está muy bien animada y le han hecho tan real en las emociones que tiene que termina pareciendo una persona de carne y hueso.

-“Sonata”, de Jon Ander Tomás
.
Con Marina San José, Javier Server, Yolanda Prieto y Julián Iribarren.
Voz: Nacho Fresneda.

Inspirada en la obra de Tolstoi: ‘Sonata a Kreutzer’.
Principios del siglo XX. Nuestro protagonista defiende que los hombres se mueven por pulsiones sexuales y no por sentimientos elevados, tal y como las mujeres indican. Pero un traje mal planchado nunca lo perdonarían.

El director Jon Ander Tomás firma un sobrio y trabajado cortometraje cuya historia transcurre en una época pasada, donde nos realiza un estudio sobre la diferencia que hay de parecer en ciertos asuntos entre ambos sexos o sobre cómo, por más que avancen los tiempos, muchas cosas continuarán igual. El guión incide mucho en esos aspectos pero, aparte de todo esto, su autor nos relata una historia que tiene mucha enjundia y que cuenta con unos personajes muy bien trazados.

Tanto la ambientación como la puesta en escena están muy logrados y logran realmente transportarnos a los inicios del siglo pasado. Además, la factura técnica destaca en numerosos aspectos como esa estudiada dirección de fotografía que saca mucho partido de los escenarios donde está rodado el corto.

Por último, nos queda por hablar del excelente trabajo realizado por el plantel de actores que participa en el rodaje de "Sonata", pues todos ellos entienden perfectamente lo que requiere su director de ellos para dar forma a unos personajes que se quedan en la retina del espectador.

En fin, "Sonata" es un cortometraje completamente redondo que interesará a todo tipo de públicos.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 9 de julio de 2013

El 9 de julio, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob la jornada inaugural de la Quinta edición del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Para abrir la quinta edición de Cortos con Ñ proyectaremos cinco cortometrajes y, además, contaremos con la presencia de la actriz Zida Marín como nuestra presentadora invitada.

Zida Marín
Zida Marín es una actriz y escritora que se está convirtiendo, por derecho propio, en una musa del género de terror. Zida es coordinadora de la Factoría de Terror y con ellos ha participado como actriz o argumentista en impactantes montajes teatrales como "Cerca del Miedo" (impresionante su interpretación en "Año de cicatrices") o en muy logrados espectáculos de terror en vivo producidos por la compañía; además de en cortometrajes como el realista "Ella" (finalista en la pasada edición del Notodofilmfest) o el perturbador "Entre polvo y sangre", ambos cortos dirigidos por David Goole.

Dentro del campo del cortometraje, Zida es también conocida por su trabajo en "Tus gritos me dan risa", ese divertido homenaje a los largos de terror que poblaron los videoclubs de los años ochenta que dirigió Sergio Aja.

Su forma de actuar se caracteriza por la fuerza, intensidad y credibilidad que le da sus interpretaciones. Y, aunque parezca estar centrada en las historias más terroríficas, Zida tiene tanto talento y lo sabe usar tan bien, nos demuestra que es capaz de afrontar con mucho éxito cualquier tipo de registro, ya sea en el drama o la comedia. Zida Marín es una actriz que trabaja muy bien y se implica muchísimo en cualquier proyecto en el que acepte trabajar y, para nosotros, es todo un honor contar con ella como la presentadora invitada de esta sesión de Cortos con Ñ. Os adelantamos que al inicio de la sesión protagonizará una pequeña y terrorífica pieza teatral que no dejará indiferente a nadie.

-“Otra cosa”, de Laura Molpeceres.
Con Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada.

Iris y Jon charlan sobre sus relaciones pasadas. Las palabras de Iris ante un comentario de Jon deriva la conversación hacia un terreno de arenas movedizas.

La realizadora Laura Molpeceres idea un mordaz cortometraje sobre relaciones de pareja en el cual, a buen seguro, nos veremos identificados más de uno por las cosas que surgen en esa conversación que mantienen los protagonistas.

Los diálogos que escribe Molpeceres están muy afilados y resultan tan dinámicos como eficaces, tanto para mantener la atención del espectador como para decirnos cómo son realmente los personajes. Los giros que tiene la historia están muy bien llevados y el guión resalta también por una construcción de personajes tan perfecta que uno no puede dejar de pensar que se encuentra ante dos personas reales, de carne y hueso.

Por su parte, los actores Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada realizan unas interpretaciones llenas de tanta frescura, tanta espontaneidad y se implican tanto para sacar lo que llevan dentro los personajes a los que dan vida que terminan transmitiéndonos con mucha facilidad todos los sentimientos que tienen los protagonistas de "Otra cosa".

En resumen, "Otra cosa" es un cortometraje muy bien realizado, muy bien escrito, muy bien dirigido y que cuenta con unas muy buenas interpretaciones. Disfrutadlo.
 
-Spanish Ball Z”, de Laura Molpeceres.
Con César Vea e Ismael Fristchi.

A sus cuarenta años, Sergio y Rubén tienen pocos alicientes en su vida. Completar su colección de cromos de Dragon Ball es uno de ellos.

En apenas tres minutos y medio la directora Laura Molpeceres escribe una crónica en clave de humor sobre cómo es la vida de muchas personas de cuarenta años en nuestra actualidad y qué hacen para seguir teniendo algo que les anime a levantarse cada día.

El guión está muy bien elaborado y desde un principio su autora nos hace ver cómo son los dos protagonistas para, a continuación, moverlos en una breve historia que incide en enseñarnos, principalmente, un pequeño fragmento de la vida de dos personas. Los personajes están construidos de tal modo que muchos veremos en ellos algo que nos afecta o que les afecta a gente que tenemos cerca, logrando que sintamos mucha simpatía por ellos.

Mientras, la labor de César Vea e Ismael Fristchi resulta muy eficaz a la hora de meterse en la piel de los personajes que interpretan. Hacen suyas las inquietudes de los protagonistas y lo resuelven todo de una forma muy natural que llega directamente a los espectadores.

En fin, "Spanish Ball Z" es un muy buen cortometraje que nos relata una historia muy actual.

-Fist of Jesus”, de David Muñoz y Adrián Cardona.
Con Marc Velasco y Noé Blancaflort.

Jesús siempre está dispuesto a echar una mano a los necesitados, pero hay otros… que van a probar su puño.

Después de triunfar con cortos imprescindibles del género fantástico como "Brutal Relax", el dúo realizadores formado por Adrián Cardona y David Muñoz rizan el rizo con el irreverente "Fist of Jesus".

Ambientado hace unos dos mil años, nos relatan en clave de comedia gore lo que les debió de ocurrir a un famoso profeta y uno de sus discípulos cuando debieron enfrentarse a un ejército de muertos vivientes.

Con un sano -aunque desquiciado- sentido del humor que roza la parodia, pero que nunca hiere u ofende a nadie, los realizadores tejen un relato muy entretenido que resulta accesible a todo tipo de públicos, incluso a aquellos para los que el género fantástico y el gore les pilla muy lejano.

Los directores les han dotado a Jesus y Judas de mucho carisma y, además, tienen un don para caerles muy simpáticos a cualquier espectador. Algo que comprenden muy bien Marc Velasco y Noé Blancaflor quienes, muy bien dirigidos, comprenden qué quieren de ellos los directores para ofrecernos unas interpretaciones muy vivas y repletas de momentos cómicos muy brillantes, donde se hace patente el don para la comedia que tienen estos dos actores.

Los efectos especiales están muy logrados y rematan un excelente corto que, en resumidas cuentas, no está para ser tomado en serio.

-Hotel Amenities”, de Julia Guillén-Creagh.
Con Álex García y Susan Stanley.

Un hombre y una mujer se citan en una habitación de hotel para tener un encuentro sexual. Es la primera vez que se ven y están ansiosos por conocerse. Pero nada resulta tan sencillo como pensaban.

Tras firmar esa preciosa joya del corto que es "Shadows in the wind", la realizadora Julia Guillén-Creagh rueda un corto sobre cómo puede ser esa primera vez.

Con una puesta en escena muy sobria y elegante, la directora nos adentra con un acertado tono pausado en esa cita para hacernos ver poco a poco quiénes son realmente esas dos personas y qué equipaje han cargado hasta antes de encontrarse en esa situación.

Es un corto donde la directora va poniendo con cuentagotas la información que necesitamos para ir conociendo más de estas dos personas y conseguir que los giros que nos tiene preparados, resueltos por otro lado con mucha lógica, nos pillen por sorpresa.

Es una historia muy adulta y madura que cuenta, además, con Álex García y Susan Stanley, dos actores que lo dan todo para conseguir expresar todo lo que sienten sus personajes. Los personajes que les ha preparado Julia Guillén-Creagh resultan muy complejos y están elaborados con muchos matices, pues esta pareja de actores entiende perfectamente qué hacer para dar vida a lo que puso la realizadora con tanta brillantez sobre el papel. Así, sus gestos o forma de moverse y expresarse nos aportan muchos datos sobre ellos que no podríamos comprender con una simple frase.

No os digo nada más de un cortometraje completamente redondo, rodado en un exquisito blanco y negro, que nos aportará muchas cosas que se nos quedarán grabadas una vez terminemos de verlo.

-Feliz 2013”, de los Hermanos Prada (Kiko y Javi Prada).
Con Javier Botet y Ángela Villar.

Es nochevieja.

Los Hermanos Prada son dos realizadores todoterreno que saben rodar -y muy bien- cortos de todo tipo de género. En este caso, nos presentan una tierna y emotiva historia sobre un hombre que contrata los servicios de una prostituta, justo el día de Nochevieja.

Kiko y Javi Prada usan con mucha sabiduría en "Feliz 2013" muchos resortes con los que conmover al espectador y hacernos llegar un imprescindible estudio sobre una sensación que pueden tener muchas personas en fechas tan determinadas como en la que transcurre su corto.

Los dos directores han acertado al conferirles, tanto a la prostituta como al cliente, de unas personalidades que huyen de los tópicos para tener muy en cuenta lo que sufren muchas personas que podemos tener cerca.

Javier Botet y Ángela Villar son dos grandes actores en todos los sentidos y nos dan muestras de su buen hacer al realizar un trabajo interpretativo digno de premio. Las emociones de los dos personajes nos son representadas con mucho oficio y la humanidad que le dan a los personajes que protagonizan el cortometraje es más que evidente y se desprende fotograma a fotograma.

En suma, los Hermanos Prada han ideado un bonito -aunque triste- cortometraje que nadie debe perderse.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...