Programación de Cortos con Ñ del 5 de marzo de 2013

El 5 de marzo, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. El corto más votado por el público que acuda a esta sesión pasará a la Final del Premio del Público que se celebrará en el mes de junio. Además, nuestro Jurado elegirá entre estos seis cortos un nuevo corto finalista para el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.


-“Lo último que hago para el Notodo”, de Estibaliz Burgaleta.
Con Daniel Pérez Prada, Alejandro Cano, Alba Alonso, Antonio Gómez y Carla Rogel.

Esta es la trágica historia de un actor al solo llaman para hacer cortometrajes...

La directora Estibaliz Burgaleta firma un divertidísimo e irónico retrato sobre cómo es la vida de muchos actores en la actualidad.

El guión está plagado de mala uva concentrada y elos tres minutos y medio que dura, Burgaleta nos hace ver muy bien cuáles son las inquietudes, dudas y aspiraciones de una persona que está cansada de ver cómo su vida profesional no es precisamente la que esperaba que fuera. El tratamiento que hace del personaje, aunque hay veces que se gira hacia lo paródico, es muy realista y le da mucha profundidad a su personalidad. Además, nos lo presenta muy bien, usando apenas unas cuantas pinceladas para mostrarnos cómo son cada uno de los personajes con los que se encuentra el protagonista.

Los diálogos derrochan ingenio por los cuatro costados y los pronuncian unos actores que realizan un trabajo muy sólido y que se meten muy bien en sus respectivos papeles, dándole mucha vida y bordando sus respectivas interpretaciones.

En fin, "Lo último que hago para el Notodo" es un cortometraje muy redondo y muy disfrutable.

-“Incómodo”, de Toni López Bautista.
Con Ricardo Teva, Raquel Otazu y Luis Sorolla.

Amparo y Luis visitan a su amigo Valentín para entregarle la invitación para su boda y ya de paso proponerle si quiere ser el testigo.

El realizador Toni López Bautista idea un curioso y divertidísimo cortometraje en el que, usando un humor algo friki en ciertas ocasiones, trata asuntos tan comunes para todos como la amistad, el querer mostrar cómo es uno realmente...

El ritmo narrativo del corto es muy fluido y, además, cuenta con unos diálogos muy frescos y muy dinámicos que casan muy bien con la forma de ser de cada uno de los personajes que protagonizan la historia.

Mientras, los tres actores que protagonizan el corto hacen un trabajo excelente para dar vida a los personajes que interpretan. Su buen hacer está presente en cada fotograma y demuestran tener un gran desparpajo para expresar lo que sienten sus personajes o las acciones que realizan a lo largo del metraje de "Incómodo".

Sin duda, este es un corto muy bien hecho e interpretado que agradará a todos.

-“Vacaciones en San Sebastián”, de Néstor Ruiz.
Con Ángela Boj, Álex Alcaide y Javier Mogán.

Una pareja pasa unos alegres días de vacaciones al norte de España, en las playas de Donosti.

El realizador Néstor Ruiz es un especialista en rodar cortometrajes en tiempo récord y suyos son premiados trabajos como "Paseos del silencio" o "Conociendo a Eva". Su gusto por el género negro y el misterio está siempre presente en cada uno de sus trabajos y en este cortometraje, que proyectamos hoy en Cortos con Ñ, nos encontramos con un sólido relato de intriga cuya factura técnica es muy notable y más si tenemos en cuenta que fue escrito, rodado y montado en apenas 36 horas.

El realizador dosifica muy bien la intriga a lo largo del metraje del corto y hace que los espectadores se interesen por lo que están viendo. Además, el trabajo de los actores Ángela Boj, Álex Alcaide y Javier Mogán es tan intenso y natural, que sus interpretaciones resultan muy creíbles.

En fin, tenéis que ver "Vacaciones en San Sebastián", un buen cortometraje que os encantará.


-“Aurelia”, de Milena Martínez.
Cortometraje documental.

Aurelia, de 67 años de edad y oriunda de Ferreira, una pequeña aldea de Lugo (Galicia), nos cuenta de una forma entrañable y divertida su emigración a Londres en los años 70 donde trabajó como personal de servicio en casas de personas muy ricas y algunas, también, muy famosas...

Proyectamos en Cortos con Ñ un cortometraje documental dirigido por Milena Martínez donde, centrándose en las experiencias de Aurelia, se nos habla de cómo fue la vida de muchas personas que tuvieron que marcharse de España hace unas décadas para encontrar trabajo.

Sí, en el corto hablan sobre las personas con las que trabajó Aurelia, pero en este corto eso no es lo importante. Así, el retrato que hacen sobre esta valiente mujer se nos hace muy humano y cercano. El tono vitalista lo impregna casi todo y está puesto en su justa medida para resaltar también esa esperanza que pusieron muchos cuando decidieron salir a trabajar a otros países.

El corto está muy bien rodado y la forma que tienen de relatarnos lo más crucial de la vida de Aurelia en su periplo por Londres hace que todos nos interesemos todavía más por lo que le sucedió y pensemos en cómo debió ser la vida de las personas que, como Aurelia, tomaron la decisión de buscar un futuro lejos del lugar donde nacieron.

Poco más hay que decir de un excelente cortometraje documental que todo el mundo debería ver.

 -“Rotos”, de Roberto Pérez Toledo.
Con Alejandro Albarracín, Ruth Armas, Jonás Beramí, Javier Calvo, Ana del Rey, Laura Díaz, Elena Furiase, David Mora, Elisa Mouliáa, Dani Muriel y Fernando Tielve.

Siempre hay alguien que nos enseña a romper.

Roberto Pérz Toledo, autor de cortos imprescindibles como "Los gritones" o "Nuestro propio cielo", escribe y dirige un cortometraje donde nos habla sobre lo que se le suele decir a la pareja en el momento que decide romper con ella.

El argumento está formado por piezas encadenadas por un mismo personaje que, si en la anterior historia es la persona que recibe la noticia de que su pareja no quiere estar ya con él o ella; en la siguiente, es esa misma persona quien le dice eso mismo a su actual pareja.

Es una estructura muy original y cada porción del cortometraje dura lo necesario para que sepamos todo lo necesario sobre cómo son las personas que lo protagonizan y cuál pudo ser el motivo para que se dejen de estar juntas. Pérez Toledo le saca mucho partido a esta idea y le da mucha intensidad a cada una de estas secuencias. El guión resalta por su sinceridad y por la sobriedad de su propuesta, además de por la elaboración de unos diálogos tan sencillos como pegados a la calle y a lo que podría decir cualquiera de nosotros en un momento determinado de nuestras vidas.

El estilo característico de Roberto Pérez Toledo está impreso en cada fotograma y así, incluso un leve silencio o una simple mirada nos dicen mucho de cada uno de los personajes y lo que están viviendo en ese preciso instante. El numeroso reparto que da vida a los personajes ideados por el director está muy bien dirigido y todos ponen todo su talento -que es mucho- para meterse en la piel de sus respectivos personajes. De este modo, cada uno de ellos nos brinda unas logradas interpretaciones que brillan por cómo son capaces de transmitirnos de una forma tan auténtica todo lo que sienten sus personajes.

Imprescindible.


-“Shoot for the Moon”, de Casandra Macías Gago.
Con Nicolás Gutiérrez, Mark Schardan, Nacho Nevado, Jaime Kavanagh, Adrián Viador y Guillermo Benet.

El 21 de Julio de 1969 todo el mundo observa atónito a través de su televisor como el hombre pisa la luna por primera vez, pero la realidad es otra. Una semana antes tiene lugar el rodaje del aterrizaje en un hangar del área 51.

¿Qué ocurrió realmente cuando el Apolo XI se posó en la Luna? Muchas teorías de la conspiración hablan de que el hombre, realmente, no pisó nuestro satélite. Y de esto trata este cortometraje, donde la realizadora Casandra Macías Gago, trata en clave de humor cómo debió producirse el rodaje de la llegada del hombre a la Luna.

Lo primero que llama la atención es la sobresaliente ambientación y han recreado perfectamente la época en la que está ambientada la historia, tanto en tema de vestuario como de decorados. Además, el guión que tiene cierto tono de documental, está muy bien escrito, resulta muy simpático y le llega muy bien a los espectadores.

Por su parte, los actores que protagonizan el corto hacen una buena labor interpretativa, metiéndose en la piel de toda esa gente que debió -según la cultura popular- engañar al mundo por, váyase a saber qué intereses.

No se puede decir más, por no extenderse, de un excelente y muy divertido cortometraje.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 26 de febrero

El 26 de febrero, a las 20:00h, tenemos preparada una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión, proyectaremos seis cortometrajes y contaremos nuevamente con la presencia de la actriz Olga Alamán como nuestra presentadora invitada.

Olga Alamán.
Olga Alamán es una joven actriz valenciana, conocida por su participación en series de televisión como "Amar en tiempos revueltos", "L'alqueria blanca" o "Negocis de familia". Además de en la pantalla pequeña, a Olga Alamán la hemos podido ver con papeles destacados en largometrajes como "No habrá paz para los malvados" y sobre las tablas destaca tu intervención en montajes teatrales como "XXX", de Fura dels Baus, o la ópera "Parsifal", dirigida por Werner Herzog. Mientras, en el mundo del cortometraje los espectadores hemos podido disfrutar de su trabajo en premiados cortometrajes como"Lo sé", corto de Manuela Moreno que se estrenará próximamente, o "2ºA", de Alfonso Díaz. (Trabajo por el que recibió un Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de cortos "Menudo Cine").

Su talento frente las cámaras o ante las tablas es indudable y Olga nos demuestra ser una actriz capaz de transmitirnos las emociones que llevan dentro los personajes que interpreta con tan sólo mirar a la cámara o realizar un pequeño gesto. Así mismo, su forma de actuar destaca por la naturalidad y el realismo que le imprime a cada uno de sus trabajos, que le lleva a realizar interpretaciones que salen de la pantalla para, como hemos dicho, conectar con todos los espectadores.

Olga es una gran actriz y le estamos muy agradecidos por repetir hoy nuestra presentadora invitada.

En este enlace podéis leeros la entrevista que le realizó nuestro organizador Jose Luis Mora a Olga Alamán.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público yPremio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto


-“Y la muerte lo seguía”, de Ángel Gómez Hernández.
Con Macarena Gómez, Jose María Galeano "Gale", Pedro Casablanc, Alberto Ferreiro, Juanma Lara, Lidia San José, Elisa Mouliaá, Diego Arjona, Ariana Martínez, Ángel Gómez Rivero y Peter Van Randen.

El joven Johnny es testigo de excepción del insólito relato narrado por un viejo indio a la luz de una fogata. Seguiremos así las desventuras de Fred Carlson en busca del asesino de su esposa. Una persecución que durará dos años y que concluirá en un misterioso poblado de Arkham, donde se habrá de consumar la venganza. Aunque hechos tan insólitos se convertirían en una fábula, una leyenda más que contar a los más jóvenes, deseosos de historias terroríficas y sobrenaturales.

El realizador Ángel Gómez Hernández, autor de pequeñas joyas del corto de género fantástico, rueda en esta ocasión un original y respetuoso homenaje al Western, donde se ven destellos de clásicos como Ford o Leone.

Cumpliendo con la mayoría de los cánones del género, el director escribe con pulso una interesante historia sobre venganzas y esas leyendas que jalonan la tradición popular del viejo Oeste. El relato es muy entretenido y su autor le da muchas vueltas de tuerca a todo para darle gran frescura e innovación a aquello que nos está contando. Además, los personajes, que parecen estar sacados de las mejores películas del Oeste cuentan con unas personalidades muy bien trazadas y Gómez Hernández entiende qué se debe hacer para que los espectadores nos interesemos por ellos.

La ambientación o la factura técnica del corto son impecables y muy cinematográfica. Rodado en los poblados del Oeste de Almería y El Campello, en cada fotograma se aprecia el polvo y toda la esencia de los célebres a los spaghetti westerns que se rodaron en aquellos lugares.

Por su parte el nutrido reparto que protagoniza "Y la muerte lo seguía..." realiza un trabajo increíblemente bueno y le dan mucha credibilidad a sus respectivas interpretaciones al meterse muy bien en sus papeles, para que veamos lo que sienten sus personajes.

En fin, Ángel Gómez Hernández ha moldeado un cortometraje completamente redondo que le encantará a todo aquel aficionado al buen cine del oeste.

-“Quedar para...”, de Adolfo García e Íñigo Cavia.
Con Alda Lozano y Carlos García.

Previsible de principio a fin; sin embargo, ¿tiene cierto encanto?

Los realizadores Adolfo García e Íñigo Cavia son los autores de un cortometraje que, tal y como anuncian en su sinopsis, parece que es la misma historia de siempre. No obstante, entre medias de todo ahí está eso que lo hace original, fresco, simpático y que nos cuenta algo nuevo sobre una situación planteada con anterioridad en el cine.

El guión que escriben es, en efecto, todo un soplo de aire fresco para el espectador que se anime a ver un corto que entretenga y, además, esté bien realizado y les aporte algo más.

Los personajes están muy bien construidos y conectan muy bien con los espectadores, porque sus creadores les han dotado de una serie de características que los hace muy cercanos.

Mientras, los actores realizan unas actuaciones llenas de viveza que aportan muchos matices a los personajes que interpretan. Así, cada cosa que les ocurre en esta pequeña historia nos resulta muy creíble y terminamos implicándonos con lo que les está ocurriendo en pantalla.

Sin más, sólo nos queda deciros que disfrutéis del visionado de este estupendo cortometraje.

-“Don't Forget”, de Isaac Berrokal.
Con Graham Long, Carina Björne y Miguel Reyes.

Un hombre padece una enfermedad neurológica llamada “negligencia hemisférica”, no puede ver ni percibir el lado izquierdo de las cosas. Pero este no es el principal problema, su mujer le ha abandonado tras 40 años de matrimonio, y lo único que ha dejado es una nota que dice “No olvides”.

El director Isaac Berrokal es el responsable de este emotivo cortometraje que nos habla de la soledad, del miedo a no tener cerca a nuestros seres queridos o de cómo el recordar a la gente que estuvo a nuestro lado es tan importante.

El guión hace gala de una exquisita sinceridad y de una honesta puesta en escena tanto de lo que está pasando como de las motivaciones de cada uno de los protagonistas del cortometraje. De este modo, a los espectadores se nos transmite muy bien todo lo que pretende contarnos Berrokal y logra que sintamos empatía por lo que están experimentando los personajes que vemos en pantalla.

La labor interpretativa del reparto que protagoniza el cortometraje es ejemplar y los actores que dan vida a cada uno de los personajes lo dan todo para que veamos la realidad que viven cada día las personas de ficción que protagonizan "Don't Forget".

En resumen, Isaac Berrokal ha rodado un bello cortometraje que deja su huella entre quienes lo vean.


-“Casa”, de Carlos Martín.
Con Maximiliano Márquez y Carlos Martín.

Maxi tiene que cuidar de su nieto…

El realizador Carlos Martín es el autor de un duro y real cortometraje que trata el drama de las personas que padecen  una grave enfermedad y dependen de sus seres más queridos para su día a día.

El relato que nos escribe Martín nos cuenta un pequeño momento en la vida de un abuelo y su nieto que viven juntos y sólo se tienen el uno al otro en esta vida. No le hace falta más a este director para que lo sepamos todo sobre estas personas y, además, comprendamos cómo es la vida de las personas que están en la misma situación que los protagonistas del corto.

Lo que nos describe el director es tan universal y está tan bien contado que resulta un corto muy bien recibido por los espectadores.

Además, tanto Maximiliano Márquez como Carlos Martín realizan unas actuaciones tan cuidadas y naturales que uno no termina por distinguir al final dónde termina el actor y dónde empieza el personaje cuando se pone a ver este logrado cortometraje.

-“Son dos días”, de Andrés Lopetegui Santos.
Con Luisa Lara, Leo Trevi, Francisco Pacheco, Oristela Jimeno y Cristina Gómez Molina.

Noche cerrada en el cementerio: Una mujer llora ante la tumba de su marido recién fallecido, su futuro y sus esperanzas parecen muertas, aunque no tanto como los curiosos personajes que saldrán de las tumbas para recordarle que la vida “son dos días”.

Con guión de Diego Cañizal, el director Andrés Lopetegui Santos idea un cortometraje que nos habla sobre la importancia que tiene vivir la vida como si cada instante que pasamos fuese el último.

El corto es fresco, divertido y el estar rodado en clave de película musical le da un gran empaque que se hace ganar pronto el favor de los espectadores. Sus responsables han dado forma a un cortometraje cuya historia bebe mucho de los clásicos de nuestro cine y nuestro teatro, pero dándole un aire ciertamente innovador.

La secuencia musical está muy bien rodada y sus actores lo hacen muy bien, tanto que se desenvuelven perfectamente tanto a la hora de actuar como de cantar o bailar.

De la ECAM han salido muchos buenos valores del cine y este corto es una buena muestra de ello.

-“Llámame Parker”, de Peris Romano.
Cortometraje documental presentado por Gorka Otxoa.

Voy a transformarme...

El director Peris Romano presentó hace un par de años este cortometraje documental a un famoso festival de cortos online y, desde entonces, su trayectoria por los distintos festivales de cine no ha podido ser más exitosa.

¿Qué nos relata Peris Romano en este corto? Pues algo tan real como el qué hay tras la máscara de una persona a la que muchos hemos podido ver muchos de nosotros cuando nos paseamos por el centro de la capital de España.

 El corto no opina ni se dedica a crear nada con lo que han grabado. Simplemente, nos lo ponen a los espectadores y, mediante un hilo conductor, nos hacen ver poco a poco quién es esa famosa persona.

Sus responsables han creado un cortometraje con un componente humano muy fuerte y si no lo habéis podido ver, este martes tenéis una buena oportunidad para hacerlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Programación de Cortos con Ñ para el 19 de febrero

El 19 de febrero, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinados por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“Triste soledad de un violinista”, de Roberto Lolo.
Con Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Valcárcel.

Un violinista, se refugia en la casa de sus abuelos fallecidos, para componer.
Una extraña mujer, aparece cada vez que toca cierta melodía y desaparece,cuando deja de tocarla.
El la puede ver, ella a el, no...
Así cada día, hasta que se enamora de la chica.
Pero un día... empieza a tocar... y ella, no aparece...

El realizador Roberto Lolo firma con "Triste soledad de un violinista" su cortometraje más personal, pues en este, más que en ningún otro de sus anteriores -y excelentes- trabajos, pueden verse en cada plano tantos sentimientos y emociones.

Porque el guión de este corto trata sobre algunas cuestiones que nos son universales a la mayoría de nosotros y Roberto Lolo plasma muy bien algunas incertidumbres que, sobre la vida, puede tener cualquier persona. La historia tan triste y dura que escribe el director llega directamente al corazón del espectador, pues además de estar muy bien relatada cuenta con unos diálogos muy bien realizados que profundizan mucho sobre todo lo que lleva dentro el protagonista del cortometraje.

Por otro lado, en "Triste soledad de un violinista" participan Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Varcárcel, tres actores que hacen una impecable labor al dar vida a los tres personajes que protagonizan el cortometraje. Le dan un enfoque muy sincero a su forma de actuar y le dan mucha credibilidad a todo lo que ellos hacen ante las cámaras.

Para terminar, tan solo nos queda por decir que el nuevo cortometraje de Roberto Lolo es una obra muy apreciable que dará mucho que hablar en su paso por festivales.

-“El detective enamorado”, de Sandra Marchena.
Con Jorge Gonzalo y Sandra Marchena.

El sr. B. es un detective que bebe cola en vez de wisky y devora cómics. Un día recibe la visita de S, una famme fatale que cambia su vida para siempre.

Inspirándose en los clásicos del cine de género negro, la actriz y realizadora Sandra Marchena idea un entretenidísimo cortometraje que tiene la virtud de conectar con los espectadores desde un primer instante.

El corto posee un guión perfectamente hilvanado y que está dotado de un ritmo narrativo carente de puntos muertos, donde la atención por lo que está pasando no decae en un solo instante.

Sandra Marchena nos cuenta mucho sobre cómo son cada uno de los dos protagonistas de la historia con apenas unos cuantos trazos y la construcción de personajes es tan buena que su autora logra crear un retrato muy tierno -y también algo cómico- tanto sobre el detective como de la femme fatale que le visita.

Por último, nos queda por hablar de la estupenda labor interpretativa que realizan el actor Jorge Gonzalo y la propia Sandra Marchena. Con su forma de actuar, los dos crean una química entre los dos personajes que es bien visible en pantalla y, además, consiguen transmitirnos toda esa carga de humanidad que imprimió en ellos la escritora del guión.

En fin, sólo nos queda deciros que disfrutéis de este redondo cortometraje que ha dirigido Sandra Marchena y que estrenamos hoy en Cortos con Ñ.

-“Mucho sentido”, de Mar González Sáenz.
Con Alicia García Muñoz, Andrea Lareo, Igor Guilbert y Josean Pérez.

Eva, una chica con una forma muy peculiar de ver el mundo, se reencuentra con Ana por casualidad. No se ven desde la infancia y Eva quiere aprovechar los 5 minutos de los que Ana dispone.

La realizadora Mar González Sáenz rueda un cortometraje en el que, con tono bastante optimista, nos relata lo importante que es la amistad y el tener cerca a alguien que comprenda qué nos ocurre. No podemos decir más del argumento de un bello cortometraje que, en apenas cinco minutos, nos cuenta muchísimo sobre las dos viejas amigas que protagonizan la historia.

La construcción de los dos personajes resulta exquisita y las personalidades de Ana y Eva están perfectamente definidas. Igualmente, en el tiempo que dura el corto su directora las hace evolucionar de un modo muy lógico, acorde a lo que vamos conociendo sobre su pasado a lo largo del metraje de "Mucho sentido".

Ana y Eva son dos regalos para cualquier actriz que se animara a darles vida y ahí están Alicia García Muñoz y Andrea Lareo, dos actrices muy solventes que realizan en este corto una interpretación muy realista y llena de matices. De este modo, Alicia y Andrea nos transmiten de un modo muy natural el cómo son Eva y Ana, haciendo que los espectadores sintamos algo por ellas y nos interesemos por ver qué les ocurre.

En resumen, "Mucho sentido" es un cortometraje muy apreciable que cuenta mucho en muy poco tiempo. No os lo perdáis.

-“Photo”, de J. Enrique Sánchez.
Con Juanjo Artero y Patxi Freytez.

Él sólo necesitaba una foto. Una que fuera buena.

Sin poder desvelaros mucho más sobre el argumento del corto, aparte de lo que podéis leer en su sinopsis, J. Enrique Sánchez teje un sorprendente cortometraje que tiene más de lo que aparenta en un principio.

Tomando el cuidado guión escrito Santiago Pajares, el realizador J. Enrique Sánchez moldea un relato que mantiene en vilo al espectador en todo momento, porque no se sabe muy bien qué va a ocurrir a continuación o qué giro dará la historia. Y así, sus responsables saben administrar muy bien el suspense de aquello que podría ocurrir y, en este sentido, la ambientación y la dirección de fotografía sacan mucho partido del lugar donde está rodado para crear esa atmósfera de intriga que envuelve al cortometraje.

Por su parte, los dos actores que protagonizan "Photo" lo hacen realmente bien y le dan un toque muy especial a sus respectivas interpretaciones. De igual manera, saben adaptarse perfectamente a lo que se requiere de ellos en cada momento, según lo que vamos sabiendo de sus personaje, para así mantener siempre el halo de misterio que los acompaña.

Sin duda, "Photo" es un corto muy sugestivo que os atrapará.

-“Ellas”, de Vanessa Batista.
Cortometraje documental.

Un diálogo entre mujeres artistas procedentes de diferentes culturas y asentadas en Barcelona desde hace una década.

Proyectamos en Cortos con Ñ un interesante corto documental en el que la directora Vanessa Batista nos hace un retrato sobre la situación que viven una serie de mujeres de Barcelona que tienen en común el trabajar en el mundo de la cultura.

La realización técnica del corto es impecable, cuenta con una cuidada dirección de fotografía, aportando gran belleza visual a la propuesta de la directora y queda al servicio de esa realidad que nos cuentan las mujeres artistas que conocemos gracias al trabajo de Vanessa Batista.

Vanessa se ha centrado en estas mujeres, pero por las experiencias que nos relatan y por cómo está rodado y montado el corto, más de una mujer podría sentirse identificada con lo que vea en ese logrado corto documental que lleva por título "Ellas".

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/


Programación de Cortos con Ñ para el 12 de febrero

El 12 de febrero, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinados por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“Penuria Espert”, de Benja de la Rosa.
Con Tusti de las Heras.

PENURIA es una actriz de toda la vida, de las forjadas en las tablas del Teatro Español pero se ha quedado antigua. Ha pasado el tiempo, ha llegado el siglo XX1 y ella, cual Norma Desmond no ha sabido adaptarse. La pobre Penuría no sabe ni mandar un link....Ahora, con las puertas de su Teatro Cerradas, vagabundea por los aledaños de Teatro Español...

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo "Subproducto" del talentoso Benja de la Rosa. Fiel a su estilo, en esta ocasión nos entrega un interesantísimo trabajo donde usa la comedia para hablar de temas serios con los que muchas personas podrían sentirse identificadas. Y así, en "Penuria Espert" trata la situación que viven muchas personas que viven glorias pasadas y no han podido -o sabido- adaptarse a los nuevos tiempos.

Este "Subproducto" cuenta, además, con la presencia de la actriz Tusti de las Heras como principal protagonista, dando vida a Penuria Espert. Tusti es una gran actriz y nos ofrece siempre un trabajo lleno de fuerza que llega a los espectadores.

En fin, para nosotros es un honor que Benja nos haya elegido para estrenar su nuevo Subproducto.

-“Jacobo”, de David del Águila.
Con Santi Marín, Francisco Conde, Daniel Albaladejo y Javier Mora.

Jacobo tiene que tomar la decisión más difícil de su vida.

El realizador David del Águila firma un duro cortometraje ambientado en una de las etapas más trágicas de nuestra Historia reciente. Sin ponerse del lado de ninguno de los dos bandos que se enfrentaron en nuestra Guerra Civil, el relato que hace el director nos expone con mucha claridad todo aquello que tienen de malo todas guerras.

El guión es muy sólido y David del Águila ha creado unos personajes que se alejan de los tópicos para demostrarnos que en los conflictos bélicos no hay buenos ni malos, tan sólo personas.

Por su parte, el reparto que protagoniza "Jacobo" hace una labor extraordinaria al meterse en la piel de los personajes que interpretan. Les dan todas las dudas, miedos e incertidumbres que podría tener cualquier persona metida en una situación tan dura como la que viven sus personajes y, además, le imprimen un alto grado de realismo a cada una de sus acciones.

Sin duda, "Jacobo" es un gran cortometraje que interesa a los espectadores y que, en efecto, cumple con su cometido de exponer cuáles son los estragos de cualquier guerra.

-“Incómodo”, de Toni López Bautista.
Con Ricardo Teva, Raquel Otazu y Luis Sorolla.

Amparo y Luis visitan a su amigo Valentín para entregarle la invitación para su boda y ya de paso proponerle si quiere ser el testigo.

El realizador Toni López Bautista idea un curioso y divertidísimo cortometraje en el que, usando un humor algo friki en ciertas ocasiones, trata asuntos tan comunes para todos como la amistad, el querer mostrar cómo es uno realmente...

El ritmo narrativo del corto es muy fluido y, además, cuenta con unos diálogos muy frescos y muy dinámicos que casan muy bien con la forma de ser de cada uno de los personajes que protagonizan la historia.

Mientras, los tres actores que protagonizan el corto hacen un trabajo excelente para dar vida a los personajes que interpretan. Su buen hacer está presente en cada fotograma y demuestran tener un gran desparpajo para expresar lo que sienten sus personajes o las acciones que realizan a lo largo del metraje de "Incómodo".

Sin duda, este es un corto muy bien hecho e interpretado que agradará a todos.

-“Ironías de la vida”, de Ignacio Sepúlveda.
Con Carlos Manuel Díaz, Agnes Kiraly y Guillermo Barrientos.

“Ironías de la vida” nos habla, con un tono cómico, de las ironías a las que nos vemos expuestos día a día. En ellas está la chispa de la vida. Las ironías son avisos que nos hacen pensar, cambiar y evolucionar.

El realizador Ignacio Sepúlveda es el responsable de este logrado cortometraje en el que se nos cuenta de un modo muy cercano el cómo esos pensamientos -muchas veces negativos- que tenemos y pesan sobre nosotros pueden darse la vuelta, en el momento que menos nos lo esperamos.

El peso del corto se lo lleva principalmente el diálogo que mantienen dos personas que están en una sala de espera. Su autor se luce al escribir unos preciosos diálogos muy bien elaborados y cada frase que pronuncian los protagonistas resulta muy natural y dice mucho sobre la situación que vive cada uno de ellos.

Ignacio Sepúlveda nos relata una historia muy real que, además, cuenta con unos actores que le dan un aire muy real a los papeles que interpretan. Su forma de actuar acentúa esos rasgos tan humanos que le ha dado su director a sus personajes y nos transmiten muy bien todo lo que llevan dentro.

En suma, "Ironías de la vida" es un sobresaliente cortometraje que nos hará pensar sobre muchas cosas de nuestras propias vidas.

-“In Memoriam”, de Carmen Bellas.
Con Luis Muñiz, Carlos Álvarez-Novoa, Jonathan David Mellor, Silvia Gómez e Irene Molino.

Iván, sumido en la más extrema apatía, comienza la búsqueda de los estudios de Johannes K. Sørensen. El viaje a Amberes y la búsqueda del científico se entrecruzan con las ausencias de su memoria.

La realizadora Carmen Bellas es la autora de una historia de corte intimista basada principalmente en la importancia que le damos a los recuerdos que se van acumulando en nuestra vida.

El ritmo pausado que le imprime la directora a la narración es el ideal para que se nos vaya desgranando a lo largo del metraje del corto todo lo que envuelve a la búsqueda que realiza el protagonista del corto, profundizando muy bien en el porqué realiza ese viaje.

Los personajes que aparecen en "In Memoriam", ya sean principales o secundarios, están muy bien construídos y su guionista sabe cómo dosificar la información que nos da sobre ellos para que sepamos en cada momento cómo son pero, también, para que resulten lógicas todas esas cosas que vamos conociendo sobre el protagonista conforme avanza la historia.

Mientras, el reparto que da vida a los distintos personajes que pasan por el corto realizan un trabajo impecable, con interpretaciones muy creíbles que le dan ese toque tan personal que quiso darle sobre el papel Carmen Bellas a sus personajes.

No podemos decir nada más sobre "In Memoriam", descubridlo y disfrutadlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n_e32203/
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...