Programación de Cortos con Ñ para el 7 de enero de 2014

El 7 de enero a las 20:00h, se celebrará la primera sesión del año 2014 del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Sí remunerado”, de Ana López.
Con Toño Pantaleón.

Un actor se enfrenta diariamente a las dificultades de su profesión.

Finalista de la X edición del Notodofilmfest, el cortometraje de Ana López nos propone una entretenida y original vuelta de tuerca a la situación que viven la mayoría de los actores en nuestro país.

Uno a uno nos son desgranados esos problemas y situaciones que debe vivir un actor cuando tiene o no trabajo. Son hechos con los que cualquiera puede sentirse identificado y la joven realizadora sabe cómo dotarle a su relato de una eficaz mezcla de ternura hacia el personaje con mala uva hacia todo lo que se le viene encima a cualquiera que decida adentrarse en el mundo de la interpretación.

Los diálogos están muy trabajados y esos dobles sentidos le vienen perfectos al enfoque ligeramente surrealista que le da Ana López a su historia.

Con una factura técnica bastante notable, otro de los aciertos que tiene este estupendo cortometraje es su actor, pues Toño Pantaleón hace un trabajo digno de mención al darle mucha vida a su forma de actuar, para enseñarnos con bastante maestría una serie de sentimientos contradictorios que humanizan todavía más a su personaje.

No os decimos más de un cortometraje muy bien realizado, escrito e interpretado que encantará a todos nuestros espectadores, sean o no del medio.

-“Señoras que pasean por el parque” (Capítulo 2), de Juan Alberto de Burgos.
Con Victoria Mora, Tusti de las Heras, Iván Gozalo y Miguel Ángel Somé.

Serie de sketches de humor, basados el la surrealista situación en que se encuentra el país.

Proyectamos en Cortos con Ñ  el segundo capítulo de una popular serie online creada, escrita y dirigida por Juan Alberto de Burgos.

Fiel a su particular estilo de humor, en este episodio el director nos relata lo que ocurre cuando dos señoras sacan a pasear por el parque a sus mascotas. Hasta ahí se puede leer, porque lo que sigue es un entretenimiento puro en la línea del humor absurdo e irreverente de los Monty Python.

El guión es un auténtico desbarre muy bien ideado y todas las situaciones cómicas que nos presenta hacen gracia y siempre dejan una sonrisa en los labios del espectador.

Mientras, los actores Victoria Mora, Tusti de las Heras, Iván Gozalo y Miguel Ángel Somé realizan unas interpretaciones repletas de buen hacer, dándole mucha chispa y gracia a cada una de las frases que pronuncian o acciones que realizan.

En fin, tan entretenido como bien hecho, este segundo capítulo de "Señoras que pasean por el parque" agradará a los seguidores de la serie.

-“Son los padres”, de Polo Menárguez.
Con Font García, María Bigeriego y Víctor Sánchez.

Pablo tiene cinco años y se porta mal. Cuando llegan las Navidades, como a cualquier otro niño, sus padres le amenazan con que los Reyes Magos le van a traer carbón y la noche de Reyes Pablo sueña con vengarse de sus majestades.

El realizador Polo Menárguez firma un corto inclasificable en cualquier tipo de género, del cual es mejor no decir nada de lo que trata realmente para no desvelar nada importante de la historia tan original y sorprendente que nos ha preparado el director.

Con guión muy sólido donde el desarrollo de la trama está muy bien pensado y queda resuelto con mucha lógica, "Son los padres" es un corto donde el tratamiento de personajes está realizado de una manera que su autor les dota de bastante profundidad. Además, estos personajes pronuncian unos diálogos escritos con mucho ingenio que dice mucho sobre ellos y que acentúa ese tono de malsano humor negro que lo impregna todo.

Los actores Font García, María Bigeriego y Víctor Sánchez lo dan todo para meterse en la piel de sus personajes. Así consiguen que todo lo que les ocurre nos resulte creíble y potencie esa pátina de costumbrismo que tiene también el corto.

Distinto y algo oscuro, "Son los padres" es un muy buen cortometraje que no dejará indiferente a nadie. No os lo perdáis.

-“Ciudadano Torralba (Redux)”, de Suso Hernández.
Con Andrés Sabio, Sabrina Praga, Álvaro Moltó, Santiago Segurola, Rosa María Calaf, Antonio Fraguas "Forges" y Fernado Savater.

Sin duda alguna, la suya ha sido una de las personalidades más influyentes de la Historia Contemporánea. Se trata de una figura histórica referencial, como en su momento fueron Da Vinci, Napoleón o Einstein...Hablamos, como no, de Cebedeo Torralba, campeón del Mundo de piedra, papel o tijera.

El realizador Suso Hernández idea un original falso documental que nos relata la vida de una persona que, dentro de la ficción que relata este corto, lo fue todo en la España de hace unas décadas. A través de entrevistas a personas que lo conocieron y de montajes donde Torralba aparece con personalidades de la época, nos desgrana cómo fue su vida y cómo es la sociedad de la época en la que vivió el protagonista.

Hay crítica social, humor y drama en un relato que interesa, entretiene y hace reflexionar al espectador sobre algunas cosas de la vida y sobre cómo fue nuestro pasado.
Este falso documental funciona muy bien, pues si en las partes más "documentales" el personaje queda muy bien encajado gracias a la infografía y otras técnicas; en las dedicadas a las entrevistas, donde solventes actores, que dan vida a personas que conocieron a Torralba, o reconocidos periodistas, que nos cuentan su visión sobre el personaje, realizan unas interpretaciones muy convincentes que le dan mucha autenticidad al conjunto.
En resumen, "Ciudadano Torralba (Redux)" es un estupendo cortometraje que agradará a los entusiastas de los falsos documentales.

-“Un cerdo en casa”, de Xavier Ruax.
Con Marc Pujol, Lorena Franco y Oriol Porta.

Julio pasa unas agradables vacaciones en casa sus tíos... hasta que alguien llama a la puerta.

El director Xavier Ruax rueda un entretenido cortometraje que mezcla el suspense y la comedia, con algunas dosis de fantástico, y en el que se relata lo que ocurre en esas vacaciones que se toma el atribulado protagonista de la historia.

La narración tiene mucho ritmo, humor y un tono de suspense que resulta muy apropiado para el tipo de historia que están contando. El guión es muy entretenido, no tiene puntos muertos y los personajes están muy bien tratados, teniendo todos una personalidad muy bien definida que sirve en varias ocasiones como motor de los acontecimientos que se van sucediendo.

La realización técnica está muy trabajada a todos los niveles, destacando su montaje y la iluminación. En a los actores Marc Pujol, Lorena Franco y Oriol Porta, hay que decir que su trabajo interpretativo en este corto es excelente y nos muestran muy bien lo que sienten los personajes a los que dan vida en cada momento.

Es "Un cerdo en casa" un cortometraje muy bien acabado en todos sus aspectos que entretendrá a nuestros espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...