Programación de Cortos con Ñ para el 17 de diciembre de 2013

El 17 de diciembre, a las 20:00h, se celebrará la última sesión del 2013 del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Juliana”, de Jana Herreros.
Con Selica Torcal, Carmen Ruiz, Rosario Pardo y Goizalde Núñez.

Juliana , una señora de 80 años con la cabeza puesta en su sitio, vuelve del funeral de su última vecina. Sus hijas no quieren que viva sola y deciden que es hora de llevarla a una residencia. Su nieta Sara hará todo lo posible por hacer feliz a su abuela. 

La realizadora Jana Herreros idea una historia tan real como la vida misma sobre la vejez y el cariño que se tiene por los seres queridos.

Emotivo como pocos, el guión que escribe Jana Herreros está cargado de tantísima humanidad y tanta ternura que su trama o la esencia de su propuesta penetran muy bien en cada uno de los espectadores que lo vea.

Los personajes que ha creado Herreros nos resultan muy cercanos y tienen una personalidad tan bien definida que bien podrían pasar por personas reales de carne y hueso. En cuanto a las actrices Selica Torcal, Carmen Ruiz, Rosario Pardo y Goizalde Núñez hay que decir que todas realizan unas interpretaciones dignas de recibir un premio, pues -muy bien dirigidas- logran darle mucha naturalidad y realismo a su forma de meterse en sus personajes para expresar todo lo que sienten.

En resumen, "Juliana" es un excelente cortometraje muy bien rematado en todos sus aspectos que encantará a nuestros espectadores.

-“Walkie Talkie”, de Rubén Pérez Barrena.
Con Julián Villagrán, Celine Tyll y Marta Larralde.

Un hombre despierta aturdido en un lugar desértico tiene un fuerte golpe en la cabeza. No sabe quién es ni dónde está. Su única compañía son un Land-Rover estropeado y el cadáver de una chica ¿Dónde y de quién estamos a salvo? 

El director Rubén Pérez Barrena  es el responsable de un sólido cortometraje de género terror al estilo de los clásicos del cine americano de finales de la década de 1970.

Así, con un planteamiento narrativo cercano también a las road movies, Barrena nos sumerge en un inquietante relato que no da un solo momento de respiro. La trama está muy bien planteada y, además de entretener, cuenta con un desarrollo de personajes muy bien delineado, pues sus respectivas personalidades están levantadas a base de distintas capas que se nos van revelando con mucha maestría a lo largo del metraje del corto hasta que descubrimos realmente el cómo son.

Por su parte, Julián Villagrán, Celine Tyll y Marta Larralde efectúan una labor actoral donde se nota que los tres lo dan todo por ofrecernos un retrato muy real de unos personajes complicados y llenos de matices. Su forma de actuar es tan intensa como lo requiere la historia que protagonizan y, de paso, enseñarnos cómo son sus personajes y qué sienten en cada momento.

Muy bien rodado, con muy buenas interpretaciones y una muy buena historia "Walkie Talkie" es un corto que encantará a los aficionados a los buenos cortos de terror o, simplemente, a los aficionados a los buenos cortometrajes.

-“Goodbye Love”, de Borja Álvarez.
Con Lorena Mateo y María Kaltembacher.

Decir adiós nunca es fácil, sobretodo si no quieres...

El realizador Borja Alvarez firma una sincera historia sobre esas sensaciones que podría tener cualquiera de nosotros cuando rompe una relación con una persona a la que quiere. En apenas tres minutos y medio el director condensa de una forma muy hábil muchos elementos dentro de un relato muy intenso a nivel emocional.

Los dos personajes que protagonizan "Goodbye Love" parecen dos personas reales que podríamos encontrarnos fácilmente en nuestro portal, en nuestro barrio, en el asiento de al lado del metro... Borja Álvarez, les ha dotado de una gran tridimensionalidad a sus pesonalidades y cualquiera puede sentirse identificado con lo que les ocurre interiormente al vivir la situación que se relata en el corto.

Mientras, las actrices Lorena Mateo y María Kaltembacher nos regalan unas sobresalientes actuaciones llenas de vida y de verdad con las que logran mostrarnos todo lo que llevan dentro sus personajes con muchísima naturalidad.

Sin duda, "Goodbye Love" es un estupendo cortometraje que conectará enseguida con nuestros espectadores.

-“La tercera historia”, de Amanda Rodríguez.
Con Ruth Díaz y Javier Rey.

Para Oscar, los días pasan entre un café, un cortado, un té. Hasta que una noche de lluvia, ve a una chica a través del cristal. Sólo piensa: "que entre". Y ella entra...

La joven Amanda Rodríguez rueda un bonito cortometraje sobre la soledad y sobre nuestra necesitad de encontrarnos con alguien con quien poder conectar y compartir nuestra vida.

En el guión tienen mucho peso los personajes, pues ante todo nos encontramos ante una historia sobre personajes que nos cuenta cómo marca en cada persona la circunstancia de sentirse sola y qué podría hacer cuando se encuentra con otra persona con la que le gustaría vivir.

Los diálogos tienen mucha sustancia y cada frase dice mucho del alma del personaje que lo pronuncia. Sobre los personajes, hay que decir que están perfectamente perfilados y su creadora ha sabido cómo enseñarnos su interior y qué buscan cada uno en esta vida.

Ruth Díaz y Javier Rey, son los actores actores encargados de dar vida a los personajes principales del cortometraje. Los dos nos ofrecen dos preciosas interpretaciones donde dan muestras de su enorme talento para meterse muy bien en la piel de un personaje y, así, decirnos con una simple mirada quiénes son esas personas que vemos en pantalla, cuáles son sus aspiraciones en la vida, sus inquietudes...

Filmado con un exquisito blanco y negro y con una planificación de planos que le saca mucho partido incluso a los silencios o el caminar por las calles con tal de expresarnos el sentido de la historia que nos cuentan, "La tercera historia" es un muy buen cortometraje que interesará a nuestros espectadores de principio a fín.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...