Programación de Cortos con Ñ para el 10 de diciembre de 2013

El 10 de diciembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Así es, así fue”, de Irene Rubio.
Con Ibán Malo, Irene Rubio, Melanie Olivares y Silvia Vacas.

Silvia trata de superar su reciente separación y crea diversos perfiles en las redes sociales para ligar. Carlos Requena tiene un blog de literatura y está escribiendo su novela, pero sus propias experiencias amorosas no le inspiran. Carlos y Silvia se conocen a través Internet y deciden quedar.

Irene Rubio firma con "Así es, así fue" su primer cortometraje como directora. En su estreno nos prepara una comedia romántica que parte de una premisa muy clásica para regalarnos una historia muy fresca y divertida que conecta con cualquier espectador desde un primer momento.

El guión resuelve muy bien las situaciones que nos plantea y, además de estar muy bien escrito y contar con unos diálogos que destacan por su naturalidad, resulta muy entretenido.

Por otra parte, los personajes protagonistas están tan bien definidos y nos son tan tan cercamos que nos resulta muy sencillo sentirnos identificados con lo que les ocurre. Así mismo, el trabajo de los actores Ibán Malo, la propia Irene Rubio, Melanie Olivares y Silvia Vacas es brillante. Su forma de actuar tiene tanta viveza y cuenta con tanto carisma que es complicado distinguir al actor de su personaje.

En resumen, Irene Rubio en su opera prima ha elaborado un cortometraje muy notable donde da señales de ser una directora muy prometedora y poseedora de un gran talento. Estamos seguros de que "Así es, así fue" le dará a su directora muchas alegrías en su paso por festivales.

 -“Jazmín”, de Julio de la Fuente.
Con Diarytou Daff, Guillermo Estrella, Bárbara de Lema, José Luis Díaz y Mara Ballestero.

Una mujer senegalesa llega a Oviedo, para trabajar en una casa con la intención de ahorrar dinero para la operación de un hijo enfermo del corazón.

El director Julio de la Fuente regresa al melodrama para rodar la odisea que vive una mujer senegalesa para conseguir el dinero que necesita su hijo para ser operado, además de para sobrevivir en un entorno hostil que le resulta completamente extraño.

Sin llegar a caer en la lágrima fácil, el realizador nos demuestra que es todo un experto para saber tocar la fibra sensible de todos los espectadores al contarnos con mucha maestría todo lo que sufre y vive la protagonista en su paso por Oviedo.

El retrato de personajes es sobresaliente y nos enseña todo lo que necesitamos para saber cómo son cada una de las personas de ficción que pasan por el cortometraje. En este sentido, cabe destacar la labor que realiza sobre la madre senegalesa, quien en manos de Julio de la Fuente se convierte en un ser muy real con el cual todos nos implicaremos emocionalmente en sus vivezas y desventuras.

En cuanto al trabajo de los actores, hay que decir que todos ellos se meten muy bien en la piel de los personajes que interpretan. Diarytou Daff actúa tan bien, dando vida a la joven senegalesa que protagoniza la historia, que todo lo que hace nos resulta muy creíble gracias a la naturalidad que tienen ante la cámara cada una de sus acciones.

Eso mismo se puede decir de los actores que la secundan, como Guillermo Estrella, Bárbara de Lema, José Luis Díaz y Mara Ballestero, quienes lo dan todo para ofrecernos un retrato muy real y alejado de estereotipos de los personajes que tan bien interpretan.

Con una factura técnica insuperable, el nuevo corto de Julio de la Fuente es un trabajo excelente que encantará a nuestros espectadores y gracias al cual, anuncian, se rodará en septiembre un largometraje que tomará como punto de partida lo sucedido en este corto.

-“Eso otro”, de Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzain.
Con Fernando Sola, Sandra Collantes y Rodrigo Poisón.

La historia de Hugo y Ana, como casi todas las historias de amor, también esconde un secreto.

En sólo tres minutos los realizadores Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzain idean una más que interesante historia sobre relaciones de pareja que tiene entre varios de sus puntos fuertes el desarrollo tan original de su propuesta que lo alejan de lo habitual en relatos de esta temática.

El guión cuenta mucho sobre los personajes y lo que les está pasando en muy poco tiempo y, además, se permiten introducir de una forma muy inteligente algunos giros argumentales que lo cambian todo.

Los personajes están muy bien perfilados y están interpretados por Fernando Sola, Sandra Collantes y Rodrigo Poisón, tres excelentes actores actores que le aportan a su impecable forma de actuar los registros necesarios a su forma de actuar para que veamos las distintas capas que tienen las respectivas personalidades de estos personajes. Los tres actores, en efecto, realizan unas muy buenas interpretaciones con la que consiguen que nos creamos lo que les ocurre a sus personajes.

En fin, poco más se puede decir de un cortometraje tan bien escrito, rodado e interpretado. Disfrutadlo.

-“Durandal”, de Juan Manuel Romero Gárriz.
Con Karlos Aurrekoetxea, Darío Sigco y Ana Paradinas.

Una joven pareja encuentra en un parque a un misterioso hombre, que asegura ser un experto halconero. El encuentro será toda una prueba para los jóvenes, que compartirán la esperanza de que el halcón peregrino Durandal regrese al puño de su amo.

El realizador Juan Manuel Romero Gárriz idea un bonito cuento en forma de cortometraje sobre encuentros que cambian nuestra vida y la forma que tenemos ver a los demás.

Con muy pocos elementos y teniendo como pilar fundamental el diálogo que mantiene el halconero con la joven pareja, el director construye un corto muy trabajado a todos los niveles (técnico, artístico, literario...) donde lo principal es esa historia sobre personajes que nos presenta.

Así, la construcción de los personajes está realizada de una forma magistral y hay detalles dignos de mencionar como la profundidad de su personalidad o cómo evoluciona, de una manera muy lógica, su forma de ser y de pensar a lo largo del metraje.

Mientras, los actores Karlos Aurrekoetxea, Darío Sigco y Ana Paradinas realizan unas interpretaciones realmente buenas donde la humanidad que le aportan a los personajes que dan vida llega muy bien a los espectadores.

Este es un corto muy redondo que resulta muy interesante de ver. No os lo perdáis.

-“Simón”, de Jorge Dorado Aguilar.
Con Hovik Keuchkerian y Alain Bainee.

Simón paseaba todos los domingos por delante de la casa de su ex novia porque era su día de hacer la colada.

El director Jorge Dorado, responsable de títulos tan interesantes como "El otro", elabora un cortometraje de marcado tono experimental que nos muestra lo que siente cualquier persona que se enfrenta a los recuerdos que tiene de una relación que acaba de romper con una persona a la que amaba.

Es un corto muy sincero y bastante emotivo en donde su autor usa muy poco para enseñarnos mucho sobre lo que nos podría pasar por la cabeza a cualquiera de nosotros en una situación parecida a la que nos propone.

Visualmente, esa sensación de estar rodado foto a foto con una vieja cámara le viene muy bien a potenciar ese aire melancólico y, a veces, documental que lo envuelve todo y que tan bien se nos relata en un guión donde cada una de las frases que pronuncia el narrador o cada una de las acciones que realiza el protagonista valen su peso en oro.

Por último, del trabajo de Alain Bainee como narrador y de Hovik Keuchkerian como Simón es digno de premio. Si la voz de Alain Bainee nos explica muy bien la situación; la interpretación de Keuchkerian nos permite ver a la perfección el interior de su personaje usando algo tan sencillo como una simple mirada.

Para terminar, decir que "Simón" es un corto que cuenta con maestría una historia muy universal que deja su poso en cualquier espectador que lo vea.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...