Programación de Cortos con Ñ para el 22 de octubre de 2013.

El 22 de octubre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Pertenecemos a la muerte”, de Ángel Gómez Hernández.
Con Javier Botet, Elisa Mouliáa y José María Galeano.

Doscientos años de soledad es demasiado tiempo para pensar; demasiado tiempo para soñar; demasiado tiempo para desear. Por eso Víctor busca a la única persona que puede mitigar tanto dolor. Pero el destino a menudo tercia cruel para el más necesitado, y el amor puede convertirse en devastación y horror.

El joven realizador Ángel Gómez Hernández cierra con este corto la trilogía de cortos dedicada a los clásicos del terror. Si en "La última víctima" habló de los hombres lobo y en "Sed de luz" hizo lo propio sobre los vampiros, en "Pertenecemos a la muerte" recrea el mito de Frankenstein.

Aproximándose de una forma muy fiel al personaje de la novela de Mary Shelley, el director prepara una triste y trágica historia romántica ambientada en nuestra actualidad.

El aire gótico lo impregna todo en un relato que cuenta con unos personajes  quienes su creador les da unas personalidades muy sólidas y llenas de aristas que resaltan el porqué hacen ciertas acciones y que podamos comprender los motivos que les impulsan a realizarlos, aunque no sean cosas que pudiera hacer cualquiera.

Javier Botet interpreta de una manera magistral a Víctor y le da a su forma de actuar los registros que necesita un personaje lleno de dudas, temor, soledad, violencia... Por su parte, Elisa Mouliáa realiza una interpretación impecable como la persona amada por Víctor y despliega su talento para hacernos ver todo lo que guarda un personaje repleto también de muchas dudas, de miedos o esperanzas. Los dos son perfectamente secundados por Jose María Galeano, quien aporta el contrapunto más mundano a esta historia.

Con una realización técnica muy lograda, "Pertenecemos a la muerte" es un estupendo corto de género fantástico realizado a la vieja usanza que encantará a los amantes del buen cine que no distingue de géneros.

-“La casa de arriba”, de Marta Parreño Gala.
Con Jacqueline y Denise Chocero, Alba Plana, Elena Pou, Alegría Castarlenas, Elena Parreño y Jofre Mateu.

Cuatro niñas juegan a ser mayores en el piso abandonado de una vecina que murió. Tras hacer una sesión de espiritismo empiezan a notar cambios en sus rutinas de juegos.

Después de realizar esas maravillosas películas en formato corto que son "Una flor en recepción" y "Las piedras no aburren", la joven directora Marta Parreño idea una entretenidísima aventura infantil protagonizada por unas niñas que se ven implicadas en el misterio que envuelve lo que ocurre la casa de arriba de donde viven.

El guión que ha escrito Marta Parreño es una delicia y con una historia tan pequeña como la que relata nos habla sobre qué significa que un niño crezca y vaya descubriendo nuevas cosas sobre la vida.

El tono amable que tiene cada una de sus secuencias engrandece muchísimo al corto y lo acerca a públicos de todas las edades que disfrutarán por igual de la historia.

Por último, hay que hablar del trabajo de los actores que participan en "La casa de arriba". Muy bien dirigidos por alguien que tiene tantísimo talento como Marta Parreño, los actores que dan vida a los distintos personajes que intervienen en el corto hacen un muy buen trabajo interpretativo, notándose mucha frescura en cada uno de ellos.

En fin, este es un corto prácticamente redondo de visionado más que recomendable.

-“A Londres”, de Alberto Gallego Ortiz.
Con Selica Torcal, María Kaltembacher y Eva Llorach.

María acude a casa de su abuela para despedirse.

El realizador Alberto Gallego Ortiz prepara una pequeña historia que nos habla de la importancia de la familia, del deseo de estar acompañado por los seres queridos y de otros tantos detalles acerca de las relaciones entre personas de una misma familia.

Con unos personajes muy bien construidos, de quienes lo sabemos casi todo nada más verlos aparecer, el retrato que nos hace Alberto Gallego sobre en qué consiste el sentir cariño por nuestras personas más cercanas está lleno de humanidad y todos nos podremos sentir identificados con los personajes que lo protagonizan. Además, todo en este corto desprende tal humanidad que lo que se ve en pantalla nos parece completamente real.

En eso ayuda también la labor de las tres actrices que protagonizan el cortometraje, pues Selica Torcal y María Kaltembacher, acompañadas de Eva Llorach, realizan unas interpretaciones que destacan por su naturalidad, ya que todas comprenden perfectamente lo que son sus personajes, sus sentimientos y cómo es su relación. Además, las tres son tan buenas actrices que su modo de hablar, de mirar o de expresarse resulta muy convincente, haciendo que su actuación que esté tan llena de magia que termine por traspasar la pantalla.

En resumen, "A Londres" es un muy buen cortometraje que cuenta con un muy buen guión, una buena factura técnica, una buena dirección y un trabajo actoral para quitarse el sombrero. Disfrutadlo.


-“Tin y Tina”, de Rubin Stein.
Con Ana Blanco, Sasha Di Benedetto y Manolo Cuervo.

Esta noche, Tin y Tina no van a comerse el puré.

Rubin Stein, nos regala una pequeña joya del cortometraje con forma de siniestro y retorcido cuento infantil. Ese relato que teje sobre lo que puede llegar a pasar por la mente de dos inocentes niños que desean lo mejor para su padre tiene muchas dosis de humor negro y un acertado desarrollo de la personalidad de sus protagonistas.

Los niños Tin y Tina son la inocencia en estado puro y el director sabe cómo reflejar en pantalla sus respectivas personalidades para regalarnos algunas escenas que sobresalen por la profundidad de lo que nos cuenta el director acerca de cómo ven los niños el mundo de los adultos o de tantos asuntos relacionados con la infancia que están muy presentes, pese a lo macabro de la situación que nos relata en su corto.

Ana Blanco y Sasha Di Benedetto hacen un trabajo increíblemente bueno dando vida a Tin y Tina. Tienen un don natural para encarar sus roles de una manera muy creíble, la frescura de sus interpretaciones nos llega muy bien a los espectadores, haciendo que sentamos simpatía con los personajes que interpretan. Mientras, son muy bien secundados por el actor Manolo Cuervo que da vida al padre de los protagonistas.

Rodado con un único plano secuencia y en exquisito blanco y negro, "Tin y Tina" es un corto completamente redondo que encantará a todos nuestros espectadores.

-“Señoras que pasean por el parque”, de Juan Alberto de Burgos.
Con Victoria Mora y Juan Alberto de Burgos.

Una historia que podría ocurrir en cualquier parque...

Proyectamos en Cortos con Ñ el capítulo piloto de una webserie escrita, dirigida y protagonizada por Juan Alberto de Burgos, director de cortos como "No entiendes de colores", "Forguetina" o "This isn't what it looks like" o del largometraje "Me estoy quitando".

En apenas minuto y medio y con muchísima gracia, Juan Alberto le da una vuelta de tuerca a ese fenómeno que arrasó en las redes sociales hace un tiempo, con páginas dedicadas a "Señoras que..." para pergeñar una breve situación que roza el surrealismo y que está repleta de diálogos muy divertidos, escritos con muchísimo ingenio.

Por último, hay que comentar que Juan Alberto de Burgos y Victoria Mora hacen unas muy buenas actuaciones llenas de viveza y de soltura que le dan a los diálogos la gracia que necesitan cuando el propio Juan Alberto los escribió.

No os decimos más. Disfrutad de este "Señoras que pasean por el parque".

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...