Programación de Cortos con Ñ para el 15 de octubre de 2013

El 15 de octubre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“2x0”, de Marta Flich y Román Reyes.
Con Marta Flich y Román Reyes.

Este corto habla sobre el significado de la comunicación para cada uno en su propia vida y como cada uno de nosotros entiende los sentimientos de su pareja. En muchas ocasiones nos permitimos la licencia de saber que es lo que el otro piensa o quiere sin pararnos a preguntárselo. Juzgamos desde nuestro punto de vista sin contrastar con el otro implicado fomentando malentendidos que en muchas ocasiones se tornan irreversibles.

La joven actriz y realizadora Marta Flich firma, en compañía de Román Reyes, su primer cortometraje como directora. Con guión de Marta Flich, este corto nos relata una agridulce historia sobre cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean y cómo influye lo que sentimos por ellas, al conocer una pequeña parte de lo que son realmente.

Los autores del corto son muy sinceros a la hora de presentarnos su propuesta y no escatiman ser bastante duros cuando les toca exponer -más que criticar- eso que nos ocurre a todos cuando sólo juzgamos a otras personas por lo que vemos o creemos ver de ellas.

Los diálogos que ha escrito Marta Flich son muy lúcidos y dicen mucho de los personajes que tan bien han construido los dos directores. Pues en la pareja protagonista hay mucha verdad sobre nuestra egocentrista manera de ver a los demás y cómo nos comportamos todos ante determinadas situaciones.

Por su parte, Marta Flich y Román Reyes -también actores de la cinta- realizan un trabajo actoral digno de premio. Su manera de expresarse muestra claramente las contradicciones que poseen los personajes que interpretan y con apenas un gesto o una frase que pronuncien consiguen que conectemos con sus personajes.

Marta Flich y Román Reyes han ideado un magnífico cortometraje que dará mucho que hablar en su paso por festivales y, para nosotros, es un placer ser uno de los primeros festivales de cortos donde se proyecta.

-“Hay dos clases de personas”, de Eva Moreno y Juan Carlos Vellido.
Con Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés.

Él piensa que el mundo siempre se divide en dos clases de personas. Ella no lo tiene tan claro. Lo que al principio te une es también lo que al final puede separarte… O no.

Los realizadores Eva Moreno y Juan Carlos Vellido son los responsables de un cortometraje donde retratan en apenas cuatro minutos lo que une y separa a dos personas que se aman. En ese tiempo los directores nos enseñan mucho sobre el funcionamiento de cualquier pareja y cómo muchas veces el cerrarnos en nosotros hace que se vaya erosionando eso que hace que dos quieran estar juntos.

Los personajes están perfectamente definidos y ya desde un primer instante sus autores consiguen que sepamos lo necesario sobre ellos para ponernos en situación de lo que les va a ocurrir. Los han moldeado de tal forma que sus personalidades tienen algo con lo que nos podemos sentir todos identificados y hacen que nos impliquemos en lo que les está pasando.

Además, Manuela Vellés y Miguel Ángel Muñoz hacen unas interpretaciones tan logradas que cualquier espectador se creerá lo que les ocurre en pantalla a sus personajes, como si se tratasen de personas que podrían estar al lado de ellos. Los dos se implican muchísimo para meterse bien en la piel de sus personajes y hacer salir los sentimientos que llevan dentro y eso se nota en cada fotograma donde aparecen.

En resumen, "Hay dos clases de personas" es un muy buen cortometraje que apreciarán todos nuestros espectadores.

-“Fail in love”, de Sonia de Carlos.
Con Marlen Armendáriz.

Marlen prepara una felicitación de cumpleaños para su novio, que está en China.

La joven realizadora Sonia de Carlos, a quien en Cortos con Ñ hemos proyectado títulos tan recomendables como "Impermeable", nos entrega en su nuevo corto una bonita historia de amor que nos cuenta lo que le pasa a una chica mientras prepara una felicitación de cumpleaños para su novio.

Sonia nos envuelve su película en un halo de buen rollo que resulta muy adecuado dado el tipo de historia que está contando. Un acertado tono amable está presente de principio a fin y eso influye positivamente a que le terminemos cogiéndole cariño a la protagonista de la historia.

Son cerca de ocho minutos que consisten, principalmente, en ese monólogo que prepara Marlen para felicitar en un vídeo el cumpleaños de su novio. El guión está muy bien escrito, el corto está muy bien montado y resulta muy entretenido de principio a fin.

Mientras, la actriz Marlen Armendáriz sostiene muy bien gran parte del peso del largometraje con una actuación muy brillante, haciendo suyo a su personaje y dotándolo de tanta humanidad que su trabajo termina traspasando la pantalla.

Sonia de Carlos es una directora con muchísimo talento y en "Fail in Love" nos lo vuelve a demostrar con un cortometraje muy cuidado en todos sus aspectos que encantará a todos nuestros espectadores.

-“Destino (Fate)”, de Juan López.
Con Patricia García Méndez, Jorge Galeano y Anahí Beholi.

“Destino” es un cortometraje de unos 5 min de duración sobre la desesperación y lo que alguien puede llegar a hacer cuando se encuentra al límite de sus fuerzas.

El realizador Juan López idea un contundente relato sobre relaciones de pareja que relata lo que, como adelantan en su sinopsis, puede hacer una persona cuando ve que nada tiene solución.

El guión trata muy bien a sus personajes y los conduce con mucha lógica hacia las situaciones límite que ya nos anuncia su autor que vivirán desde un primer momento. En este sentido, la historia está perfectamente engranada y el director la hace progresar de tal forma que cada secuencia contiene momentos de mayor intensidad emocional que la anterior.

Éste es un corto que deja su huella dentro de los espectadores que lo vean y ello se debe también a la labor realizada por la actriz Patricia García Méndez, muy bien secundada por Jorge Galeano y Anahí Beholi. Los tres realizan unas interpretaciones que tienen mucha fuerza, entienden muy bien cómo son sus personajes y nos muestran con mucho acierto todas las dudas y demonios interiores que guardan dentro cada uno de ellos.

Juan López ha creado un corto redondo en todos sus aspectos que no deja indiferente a nadie. Poco más podemos decir. Disfrutadlo.

- "La bomba en el despacho", de Iván M. Valencia y José Ramón Soriano.
Con Diego Martín, Luis Callejo, Ximena Suárez, Jesús Godoy, Will Hudson y María Escobar. Con la colaboración especial de Zahara.

Carlos Pino quiere abandonar la multinacional en la que lleva 15 años trabajando, pero su jefe, ajeno a esa intención, abusa de él una vez más forzándole a arrastrarse ante un cliente.
Carlos va a explotar... es una bomba en el despacho.

¿Qué harías cuando todo está a punto de estallar?

Los directores Iván M. Valencia y José Ramón Soriano pergeñan una entretenida y ácida comedia que trata la problemática de la explotación laboral y de lo que sienten las personas que se encuentran atrapadas en un trabajo que no les gusta. Los ingeniosos diálogos que han escrito están repletos de mucha mala uva y de dobles intenciones que sirven tanto para enseñarnos cómo son los personajes que protagonizan la trama y como para que se avance en la resolución de lo que le va a suceder al protagonista.

El corto es muy entretenido y cuenta con grandes actores como Diego Martín, Luis Callejo, Ximena Suárez, Jesús Godoy, Will Hudson y María Escobar que realizan un estupendo trabajo asumiendo los roles que interpretan. En este sentido, cabe destacar el increíble duelo actoral efectuado por Diego Martín y Luis Callejo que, cuando comparten secuencia y diálogos, se dan la réplica de una manera muy ágil, fresca y muy real.

Para terminar sólo nos queda por decir que "La bomba en el despacho" es un corto muy actual que nos traslada muy bien su mensaje (y moraleja) a través de una historia muy divertida y bien realizada.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...