Programación de Cortos con Ñ para el 8 de octubre de 2013.

El 8 de octubre se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ.


-La primera noche”, de Eduardo Moyano.
Con Miguel Esteban y Alba García.

Una tienda 24 horas, una noche cualquiera. Un ruido sobresalta a Eva, la cajera. Un cliente, Silvestre, se ha desplomado, rodeado de envoltorios de pastelillos y Eva llama a una ambulancia...

Usando como motor de la historia una rara enfermedad que sufre el protagonista, el director Eduardo Moyano urde una divertidísima comedia romántica en la línea de los clásicos americanos de este género de los años ochenta o principios de los noventa.

Con muchas dosis de humor negro, Moyano relata una historia de "chico conoce chica" bastante original en la cual los personajes están muy bien definidos y les dan tanta carga de humanidad que se vuelven muy cercanos a los espectadores. En el caso de Silvestre, el protagonista, su autor consigue darle tal carga de ternura que no es complicado sentir cierta simpatía por él.

La interpretación de Miguel Esteban y Alba García es muy, pero que muy buena y estos dos jóvenes actores se meten muy bien en sus personajes, trasladándonos al público lo que llevan dentro y cómo evolucionan tanto Eva como Silvestre a lo largo del metraje.

Para no extendernos más, simplemente diremos que "La primera noche" es un cortometraje muy bueno y muy entretenido.
 
-“6xpersona”, de Juan Carlevaris.
Con Rafa Ordorika, Bárbara Muñoz, Leticia Dolera, Ismael Martínez, Juan Caballero y Nerea Garmendia.

Sergio acude a una cena para conocer a los amigos de su nueva novia. El no tener dinero suficiente será el primero de sus problemas.

Juan Carlevaris nos presenta una ácida comedia sobre la obsesión que tienen muchas parejas de intentar ser aparentemente perfecto ante los demás. Los diálogos que escribe el director son muy buenos y cada frase que escribe para cada uno de los personajes tiene mucha mala uva concentrada.

Además, esa dosis de cinismo y corrosión con la que impregna cada una de las secuencias está muy justificada y nada sobra en una comedia que cuenta, también con un sobresaliente retrato de personajes. Cada una de las seis personas que va a esa cena tienen una personalidad muy definida, completamente distinta a la de los demás, y eso lo sabe mostrar perfectamente el director en los momentos que protagoniza cada uno de ellos.

Mientras, Rafa Ordorika, Bárbara Muñoz, Leticia Dolera, Ismael Martínez, Juan Caballero y Nerea Garmendia realizan unas interpretaciones de alto calibre, aportándole a sus personajes los matices que necesitan para que veamos qué esconden tras todas las capas que poseen sus respectivas personalidades. Todo lo que hacen suena bastante natural y los cambios de registro que realizan -incluso de una frase a otra- resultan muy fluidos y poco forzados.

El corto de Juan Carlevaris rezuma buen hacer por los cuatro costados mantendrá enganchados a todos nuestros espectadores para ver qué ocurre en esa cena entre amigos.

-“El lado frío de la almohada”, de Herminio Cardiel.
Con Antonio Velázquez e Irene Visedo.
 
Una pareja que se acaba de conocer compartirá almohada esa noche...

Herminio Cardiel es un genio del cortometraje y en su nuevo corto nos prepara una simpática comedia romántica donde, con algún elemento algo surrealista, nos habla de las barreras que se ponen muchas personas cuando se apodera de nosotros el miedo que tenemos a decirle a otra persona lo que sentimos por ella o de entablar una relación.

El guión es un derroche de originalidad que incluye momentos muy divertidos y aparentemente poco trascendentes pero que, en el fondo, tienen más trasfondo de lo que parece.

Unos diálogos muy frescos y trabajados están puestos al servicio de dos actores, Antonio Velázquez e Irene Visedo, que lo dan todo para que sus interpretaciones tengan la chispa y energía que les piden sus personajes y la situación que están viviendo. Son dos actores que se compenetran muy bien y sus modo de actuar está tan logrado que un simple gesto que realicen dice mucho de lo que sienten sus personajes.

Es un corto completamente redondo que aporta algo más que un mero entretenimiento. No os lo perdáis.
-“Cuernos”, de Beatriz Castro.
Con Marina Salas, Elias González, Laura Domínguez y Xenia Tostado.

Joaquín intenta descubrir si ha sido víctima de los cuernos de sus exparejas.

La directora Beatriz Castro elabora un entretenidísimo cortometraje centrado en un joven que empieza a sentir dudas sobre si sus ex le fueron fieles durante el tiempo que estuvo con ellas. Es una historia coral donde se nos relata de una forma muy desenfadada el pasado que tuvo con estas personas y lo que siente ahora mismo, cuando empieza a recapitular todo lo que tuvo con ellas.

El guión es ágil y su tono desenfadado, también bastante amable, le permite a su autora conectar enseguida con el público y conseguir que todos estemos pendientes de ver qué le ocurre al protagonista.

Por su parte, los personajes están muy bien perfilados y todos tienen algo que les permite ser fácilmente identificables por parte de cualquier espectador. Tanto Elías González (que interpreta a Joaquín) como Marina Salas, Laura Domínguez y Xenia Tostado realizan destacan por la frescura que le aportan a sus respectivas interpretaciones. Son muy buenos actores y se nota desde un primer momento que captaron lo que su directora pidió de ellos para asumir el rol que les corresponde en este corto.

Con todo esto, Beatriz Castro ha dado forma a un excelente cortometraje que dará mucho que hablar en su paso por el circuito de festivales. Disfrutadlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...