Programación de Cortos con Ñ para el 24 de septiembre

El 17 de septiembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Inés de León.
Además, en esta ocasión contaremos con Inés de León como nuestra presentadora invitada. Inés es conocida por "Inquilinos La Serie", una de las webseries más populares, donde ella participa como productora, guionista, directora, actriz...

Realizadora de spots publicitarios, de videoclips como "Getting older", de Annie B. Sweet; de "Mambo loco", de Lady Cherry, o del próximo videoclip de Lori Meyers, Inés también ha hecho sus pinitos en el teatro, dirigiendo obras como "All about Mari Carmen" (con libreto de Borja Cobeaga) o "La hermana prometida", escrita, dirigida y co-protagonizada por ella, en la que tuvo a Dani Pérez Prada como compañero de reparto.

Inés de León, como guionista, directora o actriz, tiene muchísimo talento y lo usa muy bien para crear historias muy divertidas, algo frikis -donde salen sus conocimientos del mundo del cómic, el cine...- dinámicas, llenas de buen rollo y que conectan muy bien con los espectadores al estar protagonizadas por gente normal -aunque muchas veces muy loca- con la que cualquiera podría sentirse identificado.

Aparte de ser una muy buena guionista y directora, como actriz Inés tiene un don natural para la comedia, haciendo uso de una naturalidad y espontaneidad para ganarse al público con su buen hacer frente a la cámara o sobre las tablas. Inés está preparando ahora su primer cortometraje y para nosotros es todo un placer contar hoy con ella como nuestra presentadora invitada.

-“(Sin) sexo (con) sentido”, de Patricia López Rosado.
Con Miriam Benoit y Xabier Murua.

Ana quiere sexo. Javi quiere dormir. ¿Quién ganará?

La directora Patricia López Rosado es la responsable de rodar un divertido cortometraje donde se da una inteligente vuelta de tuerca al asunto de las relaciones de pareja.

Su guión parte de la idea de cómo se intenta resolver entre dos personas que se quieren eso que ocurre cuando uno no quiere y el otro sí. A partir de ahí, nos narra la realizadora una divertida pieza que transcurre en un breve periodo de vida de estas dos personas.

Los dos personajes están muy bien presentados y lo sabemos todo de ellos desde el primer momento, gracias a cuatro pinceladas muy bien dadas a su personalidad.

Por su parte, Xabier Murua y Miriam Benoit realizan una buena labor interpretativa dando la carga suficiente irónica y de cotidianidad a su modo de actuar para que veamos, a través de su modo de hablar o de expresarse con los gestos, lo que llevan dentro en todo momento sus personajes.

En resumen, Patricia López Rosado ha ideado un excelente cortometraje al que le auguramos un buen recorrido por festivales. Disfrutadlo.

-“Un reflejo de ti”, de Ramón Rodríguez.
Con Daniel Grao y Nani Jiménez.

Durante una fiesta, una pareja se encierra en una habitación y, frente a un espejo, juegan a ser distintos de cómo son.

Con una cuidada realización técnica y una puesta en escena sobria y elegante, el realizador Ramón Rodríguez nos propone un curioso juego sobre qué puede ver una persona en la otra, haciendo que los dos miembros de una pareja cambien su personalidad para que veamos cómo son realmente.

El guión está plagado de metáforas y de cierta irrealidad que le sirve a su director para potenciar el mensaje que pretende contarnos en este corto.

Los personajes están construidos con muchísimo cuidado y sus complejas personalidades han sido perfiladas al milímetro. Mientras, los actores Daniel Grao y Nani Jiménez realizan un gran trabajo interpretativo al dotar al saber combinar muy bien la contención con la fuerza que necesitan algunas emociones que nos deben transmitir.

Ramón Rodríguez firma un corto intenso que capta enseguida la atención de los espectadores. No os lo perdáis.

-“Eutanas SA”, de Víctor Norés.
Con Amparo Baró, Balbino Lacosta, Alba Ferrara, Mario Alonso, Jesús del Caso, Cristina Valencia y María del Río.

¿Quiere morir del mismo modo que su ídolo musical? ¿Imitar la muerte de esa escena memorable de la gran pantalla? Eutanas, SA. ofrece el descanso eterno para aquellos que desean, por necesidad o capricho, poner punto y final a sus vidas, de un modo legítimamente espectacular.

El director Víctor Norés elabora un agridulce relato de ciencia ficción futurista que explora unos asuntos tan universales como la muerte o lo que significa el hacerse mayor. El guión oscila muy bien entre la comedia satírica y el drama más intimista, haciendo que todo lo que ocurra ante la cámara tenga muchísimo sentido y posea bastante contundencia.

La factura técnica del corto se nota que está muy trabajada y esa sensación de que la trama transcurre en un futuro muy cercano está muy lograda. Además, el relatarnos cómo es ese futuro se nos da con cuentagotas y en un elegante segundo plano, haciendo quelo más importante -la historia- esté presente en todo momento.

Por otro lado, la actuación de Amparo Baró y los actores que la secundan (
Balbino Lacosta, Alba Ferrara, Mario Alonso, Jesús del Caso, Cristina Valencia y María del Río) resulta muy emotiva y cada uno entiende cómo exteriorizar el cómo es el personaje al que debe dar vida, haciendo que todas sus dudas, sus deseos, sus miedos... queden muy reales ante la cámara.

Sin duda, este corto es completamente redondo y deja su poso en el espectador que se anime a verlo.

-“6xpersona”, de Juan Carlevaris.
Con Rafa Ordorika, Bárbara Muñoz, Leticia Dolera, Ismael Martínez, Juan Caballero y Nerea Garmendia.

Sergio acude a una cena para conocer a los amigos de su nueva novia. El no tener dinero suficiente será el primero de sus problemas.

Juan Carlevaris nos presenta una ácida comedia sobre la obsesión que tienen muchas parejas de intentar ser aparentemente perfecto ante los demás. Los diálogos que escribe el director son muy buenos y cada frase que escribe para cada uno de los personajes tiene mucha mala uva concentrada.

Además, esa dosis de cinismo y corrosión con la que impregna cada una de las secuencias está muy justificada y nada sobra en una comedia que cuenta, también con un sobresaliente retrato de personajes. Cada una de las seis personas que va a esa cena tienen una personalidad muy definida, completamente distinta a la de los demás, y eso lo sabe mostrar perfectamente el director en los momentos que protagoniza cada uno de ellos.

Mientras, Rafa Ordorika, Bárbara Muñoz, Leticia Dolera, Ismael Martínez, Juan Caballero y Nerea Garmendia realizan unas interpretaciones de alto calibre, aportándole a sus personajes los matices que necesitan para que veamos qué esconden tras todas las capas que poseen sus respectivas personalidades. Todo lo que hacen suena bastante natural y los cambios de registro que realizan -incluso de una frase a otra- resultan muy fluidos y poco forzados.

El corto de Juan Carlevaris rezuma buen hacer por los cuatro costados mantendrá enganchados a todos nuestros espectadores para ver qué ocurre en esa cena entre amigos.


-Trailer Cap. 7 serie "Inquilinos", de Inés de León.
Con Inés de León, Sabrina Praga, Rodrigo Taramona y Bárbara Santa-Cruz.
Con la colaboración de Amaia Salamanca, Eva Amaral, Dafne Fernández, Leticia Dolera, Eloy Azorín, Gorka Otxoa y Pablo Rivero.

La serie que te hará reír hasta que el refresco te salga por la nariz...

Usando los recursos propios de muchas y famosas sit-com, Inés de León ha creado una webserie que cada vez tiene más adeptos al haber sabido utilizar los recursos de la sit-com más clásica para idear una serie de historias y personajes que destacan por su frescura y, en la mayoría de los casos, por su alto nivel de frikismo.

Inés centra gran parte de los argumentos en las vivencias de tres compañeros de piso, más una ex-compañera de piso que siempre está ahí, y ver qué les ocurre en el día a día. Las situaciones desquiciadas y las referencias a la cultura popular están a la orden del día en esta serie cuyos personajes parten, inicialmente, de estereotipos fácilmente reconocibles. Decimos inicialmente porque dentro de ellos hay más de lo que aparentan superficialmente y capítulo a capítulo vamos sabiendo más de sus locas vidas, de sus esperanzas y de las inseguridades que llevan dentro.

Todo en esta serie es muy colorista y desenfadado, algo que entiende perfectamente su reparto al realizar unas interpretaciones acordes a lo que requieren sus personajes. Nunca caen en el histrionismo y sus interpretaciones son tan buenas que los espectadores conectan enseguida con los personajes que interpretan.

En fin, a "Inquilinos la serie" parece que le queda cuerda para rato y en este trailer que proyectamos hoy en Cortos con Ñ podréis ver un adelanto de lo que os espera en el capítulo 7, con el que se cierra la primera temporada de esta serie online, y que puede verse ya en su página web.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...