Programación de Cortos con Ñ para el 17 de septiembre de 2013.

El 3 de septiembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.
En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

-“Lo sé”, de Manuela Moreno.
Con Rafa Ordorika, Olga Alamán, Álex García, Julio Vélez, Elisa Lledó, Mara Ballesteros.

Noa colecciona botones. Él colecciona los instantes en los que ella colecciona botones. Tan sólo les separan diez metros ¿Llegará a alcanzarla?

Proyectamos en Cortos con Ñ uno de los últimos trabajos de Manuela Moreno, responsable de cortos como "Camas" o "Dolores", que en esta ocasión idea una deliciosa comedia romántica sobre un chico que intenta conseguir decirle a su vecina, de quien está muy enamorado, lo que siente por ella.

El corto es una delicia en todos los sentidos y se nota que detrás de la cámara se encuentra una realizadora que tiene un gran talento, que sabe aplicar muy bien en cada uno de sus trabajos. La historia está plagada de momentos muy cómicos, junto con otros más tiernos que logran que los espectadores nos sintamos cómplices con lo que les ocurre a los dos protagonistas de "Lo sé".

A esto de ayudar a que el público conecte con los personajes contribuye muchísimo la labor hecha por Rafa Ordorika y Olga Alamán, dos actores que nos regalan dos grandes interpretaciones dignas de premio. Los dos derrochan tanta naturalidad, espontaneidad, carisma y química que uno se cree lo que hacen y los ve como si sus personajes fueran sus vecinos o sus amigos de toda la vida. Eso mismo ocurre Elisa Lledó, Álex García, Julio Vélez o Mara Ballesteros, actores que realizan unas grandes interpretaciones secundando a los dos actores principales.

El corto está muy bien realizado, tiene la suficiente dosis de necesaria ingenuidad y entretiene tanto que, a buen seguro, agradará a todos nuestros espectadores.

-“Pipas”, de Manuela Moreno.
Con Marta Martín y Saida Benzal.

¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?
En esta sesión de Cortos con Ñ proyectamos el corto con el que la directora Manuela Moreno triunfó en la pasada edición del Notodofilmfest, recibiendo merecidamente el Premio Tai a Mejor Dirección y el Premio a Mejor Guión.
Con una premisa muy simple, Manuela construye una historia muy divertida sobre la amistad ambientada en ese mundo de las chonis que tan bien se le da recrear a la directora, como ya vimos en cortos como "Dolores".

Toda esta parte está muy bien tratada y no cae nunca en la parodia más facil, pues Manuela Moreno trata a sus chonis con muchísimo cariño y les da tal capa de realidad e inocencia que no es complicado que terminemos cogiéndoles cariño. También hay una parte dedicada a jugar con los enredos sobre lo que cree una de las protagonistas que está pasando con su novio y que está muy bien llevada y resulta muy ingeniosa.

Por último, hay que hablar de la labor de las actrices Saida Benzal y Marta Martín quienes, muy bien dirigidas, se meten muy bien en la piel de sus personajes para transmitirnos de una manera sobresaliente los problemas, deseos o esperanzas que poseen los personajes a los que dan vida.

En fin, tenéis que ver "Pipas". Os encantará.

-“El lado frío de la almohada”, de Herminio Cardiel.
Con Antonio Velázquez e Irene Visedo.
Una pareja que se acaba de conocer compartirá almohada esa noche...

Herminio Cardiel es un genio del cortometraje y en su nuevo corto nos prepara una simpática comedia romántica donde, con algún elemento algo surrealista, nos habla de las barreras que se ponen muchas personas cuando se apodera de nosotros el miedo que tenemos a decirle a otra persona lo que sentimos por ella o de entablar una relación.

El guión es un derroche de originalidad que incluye momentos muy divertidos y aparentemente poco trascendentes pero que, en el fondo, tienen más trasfondo de lo que parece.

Unos diálogos muy frescos y trabajados están puestos al servicio de dos actores, Antonio Velázquez e Irene Visedo, que lo dan todo para que sus interpretaciones tengan la chispa y energía que les piden sus personajes y la situación que están viviendo. Son dos actores que se compenetran muy bien y sus modo de actuar está tan logrado que un simple gesto que realicen dice mucho de lo que sienten sus personajes.

Es un corto completamente redondo que aporta algo más que un mero entretenimiento. No os lo perdáis.

-“Dentro de la caja”, de Bel Armenteros.
Con Adrián Lamana, Natalia Rodríguez y Héctor Tomás.

Todos tenemos grandes secretos que nunca hemos contado a nadie. Cris guarda los suyos en una caja muy especial.

La joven realizadora Bel Armenteros firma una preciosa historia de amor de corte intimista que nos habla de lo importantes que son los secretos y lo que puede ocurrir si se siguen guardando o si se revelan.

El guión que escribe Armenteros le saca mucho partido al recurso de esas cajas que guardan los recuerdos y, además, traza para los personajes protagonistas unas personalidades tan bien definidas que todos los sentimientos que tienen dentro nos son muy bien mostrados a través de unos cuidados diálogos o de las acciones que realizan.

El ritmo narrativo que le imprime la realizadora está dotado de mucha agilidad y Bel Armenteros nos lo describe todo lo que le ocurre a los protagonistas de tal manera que se nos hace todo muy cercano, haciendo que todos nos interesemos por lo que les pase.

El corto está protagonizado por Adrián Lamana, Natalia Rodríguez y Héctor Tomás, tres actores que lo dan todo para meterse en la piel de sus personajes. Su trabajo destaca por el verismo que le imprimen a cada gesto y por cómo logran transmitirnos de una forma muy brillante las emociones de sus personajes en todo momento.

Bel Armenteros ha rodado un excelente cortometraje prácticamente perfecto. Disfrutadlo.

-“Papá se ha ido”, de Sonia Sebastián. (Con guión de Elvira Lindo).
Con Celia Freijeiro, Eulalia Ramón, Elvira Lindo, Lorenzo Caprile, Mara Ballesteros y Karin Salvador.

Marina visita a su madre como cada día. Pero hoy su madre tiene algo muy sorprendente que contarle. Su padre se ha ido. Pero no se ha ido demasiado lejos. Al contrario...

Con guión de Elvira Lindo, la realizadora Sonia Sebastián idea un relato de marcado carácter costumbrista sobre esas cosas que no se cuentan sobre el pasado de las familias y lo que pasa cuando ciertos asuntos son revelados.

De principio a fin, el texto de Elvira Lindo es una auténtica delicia y sus logrados diálogos incluyen muchas notas de humor algo irónico que cuenta mucho sobre cómo son las personas que los pronuncian y la situación que están viviendo.

Estos personajes están edificados con tanto cariño y les han dotado de tal cercanía que cualquier espectador los puede tomar como propios, al parecer personas normales y corrientes que todos podríamos encontrarnos cualquier día en nuestro barrio.

Mientras, el nutrido reparto formado por celia Freijeiro, Eulalia Ramón, Lorenzo Caprile, Mara Ballesteros, Karin Salvador o la propia Elvira Lindo está muy bien dirigido por Sonia Sebastián y todos elaboran unas actuaciones tan logradas que cobran vida propia, dándole a los personajes que interpretan de una magia muy especial que consigue traspasar la pantalla.

En resumen, "Papá se ha ido" es un extupendo cortometraje que encantará a todos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...