Programación de Cortos con Ñ para el 30 de julio de 2013.

El 30 de julio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

-“Potasio, de Pedro Moreno del Oso.
Con Rodrigo Sáenz de Heredia y Elisa Lledó.

Un peculiar contratiempo complicará que una pareja consiga llegar a tiempo a la boda de un familiar.

El realizador Pedro Moreno del Oso idea un logrado corto que, en tono de comedia y con muchos toques de road movie, nos relata lo que ocurre cuando un contratiempo hace que florezcan esas cosas que no se habían dicho dos personas que se quieren y viven juntas.

El guión cuenta con dos personajes muy bien perfilados de quienes lo sabemos todo desde un principio y que, además, pronuncian unos diálogos tan trabajados que podrían pasar perfectamente por cualquier persona que viva cerca de nosotros.

La historia que hay entre los dos miembros de esta pareja está relatada de tal modo que resulta muy interesante para cualquier espectador, haciendo que se enganche al corto para ver qué les pasará a continuación y qué harán al final.

Por otro lado, "Potasio" está protagonizado por Elisa Lledó y Rodrigo Sáenz de Heredia, dos actores que realizan una labor interpretativa prácticamente sobresaliente. Le dan un aire tan cercano a su forma de meterse en sus personajes que todo lo que hacen nos resulta muy creíble.

En resumen, el corto de Pedro Moreno del Oso está muy bien escrito, dirigido e interpretado y, seguramente, le espera un largo recorrido por festivales.

-“Crystal Wings”, de Román Reyes.
Con Román Reyes.

¿Y si las palabras no fueran suficiente?

Román Reyes escribe, dirige y protagoniza este interesantísimo cortometraje de corte experimental en el que nos propone realizar un viaje a las emociones y sentimientos que podemos tener cualquiera de nosotros a la hora de plantearnos qué hacer cuando caemos, qué hacer para afrontar nuestra soledad...

Sin diálogos y basándose únicamente en una cuidada dirección de fotografía, además de en su interpretación, Román consigue transmitirnos con mucha eficacia el mensaje que pretende enviarnos.

En este sentido, la interpretación de Román Reyes, un actor de gran proyección y enorme talento, es brillante. Su manera de actuar posee mucha fuerza y sólo con sus gestos o una simple mirada ya sabemos qué lleva dentro su personaje.

Además, la belleza de las imágenes que nos muestran queda al servicio de esta "historia emocional" que nos relata y, como espectadores, lo mejor que podemos hacer es dejarnos llevar para comprender lo que nos cuenta y disfrutar de este gran cortometraje.

-"Españolita", de Guillermo Jiménez
Con Zaira Montes, Sara Martín y Juan Vinuesa.

Nacer en los 80. Efectos secundarios. 

Con guión de Zaire Montes, Guillermo Jiménez dirige una pequeña y mordaz sátira que nos habla de lo que se van a esperar muchas personas que nacieron en los años ochenta.

El guión contiene mala uva en estado puro, condensada en unos aprovechados 30 segundos, que sus responsables usan para ir directos al grano y hablar, de una manera muy certera y efectiva, de muchas cuestiones que le atañen a una generación entera.

Con una realización técnica bastante apañada, gran parte del peso del corto lo sostienen Zaira Montes, Sara Martín y Juan Vinuesa, tres estupendos actores que ponen todo su talento para resaltar todo lo que representa cada uno de los personajes que interpretan. Le dan a su forma de actuar un toque muy espontáneo, lleno de vida, que les permite conectar con los espectadores para que -a través del humor-, por desgracia, puedan verse reflejados en algo de lo que realizan.

En fin, poco más creemos que se puede contar de un corto tan bien hecho y rodado con tanto ingenio. Como solemos decir, disfrutadlo.

-"La Sorprendente Incertidumbre Subversiva de un Corazón Abducido por un Cadáver", de Albar Martin de Villodres Cantero
Guión: Cadáver Exquisito, Alba Martin de Villodres, Henar Cruz, Beatriz Estebez, Joao Manuel Feliciano, Paloma Aroca y Ana Sotes.
Animación stop motion con plastilina.

Cadáver exquisito.

Con un guión escrito por siete personas, este cortometraje de animación nos relata con un marcado acento surrealista lo que les ocurre a muchas personas que, por lo que sea, no están vivas realmente, pues en su corazón no sienten nada. La historia de esta breve pieza está muy bien estructurada y sus autores saben cómo mostrarnos la idea que, en esencia, pretenden transmitir.

Además, entre otros puntos fuertes del corto hay que reseñar el hecho de que la animación está muy bien hecha y su responsable es capaz de hacer que el muñeco de plastilina tenga tanta expresividad y se mueva también que su protagonista tenga muchísima humanidad.


-“Algo en común”, de David Villaraco.
Con Daniel Cobo, David Sancho, Assumpta Serna y David Villaraco.

En la guerra civil española, dos amigos de la infancia se vuelven a encontrar en un campamento militar formando parte de bandos diferentes. Tras resolver viejas rencillas y enfrentarse a la verdad de que ambos tiene más cosas en común que los unen de las que los separan, deberán encontrar la manera de salir con vida de una situación que no se presenta nada optimista.

El director David Villaraco nos relata en este corto una situación que debieron vivir muchas personas durante nuestra, todavía cercana, Guerra Civil.  En este sentido, este es un relato crudo, pero también lleno de esperanza. Porque, además de mostrarnos el sinsentido de cualquier conflicto bélico y el sufrimiento de la gente que se ve enmedio de cualquier contienda, nos enseñan lo importante que es la amistad verdadera entre dos personas.

El guión cuenta con momentos de alta tensión, ya sean a nivel físico como emocional, y funciona muy bien tanto para relatar la amistad entre los dos protagonistas como para servir como vehículo de denuncia antibelicista.

Mientras, el trabajo interpretativo de todos los actores está lleno de emotividad. Los dos hacen suyos a los personajes y se nota en cada fotograma el cuidado que le pusieron para trasladarnos cada uno de los sentimientos que tienen los personajes a los que dan vida.

El corto de David Villaraco es redondo en todos los sentidos y se nos antoja necesario para que muchos comprendan qué ocurrió en nuestro país hace no mucho tiempo.

-“El nacimiento”, de Xavi Sala.
Con Manolo Solo, Ágnes Kiraly y Alberto Ferreiro.

Un basurero estéril que desea tener un hijo, se ve obligado a asistir el parto de una joven que no quiere tenerlo.

Xavi Sala, autor de títulos de marcado carácter social como "Hiyab" o "La autoridad" nos describe en esta ocasión los contrastes que existen cuando una persona decide -o no- tener hijos. El hecho de que esto nos lo cuente desde los ojos de un hombre que, pese a sus deseos, no puede tener hijos y de una mujer que no quiere al hijo que va a tener, le permite al realizador hacernos un fresco de lo que supone, para bien o para mal, ser padres.

El tratamiento de personajes es exquisito y Sala se desmarca completamente de los tópicos para crear a dos personas completamente tridimensionales que bien podrían pasar por seres de carne.

Por su parte, Manolo Solo, Ágnes Kiraly y Alberto Ferreiro efectúan un sobresaliente trabajo interpretativo al darle los matices que necesitan sus respectivos papeles para que veamos en ellos todas esas contradicciones que los hacen humanos.

Sincero y tan comprometido como siempre, Xavi Sala, firma nuevamente un corto de visionado imprescindible.

Los cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob:

Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...