Programación de Cortos con Ñ para el 25 de junio de 2013.

El 25 de junio se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la Primera parte de la Final del Premio del Público de la Cuarta temporada del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortos y el ganador del Premio del Público será el corto que reciba una media de más votos entre las dos partes de la Final. Además, por cuestiones ajenas a la organización del festival, este martes habrá dos sesiones de cortometrajes.

Primero, habrá una en el horario habitual de las 20:00h. Después, a las 21:15h, habrá una nueva sesión donde se proyectarán estos mismos cortometrajes.

El 100% de la recaudación de la taquilla de la sesión de Cortos con Ñ del 25 de junio, a las 21:15h irá destinada al proyecto "Salud para todas las personas", de la ONG Médicos del Mundo.

El Premio del Público de Cortos con Ñ lo patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.





-“El detective enamorado”, de Sandra Marchena.
Con Jorge Gonzalo y Sandra Marchena.

El sr. B. es un detective que bebe cola en vez de wisky y devora cómics. Un día recibe la visita de S, una famme fatale que cambia su vida para siempre.

Inspirándose en los clásicos del cine de género negro, la actriz y realizadora Sandra Marchena idea un entretenidísimo cortometraje que tiene la virtud de conectar con los espectadores desde un primer instante.

El corto posee un guión perfectamente hilvanado y que está dotado de un ritmo narrativo carente de puntos muertos, donde la atención por lo que está pasando no decae en un solo instante.

Sandra Marchena nos cuenta mucho sobre cómo son cada uno de los dos protagonistas de la historia con apenas unos cuantos trazos y la construcción de personajes es tan buena que su autora logra crear un retrato muy tierno -y también algo cómico- tanto sobre el detective como de la femme fatale que le visita.

Por último, nos queda por hablar de la estupenda labor interpretativa que realizan el actor Jorge Gonzalo y la propia Sandra Marchena. Con su forma de actuar, los dos crean una química entre los dos personajes que es bien visible en pantalla y, además, consiguen transmitirnos toda esa carga de humanidad que imprimió en ellos la escritora del guión.

En fin, sólo nos queda deciros que disfrutéis de este redondo cortometraje que ha dirigido Sandra Marchena y que estrenamos hoy en Cortos con Ñ.



-“Aurelia”, de Milena Martínez.
Cortometraje documental.

Aurelia, de 67 años de edad y oriunda de Ferreira, una pequeña aldea de Lugo (Galicia), nos cuenta de una forma entrañable y divertida su emigración a Londres en los años 70 donde trabajó como personal de servicio en casas de personas muy ricas y algunas, también, muy famosas...

Proyectamos en Cortos con Ñ un cortometraje documental dirigido por Milena Martínez donde, centrándose en las experiencias de Aurelia, se nos habla de cómo fue la vida de muchas personas que tuvieron que marcharse de España hace unas décadas para encontrar trabajo.

Sí, en el corto hablan sobre las personas con las que trabajó Aurelia, pero en este corto eso no es lo importante. Así, el retrato que hacen sobre esta valiente mujer se nos hace muy humano y cercano. El tono vitalista lo impregna casi todo y está puesto en su justa medida para resaltar también esa esperanza que pusieron muchos cuando decidieron salir a trabajar a otros países.

El corto está muy bien rodado y la forma que tienen de relatarnos lo más crucial de la vida de Aurelia en su periplo por Londres hace que todos nos interesemos todavía más por lo que le sucedió y pensemos en cómo debió ser la vida de las personas que, como Aurelia, tomaron la decisión de buscar un futuro lejos del lugar donde nacieron.

Poco más hay que decir de un excelente cortometraje documental que todo el mundo debería ver.




-“Nexo”, de Abraham Mestre y Joaquín Álvarez.
Con Vicenç Miralles, Carmen Salinas y Abraham Mestre.

Para Fran y Marta, la unión entre dos espacios puede ser algo difícil de aceptar.
Los realizadores Abraham Mestre y Joaquín Álvarez son los responsables de un interesantísimo cortometraje de terror que está muy en la línea de los episodios emitidos en la mítica "La Dimensión desconocida". Sin apenas efectos especiales y con un efectivo uso de la cámara o el montaje, los directores logran inquietar y hacer permanecer en vilo a los espectadores que se animen a ver su película.

El guión tiene muchos giros, que son resueltos de un modo bastante lógico, y la tensión está muy bien dosificada a lo largo de su metraje. Los personajes están muy bien construidos y el que sus creadores les hayan dotado de personalidades ciertamente tridimensionales, permite que nos impliquemoss más en lo que les está ocurriendo y en lo que les pueda ocurrir.

El reparto efectúa unas excelentes interpretaciones y le dan los matices necesarios para que se vea en sus rostros de un modo muy realista todo lo que les podría ocurrir a unas personas que vivieran una situación como las que están sufriendo sus personajes.

No se puede decir más de un sólido y convincente relato de terror que encantará a los aficionados a este género.



-“Triste soledad de un violinista”, de Roberto Lolo.
Con Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Valcárcel.

Un violinista, se refugia en la casa de sus abuelos fallecidos, para componer.
Una extraña mujer, aparece cada vez que toca cierta melodía y desaparece,cuando deja de tocarla.
El la puede ver, ella a el, no...
Así cada día, hasta que se enamora de la chica.
Pero un día... empieza a tocar... y ella, no aparece...

El realizador Roberto Lolo firma con "Triste soledad de un violinista" su cortometraje más personal, pues en este, más que en ningún otro de sus anteriores -y excelentes- trabajos, pueden verse en cada plano tantos sentimientos y emociones.

Porque el guión de este corto trata sobre algunas cuestiones que nos son universales a la mayoría de nosotros y Roberto Lolo plasma muy bien algunas incertidumbres que, sobre la vida, puede tener cualquier persona. La historia tan triste y dura que escribe el director llega directamente al corazón del espectador, pues además de estar muy bien relatada cuenta con unos diálogos muy bien realizados que profundizan mucho sobre todo lo que lleva dentro el protagonista del cortometraje.

Por otro lado, en "Triste soledad de un violinista" participan Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Varcárcel, tres actores que hacen una impecable labor al dar vida a los tres personajes que protagonizan el cortometraje. Le dan un enfoque muy sincero a su forma de actuar y le dan mucha credibilidad a todo lo que ellos hacen ante las cámaras.

Para terminar, tan solo nos queda por decir que el nuevo cortometraje de Roberto Lolo es una obra muy apreciable que dará mucho que hablar en su paso por festivales.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla.
Una consumición incluida con cada entrada.
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...