Programación de Cortos con Ñ para el 2 de julio de 2013

El 2 de julio, a las 19:30h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la gala de la ceremonia de entrega de premios de la Cuarta Edición del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. Se entregarán los galardones a los cortos ganadores en las categorías de Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ y, además, esta será también una sesión especial por otro motivo.

Logo de "Piélagos en Corto".
Fruto del acuerdo de colaboración entre el Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ y el Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto, se celebró el pasado mes de mayo en Piélagos en Corto una muestra paralela dedicada a los cortos más destacados de la pasada temporada de Cortos con Ñ. Ahora, en correspondencia, en esta sesión de Cortos con Ñ se proyectarán los cortos ganadores en las tres categorías oficiales de Piélagos en Corto.

Alba Messa.
Esta es una gala especial, pues con ella se cierra una temporada de cortometrajes, que ha durado cerca de un año y contaremos con la presencia de Alba Messa como nuestra presentadora invitada.

Alba Messa es una joven actriz, cantante y realizadora que no para de trabajar en diversos proyectos relacionados con el cine, el teatro, la música o la televisión.

Como actriz, el rostro de Alba Messa nos resulta conocido por haber participado en producciones como la serie de televisión "Os Atlánticos" o en conocidos largometrajes de cine independiente como "El último fin de semana", "Summertime" (ambas dirigidas por Norberto Ramos del Val) y "Buenas noches, dijo la Srta. Pájaro", de César del Álamo. Mientras, en cortometrajes ha colaborado en títulos como "Frikis", de José Carlos Gómez, o "Mighty Boy", de Javier Yáñez. Además, en el terreno de la televisión debemos hablar de "Alternativas", una serie escrita y codirigida por Alba Mesa que se encuentra actualmente en fase de producción en la que también colabora como actriz.

Sobre las tablas, Alba ha colaborado en montajes de la talla de "La ópera de los tres Reales", "Sábado 3:30" o "La Ronda", obra dirigida por Juan Carlos Corazza. Con "Ficcionad@s" se estrenó como directora, en una obra que también protagonizó.

A su faceta como actriz o escritora se le suma la de cantante y compositora. Con experiencia en galas de televisión u obras musicales, Alba Messa compone y canta sus propias canciones. Ha creado una banda con la que nos ofrece conciertos por conocidos locales de Madrid y, recientemente, en un concierto online organizado por el Noise Off Festival.

Alba Messa no parade trabajar y razones no le faltan. Canta como los ángeles, escribe muy buenos guiones, compone letras muy buenas para sus canciones y actúa muy bien, logrando que los espectadores nos creamos cualquier papel que se anime a interpretar.

Para nosotros es todo un honor que Alba Messa sea hoy nuestra Presentadora Invitada de Cortos con Ñ.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.


-“Ojos que no ven”, de Natalia Mateo.
Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell y Jemima Vizcarro Memba.
[Ganador del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, concedido por los miembros del jurado de nuestro festival].

Todas las familias guardan secretos y mentiras; y todo el mundo se plantea alguna vez soltarlo todo.

Pero ¿cuándo hacerlo? ¿cómo? ¿uno a uno? ¿de golpe en una reunión familiar? Hoy, el día de NOCHEBUENA, no parece el mejor momento. En NOCHEBUENA hay que disfrutar, porque viene PAPA NOEL, porque hay niños. Esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Pero aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última. Mañana, sí, mañana ya se lo contamos todo. De momento, abuela, FELIZ NAVIDAD.

Proyectamos en este especial Cortos con Ñ cumple cuatro años el último cortometraje dirigido por Natalia Mateo, una de las musas del cortometraje en España que ha dirigido pequeñas joyas de nuestro cine como "Qué divertido" o "Test". Ganador de tres Roeles en su estreno en el Festival de Cine del Campo y nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2012, en el argumento de "Ojos que no ven" podemos ver muchas de las inquietudes o temáticas presentes en otros trabajos de esta realizadora. Así, aquí se habla de las relaciones entre padres e hijos o de cómo usamos las mentiras para intentar proteger a la gente que queremos de algo que es mejor que no sepan.

La historia que nos cuenta Natalia Mateo está muy pegada a nuestra realidad y en el guión la realizadora demuestra todo su talento para perfilar personajes con los que cualquiera nos podríamos sentir identificados. El relato que elabora entretiene y contiene momentos muy divertidos; pero también nos cuenta cosas muy serias que nos atañen a todos, haciendo que este corto de Natalia Mateo sea algo más sombrío que sus anteriores trabajos.

Por último, hay que hablar de un nutrido reparto formado por grandes actores que hacen un trabajo sobresaliente al meterse en la piel de unos personajes que la realizadora definió de una forma tan buena, dotándolos de tantos matices. Le dan un toque muy humano a sus personajes tan sincero y contenido que consiguen darle la emotividad necesaria a sus interpretaciones.


-“La boda”, de Marina Seresesky.
Con Yailene Sierra, Ileana Wilson y Malena Alterio.
[Ganador del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, concedido por los miembros del jurado de nuestro festival].

Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es mas difícil de lo que parece.

La realizadora Marina Seresesky firma un amargo, pero también esperanzador, retrato sobre cómo es la vida de muchas personas en España, que viven lejos de su país, de sus familias... y que se ven obligadas a trabajar duro cada día para salir adelante.

El fresco que nos muestra Seresesky sobre cómo es la protagonista, su entorno o cuáles son sus problemas e inquietudes brilla por su realismo y su cercanía. La directora no ha escatimado esfuerzos para que los espectadores nos sintamos identificados con lo que le ocurre a Mirta, recurriendo únicamente a desarrollar una historia libre de artificios de una forma muy directa.

Si en la sencillez del argumento está una de las principales virtudes de "La boda", otra se encuentra en los personajes. Mirta desborda humanidad por los cuatro costados y su creadora le ha dado tanto trasfondo que en apenas un par de minutos ya nos hemos puesto en situación para saberlo todo sobre ella. El plantel de secundarios también destaca por lo bien definidos que están y por lo real que suena todo en ellos.

Por su parte, el reparto realiza una labor sobresaliente al da vida a los personajes pensados por Marina Seresesky de una manera que los hacen propios. Le aportan una gran naturalidad a sus interpretaciones y consiguen que nos creamos lo que les está ocurriendo, porque es como si lo que experimentan sus personajes lo vivieran ellos mismos.

En resumen, "La boda" es un cortometraje muy bien escrito, interpretado y realizado que conecta con el espectador por tratar una cuestión muy próxima a la mayoría de nosotros.


-“Nexo”, de Abraham Mestre y Joaquín Álvarez.
Con Vicenç Miralles, Carmen Salinas y Abraham Mestre.
[Corto ganador del Premio del Público de Cortos con Ñ].

Para Fran y Marta, la unión entre dos espacios puede ser algo difícil de aceptar.

Los realizadores Abraham Mestre y Joaquín Álvarez son los responsables de un interesantísimo cortometraje de terror que está muy en la línea de los episodios emitidos en la mítica "La Dimensión desconocida". Sin apenas efectos especiales y con un efectivo uso de la cámara o el montaje, los directores logran inquietar y hacer permanecer en vilo a los espectadores que se animen a ver su película.

El guión tiene muchos giros, que son resueltos de un modo bastante lógico, y la tensión está muy bien dosificada a lo largo de su metraje. Los personajes están muy bien construidos y el que sus creadores les hayan dotado de personalidades ciertamente tridimensionales, permite que nos impliquemoss más en lo que les está ocurriendo y en lo que les pueda ocurrir.

El reparto efectúa unas excelentes interpretaciones y le dan los matices necesarios para que se vea en sus rostros de un modo muy realista todo lo que les podría ocurrir a unas personas que vivieran una situación como las que están sufriendo sus personajes.

No se puede decir más de un sólido y convincente relato de terror que encantará a los aficionados a este género.


-“Vecinas”, de Eli Navarro.
Con Silvia Acosta, Mara Barros, Esther Lara y Marta Zubiría.
[Corto ganador del Premio del Público de Cortos con Ñ].

Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas.  Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.

Eli Navarro prepara una divertida comedia de enredos anclada en nuestra actualidad donde nos relata qué puede pasar entre dos personas que se quieren cuando se animan a dar el paso de irse a vivir juntas. A partir de ahí, la realizadora elabora una trama llena de humor e ingenio que nos habla sobre muchas cosas que conciernen a muchas personas en su día a día con sus parejas, a través de las situaciones que viven las protagonistas y sus vecinas.

El guión está muy bien escrito. La trama avanza de una forma muy dinámica y, aparentemente, su argumento no tiene muchas pretensiones. De este modo, Eli Navarro ha logrado escribir un cortometraje que entretiene y, además, hace que los espectadores nos pensemos ciertas cosas.

Los personajes que ha creado están muy trabajados y están interpretados por un grupo de actrices que tienen mucho talento. Tanto que le dan mucha chispa a su modo de actuar y a la forma de pronunciar esos diálogos tan ingeniosos que ha escrito la realizadora.

En suma, "Vecinas" es un cortometraje muy bien hecho que no defraudará a nadie.

-“Entre polvo y sangre”, de David Goole.
Con Marta Martínez, Duende, Zida Marín, Paco Abad, Carmen Sal, Naya, Álex de la Vela, Nacho Martínez, Helia Rentero, Nair Larrocha y Luis González-Boza.
[Corto ganador de la Mención Especial de la Organización de Cortos con Ñ].

Inspirado en la vida real de un serial killer norteamericano, el guión se adentra en la mente del asesino mostrando la crueldad de sus actos y los motivos que le llevaron a ello.

David Goole es el responsable de un cortometraje muy arriesgado en el que se nos propone, ni más ni menos, que entrar en la mente de un asesino para que los espectadores seamos testigos de qué puede llevar a una persona a cometer las atrocidades que perpetra el protagonista del cortometraje.

Este es un corto que no dejará indiferente a nadie, pues su realizador ha sido muy valiente al intentar mostrarnos casi a las claras la crudeza de las acciones cometidas por el asesino que protagoniza la historia. La violencia que nos enseñan no resulta para nada gratuita y está puesta en su justa medida a lo largo del metraje para hacer el mejor estudio posible acerca de la personalidad del protagonista.

El ritmo narrativo es muy ágil y no nos dan ni un momento de respiro, logrando que en los algo más de 15 minutos que dura la cinta siempre pase algo y que todo sea de vital importancia para lo que nos quiere contar David Goole.

En otro orden de cosas, la factura técnica del corto está muy trabajada, tanto en aspectos como los efectos especiales, el maquillaje o en la dirección de fotografía, que le da ese aspecto sucio, casi de película de horror realista de los años setenta, que le viene muy bien al tono que le han impreso a su relato.

Por último, hay que hablar de la estupenda labor efectuada por Pako Abad, quien se mete de una manera magistral en la piel del asesino, haciéndonos ver muy bien con sus gestos o sus movimientos lo que siente su personaje. Además, Abad está secundado por un plantel de actores que resuelven con mucha eficiencia sus respectivos papeles.

David Goole, en resumen, ha dado forma a un excelente cortometraje de terror que nadie debería perderse.

-“Retrovisor, de Alberto Lavín.
Con Tatiana Perdiguero, Jaime Martín y Gonzalo C. Megías.
[Ganador Primer Premio al Mejor Cortometraje Cántabro en Piélagos en Corto].

Lucía y Álvaro mantienen una relación que no pasa por sus mejores momentos. Un accidente de coche dará un giro a sus vidas, que no solo afectará a su futuro sino también a la percepción que tenían del pasado.

El realizador Alberto Lavín dirige un emotivo cortometraje en el que nos habla de cómo puede afectar en nuestras vidas las decisiones que tomamos y lo que podría ocurrir por guardarnos dentro lo que sentimos por la gente que nos rodea.

El guión parte de un argumento muy sencillo para construir un relato muy elaborado sobre relaciones personales. Las personalidades de los tres protagonistas están muy bien perfiladas y nos resultan muy creíbles los sentimientos que expresan, como las dudas o aspiraciones que tienen sobre lo que sería vivir -o dejar de vivir- con las personas a las que aman. El desarrollo de la historia cuenta con algunos giros muy bien planeados y resueltos que resultan sorprendentes y que terminan reforzando el sentido que le quería dar su director a un relato que atrae el interés de los espectadores.

Por su parte, el trabajo de los tres actores principales de "Retrovisor" resalta por la naturalidad que le dan a sus respectivas interpretaciones. Sus gestos o manera de actuar dice mucho de los personajes a los que dan vida y a quienes vean el corto les parecerá estar viendo en pantalla a personas de carne y hueso.

Este es un  excelente cortometraje y, tras este pase en esta sesión especial, volverá a proyectarse próximamente en nuestro festival.

-Necrolovers”, de Víctor Uribe.
Con Francisco Melo, Paloma Hoyos, Felipe Echeberria, Jorge Magni, Jose Miguel Ceardi y Otilio Castro.
[Ganador Premio al Mejor Cortometraje de Terror en Piélagos en Corto].

Liberado por una extraña fuerza femenina un demente consigue escapar de su reclusión en un manicomio, la fuerza lo guía hasta un antiguo cementerio donde descubre a unos saqueadores profanando la tumba equivocada.

Víctor Uribe firma un bello relato de terror gótico que nos habla sobre una de las fuerzas más poderosas que mueven nuestras vidas. El autor del guión traza en su historia muchos resortes conocidos del género y les da una sabia vuelta de tuerca para entregarnos un argumento original que nos hace estar pegados a las butacas, pendientes de presenciar cuál será su conclusión.

El trabajo actoral es sobresaliente y el reparto comprende perfectamente qué hacer para resaltar con sus gestos las emociones que tienen en cada momento los personajes que interpretan. Además, es un corto cuya historia requiere de muchos momentos de acción física, pues los actores dan el tipo y las situaciones de lucha o conflicto se resuelven con mucha verosimilitud.

Por último, hay que destacar la soberbia ambientación y el cuidado que le pusieron a la dirección de fotografía. Visualmente el corto nos recuerda a clásicos del terror de mediados del siglo pasado y le sacan mucho partido a los juegos de las luces y las sombras para crear esas sensaciones de angustia o terror tanto en los personajes como en los espectadores que vean el corto.

Este es un cortometraje muy cuidado en todos los aspectos y su visionado encantará a los aficionados al buen cine de terror.

-Prólogo”, de Lucas Figueroa.
Con Luis del Cura y Julio Perillán.
[Ganador de los premios al Mejor Cortometraje y Mejor Guión en Piélagos en Corto].

El 98,9 % de la población no nos damos cuenta de que nuestra vida puede dar un giro de 180º, en tres segundos…en cualquier momento.

Tomando como punto de partida una serie de historias -muy distintas entre sí- que se van entrelazando, Lucas Figueroa rueda un lúcido cortometraje en el que nos relata lo importantes que son las decisiones que tomamos en nuestra vida o el cómo un hecho fortuito, nacido del azar, puede cambiarnos nuestra vida o nuestra forma de verla.

El guión que escribe Figueroa resuelve con mucha lógica y agilidad ese rompecabezas de historias que se cruzan -o que tienen mucho en común- que va mezclando a lo largo del metraje del corto. El relato tiene mucho de poético y la carga filosófica que contiene penetra muy bien en todos los espectadores.

La forma que tiene su realizador de contarnos esta idea hace que todos estemos pendientes de ver qué va ocurriendo en las vidas de los personajes que pasan por el corto. Además, su factura técnica y su ambientación resultan tan sobresalientes que, visualmente, "Prólogo" entra muy bien en los ojos del público desde un primer momento.

Por su parte, el nutrido reparto que participa en el corto hace un trabajo muy bueno para hacernos ver las diferenciadas personalidades que poseen los distintos personajes que pasan por las varias historias que presenciamos en "Prólogo".

Lucas Figueroa ha rodado un cortometraje completamente redondo. Poco podemos decir más, aparte de que disfrutéis de su proyección.

-Videoclip "Sola", de César del Álamo y Alba Messa.
Con Lisi Linder, Paloma Alma, Ariadna Fontanet, María del Cid, Delphine Tempels, Encarna Gómez, Alba Messa, Víctor Alcázar, Emilio Bualé, Chema Villalba, Eduardo Santacruz y Rafael Escalera.

El tema "Sola" es el tema principal que suena en el capítulo piloto de "Alternativas". Alba Messa, creadora y guionista de la serie, nos relata en esta serie de televisión el día a día de un grupo de personas que intentan vivir sus vidas fuera de lo que se establece como lo normal.

Este videoclip está dirigido por César del Álamo y Alba Messa, también responsables de la dirección de "Alternativas", y en el mismo nos presentan cómo son los personajes que protagonizan la serie, usando como motor la preciosa canción compuesta e interpretada por la propia Alba Messa.

Las imágenes que acompañan a la canción cumplen muy bien su propósito de dar a conocer la serie y casan muy bien con lo que se escucha en una muy lograda canción llena de sentimientos y emociones que muchos de nosotros hemos vivido alguna vez. Además, Alba Messa canta tan bien y su voz resulta tan melodiosa que no es de extrañar que esta canción se nos quedara -con toda justicia- pegada en los oídos.

En conjunto, "Sola" es un muy buen videoclip y, a buen seguro, le agradará a nuestros espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...