Programación de Cortos con Ñ para el 4 de junio de 2013

El 4 de junio es un día muy especial en Cortos con Ñ, pues en esta sesión de proyecciones, que se realizará a las 20:00h en el teatro de La Escalera de Jacob, se dedicará a la entrega del IV Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.

David Galán Galindo.
En esta edición el premiado es David Galán Galindo, uno de los grandes valores del cortometraje patrio. Capaz de rodar incluso ocho cortometrajes en un solo año, David Galán Galindo es un señor que con su enorme talento nos ha regalado joyas del cine en formato corto que nunca defrauda con cada trabajo que nos presenta.

El joven realizador es un maestro a la hora de escribir divertidísimos diálogos, llenos de ingenio y gran mordacidad. Las frases que pergeña están llenas de una mala uva y hacen gala de un humor tan políticamente incorrecto, que dice a las claras lo que pensamos más de uno -pero que no nos atrevemos a decir- que más de una mente "bien pensante" podría llegar a sentirse aludida por lo que pueda escuchar.

Sus guiones están poblados, por lo general, de personajes desquiciados con los que nadie en su sano juicio podría sentir simpatía, pero él logra que todos veamos en ellos algún punto en común y, además, hacer que -aunque sea muy en el fondo- tengan su corazoncito.

Por otro lado, en sus cortos suele introducir referencias a su afición por los cómics u otros elementos de la cultura popular de tal modo que, más que hablar sobre cómics, termina hablándonos acerca de la vida y nosotros mismos. Pero lo hace sin aparentes pretensiones, de un modo accesible para todos los espectadores y de una forma tan entretenida que, gracias también a su pericia para contar muy bien muchas cosas en tan corto espacio de tiempo, sus cortos interesan de principio a fin.

David Galán Galindo es, sin duda, un gran director que, hoy por hoy, se encuentra entre los mejores realizadores de cortometrajes de su generación. Son muchos los logros que ha conseguido en el campo del corto y, para nosotros, es un placer dedicarle esta jornada de proyecciones de Cortos con Ñ para hacerle entrega del IV Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ y realizar una sesión monográfica dedicada a proyectar una selección de sus mejores cortometrajes.

Marta Flich.
En esta ocasión, contamos con Marta Flich como la presentadora invitada de Cortos con Ñ. A Marta la hemos podido ver actuar en conocidas series de televisión como "Escenas de matrimonio", "Cuestión de Sexo", "Carchichauto" o "Impares Premium". Además, forma parte del reparto habitual de www.solocomedia.com, un conocido canal de humor online donde Marta Flich ha protagonizado varios sketches.

Mientras, en el mundo del cine, Marta Flich es una de las protagonistas del largometraje "Omnívoros", de Óscar Rojo (se preestrenará en Madrid el 5 de junio dentro del festival Nocturna) y ha participado en producciones como el largometraje "La Curva de la Felicidad”, de Luis Sola; la TV Movie "Princesa Rota", de Fernando Corta; o en cortometrajes como "Ganado", de Juanma Bajo Ullóa.

Sobre las tablas, Marta Flich está actualmente de gira con la obra "Sé infiel y Mires con Quién", de John Chapman y Ray Cooney, y protagonizó la obra "No es nada personal", de Darío Frías, en MicroTeatro PorDinero.

Por último, hay que reseñar su labor como presentadora de una edición del festival Cortópolis 2013 o de la Gala CIVID 2010.

Marta Flich es una excelente actriz cuyo enorme talento le permite interpretar todo tipo de registros, logrando llenar las pantallas o los escenarios gracias al don que tiene para darle realismo y naturalidad a los personajes que debe interpretar. Para nosotros es todo un placer tenerla como la presentadora invitada de esta sesión de Cortos con Ñ.

A continuación os dejamos información sobre los cortometrajes que proyectaremos este martes.

-“La apuesta de Pascal”, de David Galán Galindo.
Con Terele Pávez y Carolina Bang.

Los lazos que unen a un padre con su hija, no puede romperlos ni la muerte.

En Cortos con Ñ tenemos el honor de ser uno de los primeros festivales de cortos de Madrid que proyectan el antepenúltimo corto de David Galán Galindo.

Con un tono más oscuro de lo que nos acostumbra este realizador, "La apuesta de Pascal" nos relata una extraña sesión de espiritismo a la que asiste una joven que desea retomar el contacto con su padre para solucionar un asunto que tenían pendiente.

Los casi 15 minutos que dura el cortometraje los centra David Galán Galindo en una conversación que mantienen una vidente que habla con los muertos con su clienta. Los diálogos están escritos de una forma sobresaliente y el director sabe dosificar muy bien la tensión y la información que nos van diciendo los personajes para que la tensión vaya en aumento a cada momento y los espectadores deseemos saber qué va a pasar entre las dos protagonistas de la historia o cuál es el pasado de la cliente.

La realización técnica es insuperable, tanto por la dirección de fotografía, la ambientación o por los créditos, que cuentan con preciosas secuencias de dibujos animados obra de Mar Delgado y Esaú Dharma.

Mientras, la labor de las actrices Terele Pávez y Carolina Bang es, sencillamente, brillante. Las dos realizan un formidable duelo de interpretación y le gran fuerza a sus respectivas interpretaciones, lo que les permite cambiar fácilmente de registro, según lo requiera la situación que viven en ese momento sus personajes.

-“Curvas” (Versión extendida), de David Galán Galindo.
Con Mariam Hernández, José Lozano y Mario Díaz.

Esto es un hombre que va por la carretera y recoge a una mujer con muchas curvas...

Proyectamos en Cortos con Ñ la versión extendida de uno de los títulos más recientes en la filmografía de David Galán Galindo. En esta ocasión el realizador le da una vuelta de tuerca al mito de la "chica de la curva" para llevárselo a su terreno y contarnos una historia sobre la amistad, la soledad y la necesidad que tenemos todos de sentirnos acompañados.

Sí, ahí está su humor desquiciado y los divertidos diálogos que tan bien escribe, pero -como decimos un párrafo arriba- el director es muy hábil para que, a poco que escarbemos la superficie, veamos qué sienten sus personajes y contarnos una historia muy bonita sobre cómo hasta los fantasmas tienen sus sentimientos.

En cuanto a Mariam Hernández y José Lozano, decir que actúan muy bien y le dan tanta humanidad y ternura a sus personajes que se salen de la pantalla, consiguiendo que los espectadores nos encariñemos de la chica de la curva y el conductor que la recoge.

-“Ceramics Swan”, de David Galán Galindo.
Con Mario Díaz y Vanesa Escribano.

"Una comedia muy en broma para tomarse muy en serio al flamenco".

Con estas palabras define el realizador David Galán Galindo una de sus últimas genialidades. Capaz de rodar ocho cortometrajes cada año, su talento e ingenio parece inagotable y se supera a sí mismo en el siguiente cortometraje que rueda. En este caso estamos ante una de sus obras más personales, donde vuelven a estar muy presentes en su argumento alguna de sus aficiones más queridas.

Rodado como un falso documental de ficción en la línea de The Office, David Galán pergeña un curioso autoretrato donde el actor Mario Díaz se mete en la piel del director para protagonizar lo que pasó en un extraño casting que realiza este falso David Galán para buscar una actriz para su nuevo cortometrajes. A partir de esto, el realizador nos sumerge en una historia donde nos muestra muchas de sus filias, algunas de las que deben de ser sus manías o fobias, y algo que todavía no nos había mostrado en sus anteriores trabajos: Su pasión por el flamenco.

Plagado de humor marca de la casa, el cortometraje fluye durante casi todo su metraje sobre una pátina de surrealismo que siempre encuentra la complicidad en el espectador. La historia en sí es una locura, pero una locura muy bien hecha que tiene mucho sentido.

Mario Díaz y Vanesa Escribano están pletóricos en sus respectivos papeles y se entregan a fondo para que comprendamos muchas ideas y sentimientos bastante trascendentes que ha sembrado el realizador entre tanta capa de comedia.

Es uno de los mejores trabajos de un director que firma siempre unos cortometrajes muy buenos. Os encantará.

-"Cine Social", de David Galán Galindo.
Con Alberto Casado y José Lozano.

Un atraco a una dependienta, el dependiente se pone nervioso y el atracador se le enfrenta...

David Galán rueda un divertidísimo cortometraje en el que se ríe con el denominado "cine de autor" que se dedica a mostrar las miserias de nuestra sociedad. Diálogos ingeniosos y muy dinámicos, marca de la casa, son una de las principales bazas con las que juega este realizador en un corto que sacará del espectador más de una sonrisa.

Por otro lado, la pareja formada actoral formada por Alberto Casado y José Lozano bordan sus respectivos papeles, dando vida a dos personajes tan desquiciados que, de puro irreales que son, no sería raro que algún espectador se sintiera identificado con lo que les ocurre. (que todo podría pasar).

-“GrasMan”, de David Galán Galindo.
Con Rober Bodegas, José Macias, David Fox, Luis Yagüe, David Mora, David Galán, Santiago Delgado, Salvador Mata, Sara Heras y José Antolin Galindo.

Conoce a GrasMan, el superhéroe con las armas más mortíferas, y vive sus aventuras defendiendo su ciudad, Magro City, de supervillanos como el dietético Mr.Fibra...

David Galán nos vuelve a demostrar su pasión por los cómics de superhéroes en un cortometraje que es todo un canto de amor hacia este medio. Con una estética muy cuidada, donde predominan los colores vivos que nos hacen recordar los cómics de superhéroes de los años sesenta de estética Pop, en este trabajo David Galán despliega su habitual sentido del humor que pega la mar de bien con un relato que tiene una clara inspiración en la serie de televisión de Batman protagonizada por Adam West.

Esa mezcla de homenaje con parodia funciona perfectamente y, a pesar de que muchos espectadores no captarán la mayoría de los guiños comiqueros que mete David Galán en el cortometraje, todos lo disfrutarán por igual. El reparto hace un trabajo muy apañadito y uno se termina creyendo todas las locuras que deben realizar sus personajes.

El corto de David Galán es un muy buen cortometraje. Os gustará.


-“Not Again”, de David Galán.
Con Miriam Benoit, José Macías, David Mora y Ana Alonso.

¿Tú sabes ese momento en las películas de viajes en el tiempo en el que alguien le cuenta a otro alguien que se puede viajar en el tiempo y ese alguien cree que es imposible?

David Galán es un maestro a la hora de rodar cortometrajes que tocan muy bien y con mucho humor muchas facetas de la cultura popular, como puedan ser el cómic, pero haciendo que todo lo que cuenta resulte universal para cualquier espectador. En este caso, lo que nos trae entre manos es una mezcla de subgéneros que incluyen al típico monstruo o elementos de mecánica cuántica.

Con una economía de medios enorme, todo transcurre dentro de una ambulancia y apenas se nos sugiere lo que está pasando fuera. Ahí tenemos esos diálogos ingeniosos marca de la casa de este realizador y a un trío de buenos actores que entienden enseguida qué es lo que se propone el realizador. Todos le aportan toda la ironía (y también seriedad) del relato escrito por Galán y, gracias a su trabajo, se termina por redondear lo que es, en efecto, un estupendo relato de ciencia ficción de corte clásico.

En esta sesión de Cortos con Ñ proyectamos también un adelanto de dos minutos del largometraje "Al final todos mueren", una película colectiva en la cual los realizadores Javier Botet, Javier Fesser, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y David Galán Galindo dirigen cada uno un episodio en el que nos cuentan su particular visión sobre qué haría una persona si viera que sólo quedan 42 días para que llegue el fin del mundo.

En el caso de David Galán Galindo, nuestro cortometrajista ejemplar firma un relato sobre cómo una mujer embarazada está a punto de dar a luz al último niño que nacerá sobre la Tierra, antes de que sea destruida.

Después de ver este adelanto, podréis visionar "Al final todos mueren" el 7 de junio en el Festival de cine fantástico Nocturna, que se celebra en Madrid.




Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Todos los cortos que se proyectan hoy compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...