Programación de Cortos con Ñ del 14 de mayo de 2013.

El 14 de mayo, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que  compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“En la noche”, de José Julián Puente y Helena Ribeiro.
Con Penélope Velasco e Iván Moraleda.

Una pareja, mientras envuelve los cuerpos de dos cadáveres en una habitación, habla de sus asuntos...

Los realizadores José Julián Puente y Helena Ribeiro son los responsables de un interesante cortometraje donde se mezclan varios géneros para relatar una interesante historia sobre cómo funciona la relación entre dos personas y qué hace que estén unidas.

El guión está muy bien escrito y el argumento está desarrollado de tal modo que nos permite llegar de una forma bastante sorprendente a su final con mucha lógica, habiendo algunos giros y ciertas dosis de surrealismo muy bien llevadas. Las personalidades de los protagonistas están realizadas con mucho detalle y sus autores se han esmerado en que podamos ver en ellos emociones que puedan parecernos reales.

Por su parte, el trabajo interpretativo de Penélope Velasco e Iván Moraleda es impecable y los actores le dan a su modo de meterse en sus personajes los registros necesarios para transmitirnos lo que sienten sus personajes.

El corto, además de estar muy bien realizado, resulta muy entretenido y encantará a todos nuestros espectadores.

-“Atocha 70”, de Irlanda Tambascio.
Con Lalá Gatóo, Carmen Belloch y Ana Torres.

DOMI, CHON y GREGO son tres ancianas que se reúnen una tarde para charlar de sus cosas enfrente de un sex shop. Lo que parece una conversación trivial entre las tres amigas se convertirá en un viaje al pasado y una catarsis emocional. Así saldrán a relucir viejas rencillas, su represión sexual y cómo se vivía el sexo y el amor en el Franquismo.

Atocha 70 es una historia sobre tres mujeres de más de 70 años que sienten curiosidad sobre el sexo y la vida y están dispuestas a coger su último tren.

Con guión de Isabel de Ocampo y Nuria Verde,  la joven realizadora Irlanda Tambascio firma un tierno y vitalista retrato sobre tres amigas que han vivido una larga vida y deciden quitarse prejuicios y hacer cosas que, hasta ahora, no se habían atrevido a realizar. Los diálogos que escriben las guionistas son deliciosos y están puestos en las bocas de unos personajes muy bien construidos que resultan muy entrañables y completamente realistas.

Las tres actrices están muy bien dirigidas por Irlanda Tambascio y tienen el don de conseguir que cada frase que pronuncian o cada gesto y acción que realizan sea muy natural, haciendo que sus interpretaciones resulten muy creíbles.

El cortometraje de Irlanda Tambascio hace gala también de una cuidada realización técnica y de una trabajada dirección de fotografía que terminan por redondear un excelente cortometraje que dará mucho que hablar en su paso por festivales. Imprescindible.

-“#Stop”, de Sergio Barrejón.
Con Eduardo Noriega, Diaryatou Daff, Diana Lázaro, Alejandra Lorenzo, Irene Anula, Maya Reyes, Oscar Velado, Ángel Martín, José María Chumo, Mariusz Giza, Aristóteles Jerez, Alfredo Silva.

Cada día, se realizan redadas racistas en Madrid. Policías nacionales practicando cientos de identificaciones ilegales siguiendo exclusivamente criterios raciales.

Con un tono casi documental, el realizador Sergio Barrejón idea, en primer lugar, una efectiva denuncia sobre una situación que viven muchas personas en nuestros barrios cada día, muchas veces sin que nos demos cuenta o queramos ver qué les ocurre. Decimos en primer lugar, pues por otro lado, nos relata lo que hacen personas que se convierten en héroes de nuestro día a día.

El guión que escribe Barrejón incide de una forma bastante subjetiva en los hechos que nos muestra e incide de una manera especial en mostrarnos lo que sienten las personas que sufren a diario el miedo a ser identificado en una de esas redadas. Mientras, la parte dedicada a enseñarnos lo que hacen muchas personas para defender lo que consideran justo es muy emotiva y la humanidad que desprende cada uno de los personajes.

El trabajo de los actores es fabuloso y todos ellos se meten tan bien en sus papeles que es difícil distinguir si lo que estamos viendo es real o no, porque le dan tanta humanidad y credibilidad a sus interpretaciones que su labor termina traspasando la pantalla.

En resumen, el cortometraje de Sergio Barrejón es un claro ejemplo de cómo se puede crear una buena historia alrededor de un asunto tan real como el que trata, sin caer en los estereotipos y poniendo, también, un grano de esperanza.

-“El pasillo”, de Javier Yohn Planells.
Con Sara Martín y Pablo Viña.

Un pasillo en penumbra. Una mujer. Un hombre mayor. Y de repente...

Javier Yohn Planells escribe y dirige un emotivo relato sobre lo que sentimos todos cuando perdemos a una persona que nos resulta cercana. Con un tono eminentemente teatral el director teje una breve situación que tiene lugar en un pasillo, protagonizada por dos personas que deben guardar en cajas los recuerdos y efectos personales de esa persona que ya no está con ellos.

El corto real como la vida misma y resulta tan sincero en sus intenciones o en su forma de mostrarnos las emociones de los personajes que participan en la trama que tiene algo que penetra muy bien en todos los espectadores. Por otro lado, los diálogos que ha preparado el guionista resaltan por ser bastante efectivos para resaltar todo lo que llevan dentro los personajes que los pronuncian.

Mientras, el trabajo de los actores Sara Martín y Pablo Viña para meterse en sus personajes y en la historia que viven es sobresaliente, consiguiendo los dos que con  simple gesto, sus miradas o su manera de hablar expresen a la perfección lo que le ocurre a una persona cuando tiene que vivir algo como lo que les pasa a sus personajes.

En resumen, "El pasillo" es un cortometraje completamente redondo que deja su poso en los espectadores una vez han terminado de verlo.

-“Teta y sopa”, de Alberto Gómez.
Con Nuria López Blanca y Rodrigo Rubín.

Un hombre llega a una casa donde tiene concertada una cita, pero la cosa no saldrá como él pensaba.

Alberto Gómez firma un curioso cortometraje que nos aporta un enfoque bastante novedoso acerca de la situación que nos propone. De esta forma, la relación entre cliente y vendedora de "ese servicio" se desarrolla de un modo que roza a veces la ternura y otras lo cotidiano, hablando los dos de temas que nada tienen que ver con aquello a lo que ha acudido el cliente.

Los diálogos son una de las principales bazas de las que goza un cortometraje cuyo guión está muy bien escrito y dicen mucho sobre los personajes que los pronuncian. Las frases que vamos escuchando un aire muy cotidiano y natural que resulta apropiado para el estilo de comedia amable con toques costumbristas con la que el director ha envuelto su cortometraje.

El corto es muy entretenido y tiene mucho ritmo, algo en lo que contribuye también la labor de dos actores que nos regalan unas interpretaciones llenas de viveza y medida espontaneidad, con las que logran traspasar la pantalla y que todos nosotros veamos a sus personajes como si fueran dos personas de carne y hueso.

En resumen, "Teta y sopa" es un buen cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...