Programación de Cortos con Ñ para el 23 de abril de 2013

AVISO IMPORTANTE. POR RAZONES AJENAS A LA ORGANIZACIÓN DE CORTOS CON Ñ, LA SESIÓN DE MAÑANA 23 DE ABRIL QUEDA SUSPENDIDA.

El 23 de abril, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que  compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“Infraganti”, de Xabier Bandé y Kiko Lunardón.
Con Juan Caballero, Lucía Caravedo, Guillermo Valverdú y Marta Parreño.

"Infraganti" narra una historia en clave de farsa moderna, en la que la falta de comunicación y la búsqueda de soluciones fáciles colocarán a Fran ante decisiones que cuestionarán su modelo de vida...

Los realizadores Xabier Bandé y Kiko Lunardón idean un divertidísimo cortometraje cuyo argumento funciona muy bien primero como sátira sobre cómo funcionan determinados programas que triunfan en la televisión actualmente y, segundo, como crónica que nos habla sobre los motivos que llevan a que se rompa una pareja, después de años de relación.

El guión es original y sorprende con unos giros realmente inesperados, resueltos con mucho ingenio y demasiada mala uva. La historia engancha desde un primer momento y no sólo por el desparpajo que tienen al construir y mostrarnos, de una forma un tanto desquiciada, cómo es ese ficticio programa de televisión; si no también por lo bien construidos que están los personajes principales y lo fácil que resulta que nos identifiquemos con ellos, especialmente con Fran. Su personalidad está dotada de alguna que otra contradicción que le porta mucha humanidad y realismo a las decisiones que le vemos tomar a lo largo de la trama.

Por su parte, el plantel de actores que participan en el corto hacen un excelente trabajo a la hora de meterse en sus personajes y saben qué hacer para que los espectadores veamos cuales son sus inquietudes, sus dudas o su forma de ser. Además, entienden cómo ajustar su interpretación para darle la naturalidad -o el histrionismo- que requiere la situación que se ve en pantalla.

Para finalizar, nos queda por decir que "Infraganti" es un muy buen cortometraje, muy bien escrito y estupendamente interpretado al que le auguramos un gran paso en el recorrido por festivales que acaba de empezar.

-“Próxima estación”, de Carlos Agulló.
Con Mabel del Pozo.

Amor, imaginación, expectativas... Un día cualquiera en la vida de una persona.

Con guión de Jonay Sosa, el realizador Carlos Agulló rueda un emotivo cortometraje en donde nos habla sobre el amor y lo que esperamos que puede hacer este sentimiento por nuestras vidas. La historia que nos cuentan se basa principalmente en enseñarnos los pensamientos que tiene la protagonista del corto, mientras viaja en el metro cerca de la persona con la que está en el tren.

Los diálogos que ha escrito Jonay Sosa son muy profundos y están impregnados de unas cuantas verdades que nos afectan a todos, como qué es lo que buscamos en el otro u otra, cómo esperamos que vaya a ser de perfecta nuestra vida con ellos... o, simplemente, lo que deseamos tener a nuestro lado. Las frases que pronuncia la protagonista son, además, muy reales y cercanas a lo que diría -más bien pensaría- cualquiera de nosotros y eso le viene muy bien para que nos llegue eso que nos cuentan y reflexionemos sobre lo que estamos viendo.

A nivel interpretativo, todo el peso del cortometraje recae sobre Mabel del Pozo, una actriz que lo da todo por su personaje y por la historia. Su voz la modula de una manera tan brillante que siempre sabemos cuál es su estado de ánimo y qué siente realmente; mientras, con su forma de mirar o de moverse, nos da también muchas muestras de cómo es el personaje que interpreta y qué espera de la vida.

Este es un corto sincero, sobrio y muy sincero al que no se le puede reseñar nada negativo. Descubridlo y dejaros llevar por esa historia de sentimientos que nos cuentan.

-“Teta y sopa”, de Alberto Gómez.
Con Nuria López Blanca y Rodrigo Rubín.

Un hombre llega a una casa donde tiene concertada una cita, pero la cosa no saldrá como él pensaba.

Alberto Gómez firma un curioso cortometraje que nos aporta un enfoque bastante novedoso acerca de la situación que nos propone. De esta forma, la relación entre cliente y vendedora de "ese servicio" se desarrolla de un modo que roza a veces la ternura y otras lo cotidiano, hablando los dos de temas que nada tienen que ver con aquello a lo que ha acudido el cliente.

Los diálogos son una de las principales bazas de las que goza un cortometraje cuyo guión está muy bien escrito y dicen mucho sobre los personajes que los pronuncian. Las frases que vamos escuchando un aire muy cotidiano y natural que resulta apropiado para el estilo de comedia amable con toques costumbristas con la que el director ha envuelto su cortometraje.

El corto es muy entretenido y tiene mucho ritmo, algo en lo que contribuye también la labor de dos actores que nos regalan unas interpretaciones llenas de viveza y medida espontaneidad, con las que logran traspasar la pantalla y que todos nosotros veamos a sus personajes como si fueran dos personas de carne y hueso.

En resumen, "Teta y sopa" es un buen cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

-“Espérame descalza”, de Galder Arriaga.
Con Roberto Morales y Rakel González-Huedo.

David recoge los restos de una relación. Las cosas que Marta ha ido dejando en su casa le traen recuerdos...

El realizador Galder Arriaga, después de regalarnos maravillas de la animación como "Agua", cambia de tercio para narrarnos una triste historia sobre relaciones sentimentales que se rompen.

Galder escribe un guión muy sobrio en el que nos muestra a la perfección qué siente David al ir rememorando cómo fue su vida con Marta. Los sentimientos que tiene el protagonista del corto nos los describe muy bien el director quien, además, desarrolla la historia de un modo bastante novedoso que lo que se puede ver en obras de la misma temática.

El corto es muy intenso a nivel emocional y cuenta con dos actores que se entregan para dar lo mejor de ellos y transmitirnos lo que llevan dentro sus personajes en los momentos tan difíciles que están viviendo, gracias sobre todo a su capacidad para cambiar de registro según lo que requiera la escena que estén rodando en ese momento.

De este cortometraje se pueden decir muchas cosas para bien... aunque para terminar, sólo nos queda por comentaros a título de curiosidad que varias secuencias de "Espérame descalza" se rodaron en La Escalera de Jacob.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...