Programación de Cortos con Ñ para el 19 de marzo de 2013

El 19 de marzo, a las 20h, se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que  compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“La muerte del viejo”, de Iván Cerdán Bermúdez.
Con Cristina Alonso y Álex Céspedes.

El viejo ha fallecido, ahora deben encajar en su vida muchas cosas que les dejó...

El realizador Iván Cerdán firma un duro cortometraje en el que nos habla sobre lo difíciles que pueden llegar a ser las relaciones entre padres e hijos o lo que nos puede llegar a pesar el perder a un ser querido.

El guión se basa exclusivamente en el largo diálogo que mantienen dos personas que estaban muy unidas a un tercer personaje, que acaba de fallecer. En ningún momento decae en el espectador el interés por lo que les ocurre a estas personas, pues se trata de un corto muy intenso a nivel emocional y su director dosifica muy bien la información que nos ofrece sobre los protagonistas, haciendo que el ritmo no caiga nunca en un punto muerto.

Los personajes están muy bien definidos y están dotados de numerosas aristas que los hace muy humanos. Además, están interpretados por Cristina Alonso y Álex Céspedes, dos actores que lo bordan metiéndose en sus papeles, dándonos a todos una lección de cómo debe realizarse interpretación que pueda ser calificada como sobresaliente. Su forma de actuar tiene mucha fuerza y resulta tan natural que nos creemos todo lo que hacen en pantalla.

En fin, "La muerte del viejo" es un cortometraje muy bien realizado e interpretado que no os debéis perder.
-“Carpe diem (Todos a pillar)”, de Manuel Tallafé y Fele Pastor.
Con Fele Pastor, Manuel Tallafé, Manuel Serrato, Enrique Martínez, Javier Gutiérrez, Emma Caballero, Celine Tyll, Paco Mira, Juan Muñoz y Juan Ochoa.
La acuciante crisis vivida en nuestros tiempos derrota como a tantos, a los protagonistas su empleo en la construcción y se encuentran en una situación económica límite que hará que estos honrados trabajadores, utilicen la forma más rápida de defender y mantener.

Siguiendo los pasos de maestros como Azcona, Manuel Tallafé y Fele Pastor ruedan una historia en la que nos hablan de muchos de los problemas que tiene nuestra sociedad a través de la comedia más ácida.

Esta es, en efecto, una historia donde la picaresca está a la orden del día y en la que prácticamente ninguno de sus personajes se mueve totalmente en el blanco o el negro. La historia no se anda con concesiones y hay muchos momentos en los que sus responsables, usando como arma el humor, no dejan títere con cabeza al tratar ciertos asuntos de actualidad.

Por otro lado, el coral reparto que encarna cada uno de los roles que aparecen en la historia hace una labor interpretativa digna de elogio y todos, en conjunto, nos ofrecen una actuación más que notable y, gracias a su carisma, logran llenar la pantalla en cada una de sus apariciones.

No os comentamos más. Simplemente, coged las palomitas y disfrutad de una excelente comedia española hecha a la vieja usanza.
-“El muerto social”, de los Hermanos Prada.
Con Dámaso Conde y Alba Celma.

Luis y Carla quedan para comer.

Los prolíficos Hermanos Prada (Javi y Kiko Prada) no paran y en esta ocasión nos ofrecen una curiosa y divertida fábula sobre la obsesión que tenemos todos hoy en día con las redes sociales.

Con algunas dosis de surrealismo, mucho humor y cierta mala uva, por medio de la conversación que tienen los protagonistas del corto, los Prada nos hablan de lo que influyen en nuestras vidas el estar siempre conectados a Facebook, Twitter, Instagram...

Los diálogos son muy ingeniosos y están tan bien escritos que cada frase que pronuncian los protagonistas tienen más de un significado y suenan siempre a ciertas, como si dieran un puñetazo en el estómago de muchos espectadores.

Por otro lado, Dámaso Conde y Alba Celma son dos actores muy solventes que se implican muy bien con los directores para mostrarnos con mucho dinamismo y de una forma muy natural lo que encierra esa conversación y, además, enseñarnos cómo es la relación que tienen estas dos personas.

No os decimos más. Simplemente, que disfrutéis del visionado de un corto con el que todos nos podemos sentir identificados.

-“Recoprem 10 mg”, de Fernando Sánchez.
Con Enrique Lojo, Ylenia Ruíz, Esther Lastra y Alberto García.

Abril, 2015. Fran no es capaz de superar la ruptura que tuvo
con Lucía, una novia del pasado. Por ello se somete a un tratamiento experimental con un nuevo fármaco: Recoprem 10 mg. Éste le provocará que recuerde más a Lucía, para que se enfrente a ello y lo supere en menos tiempo.
Sin embargo, en su vida aparecerá una nueva chica: Paula…
Una historia de ciencia-ficción donde no todo es lo que parece.

El director Fernando Sánchez es el responsable de un relato de ciencia ficción que narra una historia sobre el amor y lo que estamos dispuestos a hacer para pasar página y empezar una nueva vida con otra persona.

El guión está perfectamente engranado y el desarrollo de la trama se realiza de una forma muy lógica. Además, entretiene y cuenta con unos personajes perfectamente perfilados con los que no es complicado sentir empatía.

En "Recoprem 10 mg" participan cuatro actores que efectúan unas interpretaciones muy naturales con las que nos expresan muy bien todo lo que llevan dentro los personajes. Cada uno de ellos se mete muy bien en sus respectivos papeles y logra dar mucha viveza al conjunto del cortometraje.

En resumen, tenemos delante a un muy buen cortometraje de género que agradará a todos los espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...