Programación de Cortos con Ñ del 12 de marzo de 2013

El 12 de marzo, a las 20h, tiene lugar en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que  compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto

-“En plan romántico”, de Peris Romano.
Con Dani Pérez Prada y Rut Santamaría.
Lola y Pablo van a tener la conversación más importante de su vida… por Skype.

El realizador Peris Romano, autor de títulos tan interesantes como "Trío" o "Todo lo que sube", cuenta en su nuevo cortometraje una entretenida y ácida historia sobre relaciones de pareja.

Este es un tema que ya ha sido tratado en varias ocasiones, pero Peris es todo un experto en idear situaciones originales y nos entrega, en efecto, un relato muy original que cuenta con unos personajes muy bien definidos y unos diálogos muy bien elaborados, en la línea de los que suele escribir el realizador.

Por otro lado, Lola y Pablo están interpretados por Rut Santamaría y DaniPérez Prada, dos actores que realizan un excelente trabajo al dar vida a esta pareja que mantiene esa conversación tan importante. Los dos están muy bien dirigidos y le aportan a sus actuaciones todos los registros que necesitan sus personajes para que los espectadores veamos en la pantalla a dos personas de carne y hueso que tienen sus problemas y con los que muchos podrían sentirse identificados.

-“Te he mentido”, de Paola Calasanz
Con Albert Linares, Elisabet Terri y Paola Calasanz.

Una historia de finales, de amores negados y perdidos. Te he mentido...

Es una historia común que habla de que las cosas que nos enamoran a veces acaban siendo las que nos separan...

La directora Paola Calasanz firma un emotivo fresco sobre lo que nos ocurre cuando rompemos con aquella persona a la que tanto amábamos.

En su guión la realizadora le presta mucha importancia a los sentimientos y las sensaciones que todos guardamos dentro en momentos como los que relata. Así, el corto está narrado en primera persona y la voz en off de la protagonista sirve para que se potencie ese mensaje que ya nos están transmitiendo muy bien con imágenes y una cuidada dirección de fotografía.

El trabajo de Albert Linares, Elisabet Terri y la propia Paola Calasanz (quien pone la voz a la narración) es sobresaliente y a los actores les sirve una simple mirada para transmitirnos lo que llevan sus personajes.

En fin, este corto es completamente redondo y, entre todos sus méritos, también cabe destacar la sinceridad y honestidad de su propuesta.

-“Suicidio Lamprea. La balada de Simón”, de Guillermo Arias-Carbajal Alonso.
Con Barbara Grandío, Cesar Cambeiro, Roberto "Luna" Sánchez, Christian Jiménez y Santiago Fernández.

Simón sortea obstáculos en su camino hacia el suicidio, pero nunca contó con que la Muerte se lo pondría tan difícil

El director Guillermo Arias-Carbajal Alonso es el autor de una curiosa fábula sobre la vida y la muerte, repleta de humor negro y mucha fantasía.

La historia está plagada de momentos memorables muy bien hilvanados, dentro de esa odisea que vive el protagonista que se empeña en acabar de una forma bastante infructuosa con su vida. Los diálogos y los personajes están cuidados hasta en el más mínimo detalle, haciendo que nos resulten tan entrañables como cercanos -pese a su carácter abiertamente surrealista-.

Mientras, los excelentes actores que dan vida a Simón y el resto de secundarios que le acompañan en sus vivencias realizan una labor muy loable para meterse en la piel de sus personajes. Su forma de actuar tiene mucha fuerza y viene muy bien para interpretar muchos momentos intensos que ocurren en esta cinta. Además, tienen la capacidad para cambiar de registro con facilidad y mostrarnos casi a continuación de un momento triste, uno más alegre.

En resumen, este es un cortometraje muy bien escrito, realizado e interpretado que nos engancha desde un primer momento y que nos hará pensar sobre muchas cuestiones de la vida.
-“Siento miedo”, de Paul Egozkue.
Con Araceli Budia, Luna Roca y Lara Dibildos.

Maribel es una madre atormentada por su pasado. Un pasado creado en torno a toda clase de MIEDOS que han ido produciendo una transformación en su realidad cotidiana. Esta realidad le ha llevado a perder muchas de las cosas y personas que tenia y de las que podía disfrutar cuando el miedo no estaba en una fase muy avanzada. Maribel, a través del alcohol y las pastillas intenta matar ese miedo, pero sin darse cuenta y de manera irrevocable está alimentando a su fantasma, teniendo cada vez mas problemas para controlarlo. En este panorama tan sombrío está Ángela, su hija...

Paul Egozkue es el responsable del guión y la dirección de este duro cortometraje que nos cuenta una historia tan real como la vida misma y que ocurre a nuestro alrededor más veces de las que nos podemos imaginar. Con mucho tacto y elegancia, Paul nos introduce en la vida de Maribel y Ángela para que veamos cómo es su relación, cómo eran antes de llegar al punto en el que las vemos al inicio de esta historia y lo que podrían llegar a ser, mientras aceptan los miedos que ellas llevan en su interior.

El tratamiento de personajes es sobresaliente y destaca cómo en tan poco tiempo su autor ha sabido cómo darnos la información necesaria para que sepamos lo suficiente de ellas y seamos testigos de la evolución -lógica, por otro lado- que van a experimentar en el tiempo que dura el metraje del corto.

La historia resulta muy interesante y, además, está protagonizada por unas actrices que lo dan todo por sus personajes. Su modo de actuar resulta muy real y creíble, logrando transmitirnos muy bien lo que sienten los personajes en los que se introducen.

Éste es un corto que deja su poso una vez se ha visionado. Os conmoverá.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...