Programación de Cortos con Ñ para el 26 de febrero

El 26 de febrero, a las 20:00h, tenemos preparada una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión, proyectaremos seis cortometrajes y contaremos nuevamente con la presencia de la actriz Olga Alamán como nuestra presentadora invitada.

Olga Alamán.
Olga Alamán es una joven actriz valenciana, conocida por su participación en series de televisión como "Amar en tiempos revueltos", "L'alqueria blanca" o "Negocis de familia". Además de en la pantalla pequeña, a Olga Alamán la hemos podido ver con papeles destacados en largometrajes como "No habrá paz para los malvados" y sobre las tablas destaca tu intervención en montajes teatrales como "XXX", de Fura dels Baus, o la ópera "Parsifal", dirigida por Werner Herzog. Mientras, en el mundo del cortometraje los espectadores hemos podido disfrutar de su trabajo en premiados cortometrajes como"Lo sé", corto de Manuela Moreno que se estrenará próximamente, o "2ºA", de Alfonso Díaz. (Trabajo por el que recibió un Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de cortos "Menudo Cine").

Su talento frente las cámaras o ante las tablas es indudable y Olga nos demuestra ser una actriz capaz de transmitirnos las emociones que llevan dentro los personajes que interpreta con tan sólo mirar a la cámara o realizar un pequeño gesto. Así mismo, su forma de actuar destaca por la naturalidad y el realismo que le imprime a cada uno de sus trabajos, que le lleva a realizar interpretaciones que salen de la pantalla para, como hemos dicho, conectar con todos los espectadores.

Olga es una gran actriz y le estamos muy agradecidos por repetir hoy nuestra presentadora invitada.

En este enlace podéis leeros la entrevista que le realizó nuestro organizador Jose Luis Mora a Olga Alamán.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público yPremio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto


-“Y la muerte lo seguía”, de Ángel Gómez Hernández.
Con Macarena Gómez, Jose María Galeano "Gale", Pedro Casablanc, Alberto Ferreiro, Juanma Lara, Lidia San José, Elisa Mouliaá, Diego Arjona, Ariana Martínez, Ángel Gómez Rivero y Peter Van Randen.

El joven Johnny es testigo de excepción del insólito relato narrado por un viejo indio a la luz de una fogata. Seguiremos así las desventuras de Fred Carlson en busca del asesino de su esposa. Una persecución que durará dos años y que concluirá en un misterioso poblado de Arkham, donde se habrá de consumar la venganza. Aunque hechos tan insólitos se convertirían en una fábula, una leyenda más que contar a los más jóvenes, deseosos de historias terroríficas y sobrenaturales.

El realizador Ángel Gómez Hernández, autor de pequeñas joyas del corto de género fantástico, rueda en esta ocasión un original y respetuoso homenaje al Western, donde se ven destellos de clásicos como Ford o Leone.

Cumpliendo con la mayoría de los cánones del género, el director escribe con pulso una interesante historia sobre venganzas y esas leyendas que jalonan la tradición popular del viejo Oeste. El relato es muy entretenido y su autor le da muchas vueltas de tuerca a todo para darle gran frescura e innovación a aquello que nos está contando. Además, los personajes, que parecen estar sacados de las mejores películas del Oeste cuentan con unas personalidades muy bien trazadas y Gómez Hernández entiende qué se debe hacer para que los espectadores nos interesemos por ellos.

La ambientación o la factura técnica del corto son impecables y muy cinematográfica. Rodado en los poblados del Oeste de Almería y El Campello, en cada fotograma se aprecia el polvo y toda la esencia de los célebres a los spaghetti westerns que se rodaron en aquellos lugares.

Por su parte el nutrido reparto que protagoniza "Y la muerte lo seguía..." realiza un trabajo increíblemente bueno y le dan mucha credibilidad a sus respectivas interpretaciones al meterse muy bien en sus papeles, para que veamos lo que sienten sus personajes.

En fin, Ángel Gómez Hernández ha moldeado un cortometraje completamente redondo que le encantará a todo aquel aficionado al buen cine del oeste.

-“Quedar para...”, de Adolfo García e Íñigo Cavia.
Con Alda Lozano y Carlos García.

Previsible de principio a fin; sin embargo, ¿tiene cierto encanto?

Los realizadores Adolfo García e Íñigo Cavia son los autores de un cortometraje que, tal y como anuncian en su sinopsis, parece que es la misma historia de siempre. No obstante, entre medias de todo ahí está eso que lo hace original, fresco, simpático y que nos cuenta algo nuevo sobre una situación planteada con anterioridad en el cine.

El guión que escriben es, en efecto, todo un soplo de aire fresco para el espectador que se anime a ver un corto que entretenga y, además, esté bien realizado y les aporte algo más.

Los personajes están muy bien construidos y conectan muy bien con los espectadores, porque sus creadores les han dotado de una serie de características que los hace muy cercanos.

Mientras, los actores realizan unas actuaciones llenas de viveza que aportan muchos matices a los personajes que interpretan. Así, cada cosa que les ocurre en esta pequeña historia nos resulta muy creíble y terminamos implicándonos con lo que les está ocurriendo en pantalla.

Sin más, sólo nos queda deciros que disfrutéis del visionado de este estupendo cortometraje.

-“Don't Forget”, de Isaac Berrokal.
Con Graham Long, Carina Björne y Miguel Reyes.

Un hombre padece una enfermedad neurológica llamada “negligencia hemisférica”, no puede ver ni percibir el lado izquierdo de las cosas. Pero este no es el principal problema, su mujer le ha abandonado tras 40 años de matrimonio, y lo único que ha dejado es una nota que dice “No olvides”.

El director Isaac Berrokal es el responsable de este emotivo cortometraje que nos habla de la soledad, del miedo a no tener cerca a nuestros seres queridos o de cómo el recordar a la gente que estuvo a nuestro lado es tan importante.

El guión hace gala de una exquisita sinceridad y de una honesta puesta en escena tanto de lo que está pasando como de las motivaciones de cada uno de los protagonistas del cortometraje. De este modo, a los espectadores se nos transmite muy bien todo lo que pretende contarnos Berrokal y logra que sintamos empatía por lo que están experimentando los personajes que vemos en pantalla.

La labor interpretativa del reparto que protagoniza el cortometraje es ejemplar y los actores que dan vida a cada uno de los personajes lo dan todo para que veamos la realidad que viven cada día las personas de ficción que protagonizan "Don't Forget".

En resumen, Isaac Berrokal ha rodado un bello cortometraje que deja su huella entre quienes lo vean.


-“Casa”, de Carlos Martín.
Con Maximiliano Márquez y Carlos Martín.

Maxi tiene que cuidar de su nieto…

El realizador Carlos Martín es el autor de un duro y real cortometraje que trata el drama de las personas que padecen  una grave enfermedad y dependen de sus seres más queridos para su día a día.

El relato que nos escribe Martín nos cuenta un pequeño momento en la vida de un abuelo y su nieto que viven juntos y sólo se tienen el uno al otro en esta vida. No le hace falta más a este director para que lo sepamos todo sobre estas personas y, además, comprendamos cómo es la vida de las personas que están en la misma situación que los protagonistas del corto.

Lo que nos describe el director es tan universal y está tan bien contado que resulta un corto muy bien recibido por los espectadores.

Además, tanto Maximiliano Márquez como Carlos Martín realizan unas actuaciones tan cuidadas y naturales que uno no termina por distinguir al final dónde termina el actor y dónde empieza el personaje cuando se pone a ver este logrado cortometraje.

-“Son dos días”, de Andrés Lopetegui Santos.
Con Luisa Lara, Leo Trevi, Francisco Pacheco, Oristela Jimeno y Cristina Gómez Molina.

Noche cerrada en el cementerio: Una mujer llora ante la tumba de su marido recién fallecido, su futuro y sus esperanzas parecen muertas, aunque no tanto como los curiosos personajes que saldrán de las tumbas para recordarle que la vida “son dos días”.

Con guión de Diego Cañizal, el director Andrés Lopetegui Santos idea un cortometraje que nos habla sobre la importancia que tiene vivir la vida como si cada instante que pasamos fuese el último.

El corto es fresco, divertido y el estar rodado en clave de película musical le da un gran empaque que se hace ganar pronto el favor de los espectadores. Sus responsables han dado forma a un cortometraje cuya historia bebe mucho de los clásicos de nuestro cine y nuestro teatro, pero dándole un aire ciertamente innovador.

La secuencia musical está muy bien rodada y sus actores lo hacen muy bien, tanto que se desenvuelven perfectamente tanto a la hora de actuar como de cantar o bailar.

De la ECAM han salido muchos buenos valores del cine y este corto es una buena muestra de ello.

-“Llámame Parker”, de Peris Romano.
Cortometraje documental presentado por Gorka Otxoa.

Voy a transformarme...

El director Peris Romano presentó hace un par de años este cortometraje documental a un famoso festival de cortos online y, desde entonces, su trayectoria por los distintos festivales de cine no ha podido ser más exitosa.

¿Qué nos relata Peris Romano en este corto? Pues algo tan real como el qué hay tras la máscara de una persona a la que muchos hemos podido ver muchos de nosotros cuando nos paseamos por el centro de la capital de España.

 El corto no opina ni se dedica a crear nada con lo que han grabado. Simplemente, nos lo ponen a los espectadores y, mediante un hilo conductor, nos hacen ver poco a poco quién es esa famosa persona.

Sus responsables han creado un cortometraje con un componente humano muy fuerte y si no lo habéis podido ver, este martes tenéis una buena oportunidad para hacerlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...