Programación de Cortos con Ñ para el 19 de febrero

El 19 de febrero, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinados por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“Triste soledad de un violinista”, de Roberto Lolo.
Con Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Valcárcel.

Un violinista, se refugia en la casa de sus abuelos fallecidos, para componer.
Una extraña mujer, aparece cada vez que toca cierta melodía y desaparece,cuando deja de tocarla.
El la puede ver, ella a el, no...
Así cada día, hasta que se enamora de la chica.
Pero un día... empieza a tocar... y ella, no aparece...

El realizador Roberto Lolo firma con "Triste soledad de un violinista" su cortometraje más personal, pues en este, más que en ningún otro de sus anteriores -y excelentes- trabajos, pueden verse en cada plano tantos sentimientos y emociones.

Porque el guión de este corto trata sobre algunas cuestiones que nos son universales a la mayoría de nosotros y Roberto Lolo plasma muy bien algunas incertidumbres que, sobre la vida, puede tener cualquier persona. La historia tan triste y dura que escribe el director llega directamente al corazón del espectador, pues además de estar muy bien relatada cuenta con unos diálogos muy bien realizados que profundizan mucho sobre todo lo que lleva dentro el protagonista del cortometraje.

Por otro lado, en "Triste soledad de un violinista" participan Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Varcárcel, tres actores que hacen una impecable labor al dar vida a los tres personajes que protagonizan el cortometraje. Le dan un enfoque muy sincero a su forma de actuar y le dan mucha credibilidad a todo lo que ellos hacen ante las cámaras.

Para terminar, tan solo nos queda por decir que el nuevo cortometraje de Roberto Lolo es una obra muy apreciable que dará mucho que hablar en su paso por festivales.

-“El detective enamorado”, de Sandra Marchena.
Con Jorge Gonzalo y Sandra Marchena.

El sr. B. es un detective que bebe cola en vez de wisky y devora cómics. Un día recibe la visita de S, una famme fatale que cambia su vida para siempre.

Inspirándose en los clásicos del cine de género negro, la actriz y realizadora Sandra Marchena idea un entretenidísimo cortometraje que tiene la virtud de conectar con los espectadores desde un primer instante.

El corto posee un guión perfectamente hilvanado y que está dotado de un ritmo narrativo carente de puntos muertos, donde la atención por lo que está pasando no decae en un solo instante.

Sandra Marchena nos cuenta mucho sobre cómo son cada uno de los dos protagonistas de la historia con apenas unos cuantos trazos y la construcción de personajes es tan buena que su autora logra crear un retrato muy tierno -y también algo cómico- tanto sobre el detective como de la femme fatale que le visita.

Por último, nos queda por hablar de la estupenda labor interpretativa que realizan el actor Jorge Gonzalo y la propia Sandra Marchena. Con su forma de actuar, los dos crean una química entre los dos personajes que es bien visible en pantalla y, además, consiguen transmitirnos toda esa carga de humanidad que imprimió en ellos la escritora del guión.

En fin, sólo nos queda deciros que disfrutéis de este redondo cortometraje que ha dirigido Sandra Marchena y que estrenamos hoy en Cortos con Ñ.

-“Mucho sentido”, de Mar González Sáenz.
Con Alicia García Muñoz, Andrea Lareo, Igor Guilbert y Josean Pérez.

Eva, una chica con una forma muy peculiar de ver el mundo, se reencuentra con Ana por casualidad. No se ven desde la infancia y Eva quiere aprovechar los 5 minutos de los que Ana dispone.

La realizadora Mar González Sáenz rueda un cortometraje en el que, con tono bastante optimista, nos relata lo importante que es la amistad y el tener cerca a alguien que comprenda qué nos ocurre. No podemos decir más del argumento de un bello cortometraje que, en apenas cinco minutos, nos cuenta muchísimo sobre las dos viejas amigas que protagonizan la historia.

La construcción de los dos personajes resulta exquisita y las personalidades de Ana y Eva están perfectamente definidas. Igualmente, en el tiempo que dura el corto su directora las hace evolucionar de un modo muy lógico, acorde a lo que vamos conociendo sobre su pasado a lo largo del metraje de "Mucho sentido".

Ana y Eva son dos regalos para cualquier actriz que se animara a darles vida y ahí están Alicia García Muñoz y Andrea Lareo, dos actrices muy solventes que realizan en este corto una interpretación muy realista y llena de matices. De este modo, Alicia y Andrea nos transmiten de un modo muy natural el cómo son Eva y Ana, haciendo que los espectadores sintamos algo por ellas y nos interesemos por ver qué les ocurre.

En resumen, "Mucho sentido" es un cortometraje muy apreciable que cuenta mucho en muy poco tiempo. No os lo perdáis.

-“Photo”, de J. Enrique Sánchez.
Con Juanjo Artero y Patxi Freytez.

Él sólo necesitaba una foto. Una que fuera buena.

Sin poder desvelaros mucho más sobre el argumento del corto, aparte de lo que podéis leer en su sinopsis, J. Enrique Sánchez teje un sorprendente cortometraje que tiene más de lo que aparenta en un principio.

Tomando el cuidado guión escrito Santiago Pajares, el realizador J. Enrique Sánchez moldea un relato que mantiene en vilo al espectador en todo momento, porque no se sabe muy bien qué va a ocurrir a continuación o qué giro dará la historia. Y así, sus responsables saben administrar muy bien el suspense de aquello que podría ocurrir y, en este sentido, la ambientación y la dirección de fotografía sacan mucho partido del lugar donde está rodado para crear esa atmósfera de intriga que envuelve al cortometraje.

Por su parte, los dos actores que protagonizan "Photo" lo hacen realmente bien y le dan un toque muy especial a sus respectivas interpretaciones. De igual manera, saben adaptarse perfectamente a lo que se requiere de ellos en cada momento, según lo que vamos sabiendo de sus personaje, para así mantener siempre el halo de misterio que los acompaña.

Sin duda, "Photo" es un corto muy sugestivo que os atrapará.

-“Ellas”, de Vanessa Batista.
Cortometraje documental.

Un diálogo entre mujeres artistas procedentes de diferentes culturas y asentadas en Barcelona desde hace una década.

Proyectamos en Cortos con Ñ un interesante corto documental en el que la directora Vanessa Batista nos hace un retrato sobre la situación que viven una serie de mujeres de Barcelona que tienen en común el trabajar en el mundo de la cultura.

La realización técnica del corto es impecable, cuenta con una cuidada dirección de fotografía, aportando gran belleza visual a la propuesta de la directora y queda al servicio de esa realidad que nos cuentan las mujeres artistas que conocemos gracias al trabajo de Vanessa Batista.

Vanessa se ha centrado en estas mujeres, pero por las experiencias que nos relatan y por cómo está rodado y montado el corto, más de una mujer podría sentirse identificada con lo que vea en ese logrado corto documental que lleva por título "Ellas".

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...