Programación de Cortos con Ñ del 5 de marzo de 2013

El 5 de marzo, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. El corto más votado por el público que acuda a esta sesión pasará a la Final del Premio del Público que se celebrará en el mes de junio. Además, nuestro Jurado elegirá entre estos seis cortos un nuevo corto finalista para el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.


-“Lo último que hago para el Notodo”, de Estibaliz Burgaleta.
Con Daniel Pérez Prada, Alejandro Cano, Alba Alonso, Antonio Gómez y Carla Rogel.

Esta es la trágica historia de un actor al solo llaman para hacer cortometrajes...

La directora Estibaliz Burgaleta firma un divertidísimo e irónico retrato sobre cómo es la vida de muchos actores en la actualidad.

El guión está plagado de mala uva concentrada y elos tres minutos y medio que dura, Burgaleta nos hace ver muy bien cuáles son las inquietudes, dudas y aspiraciones de una persona que está cansada de ver cómo su vida profesional no es precisamente la que esperaba que fuera. El tratamiento que hace del personaje, aunque hay veces que se gira hacia lo paródico, es muy realista y le da mucha profundidad a su personalidad. Además, nos lo presenta muy bien, usando apenas unas cuantas pinceladas para mostrarnos cómo son cada uno de los personajes con los que se encuentra el protagonista.

Los diálogos derrochan ingenio por los cuatro costados y los pronuncian unos actores que realizan un trabajo muy sólido y que se meten muy bien en sus respectivos papeles, dándole mucha vida y bordando sus respectivas interpretaciones.

En fin, "Lo último que hago para el Notodo" es un cortometraje muy redondo y muy disfrutable.

-“Incómodo”, de Toni López Bautista.
Con Ricardo Teva, Raquel Otazu y Luis Sorolla.

Amparo y Luis visitan a su amigo Valentín para entregarle la invitación para su boda y ya de paso proponerle si quiere ser el testigo.

El realizador Toni López Bautista idea un curioso y divertidísimo cortometraje en el que, usando un humor algo friki en ciertas ocasiones, trata asuntos tan comunes para todos como la amistad, el querer mostrar cómo es uno realmente...

El ritmo narrativo del corto es muy fluido y, además, cuenta con unos diálogos muy frescos y muy dinámicos que casan muy bien con la forma de ser de cada uno de los personajes que protagonizan la historia.

Mientras, los tres actores que protagonizan el corto hacen un trabajo excelente para dar vida a los personajes que interpretan. Su buen hacer está presente en cada fotograma y demuestran tener un gran desparpajo para expresar lo que sienten sus personajes o las acciones que realizan a lo largo del metraje de "Incómodo".

Sin duda, este es un corto muy bien hecho e interpretado que agradará a todos.

-“Vacaciones en San Sebastián”, de Néstor Ruiz.
Con Ángela Boj, Álex Alcaide y Javier Mogán.

Una pareja pasa unos alegres días de vacaciones al norte de España, en las playas de Donosti.

El realizador Néstor Ruiz es un especialista en rodar cortometrajes en tiempo récord y suyos son premiados trabajos como "Paseos del silencio" o "Conociendo a Eva". Su gusto por el género negro y el misterio está siempre presente en cada uno de sus trabajos y en este cortometraje, que proyectamos hoy en Cortos con Ñ, nos encontramos con un sólido relato de intriga cuya factura técnica es muy notable y más si tenemos en cuenta que fue escrito, rodado y montado en apenas 36 horas.

El realizador dosifica muy bien la intriga a lo largo del metraje del corto y hace que los espectadores se interesen por lo que están viendo. Además, el trabajo de los actores Ángela Boj, Álex Alcaide y Javier Mogán es tan intenso y natural, que sus interpretaciones resultan muy creíbles.

En fin, tenéis que ver "Vacaciones en San Sebastián", un buen cortometraje que os encantará.


-“Aurelia”, de Milena Martínez.
Cortometraje documental.

Aurelia, de 67 años de edad y oriunda de Ferreira, una pequeña aldea de Lugo (Galicia), nos cuenta de una forma entrañable y divertida su emigración a Londres en los años 70 donde trabajó como personal de servicio en casas de personas muy ricas y algunas, también, muy famosas...

Proyectamos en Cortos con Ñ un cortometraje documental dirigido por Milena Martínez donde, centrándose en las experiencias de Aurelia, se nos habla de cómo fue la vida de muchas personas que tuvieron que marcharse de España hace unas décadas para encontrar trabajo.

Sí, en el corto hablan sobre las personas con las que trabajó Aurelia, pero en este corto eso no es lo importante. Así, el retrato que hacen sobre esta valiente mujer se nos hace muy humano y cercano. El tono vitalista lo impregna casi todo y está puesto en su justa medida para resaltar también esa esperanza que pusieron muchos cuando decidieron salir a trabajar a otros países.

El corto está muy bien rodado y la forma que tienen de relatarnos lo más crucial de la vida de Aurelia en su periplo por Londres hace que todos nos interesemos todavía más por lo que le sucedió y pensemos en cómo debió ser la vida de las personas que, como Aurelia, tomaron la decisión de buscar un futuro lejos del lugar donde nacieron.

Poco más hay que decir de un excelente cortometraje documental que todo el mundo debería ver.

 -“Rotos”, de Roberto Pérez Toledo.
Con Alejandro Albarracín, Ruth Armas, Jonás Beramí, Javier Calvo, Ana del Rey, Laura Díaz, Elena Furiase, David Mora, Elisa Mouliáa, Dani Muriel y Fernando Tielve.

Siempre hay alguien que nos enseña a romper.

Roberto Pérz Toledo, autor de cortos imprescindibles como "Los gritones" o "Nuestro propio cielo", escribe y dirige un cortometraje donde nos habla sobre lo que se le suele decir a la pareja en el momento que decide romper con ella.

El argumento está formado por piezas encadenadas por un mismo personaje que, si en la anterior historia es la persona que recibe la noticia de que su pareja no quiere estar ya con él o ella; en la siguiente, es esa misma persona quien le dice eso mismo a su actual pareja.

Es una estructura muy original y cada porción del cortometraje dura lo necesario para que sepamos todo lo necesario sobre cómo son las personas que lo protagonizan y cuál pudo ser el motivo para que se dejen de estar juntas. Pérez Toledo le saca mucho partido a esta idea y le da mucha intensidad a cada una de estas secuencias. El guión resalta por su sinceridad y por la sobriedad de su propuesta, además de por la elaboración de unos diálogos tan sencillos como pegados a la calle y a lo que podría decir cualquiera de nosotros en un momento determinado de nuestras vidas.

El estilo característico de Roberto Pérez Toledo está impreso en cada fotograma y así, incluso un leve silencio o una simple mirada nos dicen mucho de cada uno de los personajes y lo que están viviendo en ese preciso instante. El numeroso reparto que da vida a los personajes ideados por el director está muy bien dirigido y todos ponen todo su talento -que es mucho- para meterse en la piel de sus respectivos personajes. De este modo, cada uno de ellos nos brinda unas logradas interpretaciones que brillan por cómo son capaces de transmitirnos de una forma tan auténtica todo lo que sienten sus personajes.

Imprescindible.


-“Shoot for the Moon”, de Casandra Macías Gago.
Con Nicolás Gutiérrez, Mark Schardan, Nacho Nevado, Jaime Kavanagh, Adrián Viador y Guillermo Benet.

El 21 de Julio de 1969 todo el mundo observa atónito a través de su televisor como el hombre pisa la luna por primera vez, pero la realidad es otra. Una semana antes tiene lugar el rodaje del aterrizaje en un hangar del área 51.

¿Qué ocurrió realmente cuando el Apolo XI se posó en la Luna? Muchas teorías de la conspiración hablan de que el hombre, realmente, no pisó nuestro satélite. Y de esto trata este cortometraje, donde la realizadora Casandra Macías Gago, trata en clave de humor cómo debió producirse el rodaje de la llegada del hombre a la Luna.

Lo primero que llama la atención es la sobresaliente ambientación y han recreado perfectamente la época en la que está ambientada la historia, tanto en tema de vestuario como de decorados. Además, el guión que tiene cierto tono de documental, está muy bien escrito, resulta muy simpático y le llega muy bien a los espectadores.

Por su parte, los actores que protagonizan el corto hacen una buena labor interpretativa, metiéndose en la piel de toda esa gente que debió -según la cultura popular- engañar al mundo por, váyase a saber qué intereses.

No se puede decir más, por no extenderse, de un excelente y muy divertido cortometraje.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...