Proyecciones de Cortos con Ñ para el 5 de febrero

El 5 de febrero tenemos preparada una nueva sesión del Festival de cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión, proyectaremos cinco cortometrajes.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinados por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.
 

 -“¿Acaso no me quieres?”, de Julio de la Fuente.
Con Bárbara de Lema y José Luis Díaz.

Una mujer madura esta triste en una playa por unas sospechas que tiene de su marido.

El realizador Julio de la Fuente, un viejo conocido de Cortos con Ñ  que ha dirigido piezas tan interesantes como "Almas perdidas", nos presenta -fiel a su estilo- un maduro retrato sobre lo que ocurre cuando el amor que sienten el uno al otro comienza a desgastarse por el paso del tiempo, las dudas que tienen sobre el otro...

El guión profundiza mucho sobre cómo es la relación que hay entre esta pareja, de dónde vienen, dónde están en el momento en el que se inicia el corto y hacia dónde podrían ir. El director ha trazado la historia de una forma muy sensible y el tono reflexivo y pausado que le da a todo, resulta perfecto para ese tipo de historia que nos quiere relatar. Mientras, el tratamiento de personajes es, en este sentido, ejemplar y Julio de la Fuente va desgranando poco a poco el cómo son realmente.

Además, el cortometraje cuenta con una pareja de actores que realiza un trabajo interpretativo excelente, pues le dan la necesaria carga emotiva a su modo de actuar y consiguen que las emociones que sienten sus personajes nos lleguen perfectamente a los espectadores.

En resumen, Julio de la Fuente ha moldeado un emotivo cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

-“Lo último que hago para el Notodo”, de Estibaliz Burgaleta.
Con Daniel Pérez Prada, Alejandro Cano, Alba Alonso, Antonio Gómez y Carla Rogel.

Esta es la trágica historia de un actor al solo llaman para hacer cortometrajes...

La directora Estibaliz Burgaleta firma un divertidísimo e irónico retrato sobre cómo es la vida de muchos actores en la actualidad.

El guión está plagado de mala uva concentrada y elos tres minutos y medio que dura, Burgaleta nos hace ver muy bien cuáles son las inquietudes, dudas y aspiraciones de una persona que está cansada de ver cómo su vida profesional no es precisamente la que esperaba que fuera. El tratamiento que hace del personaje, aunque hay veces que se gira hacia lo paródico, es muy realista y le da mucha profundidad a su personalidad. Además, nos lo presenta muy bien, usando apenas unas cuantas pinceladas para mostrarnos cómo son cada uno de los personajes con los que se encuentra el protagonista.

Los diálogos derrochan ingenio por los cuatro costados y los pronuncian unos actores que realizan un trabajo muy sólido y que se meten muy bien en sus respectivos papeles, dándole mucha vida y bordando sus respectivas interpretaciones.

En fin, "Lo último que hago para el Notodo" es un cortometraje muy redondo y muy disfrutable.

-“Uh la lá”, de Isaí Escalada y Carlos G. Velasco.
Con Flora López y Quico García.

El y ella no han tenido una vida fácil y ahora viven en la calle, con el leve zumbido de las moscas como banda sonora cotidiana. Como cada día, él sale a mendigar limosnas y ella cuida del pequeño hogar que se han fabricado a base de inservibles objetos que otros han tirado a la basura.

Los directores Isaí Escalada y Carlos G. Velasco son los responsables de un tierno cortometraje donde nos hablan sobre cómo viven las personas que no tienen nada pero que, sin embargo, viven sus vidas teniendo en el día a día sus pequeñas o sus pequeñas alegrías.

El guión destaca por muchas cosas, como el cuidado tratamiento que hace de los personajes o por lo original de la propuesta que, alejándose de tópicos establecidos, nos ofrece un retrato muy humano sobre cómo puede ser la vida de personas que viven en la misma situación que los protagonistas del corto.

La pareja está interpretada por Flora López y Quico García, dos actores que hacen una labor sobresaliente, metiéndose muy bien en la piel de sus personajes y regalándonos unas interpretaciones muy reales, cargadas de mucha fuerza.

En resumen, "Uh la lá!" es un cortometraje muy bien realizado que deja su poso en los espectadores.

-“La Extraña llamada”, de Miguel Jiménez y Yolanda P. Centeno.
Con Roberto Hoyas e Isabel Ampudia.

Se pueden recibir muchos tipos de llamadas pero ninguna tan inesperada como esta.

Los directores Miguel Jiménez y Yolanda P. Centeno son los autores de un cortometraje de marcado carácter intimista que nos hace reflexionar sobre lo que todos sentimos cuando no tenemos cerca a la persona que más queremos.

Sobre el argumento no se puede decir mucho, pues corremos el riesgo de destriparos esa sorpresa tan importante que nos tienen preparado nada más empezar el corto y que conviene no desvelar. De lo que sí podemos hablar es de un guión que cuenta con unos diálogos maravillosos y en el cual, los personajes están muy bien definidos y hacen gala de una envidiable humanidad.

La historia nos es relatada de una forma tan cercana que todos los espectadores nos sentiremos inmediatamente identificados con sus protagonistas de la historia y por lo que les está pasando -y lo que les ocurrió anteriormente-.

Por último, hay que decir que este corto cuenta con dos actores que se entregan por completo al cortometraje y a sus personajes. Tanto Roberto Hoyas, como Isabel Ampudia (que presta su voz al personaje que está al otro lado del teléfono) realizan un trabajo sobresaliente, pues saben darle ese toque tan cotidiano que necesitan sus respectivas interpretaciones, consiguiendo también hacer un retrato muy creíble sobre los personajes a los que dan vida.
 En suma, "La extraña llamada" es un cortometraje muy bien hecho que interesará a todos por igual.

-“Doble Check”, de Paco Caballero.
Con Miki Esparbé y Mariam Hernández.

Un historia de amor en tiempos de Whatsapp.

El realizador Paco Caballero idea una curiosa comedia romántica en la que nos cuenta cómo influyen en nuestras vidas las "nuevas tecnologías" e inventos como ese servicio de mensajería que usa tanta gente.

El guión entretiene, funciona muy bien y un par de giros que tiene están muy bien engranados. Está aderezado con muchas gotas de ingenio y, gracias a la excusa de lo pendientes que estamos todos con el dichoso Whatsapp, nos habla también de lo pendientes que estamos casi todos de recibir atención por parte de la gente con la que estamos. Además, el uso que hace de un estilo de humor muy inteligente consigue que los espectadores riamos cómplices ante la situación que nos plantea su historia.

Los personajes los ha definido de un modo muy notable y le da muchos matices a esa pareja que está en una cafetería que está organizando un viaje de vacaciones y que ve cómo todo cambia entre ellos, después de algo que ocurre y que tiene que ver con esa opción que da título al corto. Caballero, además, los hace evolucionar bien para que veamos cómo son realmente, conforme comienza esa discusión que tienen los dos.

Mientras, Mariam Hernández y Miki Esparbé hacen una labor estupenda interpretando a la pareja que protagoniza "Doble Check". Son dos muy buenos actores y se desenvuelven tan bien ante la cámara que nos ofrecen unas interpretaciones muy creíbles, que están dotadas de mucha energía.

En suma, este es un cortometraje completamente redondo. Disfrutadlo.
 

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...