Programación Cortos con Ñ del 15 de enero

El 15 de enero, a las 20:00h, habrá una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta edición proyectaremos seis cortometrajes de temática diversa, que incluyen el drama, la comedia, el terror o el documental.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

Entre los asistentes a esta sesión de Cortos con Ñ se sortearán dos ejemplares del número de enero de la revista "La Encuadre". En este número se publica un artículo sobre la historia de Cortos con Ñ y una entrevista que le hizo José Luis Mora, organizador del festival, a la actriz Alba García.

-“Goluzma”, de Jesús Monroy.
Con César Camino, Rosa Puga Dávila, Olivia Pablo y Victor García.


Dos historias de amor en el mismo lugar y en épocas diferentes...

Jesús Monroy, director de cortos tan apreciables como "Hueles a Fudrón" o "Ensayo de actores", es el responsable de una obra que nos relata dos historias donde vemos distintas formas de encarar una relación amorosa entre dos personas que se quieren.

El realizador ha escrito un guión muy honesto y sincero donde expresa muy bien todo lo que deben sentir las personas que experimentan lo mismo que los cuatro protagonistas del corto. Los diálogos no son recargados y resultan muy efectivos para resaltar de una forma muy natural todo lo que llevan dentro los personajes que tan bien ha construido Jesús Monroy.

La realización técnica es muy cinematográfica, tiene un aire muy mágico bastante apropiado para el tono de la historia y esa combinación de dos planos secuencia -protagonizados cada uno por las dos parejas que tienen distintas formas de ver el amor- está muy lograda.

Mientras, los cuatro actores que dan vida a estos enamorados lo dan todo por la historia y realizan unas interpretaciones dignas de premio. Son muy expresivos y le dan la justa emotividad que necesitan cada una de las acciones que realizan sus personajes para que los espectadores veamos en ellos a algo real y sintamos empatía por lo que les ocurre en pantalla.

Jesús Monroy ha firmado un cortometraje completamente redondo. Una pieza valiosa que encantará a los amantes del buen cine y que acaba de comenzar un recorrido por festivales que, esperamos, sea tan fructífero como se merece.

-“2ºB”, de Kiko Prada y Javi Prada. (Los Hermanos Prada)
Con Dani Pérez Prada, Cecilia Gessa y Claudia Yamell Ruiz.

Ángela y Antonio buscan piso...

Dentro de la iniciativa ShortRooms que idearon varios directores de cortometrajes el año pasado para relatar lo que ocurría en cada piso de una particular comunidad de vecinos, a los Hermanos Prada les tocó contar lo que sucedió en el 2ºB.

Fieles a su estilo, Kiko y Javi Prada elaboran una pequeña y simpática historia sobre una pareja de jóvenes enamorados que sale a buscar un piso y se encuentra con que pasa algo que no se esperan.

Los Prada son unos genios y dominan todos los géneros, sin importar que se trate de elaborar una comedia, un drama o una historia de terror. En este caso, nos preparan una comedia que trata el tema de las relaciones de pareja de una forma ciertamente original.

El guión cuenta con unos diálogos muy frescos que son pronunciados por unos personajes muy bien definidos con los cuales, más de uno podría sentirse identificado.

Este corto tan estupendo es rematado por el trabajo realizado por tres actores que están perfectos en sus respectivos papeles, al aportarme mucha gracia y espontaneidad a sus interpretaciones. Están muy naturales y creíbles dando vida a los protagonistas del corto, con lo que consiguen que los espectadores prestemos todavía más atención a lo que les está pasando en ese breve momento de sus vidas.

En fin, "2ºB" es un estupendo cortometraje dirigido por dos grandes del corto en España.

-“Muertas de asco”, de Miguel G. Catalán.
Con Andrés García, Anastasia Skolkova y Cayetana Cabezas.

En un mundo donde los zombis son parte de la vida cotidiana “Muertas de Asco” nos cuenta la historia de dos hermanas separadas por un trágico accidente.
Después de su transformación solo alcanzarán la paz en su reencuentro.
Su padre, absorto en un mundo imaginario, no dejará de esperar su regreso.

El realizador Miguel G. Catalán es el responsable de un cortometraje que hará las delicias de los amantes de las buenas películas de zombies. Ambientado en un futuro post apocalíptico, el director idea una original historia plagada de humor negro, que usa como motor para hablarnos de otros temas algo más "serios" que nos atañen a todos.

El guión es impecable y su autor utiliza muy bien todos los resortes del género para contarnos cómo es ese mundo futuro y, sobre todo, cuál es la relación entre esas dos hermanas que protagonizan el corto. No sobra nada en nada de lo que ha escrito Miguel G. Catalán, esa historia que traza es muy entretenida  y tiene unos personajes perfectamente construidos.

La factura técnica es impecable y las numerosas escenas de acción que hay a lo largo del metraje del corto están resueltas con mucha maestría, quedando todas ellas muy resultonas.

Por su parte, el reparto hace gala de unas interpretaciones dignas de elogio, pues dan muestras de dominar varios registros y, además de desenvolverse muy bien en las escenas de acción, donde prima lo físico; también resultan muy creíbles en los momentos más pausados donde nos transmiten muy bien las personalidades de los personajes a los que dan vida.

En resumen, "Muertas de asco" es un cortometraje muy bien escrito, realizado e interpretado que agradará a todos nuestros espectadores.

-“Aurelia”, de Milena Martínez.
Cortometraje documental.

Aurelia, de 67 años de edad y oriunda de Ferreira, una pequeña aldea de Lugo (Galicia), nos cuenta de una forma entrañable y divertida su emigración a Londres en los años 70 donde trabajó como personal de servicio en casas de personas muy ricas y algunas, también, muy famosas...

Proyectamos en Cortos con Ñ un cortometraje documental dirigido por Milena Martínez donde, centrándose en las experiencias de Aurelia, se nos habla de cómo fue la vida de muchas personas que tuvieron que marcharse de España hace unas décadas para encontrar trabajo.

Sí, en el corto hablan sobre las personas con las que trabajó Aurelia, pero en este corto eso no es lo importante. Así, el retrato que hacen sobre esta valiente mujer se nos hace muy humano y cercano. El tono vitalista lo impregna casi todo y está puesto en su justa medida para resaltar también esa esperanza que pusieron muchos cuando decidieron salir a trabajar a otros países.

El corto está muy bien rodado y la forma que tienen de relatarnos lo más crucial de la vida de Aurelia en su periplo por Londres hace que todos nos interesemos todavía más por lo que le sucedió y pensemos en cómo debió ser la vida de las personas que, como Aurelia, tomaron la decisión de buscar un futuro lejos del lugar donde nacieron.

Poco más hay que decir de un excelente cortometraje documental que todo el mundo debería ver.

-“El vendedor de humo”, de Jaime Maestro.
Cortometraje de animación.

Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica...

El realizador Jaime Maestro nos regala a los espectadores un delicioso trabajo de animación donde se nos relata una fábula protagonizada por una persona que se viaja de pueblo en pueblo vendiendo -literalmente- humo.

La historia que escribe es, ante todo, muy divertida y tiene las virtudes de los mejores cuentos o fábulas para ofrecerle al espectador una moraleja, sin que se note demasiado que tal lección está ahí, metida dentro de su argumento.

El guión está muy bien escrito y nos lleva de un momento genial a otro igual -o todavía más- genial sin dejarnos un momento de respiro. No usan muchos diálogos y, sin embargo, lo sabremos todo sobre cómo son los personajes y qué están pensando, pues los personajes están construidos de un modo sobresaliente. Además, esa lograda animación contribuye a que la expresividad de los rostros de los personajes sea muy real y veamos en cada uno de sus gestos emociones de un modo muy real.

Sobre la animación, también hay que decir que nos encontramos ante un trabajo de una factura impecable cuyo resultado final es propio de una gran producción y entra muy bien por los ojos de los espectadores desde un primer momento.

Sin duda, "El vendedor de humo" es un cortometraje que agradará a todos nuestros espectadores.

-“La cinta”, de Santiago Pajares.
 Con David García Palencia y Alexandra Piñeiro.

En una cinta caben muchas cosas. Incluso el tiempo.

El director Santiago Pajares firma una preciosa pieza donde en apenas seis minutos nos relata una historia de amor entre dos personas que se quieren, que dura varios años.

Son pequeños fragmentos de la vida de esta pareja los que vamos viendo pasar ante la pantalla y que simbolizan perfectamente todo lo que realmente sienten dos personas que se pasan una vida juntas. El guión destaca por el cariño con la que trata a los personajes que protagonizan la historia y, también, por esa carga de realismo, que se aleja de cualquier tópico que hubieran podido desarrollar.

La parte técnica está muy cuidada y se puede destacar especialmente la dirección de fotografía como un montaje que resulta muy efectivo para pasar de una etapa a la otra de la vida de estas personas.

Por último, cabe mencionar el estupendo trabajo de los dos actores que dan vida a la pareja que protagoniza "La cinta". Son muy creíbles metiéndose en la piel de sus personajes y le aportan mucha sensibilidad a su modo de ver qué hay entre esas personas, como el cariño que se tienen en su día a día.

En resumen, "La cinta" es un título reciente que dará mucho que hablar en su paso por festivales. Méritos, no le faltan.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...