Programación de Cortos con Ñ para el 4 de diciembre

El 4 de diciembre, a las 20:00h, se celebra una nueva jornada de proyecciones del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ
es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“6 no es un color”, de Alberto Piedrabuena.
Con Raúl Muñoz-Reja, Alberto Piedrabuena, Fernando Siruela, Javier Martín, Alejandro Hernández Bascón, Jose María Izaguirre y Eva María Fernández.

Los hombres somos tan diversos como colores hay en las líneas de metro de ciudades como ésta, Madrid, testigo de tantas y tantas historias que nacen, mueren y ocurren a ras del suelo. Como todas las líneas nuestra propia vida tiene un principio y un final, trenes que pasan, que se paran y continúan, trenes que no llegan, en donde los colores se cruzan inevitablemente en diversas ocasiones, pero a veces el destino es caprichoso y decide devolvernos a la misma estación. ¿Será esto una segunda oportunidad?

El realizador Alberto Piedrabuena firma un sincero relato de corte intimista sobre relaciones de pareja que nos habla -y muy bien- de lo que se siente y se experimenta cuando se ama a una persona, se la deja de amar o de cómo se empieza a amar a otra.

Con una historia hilvanada en base a varias tramas paralelas que se van entrelazando, el director nos presenta un trabajo que a todos nos suena muy cercano. Alberto Piedrabuena ha escrito un cortometraje donde el estudio de los personajes y su evolución a lo largo de la narración es lo más importante. El guionista ha cuidado mucho la personalidad de cada uno de los protagonistas y les ha dado tal tridimensionalidad que más de un espectador se sentirá identificado con ellos.

Por su parte, los actores que dan vida a los distintos personajes que protagonizan "6 no es un color" realizan un trabajo excelente y le dan a sus interpretaciones una lograda humanidad que le llega muy bien a los espectadores.

En fin, "6 no es un color" es un muy buen cortometraje que os encantará.

-“Indiana Jones y la búsqueda del Ídolo Perdido”, de Fran Casanova.
Con Rafa Rodríguez, Giovanni Laddomada, Antonia María y José Manuel Álvarez García.

La historia comienza en Tenerife (1948), donde Indiana Jones sigue la pista de unos doblones españoles. El viaje continúa hasta Portugal, donde se reunirá con el Sr. Giovanni, un coleccionista de arte, al que tratará de intercambiar los doblones por un importante tesoro de su pasado.

El joven realizador Fran Casanova rueda un cortometraje no oficial sobre Indiana Jones que recibió el visto bueno de Lucasfilm, dada la calidad y respeto que le muestran a Henry Jones, Jr en cada fotograma de esta aventura apócrifa del célebre arqueólogo.

El guión está plagado de homenajes a la saga que ha servido de inspiración a esta película y su autor escribe en torno a este icono una aventura de corte clásico llena de tensión que no deja un momento de respiro ante quienes se animen a ver el cortometraje. La historia funciona muy bien y tiene las suficientes dosis de originalidad para que esta pequeña película se distancie del original y cobre entidad propia.

Por otro lado, el trabajo de los actores es digno de elogio y, en el caso de Rafa Rodríguez, hay que decir que se mete muy bien en la piel de un personaje del que lo sabemos todo. Su interpretación es tan buena que le aporta bastantes matices al popular héroe y que nos lo creamos como tal.

La factura técnica del cortometraje es excelente, muy cinematográfica y hay momentos en los que el corto gana en espectacularidad gracias a unos notables efectos visuales y una trabajada dirección de fotografía.

Para terminar, sólo os diremos que cojáis un cuenco de palomitas y os pongáis a disfrutar de este muy bien realizado divertimento.


-“Gerónimo”, de Alfonso Díaz.
Con Pedro Ros, Ángel Gómez Caballero, Jesús Monroy y Mario Tardón.

Reflexión surrealista sobre la operación de inteligencia militar más relevante de 2011. ¿Sabemos realmente qué pasó con Gerónimo?

Alfonso Díaz, ese genio del cortometraje que nos ha regalado joyas como "Rött Hart / Svart" o "The Story of David Leonar Sutton", nos ofrece un curioso e interesante divertimento en el que nos habla de lo que pudo pasar en una operación de inteligencia militar de la que se habló bastante en los medios de comunicación hace casi un año.

El guión que ha escrito Alfonso es una delicia, haciendo gala de unos diálogos ingeniosos y muy bien escritos que forman parte de una historia tan surrealista, desquiciada y divertida que, en principio, no podría ser tomada muy en serio. Decimos "en principio" porque luego, entre líneas su realizador se permite hablarnos de un modo bastante efectivo de asuntos muy humanos -o de plena actualidad-.

El reparto que interpreta a los distintos personajes que intervienen en la historia hace un trabajo estupendo y le aportan mucha expresividad y sentimientos a sus respectivas interpretaciones, que se ajustan muy bien a cómo son los personajes a los que dan vida.

No se puede decir mucho más de "Gerónimo", que lo disfrutéis.


-“Tes yeux qui rêvent”, de Verónica G. Lagos.
Con Violaine Muñoz Motte y Álvaro Castellano.

Cada persona es una historia. Pero esta historia es más un cuento que una novela. Una novela que podemos dividir en capítulos. Pero para nosotros no hay pausa.

La realizadora Verónica G. Lagos es la responsable de un interesante cortometraje que usa muchos elementos literarios como cimientos sobre los que elabora un profundo estudio sobre nuestras ambiciones, nuestros deseos por alcanzar eso que proponemos y sobre cómo ello afecta a nuestra relación con nuestra persona más cercana.

Hay mucho contenido y simbolismo en cada uno de los trabajados diálogos que escribe la directora y que pone en boca de una pareja cuya personalidad está muy bien definida. Sus motivaciones e inquietudes son sumamente reales y cualquiera puede sentirse completamente identificado con lo que les está pasando por la cabeza.

El ritmo que marca Verónica G. Lagos a la historia es muy pausado y ello le permite desarrollar mejor la evolución de los protagonistas a lo largo de la trama. Mientras, el cuidado blanco y negro y esa peculiar estructura, que bebe de esa fuente literaria de la que habla la sinopsis, ensalzan ese aire de trascendencia bien llevada y entendida que le imprime a cada una de las secuencias del cortometraje.

Por otro lado, los actores que dan vida a la pareja que protagoniza el cortometraje realizan una actuación contenida y muy natural que sirve para que veamos, a través de sus gestos, sus miradas, sus acciones... todo lo que su directora vio en sus personajes cuando los creó sobre el papel.

Sin duda, el cortometraje de Verónica G. Lagos es completamente redondo y deja su poso en el espectador cuando terminan sus créditos.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 27 de noviembre

El 27 de noviembre, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

El corto más votado por el público pasará directamente a la Final del Premio del Público, que está previsto que se celebre en el mes de junio de 2013. Además, de los cortos que hoy se proyecten saldrá uno de los finalistas para el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que elegirá un jurado formado por Roberta Pasquinucci, Cecilia Gessa, Alba Messa, Diego Puertas y José Rubíes.

Foto de la actriz Alba García.
Además, os anunciamos que este martes contaremos con la presencia de la actriz Alba García como nuestra presentadora invitada. Alba García es conocida por su trabajo en el largometraje "Verbo", de Eduardo Chapero-Jackson, que le valió una muy merecida candidatura al Premio Goya como Mejor Actriz Revelación.

Después, hemos podido disfrutar del excelente trabajo de esta joven actriz en series de televisión como "No soy como tú", en cortometrajes como "La primera noche" o en largometrajes como "Summertime", de Norberto Ramos del Val.

Alba García es, como hemos dicho, una joven actriz. Tiene un enorme talento para interpretar -y muy bien- todo tipo de registros, logrando que cada papel que interpreta nos resulte muy creíble y cercano a los espectadores. Sin duda, para nosotros es todo un honor tenerla hoy como nuestra presentadora invitada de Cortos con Ñ.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes asociado a Piélagos en Corto.


-“Sin palabras”, de Roberto Lolo y Natalia Gaminde.
Con Roberto Lolo y Natalia Gaminde.

No hay palabras en un cortometraje rodado como homenaje al cine mudo...

Después de regalarnos pequeñas joyas del cortometraje con títulos como "Entre líneas" o "Una pareja de aceitunas", los actores y realizadores Roberto Lolo y Natalia Gaminde unen de nuevo su talento para firmar esta divertida y curiosa historia que nos hace retrotraernos al cine más clásico.

Roberto y Natalia son dos genios y, partiendo de una situación cotidiana que todos nos esperamos que lleve a cierto destino, son capaces de retorcerlo todo y sorprendernos al darle a la historia un viso de innovación y buen rollo que engancha a los espectadores, para que estemos pendientes de saber cómo terminarán los dos protagonistas de la historia.

Si guión y factura técnica están muy cuidados, el trabajo realizado por Natalia Gaminde y Roberto Lolo como los protagonistas del corto destaca por esa cercanía y espontaneidad que le aportan a sus respectivas interpretaciones. Son muy naturales y hacen que nos impliquemos con lo que les está pasando.

En resumen, "Sin palabras" es una delicia de cortometraje que os animamos a ver y disfrutar.

-“Despidiendo que es gerundio”, de Vier Castellanos.
Con Emilio Linder, Rocío Mostaza y Jesús Monroy.

"Despidiendo que es gerundio" es una pequeña caricatura de nuestros días, donde, tras la reforma laboral, despedir a un trabajador se ha vuelto muy sencillo. Pero siempre hay casos más complicados.

Escrito, rodado y editado en muy pocos días para ser presentado a concurso en un festival de cortos exprés, el cortometraje de Vier Castellanos supone una lograda y muy acertada reflexión sobre la situación actual del mercado laboral en España. Con el humor y el surrealismo como principales armas, el realizador escribe una historia con la que, de algún modo, todos podemos sentirnos identificados.

Hay mucha mala uva concentrada en cada frase que se escucha en el corto y la pronuncian unos personajes que representan muy bien todo aquello que pretende denunciar Vier Castellanos en su cortometraje. Aquí no hay grises y todos se mueven de manera muy clara entre el blanco y el negro, con la finalidad de señalar a las claras a algunos de los culpables de la situación que estamos viviendo actualmente. Pese a su fuerte carga política y social, aquí no hay nada panfletario y su autor se muestra muy objetivo contando esta historia. Además, por si fuera poco, el guión resulta muy entretenido y nos permite hasta echarnos unas risas mientras dura el cortometraje.

El solvente reparto formado por Jesús Monroy, Rocío Mostaza y Emilio Linder lo dan todo por sus personajes y se han amoldado a lo que requería de ellos su director para dar forma a unos personajes que, pese a su tono caricaturesco, tienen mucho de real.

No hay nada más que decir de un buen cortometraje que divierte mientras hace reflexionar.


 -“Broadcasting Myself”, de Miguel A. Trudu.
Con Alejandro Tejería, Miguel A. Trudu, Inmaculada Lozano, Miguel A. Trudu Salazar, Félix Tusell, Ignacio Ramos, María Magnet y Alberto.

Miguel Ángel entra en una dinámica obsesiva en su consumo televisivo. Pronto, los límites que separan la ficción de su realidad serán difusos y cambiará la percepción de su entorno.

El joven director Miguel A. Trudu nos prepara una certera y mordaz fábula de tintes kaftkianos sobre a los extremos que podemos llegar todos cuando nos obsesionamos con una cosa en concreto. En este caso, nos habla de esa excesiva atención que le dedican muchas personas a la televisión y las consecuencias que podría acarrearnos tanto exceso catódico en nuestras vidas.

De factura técnica impecable, y rodado en un exquisito blanco y negro, el tono de falso documental que le imprime el realizador a la historia es perfecto para que el mensaje nos llegue muy bien a los espectadores. Aunque tiene cierta moraleja, no es un cortometraje con fines moralizantes y con ello logra contar una buena historia que tiene muchos puntos de interés.

Mientras, los actores hacen una labor sobresaliente para darle una gran verosimilitud a sus interpretaciones y hacer que nosotros nos creamos lo que nos están contando o lo que les está pasando.

Cortometraje original, llama la atención, entretiene y está bien rodado. Tenéis que verlo.

-“Vecinas”, de Eli Navarro.
Con Silvia Acosta, Mara Barros, Esther Lara y Marta Zubiría.

Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas.  Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.

Eli Navarro prepara una divertida comedia de enredos anclada en nuestra actualidad donde nos relata qué puede pasar entre dos personas que se quieren cuando se animan a dar el paso de irse a vivir juntas. A partir de ahí, la realizadora elabora una trama llena de humor e ingenio que nos habla sobre muchas cosas que conciernen a muchas personas en su día a día con sus parejas, a través de las situaciones que viven las protagonistas y sus vecinas.

El guión está muy bien escrito. La trama avanza de una forma muy dinámica y, aparentemente, su argumento no tiene muchas pretensiones. De este modo, Eli Navarro ha logrado escribir un cortometraje que entretiene y, además, hace que los espectadores nos pensemos ciertas cosas.

Los personajes que ha creado están muy trabajados y están interpretados por un grupo de actrices que tienen mucho talento. Tanto que le dan mucha chispa a su modo de actuar y a la forma de pronunciar esos diálogos tan ingeniosos que ha escrito la realizadora.

En suma, "Vecinas" es un cortometraje muy bien hecho que no defraudará a nadie.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid



Programación de Cortos con Ñ para el 20 de noviembre

El 20 de noviembre, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. En esta ocasión estrenaremos siete cortometrajes.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio. 

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes asociado a Piélagos en Corto.

-“La niña”, de Alberto Carpintero.
Con Dámaso Conde, Macarena Gómez y Teresa Lozano.

Valerio vive encerrado en casa junto a su madre y el recuerdo de su padre recién fallecido. Su ventana al mundo exterior es su hermana pequeña, La Niña: una aspirante a actriz con dudoso talento. "La Niña" llega de visita. Valerio la idolatra, y espera su llegada contando los segundos.

Alberto Carpintero es un joven realizador de cuyo talento han nacido estupendos cortometrajes como "Star Love" o "Las reglas de Lubitsch" y hoy, en Cortos con Ñ tenemos el honor de estrenar su nuevo cortometraje. Con guión de Raúl Rustarazo y Paco Cabezas, el director nos traza una historia de corte clásico de corte tragicómico sobre unas personas normales y corrientes que aspiran a que su vida cambie para mejor.

Cada uno de los fotogramas y secuencias de "La niña" son cine en estado puro, donde se nota el buen hacer de cada una de las personas implicadas en su rodaje. El argumento que nos relatan tiene muchos puntos de interés y Alberto Carpintero entiende muy bien qué resortes tocar para que poco a poco nos vayamos interesando más por la vida de estas personas y el "qué les ocurrirá después".

En este sentido, hay que decir que los personajes son muy humanos y están muy bien interpretados por tres grandes actores que lo dan todo por sus personajes para que las personas que vean "La niña" se sientan identificadas con sus creaciones. Y así, gracias al trabajo de dirección de un inspirado Alberto Carpintero y unos soberbios Dámaso Conde, Macarena Gómez y Teresa Lozano, los espectadores nos encontraremos con unas cuantas escenas memorables para el recuerdo.

En cada uno de los fotogramas brilla el eficaz ojo de un director especializado en crear historias cercanas sobre personas normales y corrientes, que logran hacer de "La niña" un gran cortometraje que despuntará en su paso por festivales.

-“Carroña”, de Javier Botet y Alberto Carpintero.
Con Almudena Gallego, Daniel Pérez Prada, Javier Botet y David Pareja.

1. Carne corrompida.  2. Persona, idea o cosa ruin y despreciable.

Rodado para la pasada edición del Notodofilmfest, el último cortometraje dirigido por Javier Botet y Alberto Carpintero es una auténtica gamberrada políticamente incorrecta que pone el dedo en la llaga sobre la maldad que hay dentro de muchas personas. De su argumento, mejor no extenderse para no estropearle al espectador ninguna sorpresa y decir tan sólo que se trata de una idea original, muy bien escrita y bien resuelta.

Una chica sufre un desvanecimiento en mitad de un parque y, a partir de ahí, una serie de personas intentan ayudarla... Un punto de partida perfecto para que Botet y Carpintero den rienda suelta a su característico humor, que no es precisamente apto para "mentes bienpensantes". Aparte de hacer una efectiva crítica sobre cómo de perversa puede ser una persona, si se le presenta una oportunidad, este corto funciona muy bien como un divertimento puro para gente sin complejos que quiera pasar un buen rato.

El corto está muy bien hecho y, entre otros puntos a valorar, podemos citar el trabajo realizado por los actores que participan en esta macarrada. Son muy buenos interpretando a las personas tan poco recomendables a las que deben dar vida en "Carroña". Tienen un don natural para la comedia y ese aire caricaturesco que le aportan a cada uno de sus registros es el conveniente para que se resalten todos los elementos negativos de su personalidad.

Sin duda, "Carroña" es un buen cortometraje que os sorprenderá.

-“Mamá”, de los Hermanos Prada.
Con Ruth Armas y Olga Hueso.

Mamá...

Sólo treinta segundos. Eso es lo que necesitan los hermanos Javi y Kiko Prada para asustar a los espectadores con un premiado cortometrajes que ya ha pasado por festivales de cine como de Sitges. No conviene decir mucho sobre el argumento. Una joven está en su habitación, sola y entonces...

Los Prada han demostrado tener una gran maestría para hacer un formidable ejercicio de concisión y en poco tiempo nos ponen en situación contándonos lo mínimo que necesitamos saber sobre la protagonista del corto.

Además, en "Mamá" no recurren a muchos artefactos para poner en tensión al espectador y consiguen su propósito dejándolo todo en manos de un trabajado guión, una lúgubre ambientación y una gran labor actoral.

De este modo, Ruth Armas -segundada por la siempre brillante Olga Hueso- da muestras de su enorme talento al darle mucha tridimensionalidad al personaje que interpreta. Sus miradas, su forma de hablar y sus emociones las expresa de una forma muy natural y los espectadores, cuando la vean en pantalla, sentirán que están ante alguien real, de carne y hueso.

Poco más se puede decir de este pequeño / gran cortometraje. Disfrutadlo.

-“Cruda”, de Myrte Sara Huyts.
Con Antonio Vélez Catrain y Cecilia Pérez-Mínguez.


Un western doméstico donde los disparos suenan a patata cruda.

Con estética y música de película del Oeste, la realizadora Myrte Sara Huyts rueda un bello y tierno cortometraje que nos relata un pequeño momento en la vida de dos personas que se quieren y que sólo se tienen la una a la otra.

No nos dice nada sobre cómo eran antes verlos comer juntos en esa cocina donde transcurre la historia, pero con un par de pinceladas la directora nos describe muy bien cómo es su relación y el cariño que se tienen, después de vivir toda una vida juntos.

Este es un corto sobre sentimientos y Myrte Sara pone mucho cuidado en dedicar su tiempo a enfocar una mirada o un simple gesto. Además, los dos actores que protagonizan "Cruda" lo ponen todo para realizar unas interpretaciones sobresalientes que destacan por esa humanidad que desprenden en pantalla y por cómo con una trabajada contención son capaces de decir mucho sobre sus personajes con apenas un movimiento.

En "Cruda" todo está estudiado al milímetro y tanto trabajo bien hecho da como resultado un precioso cortometraje que, tal y como es la vida, resulta tan triste como alegre por lo que nos cuentan en tan pocos minutos.

Por todo eso, "Cruda" es un buen cortometraje de impecable factura que hace poco empezó a distribuirse y que, sin duda, dará mucho que hablar en su paso por festivales.

-“Retro”, de Lluis Basella.
Con Sandra Ferrús y Silvia Mir.

Algunos recuerdos son retro.

El director Lluis Basella firma un cortometraje cuyo eje es algo tan retro como un contestador automático -sí, de esos que funcionaban con cinta-.

Con un punto de partida tan sencillo, escribe una historia protagonizada por dos mujeres que empiezan a revivir viejos recuerdos, gracias a encontrarse un viejo contestador automático que una de ellas tenía guardado en el trastero de sus padres.

Los diálogos que mantienen las dos protagonistas tienen mucho peso en el cortometraje. Las frases que les ha escrito Lluis Basella tienen mucha trascendencia y en cada una de ellas se dice mucho sobre cómo son los personajes que las pronuncian, pero no parecen tenerla y su autor les da un logrado barniz de naturalidad.

El corto, además, cuenta con dos estupendas actrices que le dan un aire muy cotidiano a su forma de actuar. Tanto Sandra Ferrús como Silvia Mir le dan mucha viveza a sus respectivas interpretaciones y su forma de hablar los textos escritos por Basella son los perfectos para que se resalte la fuerza de los mismos.

En fin, "Retro" es un excelente cortometraje muy entretenido y que nos encantará, ya nos guste el tema retro o no.

-“Me importas tú”, de Yolanda Román.
Con Yolanda Román y Hugo Velázquez.

En un solo momento...

En su primer corto como directora, la también actriz Yolanda Román da muestras de un envidiable talento para contar con muy poco una historia muy pequeña, pero muy real y con la que muchas personas podrían sentirse identificadas.

El guión que ha escrito Román destaca por su sinceridad y su honestidad. La directora se aleja de los falsos dramatismos se decide a hablar de un tema que han vivido muchas familias de un modo muy real, donde no hay buenos ni malos, sólo personas que lo pasan mal y que han cometido errores.

La historia discurre de un modo lógico que no traiciona a los personajes que ha creado y que interesa porque, además de todo, su escritora ha comprendido cómo dosificar la información que nos da para que mantengamos la tensión y que exista un factor sorpresa que nos desmonte muchas cosas que teníamos preestablecidas.

Por otro lado, los dos personajes que ha creado Yolanda Román tienen la virtud de que muchas personas pueden sentirse identificadas con ellos o, por lo menos, comprender sus problemas. La actriz y realizadora se encarga de dar vida a la madre y, en apenas cuatro minutos, nos ofrece multitud de registros sobre lo que siente su personaje mientras habla por teléfono con su hijo. Así, su actuación es tan buena que hay veces que parece que estamos ante alguien real, que vive y sufre lo que ha escrito -y luego- interpretado la actriz.
Además, el niño Hugo Velázquez le da una réplica perfecta a Yolanda Román y se mete muy bien en el rol de hijo de la protagonista.

Yolanda Román ha rodado un muy buen cortometraje, muy bien rodado y muy bien interpretado. Imprescindible.

-“Caravana”, de Julio de la Fuente y Salvador Gómez Cuenca.
Con Miguelo, Jose Luis San Martín, Adriano Prieto, Daniel Alcorta, Carlos Mesa, José Manuel Conde, Any Méndez, Ángel H. Sánchez, Marisa Vallejo, Juan José Bors y Anne Guisasola.


Un conde está a punto de dejar su herencia a su único hijo en presencia de un notario.

Julio de la Fuente, un especialista en rodar principalmente logrados melodramas, firma en su segunda incursión en el género de la comedia una divertida historia de enredos de corte clásico.

Esa herencia que va a recibir el único hijo del conde es el motor para que se sucedan varias situaciones derivadas del interés que despierta esa herencia. Con esto, de la Fuente nos prepara un entretenimiento cargado de mucha crítica social en la línea de las que escribía Arjona que no deja títere con cabeza y que nos demuestra la habilidad que tiene este director para rodar buenas historias que interesan y conectan con el público.

Los personajes que pasan por este entretenidísimo cortometraje están muy bien construidos y tienen algo de esperpénticos -lo que le viene bien para el tipo de historia que ha escrito el director-. Las stán interpretados con mucho dinamismo por un plantel actoral que sigue a la perfección ese juego que les propone el director. Los actores están muy bien en sus respectivos papeles y se nota en el resultado final que debieron estar bien compenetrados con sus demás compañeros de reparto.

En resumen, Julio de la Fuente, nos ha vuelto a regalar a los espectadores uno de esos estupendos cortometrajes que tiene siempre la virtud de rodar. Os gustará.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 13 de noviembre

El martes 13 de noviembre, a las 20h, tenemos preparada una nueva sesión del festival de cortometrajes Cortos con Ñ en el teatro de La Escalera de Jacob. Esta semana, proyectaremos seis cortometrajes.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público y el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador en cada categoría.

Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.

-“Tus gritos me dan risa”, de Sergio Morcillo.
Con Flora López, Rafa Casette, Diego Dominguez, Zida Marin e Ignacio Martinez.

Nochebuena de 1996. Una familia de clase media celebra la noche en la casa de pueblo que tienen. Todo trascurre con normalidad, pero la visita de un horrible payaso deforme a su morada hará que se desate la pesadilla.

Después de sorprendernos con su aterrador "Don't Stop", Sergio Morcillo vuelve a la carga con otro cortometraje de terror donde el realizador se luce, ideando una historia donde el humor negro y el terror de sobresaltos son sus principales ingredientes.

La premisa de la que parte "Tus gritos me dan risa" no puede ser más sencilla: Una horda de payasos zombies (o infectados) asalta un chalet adosado donde una familia está celebrando la nochebuena. A partir de ahí, lo que nos tiene preparado Morcillo es una gamberrada de tomo y lomo que, aparte de homenajear a los clásicos del género de terror que tanto deben gustarle a su director, resulta ser una ácida crítica social a cómo funcionan lo que deberían ser las familias tradicionales.

El corto es muy, pero que muy divertido y no deja un momento para el descanso, haciendo gala de algunas secuencias muy intensas que mantienen en vilo a los espectadores. Además, su argumento aunque parte de elementos ya establecidos, tiene entidad propia y en cada frase o situación puede verse el característico estilo de contar historias que tiene Sergio Morcillo.

En la mayoría de los fotogramas del corto hay sobredosis de gore, violencia y de unos logrados efectos de maquillaje que están muy bien colocados y no son nada gratuitos, pues están siempre al servicio de la historia y de los personajes.

Es un cortometraje modélico y para ir cerrando esta breve crítica, queda hablar del trabajo realizado por un grupo de actores que se salen a la hora de interpretar a sus respectivos personajes. Les dan mucha expresividad y matices a los seres creados por Sergio Morcillo y sus repentinos cambios de registro, según lo que les esté pasando en cada momento a sus personajes, son muy efectivos.

-“Maquillaje”, de Álex Montoya.
Con Isabel García Lorca, Ramón Barea y Nuria García.

Marisa se está muriendo, pero no quiere que su marido Juan lo sepa.
Por ello, antes de su visita diaria, hace que Concha la maquille.

El realizador Álex Montoya, de quien ya hemos podido ver en Cortos con Ñ trabajos como "Marina" o "Cómo conocí a tu padre", continúa con su afán por mostrarnos en cada uno de sus cortometrajes un pequeño momento en la vida de los personajes que ha creado. En este caso, tras retratar el cómo se concibió una vida o la soledad, nos ofrece un amargo relato sobre cómo se puede afrontar el fin de la vida y cómo nos puede afectar la pérdida de un ser querido.

Con la mirada puesta en los personajes, Álex Montoya ha tejido un relato muy emotivo que no deja indiferente a nadie, pues la propuesta que nos hace a los espectadores es universal y está muy bien tratada. En el guión su autor ha puesto mucho cuidado a la hora de construir a los personajes. Los ha dotado de unas personalidades tan tridimensionales que parecen personas reales, que podríamos encontrarnos en el portal donde vivimos o en nuestra propia familia.

Sobre los actores, hay que decir que realizan una labor maravillosa. Hacen suyos a los personajes que interpretan y le dan tanta naturalidad a cada una de las acciones que realizan ante las cámaras que uno termina creyéndose lo que les está ocurriendo.

En resumen, "Maquillaje" es un cortometraje redondo que deja su poso en el espectador cuando terminan los créditos.

-“Vecinas”, de Eli Navarro.
Con Silvia Acosta, Mara Barros, Esther Lara y Marta Zubiría.

Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas.  Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.

Eli Navarro prepara una divertida comedia de enredos anclada en nuestra actualidad donde nos relata qué puede pasar entre dos personas que se quieren cuando se animan a dar el paso de irse a vivir juntas. A partir de ahí, la realizadora elabora una trama llena de humor e ingenio que nos habla sobre muchas cosas que conciernen a muchas personas en su día a día con sus parejas, a través de las situaciones que viven las protagonistas y sus vecinas.

El guión está muy bien escrito. La trama avanza de una forma muy dinámica y, aparentemente, su argumento no tiene muchas pretensiones. De este modo, Eli Navarro ha logrado escribir un cortometraje que entretiene y, además, hace que los espectadores nos pensemos ciertas cosas.

Los personajes que ha creado están muy trabajados y están interpretados por un grupo de actrices que tienen mucho talento. Tanto que le dan mucha chispa a su modo de actuar y a la forma de pronunciar esos diálogos tan ingeniosos que ha escrito la realizadora.

En suma, "Vecinas" es un cortometraje muy bien hecho que no defraudará a nadie.

-“Mi papá es director de cine”, de Germán Roda.
Con Alba Roda y Natalia Ruiz.

Me llamo Alba, tengo cuatro años y mi papá es director de cine. Lleva toda la vida haciéndome la vida imposible.

Finalista de la décima edición del Notodofilmfest, este cortometraje supone un simpático y sincero homenaje a todos los niños que tienen unos padres que se dedican a grabar en vídeo cada cosa que hacen o dicen. También cuenta numerosos guiños a cómo funciona el mundo del cine y a cómo está actualmente la industria del noveno arte en España.

Las imágenes están muy bien montadas y pegan mucho con lo que nos va relatando la niña que protagoniza la historia sobre cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años su trayectoria como actriz, a las órdenes siempre del mismo director. Todo en el cortometraje desprende un envidiable buen rollo que se transmite muy bien al otro lado de la pantalla y hace que los espectadores quieran seguir viendo qué ocurre entre esa actriz y ese director tan particular.

Una de las cuestiones en las que destaca el cortometraje es en la naturalidad y la espontaneidad con la que están preparados tanto el guión como las interpretaciones de los actores que protagonizan el cortometraje.

Sin duda, "Mi papá es director de cine" es un excelente cortometraje que agradará y sorprenderá.



-“Smile”, de Zanoletty.
Corto de animación. Voces de: Yolanda Cornide.

Smile juega, dibuja y es feliz. Sonriente muestra sus pinturas, pero parece que no gustan, tal vez sus dibujos no interesan, o la televisión cautiva más. Pero Smile no va doblegarse tan fácilmente, y hará lo posible para que sus pinturas arranquen la sonrisa que merecen. Smile demuestra que la felicidad es cuestión de pequeñas cosas, y que no hay nada más fácil que sonreír.

Zanoletty es el responsable de este delicioso y, también, algo tenebroso cortometraje de animación que nos habla sobre lo que puede hacer cualquier persona para ser feliz y hacer también felices a los demás, cueste lo que cueste. Así, en unos minutos su realizador hace un relato tierno y triste, a la vez, que conecta muy bien con los espectadores.

La historia es sencilla, pero esa sencillez resulta muy efectiva para contar lo que nos propone su autor con mucha profundidad, porque aparte de poseer un gran trasfondo en lo que nos relata, el corto cuenta con un personaje protagonista que está tan bien construido -y dibujado- que traspasa la pantalla por la humanidad que desprende.

Este cortometraje está, por otro lado, muy bien dibujado y animado. Los diseños de personajes o de escenarios brillan por su profesionalidad, profundidad y grado de detalle. Mientras, la animación resulta muy fluida y natural, tanto que hay veces en las que uno se olvida que no se encuentra frente a personas de carne y hueso.

En fin, "Smile" es un corto de animación de impecable factura que engancha desde un primer momento.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...