Proyecciones de Cortos con Ñ para el 6 de noviembre

El 6 de noviembre, a las 20h, tenéis una nueva sesión del festival de cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En esta ocasión proyectaremos ocho cortometrajes, dos de ellos lo estrenaremos en en nuestro festival y los otros seis son cortos muy recientes que tendrán un largo recorrido en festivales.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público y el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador en cada categoría.

Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.

-“En la penumbra”, de Juan Luis Moreno Somé.
Con Oscar Foronda, Almudena Lomba, Ángel del Río y Pepe Mediavilla.

Jesús es un detective privado que deberá encontrar a Eva, una chica con la que mantuvo una relación, para protegerla de su pasado.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de Juan Luis Moreno Somé, un sólido relato de género negro de tintes clásicos que llamará la atención no sólo de los aficionados a este género, si no también a los amantes del buen cine.

Con una estructura narrativa que nos recuerda a los escritos de grandes de este tipo de literatura como Raymond Chandler, Juan Luis Moreno Somé rueda una historia policíaca donde la tensión está muy lograda y se mantiene a lo largo de cada minuto que dura su metraje. Los giros argumentales están bien resueltos y son tan lógicos que no parecen estar forzados en absoluto.

Los personajes que protagonizan el corto están construidos en base a los los arquetipos que nos podemos encontrar en este tipo de historias, pero su creador sabe dotarles de unas personalidades tan definidas que cobran vida y nos dan destellos de originalidad.

Por último, decir que el trabajo actoral es excelente y que el reparto le da mucha fuerza a sus interpretaciones, haciendo que la trabajada historia que ha escrito el director tenga la fuerza e intensidad que se merece.

En fin, esperemos que disfrutéis de este estupendo cortometraje.

-“Despidiendo que es gerundio”, de Vier Castellanos.
Con Emilio Linder, Rocío Mostaza y Jesús Monroy.

"Despidiendo que es gerundio" es una pequeña caricatura de nuestros días, donde, tras la reforma laboral, despedir a un trabajador se ha vuelto muy sencillo. Pero siempre hay casos más complicados.

Escrito, rodado y editado en muy pocos días para ser presentado a concurso en un festival de cortos exprés, el cortometraje de Vier Castellanos supone una lograda y muy acertada reflexión sobre la situación actual del mercado laboral en España. Con el humor y el surrealismo como principales armas, el realizador escribe una historia con la que, de algún modo, todos podemos sentirnos identificados.

Hay mucha mala uva concentrada en cada frase que se escucha en el corto y la pronuncian unos personajes que representan muy bien todo aquello que pretende denunciar Vier Castellanos en su cortometraje. Aquí no hay grises y todos se mueven de manera muy clara entre el blanco y el negro, con la finalidad de señalar a las claras a algunos de los culpables de la situación que estamos viviendo actualmente. Pese a su fuerte carga política y social, aquí no hay nada panfletario y su autor se muestra muy objetivo contando esta historia. Además, por si fuera poco, el guión resulta muy entretenido y nos permite hasta echarnos unas risas mientras dura el cortometraje.

El solvente reparto formado por Jesús Monroy, Rocío Mostaza y Emilio Linder lo dan todo por sus personajes y se han amoldado a lo que requería de ellos su director para dar forma a unos personajes que, pese a su tono caricaturesco, tienen mucho de real.

No hay nada más que decir de un buen cortometraje que divierte mientras hace reflexionar.

-"Trilogía del Amor y la Amistad", de Yerko Espinoza.

Estrenamos en Cortos con Ñ una trilogía de cortometrajes escritos y dirigidos por Yerko Espinoza que, a través de tres historias diferentes que tienen un mismo punto en común en cuanto a su planteamiento argumental, explora distintas visiones sobre lo que significa la amistad y el amor.

-“Sueña”, de Yerko Espinoza.
Con David Bermejo y Cristina Segarra.

Espinoza nos muestra la vida de Claudia y Fernando, un pinche de cocina y una camarera que comen juntos en el trabajo.

Partiendo de una situación rutinaria, Yerko Espinoza nos propone una pequeña historia protagonizada por dos compañeros de trabajo que comparten momentos también de amistad en las horas en las que comparten en ese restaurante.

Con muy poco, apenas dos personajes y un breve instante de sus vidas, el realizador da forma a un sincero retrato sobre las esperanzas que tenemos con personas que nos son cercanas en materia de amistad o de amor. Yerko es muy conciso y en apenas unos segundos nos ha presentado a los personajes. Después, en apenas tres minutos desarrolla una trama donde hace evolucionar a los personajes y nos va desgranando cómo de fuerte es esa amistad que mantienen o cuáles son sus inquietudes.

El corto está muy bien escrito, interesa y, además, sus actores hacen un trabajo sobresaliente al dotarle de mucha humanidad y credibilidad a sus respectivas interpretaciones, haciendo que con una simple mirada sepamos qué sienten sus personajes en cada momento.

-“Juego de pedales (Hombres)”, de Yerko Espinoza.
Con Christian Sampedro y Piero Olmedo.

Espinoza nos presenta la vida de Jose y Rubén, dos viejos amigos.

En la segunda historia sobre la amistad, Yerko cambia ligeramente de esquemas para, a través de una conversación entre dos amigos en un parte, hablarnos sobre lo que ocurre cuando una relación de amistad entre dos personas parece deteriorarse.

El tono del relato es algo más serio y sombrío que el de "Sueña" y le viene bien a su director para relatarnos qué lleva a que una amistad pueda romperse. Nuevamente, los personajes nos son presentados de una forma encomiable en apenas unos segundos y su creador teje una historia en torno a ellos que los espectadores vamos conociendo poco a poco para saber porqué han llegado a ese momento en el que se encuentran al inicio de "Juego de pedales".

Los actores están muy bien, tanto que cualquiera puede pensar que está ante personas reales de carne y hueso. Sus actuaciones están muy medidas y nos ofrecen todo lo necesario para que sepamos quiénes son estas personas y qué han hecho para llegar a esa situación.

No os decimos más, disfrutad del cortometraje.

-“Under the sun”, de Yerko Espinoza.
Con Chus Vicente y Michael Simon.

Espinoza cierra la trilogía de amor y amistad en Madrid con la vida de Ana y Manuel. Sin palabras.

Sin utilizar diálogos y con una vistosa dirección de fotografía muy cuidada, que le saca mucho partido a la localización natural donde está rodada, Yerko Espinoza nos propone un curioso alegato a la amistad y la solidaridad.

Mejor no decir qué va a ocurrir, pues arruinaríamos en parte ese factor sorpresa que le imprimió Yerko Espinoza a este cortometraje y hacernos ver cómo una persona, por muy mal que esté, siente que debe ayudar -de la manera que sea- a la gente que le rodea.

Dentro de la tristeza de lo que nos está contando, "Under the sun" contiene una historia muy bonita de cariño y amistad que trasciende cualquier otro sentimiento que se tenga al ver lo que nos relata en imágenes. El guión interesa y engancha a los espectadores, algo en lo que también contribuye el trabajo de Chus Vicente y Michael Simon, dos actores que no necesitan usar una palabra para que los espectadores veamos cómo son sus personajes y qué les está pasando.

Sin duda, esta curiosa trilogía de la Amistad y el Amor en Madrid dará mucho que hablar en su paso por festivales.

-“2ºA”, de Alfonso Díaz.
Con Jonathan David Mellor y Olga Alamán.

Olga es la persona que Jon está buscando para su película...

El realizador Alfonso Díaz es un genio y se supera a cada cortometraje que rueda. En esta ocasión, nos cuenta qué sucede en un casting que organiza un director para buscar a esa actriz que se ajuste al ideal que está buscando para su personaje.

Diálogos ingeniosos, juegos de dobles sentidos y de ver que ahí, entre líneas, está pasando algo más son los principales ingredientes que dan forma a un logrado guión que relata mucho en muy poco tiempo una suerte de fábula sobre gente que cree estar más arriba de los demás y sólo desea conseguir lo que quiere. Este guión contiene mucha magia y atrapa a los espectadores con una trama muy divertida que destaca también por la química que surge entre el director y la actriz.

La dirección de fotografía está muy cuidada y le saca partido a unas interpretaciones realizadas por una Olga Alamán y un Jonathan David Mellor en estado de gracia que se meten tanto en la piel de sus personajes que se transforman en ellos. Su expresividad es tal que con un simple parpadeo o un abrir de ojos, nos dicen más de sus personajes que mil palabras que pudieran recitar.

Este es un cortometraje completamente redondo que, seguramente, encantará a nuestros espectadores.

-“Desayuno”, de Borja Rebull y Marina Maeso.
Con Miguel A. Amate, Adrián Lamana y Emma Aguirre.

Desde hace algún tiempo, la abuela de Marco se comporta de una manera extraña. Ya no parece la misma persona, como si la cabeza ya no le funcionara bien, aunque trata de ocultarlo por todos los medios. Marco se da cuenta y comienza a observarla muy de cerca, pero no sabe si contárselo a su padre o no. Tiene miedo de las consecuencias que eso podría acarrear. Poco a poco, Marco descubrirá que su abuela es una gran desconocida para él, y que guarda un enorme secreto.

Estrenamos en Cortos con Ñ un tierno y emotivo cortometraje sobre relaciones familiares que tiene como eje el acercamiento que se produce entre dos generaciones muy distintas de una familia, que apenas están conectadas. Con un ritmo pausado, sus realizadores nos introducen poco a poco en la vida de la abuela y el nieto, en cómo era su vida antes de que el nieto empiece a preocuparse por su abuela y, por último, en cómo estas dos personas empiezan a acercarse, a conocerse y a descubrir cuál era ese secreto que guarda la abuela.

Es una historia muy real que está desarrollada con mucha sensibilidad y que conecta enseguida con los espectadores, primero por ser muy cercana y estar muy bien contada y, segundo, por contar con unos personajes perfectamente construidos con los que cualquiera puede sentirse identificados.

Por último, hay que hablar del trabajo de los actores, que brilla por esa forma tan natural que tienen de encarar sus respectivas interpretaciones, aportando un mayor toque humano a unos personajes que, ya sobre el papel, eran muy humanos. Su forma de actuar frente a las cámaras traspasa la pantalla y llegan a empatizar con los espectadores.

En resumen, "Desayuno" es un excelente cortometraje que deja su poso después de verlo.

-“Plaga”, de Guille Jiménez.
Con Nacho Domínguez.

El déspota Gregorio sufre una plaga de cucarachas en su baño. Él siempre ha mostrado su odio hacia ella, pero todo va a cambiar.

Con un humor muy peculiar, el director Guille Jiménez nos entrega una divertidísima historia sobre una batalla que se produce cada día en muchos hogares, pero llevada aquí hasta unos límites que pocos podríamos imaginar.

El guión es muy imaginativo y aborda esta situación desde el punto de vista de las cucarachas, presentando al humano como el "malo de la película". Pese a que su propuesta podría hacernos indicar lo contrario, aquí no nos encontramos muchos momentos escatológicos y todo lo llevan sus realizadores con mucho ingenio. La historia tiene, además, algo de crítica social que encaja con facilidad en la cuestión tan mundana que nos relatan y que está centrada en hacernos ver la crueldad que tiene el humano con los otros seres que viven en su baño.

El actor Nacho Domínguez lo hace muy bien y nos da una interpretación impecable, metiéndose en el papel de un personaje tan sucio, grosero y cruel que -en principio- no debería caerle bien a casi ningún espectador.

Por último, hay que hablar de una parte visual muy lograda, donde los efectos especiales están tan bien conseguidos que le dan mucha vistosidad al conjunto de un cortometraje que sorprende y cautiva.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 30 de octubre

El 30 de octubre, a las 20h, va a celebrarse en el festival de cortometrajes Cortos con Ñ, que tiene lugar todos los martes en La Escalera de Jacob, una sesión muy especial, porque por primera vez en cuatro temporadas no proyectaremos cortometrajes para dedicarle un espacio a las series online.

Internet es ya un presente y se ha convertido en un medio de difusión audiovisual tan importante que muchas personas están viendo en el mismo como el mejor instrumento para que se vean sus trabajos. Es el caso del fenómeno de las series online, que con poco presupuesto y mucho talento, están abriéndose paso lentamente en el corazón de muchos espectadores.

Así, en esta sesión, que tendrá una duración de 75 minutos,  los fieles de nuestro festival podrán disfrutar de la proyección de episodios de algunas de las series que más repercusión están teniendo en Internet.

-“Inquilinos La Serie”, de Inés de León.
Con Inés de León, Rodrigo Taramona, Sabrina Praga y Bárbara Santa-Cruz.

La serie que te hará reír hasta que el refresco te salga por la nariz...

Usando los recursos propios de muchas y famosas sit-com, Inés de León ha creado serie que cada vez tiene más adeptos al haber sabido utilizar los recursos de la sit-com más clásica para idear una serie de historias y personajes que destacan por su frescura y, en la mayoría de los casos, por su alto nivel de frikismo.

Inés centra gran parte de los argumentos en las vivencias de tres compañeros de piso, más una ex-compañera de piso que siempre está ahí, y ver qué les ocurre en el día a día. Las situaciones desquiciadas y las referencias a la cultura popular están a la orden del día en esta serie cuyos personajes parten, inicialmente, de estereotipos fácilmente reconocibles. Decimos inicialmente porque dentro de ellos hay más de lo que aparentan superficialmente y capítulo a capítulo vamos sabiendo más de sus locas vidas, de sus esperanzas y de las inseguridades que llevan dentro.

Todo en esta serie es muy colorista y desenfadado, algo que entiende perfectamente su reparto al realizar unas interpretaciones acordes a lo que requieren sus personajes. Nunca caen en el histrionismo y sus interpretaciones son tan buenas que los espectadores conectan enseguida con los personajes que interpretan.

En fin, a "Inquilinos la serie" parece que le queda cuerda para rato y ya están rodando el episodio 7. Habrá que verlo.

-“Las Crónicas de Maia”, de Juan Francisco Calero Hueso y Bárbara L. Sáenz,
Con Andrea Dueso, Javier Ambrossi, Sergio Pazos, Carlos Álvarez-Novoa y Jesús Andés.

Maia, una chica fuerte e independiente, busca unos misteriosos libros titulados 'Las Crónicas de Maia' y no dudará en arriesgarse y saltarse algunas reglas con tal de encontrarlos. LAS CRÓNICAS DE MAIA nos habla sobre la infancia y los recuerdos de una tragedia y sus consecuencias, sobre la soledad y la determinación de averiguar la verdad.

Con una producción muy cuidada y vistosa, los realizadores Juan Francisco Calero Hueso y Bárbara L. Sáenz han preparado una excelente serie de género fantástico de corte juvenil. La serie lo tiene todo para conectar con los aficionados a la buena literatura de fantasía, pues en cada episodio están presentes y muy bien aplicados muchos conceptos de este género. Con ello, nos encontramos ante todo con una obra de aventuras juveniles perfectamente escrita y entretenida que engancha desde el primer episodio.

Los actores que la protagonizan la serie hacen un estupendo trabajo y se desenvuelven de un modo más que notable tanto en las escenas de acción como en los momentos más intimistas, dándole mucha credibilidad al conjunto de sus interpretaciones.

Ahora están preparando su segunda temporada y yo esperaré para verla.

-“60m2”, de Borja de la Vega.
Con Álvaro Doñate, Beatriz Arjona y Vicente Navarro.

Lucas y Mario comparten piso y son amigos desde la infancia. Y de repente... llega Eva.

Mezclando drama con la comedia, como ocurre en la vida real, el realizador Borja de la Vega nos introduce en la vida de unos treintañeros que tienen los mismos problemas e inquietudes que la mayoría de nosotros. Con mucha sinceridad y cercanía su primera temporada nos relata cómo la vida de dos buenos amigos cambia cuando la novia de uno de ellos entra en sus vidas.

Esa mezcla de comedia con drama le ha venido muy bien al hilo argumental que avanza episodio tras episodio y que nos muestra cómo es la vida de estas personas, cuáles son sus motivaciones y cómo de fuerte es la amistad o, entre otras cuestiones universales.

Los personajes están muy bien definidos y son tan tridimensionales que cualquiera puede identificarse con ellos. Por otro lado, los actores que se encargan de darles vida son tan buenos que sus diálogos y todo lo que realizan ante la cámara suena a real y nos transmiten muy bien lo que sienten sus personajes.

Está ya cociéndose la segunda temporada, que tampoco pienso perderme.

-“Madrid DF”, de Ricardo Dávila y Álvaro Collar.
Con Ricardo Dávila, Akihiko Serikawa, Esther Acebo y Luis del Valle.

Charro y el Príncipe son dos guionistas que buscan producir su primera película...

Ricardo Dávila y Álvaro Collar son los responsables de esta divertida y surrealista serie online que nos hace un retrato muy irónico sobre lo que ocurre cuando unas personas ponen toda su ilusión en sacar adelante su sueño, en este caso representado por un largometraje. Así, en cada episodio mientras nos hacen un relato de cómo intentan sacar adelante su proyecto, le dedican también una parte a su vida personal.

El guión tiene muchos elementos presentes en trabajos anteriores -y posteriores- de Ricardo Dávila y ese surrealismo lo impregna todo, dándole a cada episodio una magia muy especial que resalta la mala uva que contienen algunos de sus argumentos.

Los personajes resultan simpáticos y se hacen próximos hacia los espectadores, algo en lo que influye también un trabajo actoral estupendo, donde dos actores -uno de ellos el propio Ricardo Dávila- conectan muy bien con lo que les propone el guión y se meten con facilidad en la piel de sus personajes.

En resumen, "Madrid DF" es una gran serie que encantará a los espectadores.

-“Asqueadas La serie”, de Silvia Chicón y Carlota F. Escandón.
Con Àngela Monge, María Osuna y Ana Villodre.

¿Tu también estas harto de contratos de mierda?
Tres licenciadas luchan para sobrevivir en una era marcada por la crisis, el desempleo y la precariedad.

Poniendo su mirada en una serie de cuestiones que, por desgracia, nos están afectando a muchos de nosotros Silvia Chicón y Carlota F. Escandón han creado una serie cuyo estilo de hacer humor no es precisamente correcto. Tienen mucho desparpajo para desarrollar el argumento de cada episodio y son muy certeras cuando les toca criticar algunas cosas que no funcionan a nuestro alrededor.

Esa crítica social está entrelazada con una comedia que hace reír a los espectadores por lo que cuentan y por cómo lo cuentan. Además, sus personajes están delineados de tal forma que siempre tienen algo con lo que cualquier espectador puede sentirse identificado, pues sus vivencias, forma de ser, lo que les ocurre... están muy anclados en nuestra realidad.

En este sentido, las actrices protagonistas hacen una gran labor para interpretarlos y logran que los espectadores conecten con lo que les está sucediendo a sus personajes en la pantalla. Son buenas actrices y lo dejan todo para que sus interpretaciones sean las más adecuadas para la forma de ser que tienen sus personajes y el tipo de historia que están contando.

Poco a poco están rodando nuevos episodios de "Asqueadas La serie". No os los perdáis.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 23 de octubre

El 23 de octubre, a las 20h, tenemos preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión, tenemos el honor de ser el festival encargado de estrenar en Madrid cinco cortometrajes y, además, proyectar un cortometraje que está teniendo un excelente recorrido en su paso por festivales.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público y el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador en cada categoría.

Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.

-“My only child”, de Eva Llorach.
Con Eva Llorach.

Una hija le pregunta algo a su madre por teléfono...

En su primer corto como directora Eva Llorach firma un cortometraje que está basado en la conversación, aparentemente cotidiana, que mantienen por teléfono una hija con su madre. Con esta premisa, Eva Llorach ha escrito un guión que tiene unos diálogos tan buenos que sólo ellos nos sirven para saber qué está pasando y cómo es la relación entre la madre y la hija.

La historia nos la cuenta desde el punto de vista de la hija y los único que escuchamos en todo momento es su parte de la conversación. Llorach juega muy bien con esto y eso le sirve para que los espectadores prestemos mucha atención a lo que está pasando y a lo que se va descubriendo a lo largo de la conversación.

Eva Llorach, además de escribir y dirigir el corto, se encarga de dar vida a la protagonista de "My only Child". La interpretación de la actriz está llena de mucha fuerza y su modo de actuar es tan sincero y directo que traspasa la pantalla, haciendo que los espectadores sintamos como algo real lo que está diciendo y lo que nos está expresando con sus gestos.

En fin, "My only child" es un cortometraje muy bien escrito, dirigido e interpretado que interesará a todos los espectadores.

-“Estrellita”, de los Hermanos Prada.
Con Rafa Reaño, Almudena Gallego y Rafa Cassette.

Estrellita...

Los Kiko y Javi Prada, los Hermanos Prada, son dos prolíficos realizadores que ruedan una envidiable cantidad de cortometrajes cada año. Sus cortos tienen una calidad envidiable y siempre están probando nuevos géneros y formatos con los que contar sus historias y seguir sorprendiendo al espectador. En este caso, optan por crear un pequeño y bonito cuento en forma de cortometraje.

En menos de tres minutos nos preparan una tierna historia de amor protagonizada por una pareja que está viendo las estrellas en plena calle. El tratamiento de personajes que realizan en el guión es notable y, con un par de pinceladas, nos hacen ver cómo son las personas que estamos viendo en pantalla y qué sienten el uno hacia el otro. Además, el guión desprende una magia que convierte todo lo que nos están relatando en algo tan cercano que acabamos cogiéndoles cariño a los personajes que han creado.

La factura técnica es la misma a la que nos tienen acostumbrados estos directores y brilla por ese enfoque tan cinematográfico con el que nos envuelven el corto. En este sentido, la dirección de fotografía le da un toque muy especial a cada fotograma que resalta esa "magia" de la que hablamos antes.

Por último, el trabajo de los tres actores que participan en el corto es maravilloso. Se han amoldado muy bien a lo que requieren sus personajes de ellos y les dotan de un aura tan humano que provoca que los espectadores sientan gran empatía hacia sus personajes.

En resumen, "Estrellita" es un corto precioso que agradará a todo el mundo.




-“Un año diferente”, de Marta Zubiría.
Con Marta Zubiría.

A veces las cosas no terminan como habíamos pensado.

Marta Zubiría escribe, dirige y protagoniza este cortometraje en el que nos expone los sentimientos que puede tener cualquiera cuando llega un momento señalado y vemos que nada es como lo habíamos planeado.

La joven actriz y realizadora lo basa todo fundamentalmente en los sentimientos que expresa su personaje ante la pantalla. Así, sin muchos diálogos, todo lo que sabemos sobre su personaje, lo que le está pasando o lo que le acaba de pasar, lo vemos por medio de los gestos o acciones que realiza. Zubiría se muestra muy natural en pantalla y sus grandes dotes como actriz sirven para que los espectadores conectemos con su personaje y nos podamos sentir identificados con ella.

Mientras, el guión y la factura técnica destacan por una elegancia y sobriedad que resultan las más adecuadas para la historia tan sencilla e intimista que tan bien nos está contando.

En resumen, "Un año diferente" es un cortometraje muy logrado que nos hará reflexionar sobre muchas cosas de nuestra vida.


-“Indirizzo”, de David P. Sañudo.
Con Pablo Rivero, Leticia Dolera, Gerard Martret y Federico Muñoz.

Tras despedirse de Ane, Borja recibe la visita del cartero. Esas persona a la que se le abre la puerta sin dudarlo. Esa persona que maneja la información, más o menos privada, más o menos interesante, de los vecinos.

El realizador David P. Sañudo es el responsable de un inquietante thriller que mantiene en todo momento en vilo al espectador con un relato claustrofóbico en el cual, la tensión va siempre en aumento. El guión recurre a muchos elementos presentes en clásicos de este género, pero su autor sabe cómo utilizar estos recursos para darle un toque de trabajada originalidad que le viene muy bien para sorprender a los espectadores con unos giros argumentales muy efectivos.

Los personajes que se mueven por el cortometraje están muy bien construidos y el responsable del guión les ha dotado de los matices necesarios para que aparenten ser reales y, en el caso de los "villanos", den auténtico miedo.

El trabajo actoral destaca por su credibilidad y por la intensidad que tienen sus actuaciones en algunas secuencias del cortometraje. Todos ellos hacen una labor excelente y le aportan mucha naturalidad al modo en el que se meten en la piel de cada uno de los personajes que interpretan.

En suma, "Indirizzo" es un cortometraje muy bien realizado que, además de entretener, tiene cierto poso de crítica social bien llevada.

-"Broadcasting Myself”, de Miguel A. Trudu.
Con Alejandro Tejería, Miguel A. Trudu, Inmaculada Lozano, Miguel A. Trudu Salazar, Félix Tusell, Ignacio Ramos, María Magnet y Alberto.


Miguel Ángel entra en una dinámica obsesiva en su consumo televisivo. Pronto, los límites que separan la ficción de su realidad serán difusos y cambiará la percepción de su entorno.

El joven director Miguel A. Trudu nos prepara una certera y mordaz fábula de tintes kaftkianos sobre a los extremos que podemos llegar todos cuando nos obsesionamos con una cosa en concreto. En este caso, nos habla de esa excesiva atención que le dedican muchas personas a la televisión y las consecuencias que podría acarrearnos tanto exceso catódico en nuestras vidas.

De factura técnica impecable, y rodado en un exquisito blanco y negro, el tono de falso documental que le imprime el realizador a la historia es perfecto para que el mensaje nos llegue muy bien a los espectadores. Aunque tiene cierta moraleja, no es un cortometraje con fines moralizantes y con ello logra contar una buena historia que tiene muchos puntos de interés.

Mientras, los actores hacen una labor sobresaliente para darle una gran verosimilitud a sus interpretaciones y hacer que nosotros nos creamos lo que nos están contando o lo que les está pasando.

Cortometraje original, llama la atención, entretiene y está bien rodado. Tenéis que verlo.

-“Le llamaremos Bobby”, de Paco Cavero.
Con Pep Cruz y Antonio Castelo.

Antonio y su hijo, Antonio Jr., vuelven de pescar el día del cumpleaños de este último. Hay cierto malestar entre los dos, debidos a los planes de boda del hijo, pero todo cambiará después de un extraño incidente...

Paco Cavero es el responsable de un divertidísimo cortometraje que mezcla el género fantástico con la comedia para relatarnos una peculiar road movie protagonizada por un padre y su hijo.

La historia parte de muchos tópicos, que su director hilvana muy bien para dar forma a un guión repleto de ingenio, donde el humor ácido y gamberro siempre está presente. Las situaciones a las que se enfrentan los dos protagonistas están muy bien resueltas y cuentan con unos diálogos muy fluidos que le dan mucha vida al cortometraje.

Mientras, la parte técnica es inmejorable y su dirección de fotografía le dan un buen empaque a este logrado cortometraje.

Por último, hay que hablar del trabajo realizado por los actores que protagonizan "Le llamaremos Bobby". Se nota que ambos llevan la comedia en las venas y lo dan todo para ofrecer unas interpretaciones que hacen resaltar todo aquello que pueda servir para entretener y sacarle una sonrisa al espectador.

No hay más que decir sobre este cortometraje. Disfrutadlo.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid


Programación de Cortos con Ñ para el 16 de octubre

El 16 de octubre, a las 20h, se realizará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la segunda eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ. El corto más votado pasará directamente a la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de este premio.
Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.


-“El cortejo”, de Marina Seresesky. Con Mariano Llorente y Elena Irureta.

Capi es el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Marta lleve flores a la tumba de su esposo. Ella es su última esperanza.  

Ambientando la historia en un lugar tan sombrío como un cementerio, la realizadora Marina Seresesky firma una bonita historia que nos habla sobre nuestros deseos de escapar de la rutina de nuestras vidas y, también, de cómo nadie quiere estar solo en la vida y cómo todos buscamos esa forma de huir de nuestra soledad. El guión está muy bien desarrollado y hace que la historia discurra con un tono pausado que resulta muy fluido, logrando que algunos giros que están presentes se resuelvan de un modo natural.

Los personajes de “El cortejo” están muy bien construidos y Seresesky los ha dotado de tanta humanidad que cualquier espectador se sentirá fácilmente identificado con ellos, sobre todo con Capi.  

El actor Mariano Llorente está perfecto en su papel como Capi y sus gestos o su mirada dicen todo lo que lleva dentro su personaje. Mientras, el resto de los actores, entre los que destaca Elena Irureta, le dan una réplica perfecta al actor protagonista.

 En resumen, “El cortejo” es un prodigioso cortometraje que agradará a los amantes del buen cine que cuenta buenas historias.


-“Nada que decir”, de Darío Paso.
Con Iván Massagué, Montse Plá, Juanfra Juárez y las colaboraciones especiales de Karola Sánchez e Isabel Ampudia.

Mientras un brutal asesino en serie aterroriza la cuidad tiene lugar una aburrida cita a ciegas entre un hombrecillo patético y gris, Ramón y una mujer triunfadora y de carácter, Anabel...

Darío Paso, que ya nos ha regalado pequeñas joyas en forma de cortometrajes como "55", nos presenta una conseguida comedia romántica que está aderezada con unas cuantas pinceladas de humor negro. En el plano más romántico, el director ha ideado una trama en la que nos habla sobre cómo lo puede pasar de mal una persona cuando no sabe qué hacer para agradar a la chica con la que intenta ligar, mientras ve que ella no le presta gran atención. En esta parte, hay que decir que el director ha escrito unos buenos diálogos que encajan perfectamente con las personalidades de los protagonistas, que van evolucionando muy bien a lo largo de la historia. Y luego está esa parte de humor negro que tiene que ver principalmente con el asunto de ese asesino en serie. Es humor muy inteligente y todo lo relacionado con ese asesino en serie está tratado con mucha elegancia.

Iván Massagué y Montse Pla, los actores que dan vida a la pareja protagonista están perfectos en sus respectivos papeles. Le dan tanta vida y matices a sus interpretaciones, que las acciones que realizan en pantalla son muy creíbles. Además, están secundados por un numeroso grupo de secundarios que también se entregan a sus personajes para ofrecernos unas estupendas actuaciones.

Sin duda, Darío Paso ha firmado uno de esos cortos que darán mucho que hablar en su paso por festivales y, para nosotros, es un honor que Cortos con Ñ sea el festival donde se estrenará en Madrid este cortometraje.

 -“Aunque todo vaya mal”, de Cristina Alcázar.
Con Juanma Cifuentes, Cecilia Freire, Marian Álvarez, Reynaldo Triveño, Concha Delgado, Silvia Montesinos, Víctor Barba y Tony Blaya.

Una pareja normal y corriente, Juan y Emilia, se encuentran con un pequeño problema: desde hace unos días Juan no habla, lo dice todo cantando. Lo que al principio resulta divertido, termina convirtiéndose en un verdadero problema en su relación.

El primer cortometraje como realizadora de Cristina Alcázar es, sinceramente, todo un canto a la vida, a la alegría, al amor y a la amistad rodado en clave de tierna comedia musical. El guión está estructurado de un modo impecable y nos permite ver cómo se va desarrollando la relación entre los miembros de una pareja, donde el chico sufre un problema que termina afectando a la convivencia entre ambos.

Los personajes están muy bien creados y destilan humanidad por cada uno de sus poros, consiguiendo que los espectadores nos impliquemos con el corto para ver qué les va a pasar y si se van a reconciliar o, por el contrario, van a romper para siempre. Alcázar ha escrito unos diálogos que brillan por su ingenio que, en voz de sus personajes, suenan tan vivos como si fueran dichos por nuestros mejores amigos.

En cuanto a los números musicales, hay que decir que son muy buenos, sus letras son pegadizas, están bien coreografiados y siempre están al servicio de la historia.

Por último, hay que hablar y muy bien del trabajo realizado por los actores Juanma Cifuentes y Cecilia Freire. Los dos hacen dos interpretaciones sobresalientes que destacan por la naturalidad y cercanía que nos transmiten a los espectadores. Además, están secundados por un numeroso reparto que también se entrega para dar lo mejor de ellos en todo momento.

Sin duda, "Aunque todo vaya mal" es un cortometraje muy bien rodado que deja muy buen sabor de boca cuando termina de verse.



 -“Liebestraum no. 3”, de Javier Jarillo.
Con Izaskun Zubillaga, Raúl Peñalba, Irene Pérez del Pulgar y Juanito Iria.


Liebestraum no. 3 nace de la pieza musical homónima del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), cuya traducción literal es “Sueño de amor”. A partir de la música y de su evolución emocional, la historia trata de aunar partitura y narración para hablarnos del principio y final de un primer amor.
Rodri e Irene se conocen, se enamoran, se separan, y se reencuentran para descubrir que el sueño murió. La historia de un sueño, el sueño del primer amor.

Javier Jarillo es el responsable de este curioso cortometraje que tiene una forma muy original de relatarnos cómo nace, se desarrolla y muere un primer amor entre dos personas. Para ello, usa la música como principal recurso narrativo de algo que a todos se nos antoja como universal y del que ya se han escrito o rodado muchas historias, pero ninguna como esta.

El ritmo narrativo que le imprime el autor al corto le da mucha viveza al conjunto y nos va llevando a los espectadores por los momentos claves de esta relación con mucha fluidez. Así, nos atrapa en un emotivo relato que los espectadores podemos tomar fácilmente como propio gracias, entre otras cosas, a estar protagonizado por unos personajes normales y corrientes que tienen muchos puntos en común con nosotros.

Mientras, los actores lo dan todo por sus personajes y nos dan una muestra de cómo se debe preparar un personaje para que el espectador vea en ellos algo real y que sienta que lo que les está pasando y lo que están sintiendo podría ser real.

En suma, Javier Jarillo ha ideado un excelente cortometraje que encantará a los espectadores.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 9 de octubre

El 9 de octubre tenemos una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. Será una hora de sesión y proyectaremos cinco cortometrajes por sólo 3€ en Atrápalo. Dos de los cortometrajes seremos los encargados de estrenarlos en Cortos con Ñ, mientras que los otros tres son cortos muy recientes y están llamando mucho la atención en su paso por festivales.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de este premio.

Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.



-“El bus de las ocho y diez”, de Julio de la Fuente.
Con Miguelo, Álvaro Manso y Ángel Héctor Hernández.

Un autobús hace la ruta de Oviedo a Madrid. Un pasajero recibe una llamada que pone en alerta a todo el pasaje.

Especializado en rodar dramas de marcado tono social, el realizador Julio de la Fuente se estrena en el género de la comedia con este cortometraje. El director se estrena con buen pie en este campo y firma una divertidísima historias de enredos con algo de sátira social. El guión brilla por lo bien perfilados que están los personajes y por cómo su autor usa la comedia para hablarnos de temas algo más serios, introduciendo algunos elementos de crítica social. Además, el guión está muy bien estructurado y el realizador no deja un solo punto muerto a lo largo del metraje.

Los actores que participan en el corto de Julio de la Fuente hacen un muy buen trabajo y le dan muchos matices a los personajes que interpretan, logrando que los espectadores veamos como reales las acciones y sentimientos que nos transmiten.

De factura técnica cercana al cine, el corto de Julio de la Fuente entretiene, está bien hecho y tiene mucha sustancia. Os gustará.


-“Un año diferente”, de Marta Zubiría.
Con Marta Zubiría.

A veces las cosas no terminan como habíamos pensado.

Marta Zubiría escribe, dirige y protagoniza este cortometraje en el que nos expone los sentimientos que puede tener cualquiera cuando llega un momento señalado y vemos que nada es como lo habíamos planeado.

La joven actriz y realizadora lo basa todo fundamentalmente en los sentimientos que expresa su personaje ante la pantalla. Así, sin muchos diálogos, todo lo que sabemos sobre su personaje, lo que le está pasando o lo que le acaba de pasar, lo vemos por medio de los gestos o acciones que realiza. Zubiría se muestra muy natural en pantalla y sus grandes dotes como actriz sirven para que los espectadores conectemos con su personaje y nos podamos sentir identificados con ella.

Mientras, el guión y la factura técnica destacan por una elegancia y sobriedad que resultan las más adecuadas para la historia tan sencilla e intimista que tan bien nos está contando.

En resumen, "Un año diferente" es un cortometraje muy logrado que nos hará reflexionar sobre muchas cosas de nuestra vida.

[La proyección de "Un año diferente" se postpone al 23 de octubre]


-“La boda”, de Marina Seresesky.
Con Yailene Sierra, Ileana Wilson y Malena Alterio.

Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es mas difícil de lo que parece.

La realizadora Marina Seresesky firma un amargo, pero también esperanzador, retrato sobre cómo es la vida de muchas personas en España, que viven lejos de su país, de sus familias... y que se ven obligadas a trabajar duro cada día para salir adelante.

El fresco que nos muestra Seresesky sobre cómo es la protagonista, su entorno o cuáles son sus problemas e inquietudes brilla por su realismo y su cercanía. La directora no ha escatimado esfuerzos para que los espectadores nos sintamos identificados con lo que le ocurre a Mirta, recurriendo únicamente a desarrollar una historia libre de artificios de una forma muy directa.

Si en la sencillez del argumento está una de las principales virtudes de "La boda", otra se encuentra en los personajes. Mirta desborda humanidad por los cuatro costados y su creadora le ha dado tanto trasfondo que en apenas un par de minutos ya nos hemos puesto en situación para saberlo todo sobre ella. El plantel de secundarios también destaca por lo bien definidos que están y por lo real que suena todo en ellos.

Por su parte, el reparto realiza una labor sobresaliente al da vida a los personajes pensados por Marina Seresesky de una manera que los hacen propios. Le aportan una gran naturalidad a sus interpretaciones y consiguen que nos creamos lo que les está ocurriendo, porque es como si lo que experimentan sus personajes lo vivieran ellos mismos.

En resumen, "La boda" es un cortometraje muy bien escrito, interpretado y realizado que conecta con el espectador por tratar una cuestión muy próxima a la mayoría de nosotros.

-"How can I say how much I Love You", de Juan Antonio Simarro.
Con Lluvia Rojo, Juan Antonio Simarro, Jimena Mazuco Javier Rodenas, Lydia Martín...

Proyectamos en Cortos con Ñ este videoclip de "Bipolares, más o menos" & Lluvia Rojo, cuya realización, montaje e historia son propios de un buen cortometraje.

El videoclip, que nos habla de una pareja de enamorados y lo que sienten el uno por el otro, es muy vitalista, nada empalagoso y expresa muy bien lo que significa el estar enamorado. La p egadiza canción de Juan Antonio Simarro está muy bien acompañada por las imágenes, que están tanto al servicio de esa letra como de ofrecerle al espectador algo más que un simple acompañamiento a esa canción.

De factura técnica muy cuidada, la dirección de fotografía mira los decorados -naturales- y a los personajes de una manera muy colorista que entra por los ojos. Mientras, el montaje es suave y va ofreciéndonos poco a poco distintas situaciones que viven los protagonistas o gente con la que se van encontrando.

Además, el corto cuenta con un grupo de actores que viven la canción y la historia que les proponen a cada uno de ellos de tal modo que, en efecto, nos transmiten con sus actuaciones todo lo que nos quiso contar Simarro en su canción.

Disfrutadlo.

 -“Liebestraum no. 3”, de Javier Jarillo.
Con Izaskun Zubillaga, Raúl Peñalba, Irene Pérez del Pulgar y Juanito Iria.


Liebestraum no. 3 nace de la pieza musical homónima del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), cuya traducción literal es “Sueño de amor”. A partir de la música y de su evolución emocional, la historia trata de aunar partitura y narración para hablarnos del principio y final de un primer amor.
Rodri e Irene se conocen, se enamoran, se separan, y se reencuentran para descubrir que el sueño murió. La historia de un sueño, el sueño del primer amor.

Javier Jarillo es el responsable de este curioso cortometraje que tiene una forma muy original de relatarnos cómo nace, se desarrolla y muere un primer amor entre dos personas. Para ello, usa la música como principal recurso narrativo de algo que a todos se nos antoja como universal y del que ya se han escrito o rodado muchas historias, pero ninguna como esta.

El ritmo narrativo que le imprime el autor al corto le da mucha viveza al conjunto y nos va llevando a los espectadores por los momentos claves de esta relación con mucha fluidez. Así, nos atrapa en un emotivo relato que los espectadores podemos tomar fácilmente como propio gracias, entre otras cosas, a estar protagonizado por unos personajes normales y corrientes que tienen muchos puntos en común con nosotros.

Mientras, los actores lo dan todo por sus personajes y nos dan una muestra de cómo se debe preparar un personaje para que el espectador vea en ellos algo real y que sienta que lo que les está pasando y lo que están sintiendo podría ser real.

En suma, Javier Jarillo ha ideado un excelente cortometraje que encantará a los espectadores.

 -“She's lost control”, de Haritz Zubillaga.
Con Paola Bontempi.

Don´t move... not a hair... don´t even blink...

Con referencias a los grandes del cine de intriga como Hitchcock o Fincher, Haritz Zubillaga nos ofrece un sugestivo e impactante thriller psicológico protagonizado por una mujer que ha sido capturada por un peligroso asesino psicópata.

Todo lo que sabemos que está ocurriendo lo vamos sabiendo por medio de la narración en primera persona que realiza la protagonista del cortometraje y la cámara nos la sitúa su realizador siempre encima de ella, para que los datos que tenemos sobre quién es el asesino o qué quiere de ella queden siempre borrosos.

Es un cortometraje muy intenso y su ritmo frenético hace que los espectadores nos quedemos pegados a las butacas esperando qué será lo siguiente que va a pasar. Como en una buena obra de suspense -y este corto lo es- el autor ha escrito una historia muy bien engranada donde se administra perfectamente esa sensación de misterio y nos va aportando con cuentagotas lo mínimo necesario para que sepamos qué está pasando.

De su factura técnica hay que decir que "She's lost control" es cine en estado puro  y la dirección de fotografía le saca partido a la iluminación para darle un trabajado aire claustrofóbico a cada fotograma. Mientras, el trabajo de la actriz Paola Bontempi es, directamente, sobresaliente. Todo lo que hace -ya sea un movimiento de ojos o la entonación que nos pone a lo que va relatando- nos habla de la situación angustiosa que vive su personaje. Porque la actriz es tan buena y tan realista su modo de actuar que, finalmente, a todos nos sobrecoge lo que vive su personaje en pantalla.

Poco más se puede decir de "She's Lost Control". Tan sólo que lo disfrutéis.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...