Vídeos con las presentaciones de Cortos con Ñ del 19 de julio

Os dejamos los vídeos con las presentaciones que realizaron los los equipos de los cortometrajes que se proyectaron el pasado 19 de junio de 2012 en el festival de cortometrajes Cortos con Ñ.

Presentación de "Posturas"
-"Posturas", de Álvaro Oliva.
Con Txema Blasco y María Alfonsa Rosso. 

Presentación de "3'30'' DKDencia".
-"3' 30'' Dkdencia", de Daniel Diosdado (Historia y coreografía Vanessa Calderón).
Con Vanessa Calderón.

Presentación de "A la de tres".

-"A la de tres", de Roberto Lolo.
Con María Castro, Román García, Manuel Millán, Mariana Carballal y Xosé Barato.

Presentación de "En la próxima parada".
-"En la próxima parada", de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Teresa Hurtado de Ory. (Con la colaboración de Raquel Guerrero y Manuela Burló). 

Presentación de "ParaMar".
-"ParaMar", de Pablo Iván Fernández Barahona. Con Laura Aragón, Mar Serrano y la colaboración especial de Iván Massagué. 


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 3 de julio

El 3 de julio, a las 20:00h, se cerrará la temporada 2011 - 2012 de Cortos con Ñ con una sesión muy especial en La Escalera de Jacob con la que celebraremos el fin de esta temporada y los tres años que cumplió recientemente nuestro festival de cortometrajes.

En primer lugar, comentar que se realizará la entrega del II Premio del Público de Cortos con Ñ al ganador de este certamen. Este premio está patrocinado por la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales al cortometraje más votado por el público en la Final de Cortos con Ñ de esta temporada.

Proyectaremos el cortometraje ganador del II Premio del Público, el cortometraje que ganó el I Premio Premio del Público y un cortometraje de cada ganador de las tres ediciones del Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.




-“ParaMar”, de Pablo Iván Fernández Barahona.
Con Laura Aragón, Mar Serrano y la colaboración especial de Iván Massagué.
 
Corto ganador del II Premio del Público de Cortos con Ñ

Dos chicas buscan respuestas en un cementerio y encuentran mucho mas de lo que pensaban...

Pablo Iván Fernández firma una divertida y, a ratos, original historia sobre dos amigas que se van a un sitio, en teoría, tan tranquilo como un cementerio para hablar e intentar encontrar una respuesta a ciertas cuestiones.

El realizador basa casi todo el peso del cortometraje en el diálogo que mantienen las amigas en ese lugar y, a través del mismo, vamos viendo poco a poco cuál es su pasado. La construcción de personajes es más que notable y los espectadores sabemos cómo son desde un primer momento. Los diálogos son brillantes y están amoldados perfectamente a cómo son cada una de estas amigas. Además, están escritos con algo de mala uva que viene bien para ese tono tan ácido con el que Pablo Iván Fernández ha impreso al cortometraje.

Por otro lado, el trabajo de las dos actrices es digno de elogio, porque tanto Mar Serrano como Laura Aragón se entregan por completo a sus personajes, realizando unas interpretaciones cargadas de fuerza que le confieren una enorme viveza a lo que hacen sus personajes. El realizador le ha dado muchos matices a cada una de las amigas y las actrices comprenden cómo sacar a la luz cada una de esas aristas que tienen las personalidades de sus personajes.

En definitiva, "ParaMar" es un gran cortometraje que no dejará indiferente a nadie.



 -"Frikis", de José Carlos Gómez.
Con Rafa Rojas-Díez y Alba Messa.

Corto ganador del I Premio del Público de Cortos con Ñ.



Un friki que se enamora y liga con una chica, deja de ser friki para convertirse en una persona normal...


José Carlos Gómez dirige una agradable comedia romántica que tiene como telón de fondo el mundo de la gente que lee (y colecciona) cómics. Sin mayor pretensión que entretener al espectador, este corto posee numerosas virtudes y quizá la mayor de ellas sea su aparente falta de pretensiones, pues desde su sencillez o su "pequeñez", sus responsables consiguen hacer un gran cortometraje.


En efecto, este es un pequeño gran corto y, aparte de ese guión tan simpático, otro de sus puntos fuertes reside en las interpretaciones de actores como Rafael Rojas Díez o Alba Messa, quienes consiguen construir unos personajes muy cercanos con los que cualquiera podemos sentirnos identificados.

-“Lo estipulado”, de los Hermanos Prada.
Con Javier Almeda y Macarena Gómez.

Corto de los Hermanos Prada, directores ganadores del II Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.

Sara busca trabajo...

Estrenado oficialmente hace tan sólo dos semanas en el Gessas en Corto, para nosotros es un honor que los Hermanos Prada dejen que seamos uno de los primeros festivales de cortos de Madrid encargados de proyectar este corto. Alejándose del horror o el gore "marca de la casa" de sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos con uno de los trabajos más maduros que han firmado Kiko y Javi Prada.

En "Lo estipulado" los directores nos hablan de un drama que viven muchas mujeres que salen a buscar trabajo cada día y las trabas o sacrificios que deben hacer para conseguir algo que, hoy por hoy, es un auténtico lujo. Por desgracia, su guión es muy real y sus autores se toman muy en serio cada detalle de la trama para evitar ofrecer concesiones de cara al espectador o crear un final cargado de falso efectismo.

Los dos personajes que protagonizan el corto están perfectamente construidos y los Prada nos dan desde un primer instante todo lo necesario para que conozcamos cómo son. Ante todo, han ideado un relato de personajes y los actores Javier Almeda y Macarena Gómez se entregan al máximo para dar una interpretación tan intensa como lo requería el tono de la historia. Javier Almeda es todo un señor actor y Macarena Gómez es una actriz cuyas interpretaciones tienen siempre mucha fuerza. Eso se nota desde el primer fotograma en el que aparecen. Sin duda, "Lo estipulado" es un corto que dará que hablar en su paso por festivales.




-“Cloe”, de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Toni Bernetti.


Corto de Manuela Moreno, la ganadora del III Premio Cortometrajista Ejemplar.

¿Crees en el amor a primera vista?

Después de "Camas", Manuela Moreno nos trae este cortometraje en el que vemos muestras de todo el talento e ingenio que tiene para tratar las relaciones -casi siempre amorosas- entre hombres y mujeres. En esta ocasión vuelve a regalarnos un guión en el cual su afilada pluma vuelve a escribir una ácida y agridulce historia que transcurre en una conocida cafetería. Sus diálogos son tan brillantes como siempre, al igual que el tratamiento de personajes y se vale únicamente de tres minutos y medio para condensar una historia con cierto trasfondo.

Por otro lado, Toni Bernetti y Manuela Burló (musa por excelencia de la Moreno) consiguen crear la química necesaria que necesitan sus dos personajes, realizando ambos unas muy buenas actuaciones, de esas que consiguen que el espectador se crea lo que hacen.


 Además, haremos entrega de las Menciones Especiales de la Organización de Cortos con Ñ, que este año van a parar a los siguientes directores:

-Jorge Naranjo, por "Casting" (1, 2 y 3).

-Rafa Rojas-Díez, por "Te odio".

-Manuela Moreno, por "Camas".

-Chris Downs, por "The end of the World"

-Natalia Mateo, por "Ojos que no ven".

-Pablo Iván Fernández Barahona, por "ParaMar".

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

La Escalera de Jacob

C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 26 de junio

El 26 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la Segunda parte de la II Final del Premio del Público de Cortos con Ñ.

En esta segunda parte se proyectarán 5 de los 10 cortos finalistas y el corto que reciba más votos de entre las dos partes en que se ha dividido la final recibirá el Premio del Público de Cortos con Ñ, consistente en 50 bonos de distribución en festivales nacionales e internacionales concedidos por la distribuidora Promofest.

Además, este martes Cortos con Ñ pasará de durar 60 minutos a 75, dado este acontecimiento especial.




-“¿Te conozco?”, de Alba Messa.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.

El pasado siempre vuelve y las raíces siempre están ahí. Dos personas retoman el contacto con sus recuerdos y con su infancia paseando por la muralla lucense.

Alba Messa escribe, dirige e interpreta este emotivo cortometraje que nos cuenta una historia muy pequeña, sincera y personal sobre los recuerdos que tenemos de ciertas cosas vivimos cuando éramos niños y que, de un modo u otro, todavía nos pesan.

Como si fuera una especie de monólogo compartido, la realizadora nos va adentrando en cómo fue la vida como niños de los dos protagonistas del corto y, también, cómo es esa vida que tienen -o les gustaría tener- como adultos. Los diálogos que ha escrito para el corto contienen cuestiones con los que todos nos sentimos identificados. Además, los han planteado de un modo que hacen avanzar la historia para relatarnos esas sorpresas que tiene la vida y cómo, aunque sea levemente, va evolucionando la personalidad de sus protagonistas durante el tiempo que transcurre el corto.

El guión es prácticamente perfecto y esa mencionada naturalidad con la que nos relatan la historia es su principal, aunque no único, punto fuerte. Porque, también, hay que hablar -y muy bien- de otras cuestiones como esa trabajada construcción de personajes. Sus sentimientos, lo que viven y cómo lo viven nos son muy cercanos y personas como las que protagonizan el corto nos las podríamos encontrar en cualquier lugar o, bien, ser nosotros mismos.

Por otro lado, la dirección de fotografía, que le saca mucho partido a la belleza del lugar donde está rodado el corto, y el montaje le dan mucha vida al relato. Los créditos cuentan con unas ilustraciones de excelente factura y redondean la parte técnica del cortometraje.

Alba Messa y Víctor Alcázar, los actores que protagonizan el corto, hacen una labor interpretativa digna de mención. Tienen un enorme talento y se meten muy bien en los personajes que interpretan. Cuando nos hablan en off para que escuchemos los pensamientos de sus personajes lo dicen todo tan bien y de una manera tan realista que nos creemos todo lo que pronuncian; mientras tanto, su modo de moverse, sus silencios, sus gestos... resultan muy expresivos y están llenos de naturalidad.

Se suele decir que con pocos medios, mucho talento, ganas de hacer bien las cosas y una buena idea se pueden realizar muy buenos trabajos. "¿Te conozco?" es el ejemplo perfecto de esos cortometrajes que con poco nos cuentan mucho y muy bien. Sin duda, le espera un gran recorrido por festivales a este cortometraje que tenemos el honor de estrenar.





-"Camas", de Manuela Moreno.
Con Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.
Género: Comedia.


A veces todo puede cambiar tanto en tan poco...


Manuela Moreno, una de las jóvenes realizadoras con mayor talento que hay en la actualidad, firma con su tercer cortometraje la que, por el momento, es una de sus obras más ambiciosas y maduras. Rodeada por un reparto muy coral, formado por un grupo de actores -también- muy jóvenes y con muchísimo talento, Moreno nos escribe cuatro historias sobre relaciones de parejas que tienen como nexo de unión una cama.


El guión sorprende por la profundidad con la que están construidos los personajes, por el realismo de sus dinámicos diálogos y por el acertado tono agridulce que le imprimió Moreno a todo su conjunto.


Por su parte, el trabajo del grupo de actores que trabajó en este corto es más que sobresaliente y todos ellos pusieron su granito de arena para darle tal toque de cercanía a sus interpretaciones, que redondean todavía más un cortometraje tan magnífico que estamos seguros de que llegará lejos en su andadura por festivales y ganará más de un premio.



-“Lone-Illness”, de Virginia Llera.
Con Cristina Pascual y Javier Rey.

La soledad es un estado, un sentimiento, con muchas preguntas y pocas respuestas.

Después de haber rodado cortos tan interesantes como "Mentiras / Lies" o "Culpa de la Luna", Virginia Llera nos presenta un corto en el que nos encontramos con un soberbio estudio sobre la necesidad que tenemos todos de estar acompañados,

Planificado como si se tratara de dos especies de monólogos que nos hablan de lo mismo, pero desde dos puntos de vista, vemos que no sobra ni una sola línea de diálogo y todo lo que ha escrito tiene muchísima trascendencia. A través de sus personajes, la realizadora nos habla de una forma clara sobre unas situaciones o emociones que tenemos todos en cualquier momento de nuestra vida. Lo que ha escrito es muy intenso y tiene la capacidad de llegar bien dentro de nosotros para quedarse ahí y dejar su poso.

La dirección de fotografía es técnicamente brillante. Poesía en imágenes que sirve a la perfección para meternos en ese universo personal de ideas y sentimientos que ha escrito Virginia Llera. Así mismo, el montaje tiene ese ritmo pausado que necesita la historia.

Javier Rey y Cristina Pascual son los encargados de interpretar a esas dos personas que, en un momento dado, se detienen a hacer un repaso de cómo es su vida, cuales son sus anhelos por cumplir, qué no tienen... Su modo de actuar con un tono contenido es el adecuado. Ello les permite expresar muchísimo con un leve gesto o movimiento de sus ojos, para que complemente todo aquello que están hablando con una voz en off que simboliza sus pensamientos.

En resumen, "Lone / Illness" es un corto que nos habla y muy bien de cosas que nos atañen a todos. Os encantará.




-“Casting”, (1, 2 y 3) de Jorge Naranjo.
Con Javier López, Esther Rivas, Déborah Borque, Jorge Naranjo...

Ellos son actores. Como tanta gente. Como todo el mundo...

Jorge Naranjo es el responsable de esta trilogía de cortometrajes en la que con apenas un par de actores y una escenografía dotada de pocos recursos nos cuenta una de las partes más crueles de la profesión de actor: El enfrentarse a un casting. El humor que utiliza resulta muy amargo y eficaz para reflejarnos con inmisericorde contundencia todo lo que se puede encontrar un actor que acude a un casting.

Los diálogos están muy bien escritos, son muy reales y pegan muy bien con esos personajes tan logrados que ha creado. Estos personajes son tridimensionales y vemos en cada uno de sus poros todas las ilusiones e inquietudes que podríamos tener cualquiera ante esa situación y, por si fuera poco, los actores que se encargan de darles vida son tan buenos y se meten tanto en su piel que terminamos cogiéndoles cariño.

La trilogía "Casting" es de visión imprescindible no sólo por lo bien hecha que está la crítica hacia ciertas partes de esta industria; si no por todo lo que nos cuenta sobre cómo puede afrontar una persona un momento tan decisivo como este. Además, para nosotros es un honor que Jorge Naranjo haya elegido nuestro festival para estrenar la tercera parte de esta trilogía.





-“MushPush”, de Mar Moreno.
Con Farah Hamed y Victoria Mora.

Rita es una española que se ha retirado a un pueblo costero de Marruecos. Un mal entendido con Nabila, su empleada del hogar, le obligará a enfrentarse a sí misma.

La joven directora Mar Moreno nos entrega una sincera y directa historia sobre esos pequeños detalles que se nos van acumulando y terminan pesando en la vida de cualquiera de nosotros que, además, nos aporta una mirada personal sobre el choque que puede haber entre personas de culturas diferentes.

El guión es precioso y Mar Moreno se centra muchísimo en los personajes y ver qué les ocurre por dentro. El tratamiento que hace de los personajes destaca por su profundidad y lo detalladas que están las personalidades -y la vida anterior- de cada una de las protagonistas de la historia. Con apenas unas pinceladas la realizadora nos va metiendo poco a poco en la vida de Rita y Nabila. De este modo vamos conociendo cómo son los dos personajes y nos vamos implicando en lo que les ocurre.

El trabajo de Farah Hamed y Victoria Mora brilla por la naturalidad de sus interpretaciones y por cómo logran transmitirnos a través de la pantalla las emociones que guardan los personajes a los que dan vida y nosotros, como espectadores, sintamos empatía por ellas, como si se se tratara de dos personas reales.

La factura técnica del corto es muy cinematográfica y hay cuestiones como la dirección de fotografía, en la que destaca el cómo su responsable ha conseguido captar la belleza del entorno en el que se mueven los personajes.

Sin duda, "MushPush" es un excelente cortometraje que dará mucho que hablar.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 19 de junio

El 19 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la Primera parte de la II Final del Premio del Público de Cortos con Ñ.

En esta primera parte se proyectarán 5 de los 10 cortos finalistas y el corto que reciba más votos de entre las dos partes en que se ha dividido la final recibirá el Premio del Público de Cortos con Ñ, consistente en 50 bonos de distribución en festivales nacionales e internacionales concedidos por la distribuidora Promofest.

Además, este martes Cortos con Ñ pasará de durar 60 minutos a 75, dado este acontecimiento especial. La Segunda parte de la Final tendrá lugar el 26 de junio.



-“ParaMar”, de Pablo Iván Fernández Barahona.
Con Laura Aragón, Mar Serrano y la colaboración especial de Iván Massagué.

Dos chicas buscan respuestas en un cementerio y encuentran mucho mas de lo que pensaban...

Pablo Iván Fernández firma una divertida y, a ratos, original historia sobre dos amigas que se van a un sitio, en teoría, tan tranquilo como un cementerio para hablar e intentar encontrar una respuesta a ciertas cuestiones.

El realizador basa casi todo el peso del cortometraje en el diálogo que mantienen las amigas en ese lugar y, a través del mismo, vamos viendo poco a poco cuál es su pasado. La construcción de personajes es más que notable y los espectadores sabemos cómo son desde un primer momento. Los diálogos son brillantes y están amoldados perfectamente a cómo son cada una de estas amigas. Además, están escritos con algo de mala uva que viene bien para ese tono tan ácido con el que Pablo Iván Fernández ha impreso al cortometraje.

Por otro lado, el trabajo de las dos actrices es digno de elogio, porque tanto Mar Serrano como Laura Aragón se entregan por completo a sus personajes, realizando unas interpretaciones cargadas de fuerza que le confieren una enorme viveza a lo que hacen sus personajes. El realizador le ha dado muchos matices a cada una de las amigas y las actrices comprenden cómo sacar a la luz cada una de esas aristas que tienen las personalidades de sus personajes.

En definitiva, "ParaMar" es un gran cortometraje que no dejará indiferente a nadie.


-"En la próxima parada", de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Teresa Hurtado de Ory. (Con la colaboración de Raquel Guerrero y Manuela Burló).

Javi quiere tener novia, pero es un fracaso con las mujeres. Carmen pierde su agenda en una parada de autobús; cuando Javi la encuentra, se da cuenta de que Carmen podría ser la mujer que siempre ha estado buscando...
Una sencilla y bonita comedia romántica hecha a la vieja usanza. Eso es lo que nos propone el realizador Luis Francisco Pérez en el que es uno de sus primeros cortometrajes. El corto está muy bien rodado y el director de fotografía hace un buen empleo del blanco y negro como motor de la historia.
El guión destaca por la honestidad de su propuesta, así como por unos personajes tan bien construidos que son todo un ejemplo de cómo elaborar cercanía hacia los espectadores. Los diálogos rezuman ingenio y, desde luego, este guión resultó todo un regalo para los actores que tuvieran que interpretarlo.

Y ahí tenemos a Rafa Ordorika y Teresa Hurtado, dos buenos actores que lo dan todo para hacerle justicia con sus interpretaciones al estupendo guión firmado por Luis Francisco Pérez. De hecho, ambos actores actúan de un modo sobresaliente en este corto, haciendo gala de una envidiable naturalidad que traspasa la pantalla. Además, en papeles secundarios tenemos Raquel Guerrero y Manuela Burló, dos buenas actrices que demuestran que no existen los papeles pequeños; si no los grandes actores.


-“3' 30'' Dkdencia”, de Daniel Diosdado (Historia y coreografía Vanessa Calderón).
Con Vanessa Calderón.

Le damos mucha importancia al hecho de que alguien nos mire.

Estrenamos en Cortos con Ñ esta pieza audiovisual en la cual Vanessa Calderón, su guionista, coreógrafa y protagonista, nos propone ser partícipes de una crítica a la hipocresía, a todo aquello que nos frena y que nos hace cometer errores porque estamos pendientes de lo que piensen las personas que nos observan.

El guión es contundente y nos transmite muy bien todo lo que pretendía contarnos su escritora. Siguiendo con la parte técnica, hay que decir que este cortometraje cuenta con una dirección de fotografía estupenda que le saca todo el partido a la ambientación o a la coreografía realizada por Vanessa Calderón.

En cuanto al trabajo de la actriz / bailarina, mucho se puede contar para bien. Cada uno de sus gestos y movimientos están muy estudiados, pero desborda tanta naturalidad y nos transmite tan bien las emociones del personaje que interpreta, que su actuación es muy creíble y traspasa la pantalla.

Es "3'30'' Dkdencia", en definitiva, un cortometraje muy a tener en cuenta y que os interesará a todos.


-“Posturas”, de Álvaro Oliva.
Con Txema Blasco y María Alfonsa Rosso.

Dolores, una señora mayor que vive en un pueblo, decide animar su vida matrimonial llevando un kamasutra a su anciano marido.

Álvaro Oliva es el responsable de uno de los cortometrajes más simpáticos de los últimos tiempos. Con un sano sentido del humor, muy blanco -pese a la premisa de la que parte- y que le gusta a todo el mundo por igual, el realizador cántabro nos habla sobre el cariño y amor que se profesan dos personas que han vivido dos personas que han estado juntas durante casi toda su vida.
El hilo conductor que mueve los argumentos del corto es un ejemplar del famoso kamasutra y, con esa excusa, el realizador se mete en la vida cotidiana de los dos protagonistas del corto. En apenas unos minutos nos cuenta cómo son y qué tipo de vida han tenido, sin necesidad de mostrarnos más de lo necesario y de un modo muy sencillo.

La pareja protagonista tiene mucho carisma y desprenden juntos mucha química en pantalla. Tienen un don especial para meterse en el bolsillo a los espectadores y su buen hacer les permite dotarle a sus interpretaciones de tal magia que cada fotograma de "Posturas" es todo un ejemplo de cómo debe hacerse una comedia que divierta de la mejor forma posible a todo aquél que se anime a verla.



-“A la de tres”, de Roberto Lolo.
Con María Castro, Román García, Manuel Millán, Mariana Carballal y Xosé Barato.

Cuenta la historia de un espectáculo de Magia, en el que una chica desaparece completamente del escenario. ¿Quieres saber que pasó? Descúbrelo en este cortometraje...

Roberto Lolo escribe, dirige y monta este divertido relato de intriga en el que todo gira en torno comprender qué paso para que una chica desapareciera en mitad de un espectáculo de magia. Roberto Lolo hace gala en este corto de un fino sentido del humor con el que nos regala diálogos brillantes que buscan la complicidad del espectador. Además, ahí está ese dominio que tiene el director para elaborar tramas de misterio y ambientación que atrapen al espectador y le hagan estar pendientes de cada detalle que nos da, para saber qué va a pasar a continuación. En este sentido, hay que decir que los giros o resoluciones que toma están cargadas de lógica y no resultan forzados.

Mientras, el trabajo actoral es muy bueno y los actores se ve que están muy bien dirigidos. Todos ellos ofrecen unas interpretaciones muy creíbles con las que dan una identidad propia a cada uno de los personajes que interpretan.

Es "A la de tres", por tanto, un corto más que recomendable que, por otro lado,  supone un sincero homenaje al mundo de la Magia que, tal y como está hecho, hará que más de uno se aficione por este apasionante mundo.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 12 de junio

El 12 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la última Eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ de la temporada. El corto más votado en el día de hoy pasará directamente a la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ, proyectándose el 19 de junio en la primera parte de la Final.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


-“Ojos que no ven”, de Natalia Mateo.
Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell y Jemima Vizcarro Memba.

Todas las familias guardan secretos y mentiras; y todo el mundo se plantea alguna vez soltarlo todo.
Pero ¿cuándo hacerlo? ¿cómo? ¿uno a uno? ¿de golpe en una reunión familiar? Hoy, el día de NOCHEBUENA, no parece el mejor momento. En NOCHEBUENA hay que disfrutar, porque viene PAPA NOEL, porque hay niños. Esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Pero aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última. Mañana, sí, mañana ya se lo contamos todo. De momento, abuela, FELIZ NAVIDAD.

Tenemos el honor de ser uno de los primeros festivales de cortos de Madrid que proyectan el nuevo cortometraje dirigido por Natalia Mateo, una de las musas del cortometraje en España que ha dirigido pequeñas joyas de nuestro cine como "Qué divertido" o "Test". Ganador de tres Roeles en su estreno en el Festival de Cine del Campo, en el argumento de "Ojos que no ven" podemos ver muchas de las inquietudes o temáticas presentes en otros trabajos de esta realizadora. Así, aquí se habla de las relaciones entre padres e hijos o de cómo usamos las mentiras para intentar proteger a la gente que queremos de algo que es mejor que no sepan.

La historia que nos cuenta Natalia Mateo está muy pegada a nuestra realidad y en el guión la realizadora demuestra todo su talento para perfilar personajes con los que cualquiera nos podríamos sentir identificados. El relato que elabora entretiene y contiene momentos muy divertidos; pero también nos cuenta cosas muy serias que nos atañen a todos, haciendo que este corto de Natalia Mateo sea algo más sombrío que sus anteriores trabajos.

Por último, hay que hablar de un nutrido reparto formado por grandes actores que hacen un trabajo sobresaliente al meterse en la piel de unos personajes que la realizadora definió de una forma tan buena, dotándolos de tantos matices. Le dan un toque muy humano a sus personajes tan sincero y contenido que consiguen darle la emotividad necesaria a sus interpretaciones.

En resúmen, "Ojos que no ven" es un gran cortometraje que se acaba de estrenar y le auguramos un largo recorrido por festivales.



-“The end of the World”, de Chris Downs.
Con Rafa Rojas-Díez, Eliya Shenhav, Terele Pávez, Cristobal H. Pinto, Carlos Kaniowsky, Teresa Soria Ruano, Abdelatif Hwidar, Sergio Lanza, Ricard Sales, Carolo Ruiz, Fernando Tielve, Manuela Vega Castro, Zoe Berriatúa y Tinieblas González.

Primero de mayo del año 2021. La crisis económica global continúa. El hambre, la desesperación, la guerra campan por todos los rincones del planeta. Un hombre solitario, en busca de alimento y trabajo, recorre la ciudad en la que vive. En su camino, sólo encuentra supervivientes como él.

Con un relato futurista muy apegado a nuestra actualidad y tomando como referentes textos de grandes como Huxley u Orwell, Chris Downs firma un desasosegante relato de ciencia ficción ambientado en un futuro próximo donde nuestra sociedad no ha conseguido sobrevivir a la crisis económica. Así, a través de los ojos y experiencias de un hombre solitario interpretado por un muy eficaz Rafa Rojas-Díez, el realizador nos va enseñando hacia dónde podríamos llegar si continúa esta crisis económica que sacude actualmente al mundo occidental.

El cortometraje tiene en todo momento un aire retro que le viene muy bien para el tono de la historia que nos pretende contar, al hacer tanto un paralelismo entre la Gran Depresión que sacudió el mundo en la década de 1920 con nuestra actualidad, como por ese deseo de homenajear los escritos de autores de ciencia ficción como los anteriormente mencionados. La cuidada fotografía en blanco y negro, el vestuario o los diseños de decorados contribuyen a aumentar esa sensación de estar en otro tiempo y otro mundo mucho más gris y sombrío que el nuestro.

El guión está perfectamente estructurado y el tono muchas veces poético que tienen la mayoría de sus escenas da un mayor efecto a esos puñetazos en el estómago que nos ofrece su escritor, al presentarnos con gran contundencia la degradación en la que puede caer cualquier persona -o cualquier gobierno- por sobrevivir en una situación desesperada. Todo está narrado con un tono muy pesimista y las resoluciones argumentales que adopta Chris Downs están cargadas de mucha lógica, haciendo que los personajes actúen tal y como son -y no como desearíamos que fueran-.

El reparto está nutrido de un grupo de actores muy numeroso que, sin importar lo pequeño en extensión que sea su papel, realiza un trabajo competente y realmente convincente. El eje sobre el que somos testigos de la situación que viviría nuestra sociedad dentro de una década es el personaje interpretado por Rafa Rojas-Díez, un actor que se entrega para dar vida de un modo muy notable a un personaje muy complicado que es el vivo reflejo de una civilización en completa decadencia.

En resumen, “The end of the World” es un gran cortometraje que dará mucho que hablar.





-“La Luz del Recuerdo”, de Cristina Segarra.
Con Cristina Segarra y Oscar Velado.

¿Qué recuerdo permanecería intacto si, por algún motivo, los fueras perdiendo poco a poco?

La historia de este pequeño y tierno cortometraje  está centrada en dos hermanos -uno de ellos perdió la visión hace un tiempo- que pasean por su pueblo, rememorando cosas felices que les ocurrieron en su infancia. La premisa de la que parte la joven realizadora Cristina Segarra es muy sencilla y su guión resalta por su honestidad. Haciendo un loable ejercicio de condensación narrativa, nos mete poco a poco en la vida de los dos protagonistas y así vamos conociendo cómo son ahora y, también, cómo fueron en el pasado.

Este es un corto honesto que juega muy bien a eso de mostrar la realidad que viven muchas personas desde un punto de vista sumamente natural, alejado de todo intento de dramatizar el asunto. Los personajes que ha creado Cristina Segarra están muy bien construidos resultan muy cercanos para el espectador. Mientras, las interpretaciones que realizan la propia Cristina Segarra y Óscar Velado se adaptan desde un primer momento a las características de los personajes que interpretan. Su modo de actuar no resulta forzado y los dos le aportan gran naturalidad a sus respectivos trabajos.

En resumen, "La luz del recuerdo" es un estupendo cortometraje que demuestra es de que, con muy poco, se puede conseguir mucho.



-“ParaMar”, de Pablo Iván Fernández Barahona.
Con Laura Aragón, Mar Serrano y la colaboración especial de Iván Massagué.

Dos chicas buscan respuestas en un cementerio y encuentran mucho mas de lo que pensaban...

Pablo Iván Fernández firma una divertida y, a ratos, original historia sobre dos amigas que se van a un sitio, en teoría, tan tranquilo como un cementerio para hablar e intentar encontrar una respuesta a ciertas cuestiones.

El realizador basa casi todo el peso del cortometraje en el diálogo que mantienen las amigas en ese lugar y, a través del mismo, vamos viendo poco a poco cuál es su pasado. La construcción de personajes es más que notable y los espectadores sabemos cómo son desde un primer momento. Los diálogos son brillantes y están amoldados perfectamente a cómo son cada una de estas amigas. Además, están escritos con algo de mala uva que viene bien para ese tono tan ácido con el que Pablo Iván Fernández ha impreso al cortometraje.

Por otro lado, el trabajo de las dos actrices es digno de elogio, porque tanto Mar Serrano como Laura Aragón se entregan por completo a sus personajes, realizando unas interpretaciones cargadas de fuerza que le confieren una enorme viveza a lo que hacen sus personajes. El realizador le ha dado muchos matices a cada una de las amigas y las actrices comprenden cómo sacar a la luz cada una de esas aristas que tienen las personalidades de sus personajes.

En definitiva, "ParaMar" es un gran cortometraje que no dejará indiferente a nadie.


-“La Media Pena”, de Sergio Barrejón.
Con Luis Callejo y Tanya Roberto.

A altas horas de la noche, un ejecutivo está a punto de pegarse un tiro en su lujoso despacho, deprimido por la quiebra de su empresa.

Cuando ya está casi apretando el gatillo, la llegada inesperada de la mujer de la limpieza le interrumpe. El ejecutivo sólo acierta a esconderse, y a espiarla.

Lo que el ejecutivo descubre mientras la espía le cambiará la vida... y a ella también.

Con guión de Natxo López y dirigido por Sergio Barrejón, "La Media Pena" es una tragicomedia muy pegada a la realidad que están viviendo hoy en día muchas personas. La historia se centra en dos personas que no lo están pasando precisamente bien, debido a sus respectivos problemas económicos, y que se encuentran cuando una de ellas acaba de tomar una de las decisiones más drásticas que se pueden tomar para acabar con los problemas. Estos personajes representan muy bien dos puntos de vista bien diferentes -pero, en el fondo, iguales- de cómo la crisis económica está afectando a distintos sectores de nuestra sociedad.

El argumento del cortometraje se mueve en torno a la evolución que van teniendo sus protagonistas a lo largo del metraje de "La Media Pena". Sus responsables se alejan de los estereotipos y nos ofrecen una mirada certera sobre las inquietudes y el pasado de unos personajes perfectamente construidos y de quienes lo sabemos todo con apenas unas cuantas pinceladas que nos son suministradas poco a poco.

La combinación de drama con comedia está muy bien llevada y, aunque siempre está presente ese drama que pesa sobre los hombros de sus protagonistas, el tono amable que destila el cortometraje le viene perfecto para lo que nos están contando, consiguiendo que los espectadores nos impliquemos en lo que les está ocurriendo al empresario y a la mujer de la limpieza.

Los actores Luis Callejo y Tanya Roberto están muy bien en sus respectivos papeles. Su modo de actuar hace que cualquier frase que pronuncien o gesto que realicen parezca muy real y esté siempre acorde con aquello que les está pasando por la cabeza a los personajes que tan bien interpretan. Sus personajes cobran vida propia y traspasan la pantalla fácilmente.

Sergio Barrejón ha rodado un cortometraje muy bien escrito, muy bien dirigido y muy bien interpretado. Os encantará.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
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