Programación de Cortos con Ñ para el 10 de abril. III Premio Cortometrajista Ejemplar

Este 10 de abril, a las 20:00h, tenemos preparada en Cortos con Ñ la ceremonia de entrega del III Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ. Este premio lo concede cada año la Asociación Cultural Cortos con Ñ (organizadores de este festival de cortometrajes) a aquella persona o entidad que consideremos ha contribuido más a difundir el mundo del cortometraje, ya sea por medio de su labor divulgadora, produciendo o dirigiendo cortometrajes.

Este año hemos decidido que el III Premio Cortometrajista Ejemplar vaya a manos de la joven realizadora Manuela Moreno. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) completa sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (N.I.C), Manuela Moreno es una guionista y directora dotada de un enorme talento que ha aplicado muy bien en cada uno de sus trabajos.

Con su mirada siempre puesta en cómo nos relacionamos los hombres con las mujeres, la joven directora murciana nos ha regalado unas cuantas píldoras sobre cómo nos comportamos ambos sexos en cuestiones como el amor, pero también en otras como la amistad. Manuela tiene un don especial para recrear situaciones cotidianas y ello le viene muy bien para potenciar lo que siempre nos quiere relatar. Sus personajes son siempre personas normales y corrientes que viven una vida normal y corriente, como la mayoría de nosotros. No hay nada impostado en ninguno de ellos y cualquier espectador se identifica enseguida con ellos y con los problemas, dudas o esperanzas que cada uno de ellos guarda dentro de sí.

Los diálogos que les escribe son muy dinámicos y cada frase dice mucho sobre cómo es el personaje que la está pronunciando. Estos diálogos pisan mucho nuestro entorno y resultan todo un derroche de naturalidad, cercanía y un notable ingenio, al estar cargados de ironía, dobles sentidos y mala uva concentrada.

Sus historias parten siempre de una base sencilla. ¿Qué sucede entre dos desconocidos que esperan en una solitaria parada de autobús? ¿Cómo sería ese momento en el que te decides a decirle algo a esa persona con la que deseas pasar el resto de tu vida? ¿Y si te reencontraras en una cafetería con una chica con la que creíste que podías haber tenido algo? ¿Qué ocurre entre unas parejas que comparten una misma cama? Y con ello, Manuela Moreno nos teje relatos que, como la vida misma, tienen tanto de comedia como de drama, pues detrás del acertado humor que destilan siempre sus guiones nos deja entrever un poso más amargo.

Hay cosas cosas que siempre quisimos decir o hacer, pero que nunca nos atrevimos con ello. Otras veces pensamos en aquello que no está bien en nuestra vida y que no sabemos o no podemos cambiar. Todas estas cuestiones las refleja con una enorme maestría en cada uno de sus cortometrajes y en menos de diez minutos nos cuenta -y muy bien- temas universales que tratan sobre cómo es nuestra vida.

Manuela Moreno es, también, una gran directora de actores y es capaz de sacar lo mejor de las dotes interpretativas de las personas con las que trabaja para que sus actuaciones sean lo más realistas que les sea posible. Y ahí, cabe destacar lo unida que está a Manuela Burló, su musa. Actriz y directora se compenetran muy bien y, gracias a eso, la Burló ha participado en todos los cortometrajes dirigidos por la Moreno.

"Camas", "Dolores", "Cloe", "Quiero estar el resto de mi vida contigo"... son cortometrajes redondos en todos sus niveles. Con unos pequeños / grandes guiones, gozan de una gran calidad técnica e interpretativa que les han llevado a ganar merecidamente prestigiosos premios en festivales de cortometrajes de todo el mundo y, además, ser emitidos por Canal+. En este monográfico que hemos preparado sobre Manuela Moreno en Cortos con Ñ proyectaremos todos los cortometrajes que ha realizado, junto con el videoclip "Telescopio", del grupo Alis, del cual Manuela Moreno fue la responsable de escribirlo y dirigirlo.

La ceremonia de entrega del III Premio cortometrajista Ejemplar contará con la presencia como presentadores invitados de Alba Messa, Víctor Alcázar y Encarna Gómez, los protagonizas de "Ficcionad@s". Esta obra se estrenará el próximo 11 de abril en La Escalera de Jacob de La Latina (C/ Mancebos, 4 - Madrid) y, dando vida a los personajes que interpretan en "Ficcionad@s", representarán una pequeña pieza teatral al inicio de esta sesión de Cortos con Ñ.


Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.




-"Camas", de Manuela Moreno.
Con Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.
Género: Comedia.


A veces todo puede cambiar tanto en tan poco...


Manuela Moreno, una de las jóvenes realizadoras con mayor talento que hay en la actualidad, firma con su tercer cortometraje la que, por el momento, es una de sus obras más ambiciosas y maduras. Rodeada por un reparto muy coral, formado por un grupo de actores -también- muy jóvenes y con muchísimo talento, Moreno nos escribe cuatro historias sobre relaciones de parejas que tienen como nexo de unión una cama.


El guión sorprende por la profundidad con la que están construidos los personajes, por el realismo de sus dinámicos diálogos y por el acertado tono agridulce que le imprimió Moreno a todo su conjunto.


Por su parte, el trabajo del grupo de actores que trabajó en este corto es más que sobresaliente y todos ellos pusieron su granito de arena para darle tal toque de cercanía a sus interpretaciones, que redondean todavía más un cortometraje tan magnífico que estamos seguros de que llegará lejos en su andadura por festivales y ganará más de un premio.



-"Dolores", de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló, Rafa Ordorika y Belén Boluda.
Género: Drama.
Una marquesina de una solitaria parada de autobús. Ese es el lugar donde se cruzarán casualmente dos personas y las soledades que llevan consigo. Pese a venir de mundos distintos, comparten los mismo sueños y esperanzas...


Manuela Moreno, una de las realizadoras de cortometrajes con más talento de la actualidad, firma con "Dolores" un trabajo en donde despliega todo un arsenal de recursos de creación de personajes para construir a dos personajes cuya personalidad desprende realidad y empatía hacia los espectadores. El cortometraje desprende durante todo el metraje un acertado sabor agridulce y sus intérpretes realizan un impresionante trabajo con el que se redondea aun más un cortometraje que ha recibido el beneplácito de la crítica y el público por donde se ha proyectado.





-"Quiero estar el resto de mi vida contigo", de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Abel López.
Género: Comedia.


Ella espera frente al volante de su coche a que el semáforo se ponga en verde para seguir su camino... cuando para junto a ella un chico del que se enamora perdidamente y con el que sueña pasar el resto de su vida juntos.


Los responsables de este corto nos demuestran para narrar una buena historia que narre con ingenio una situación no hacen falta grandes artificios o una duración exagerada; pues con el ingenio y el talento es más que suficiente.



-“Cloe”, de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Toni Bernetti.


¿Crees en el amor a primera vista?


Después de "Camas", Manuela Moreno nos trae este cortometraje en el que vemos muestras de todo el talento e ingenio que tiene para tratar las relaciones -casi siempre amorosas- entre hombres y mujeres. En esta ocasión vuelve a regalarnos un guión en el cual su afilada pluma vuelve a escribir una ácida y agridulce historia que transcurre en una conocida cafetería. Sus diálogos son tan brillantes como siempre, al igual que el tratamiento de personajes y se vale únicamente de tres minutos y medio para condensar una historia con cierto trasfondo.


Por otro lado, Toni Bernetti y Manuela Burló (musa por excelencia de la Moreno) consiguen crear la química necesaria que necesitan sus dos personajes, realizando ambos unas muy buenas actuaciones, de esas que consiguen que el espectador se crea lo que hacen.



-“Qué fuerte, tía”, de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Elisa Lledó.


La convivencia nunca fue fácil...


Manuela Moreno es una de las más prometedoras realizadoras de cortometrajes que existen en la actualidad. Y en esta pequeña pieza vuelve a demostrarnos todo su ingenio y talento, contándonos una pequeña historia cotidiana sobre dos personajes que son como la mayoría de nosotros. Los diálogos brillan por su naturalidad y el guión, pese a la corta duración del corto, contiene más de un giro que sorprenderá a más de uno.


Por otro lado, hay que decir que Manuela Burló, la musa por excelencia de Manuela Moreno, borda un trabajo en el que realiza un auténtico recital de interpretación y me quedo con el desparpajo con el que se desenvuelve interpretando al personaje creado por "la Moreno". Y hay que alabar también la labor realizada por la actriz Elisa Lledó, quien secunda a la perfección a Manuela burló.


En fin, que disfrutéis con este pequeño corto que demuestra una cosa: Con talento, no importa tener pocos medios; pues se conseguirá rodar un buen cortometraje. Y "Qué fuerte, tía" es un buen cortometraje.


-"Telescopio", de Manuela Moreno.
Con Dani Pérez Prada.


El videoclip de "Telescopio", el single del álbum "Material de diserción" del grupo Alis fue preparado por Manuela Moreno del mismo modo en el que esta joven realizadora ha producido todos sus cortometrajes.


Con una historia completamente integrada dentro de la canción que ha compuesto este conocido grupo de música independiente, Manuela Moreno elabora un breve y tierno relato sobre un atribulado dependiente de un videoclub, magníficamente interpretado por Dani Pérez Prada, que recibe frecuentemente la visita de una cliente de quien está enamorado.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 27 de marzo

El 27 de marzo en Cortos con Ñ, en el festival de cortometrajes que organiza la Asociación Cultural Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés, se proyectarán cinco cortometrajes. De estos cortometrajes, seremos los encargados de estrenar en Madrid cuatro de ellos.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“¿Te conozco?”, de Alba Messa.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.

El pasado siempre vuelve y las raíces siempre están ahí. Dos personas retoman el contacto con sus recuerdos y con su infancia paseando por la muralla lucense.

Alba Messa escribe, dirige e interpreta este emotivo cortometraje que nos cuenta una historia muy pequeña, sincera y personal sobre los recuerdos que tenemos de ciertas cosas vivimos cuando éramos niños y que, de un modo u otro, todavía nos pesan.

Como si fuera una especie de monólogo compartido, la realizadora nos va adentrando en cómo fue la vida como niños de los dos protagonistas del corto y, también, cómo es esa vida que tienen -o les gustaría tener- como adultos. Los diálogos que ha escrito para el corto contienen cuestiones con los que todos nos sentimos identificados. Además, los han planteado de un modo que hacen avanzar la historia para relatarnos esas sorpresas que tiene la vida y cómo, aunque sea levemente, va evolucionando la personalidad de sus protagonistas durante el tiempo que transcurre el corto.

El guión es prácticamente perfecto y esa mencionada naturalidad con la que nos relatan la historia es su principal, aunque no único, punto fuerte. Porque, también, hay que hablar -y muy bien- de otras cuestiones como esa trabajada construcción de personajes. Sus sentimientos, lo que viven y cómo lo viven nos son muy cercanos y personas como las que protagonizan el corto nos las podríamos encontrar en cualquier lugar o, bien, ser nosotros mismos.

Por otro lado, la dirección de fotografía, que le saca mucho partido a la belleza del lugar donde está rodado el corto, y el montaje le dan mucha vida al relato. Los créditos cuentan con unas ilustraciones de excelente factura y redondean la parte técnica del cortometraje.

Alba Messa y Víctor Alcázar, los actores que protagonizan el corto, hacen una labor interpretativa digna de mención. Tienen un enorme talento y se meten muy bien en los personajes que interpretan. Cuando nos hablan en off para que escuchemos los pensamientos de sus personajes lo dicen todo tan bien y de una manera tan realista que nos creemos todo lo que pronuncian; mientras tanto, su modo de moverse, sus silencios, sus gestos... resultan muy expresivos y están llenos de naturalidad.

Se suele decir que con pocos medios, mucho talento, ganas de hacer bien las cosas y una buena idea se pueden realizar muy buenos trabajos. "¿Te conozco?" es el ejemplo perfecto de esos cortometrajes que con poco nos cuentan mucho y muy bien. Sin duda, le espera un gran recorrido por festivales a este cortometraje que tenemos el honor de estrenar.

-“Crece”, de Laura Calavia Safont
Con Natalia Mateo y Esther Ortega.

Silvia busca una salida, quiere huir de su vida. Se siente sola y atrapada. Pero nunca estamos solos.

La realizadora Laura Calavia firma una emotiva historia sobre la AMISTAD, así en mayúsculas. Su guión cuenta un momento en la vida de dos personas que están pasando por lo mismo que en la actualidad están viviendo muchas personas. Nos hace un retrato de gente que tiene problemas pero que, también, cuenta con el apoyo incondicional de amigos que están siempre cerca de ellos.

De una forma pausada nos va metiendo poco a poco en la vida de las dos amigas que protagonizan "Crece". Poco a poco vamos viendo detalles sobre cómo su vida y cómo han llegado al punto en el que las encontramos al inicio de este cortometraje. Sus personalidades están perfectamente bien definidas y la realizadora ha jugado perfectamente a eso de plasmar los contrastes que hay entre ellas y las distintas maneras que tienen de enfrentarse a la vida.

La historia discurre de un modo muy lógico y se muestra siempre fiel hacia sus personajes. Laura Calavia ha escrito un guión sólido que habla a las claras de numerosos asuntos pegados a nuestra realidad que nos afectan a todos y lo hace de tal modo que todos nos interesamos por lo que les pueda ocurrir a las dos amigas.

Esther Ortega y Natalia Mateo son dos grandes actrices que realizan en "Crece" un excelente trabajo interpretativo. Su modo de actuar tiene mucha fuerza y se entregan para darle toda la intensidad que requieren algunas de las situaciones que experimentan sus personajes. Mateo y Ortega le dan una gran espontaneidad y cercanía a sus interpretaciones, consiguiendo que los espectadores nos impliquemos emocionalmente por lo que les ocurre a sus personajes.

En resumen, el cortometraje de Laura Calavia está muy bien escrito, realizado e interpretado. Por su temática nos resulta muy próximo y, para nosotros, es un placer ser el festival de cortometrajes encargado de estrenar "Crece" en Madrid.

-“Seduce & destroy”, de Alfonso Díaz.
Con Jonathan David Mellor.

"¡Respetad la polla!" -Frank T.J. Mackey.

Alfonso Díaz es uno de los directores de cortometrajes, con talento, más prolíficos de la actualidad. Aficionado al buen cine, el año pasado se propuso hacer el ejercicio de homenajear una de sus películas favoritas, presentando al Notodofilmfest remakes de dos de sus escenas más recordadas. Así, en este cortometraje nos mete de lleno en una famosa escena que protagonizó el actor Tom Cruise.

Siendo extremadamente fiel al original, el realizador de premiados cortos como "Rött Har / Svart", cuida detalles como el apartado técnico para darle un gran empaque a un trabajo que hace propio. El realizador es un genio y partiendo de esa base, firma un cortometraje que coge cierta entidad. Ahí puede verse ese tono tan gamberro como inteligente que tienen muchos de sus cortometrajes y ese afán por contar más cosas de las que podemos ver en un vistazo superficial del corto.

Jonathan David Mellor es todo un señor actor y en este trabajo no se limita a emular a Tom Cruise, si no que le da un gran empaque al discurso / monólogo que pronuncia su personaje. Su interpretación tiene mucha fuerza y el actor se mete en el bolsillo a todo aquel que se anime a ver este cortometraje.

Es, por tanto, "Seduce & Destroy" un cortometraje más que curioso y digno de ver.

-“Nina Vértigo”, de David Turpín y Franz Nurmi.
Con Paca Gabaldón, Teresa Soria Ruano, Lulu Palomares, Fernando Huesca, Jaro Onsurbe y Mar Campra.

Nina Vértigo es una famosa escritora de novela negra. Tras el enigmático pseudónimo se oculta Verónica Vega, una mujer obsesionada con su anonimato que pronto se verá envuelta en una historia siniestra propia de uno de sus libros, hasta que en una noche tan fría como frágil, la sombra de un revólver la sorprenda en un efecto óptico mortífero.

El dúo de realizadores formado por David Turpin y Franz Nurmi es el responsable de un cortometraje de género negro de corte clásico que hará las delicias de los aficionados a este género. Inspirados por maestros como Agatha Christie o George Simenon, tejen una elaborada trama sobre chantajes y personas que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de lograr sus fines.

El guión funciona como el mecanismo de un reloj y sus autores saben cómo mantener la atención de los espectadores a base de ir dándonos con cuentagotas las pistas necesarias para que comprendamos porqué ocurrió tal cosa o para prepararnos -si estamos atentos- a esas sorpresas finales que encierra el relato. "Nina Vértigo", como buena historia de intriga que se precie, funciona muy bien como un juego que se le propone al espectador para que esté atento a la narración y vaya resolviendo esos misterios que están ahí desde un primer momento. No hay nada forzado ni dejan pistas falsas que nos lleven directamente hacia ese final que nos tienen preparado.

El solvente reparto, encabezado por Paca Gavaldón y Teresa Soria Ruano -protagonistas principales del relato-, entiende muy bien lo que les plantean los realizadores. Son personajes complicados que esconden bajo una falsa fachada su verdadera personalidad y los actores lo dan todo para que en pantalla se vea todo lo que, sobre ellos, se escribió sobre el papel. Nos entregan actuaciones notablemente convincentes y ajustadas a lo que requiere cada uno de los personajes que interpretan.

Con aires a cine clásico de los años cincuenta o principios de los sesenta, "Nina Vértigo" es un excelente cortometraje de género negro que todo el mundo debería ver.

-“Wunder”, de Rubén Arnáiz.
Con Tania Balastegui, José Santiago y Jesús Sard.

Una de las muchas tragedias que ocurrieron en la II Guerra Mundial...

Un deseo de homenajear a una heroína de la Segunda Guerra Mundial es la idea de la que parte Rubén Arnáiz para narrarnos la historia de una enfermera polaca que liberó y escondió a 2.500 niños judios durante esta contienda. El guión que escribió contiene momentos tan duros como poéticos y nos enseñan a las claras todo lo malo y lo bueno que pueden hacer las personas que se ven metidas en medio de una guerra.

Los personajes que ha construido el realizador están llenos de matices. Son muy humanos y, aunque hay "buenos" y "malos", Rubén Arnáiz nos presenta a personas que se comportan como tales, con sus flaquezas, sus dudas o sus momentos de altruismo. Alrededor de ellos ha construido la historia que podemos ver en "Wunder". En apenas unos minutos el realizador condensa lo más importante que quería contarnos sobre la protagonista del corto y hace que los espectadores sintamos interés por ella, por lo que hizo y, además, veamos el sinsentido que es cualquier guerra.

La ambientación es sobresaliente y "Wunder" debió de contar con un gran trabajo de producción para que en pantalla pareciera que estábamos en la Europa de la Segunda Guerra Mundial.

La labor de Tania Balastegui, José Santiago y Jesús Sard es digna de elogio. Cada uno de los actores le da tanto trasfondo y humanidad a sus personajes que enseguida nos ponemos en situación para comprender cómo son y cuál podría ser su papel en esta historia.

Rubén Arnáiz le dio forma a un cortometraje tan redondo y que aporta tanto que es de esas películas por las que no pasan los años.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 20 de marzo

El  20 de marzo, a las 20:00h, tenemos preparada una nueva jornada de proyecciones de cortometrajes en el Festival Cortos con Ñ que organiza la Asociación Cultural Cortos con Ñ en el teatro de La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión, proyectaremos cinco cortometrajes y seremos los encargados de estrenar en Madrid uno de ellos.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“La Aventura de Rosa”, de Ángela Armero.
Con Alba Alonso, Antonio Esquivias, Javier Gutiérrez, Fran Perea y Nacho Vigalondo.

Rosa tiene la oportunidad de guiar su vida como si viviera en uno de esos libros infantiles en los que en un momento dado se podía escoger a qué página se quería ir, según la decisión que se tomara, con la posibilidad de "hacer trampas" y volver al punto de partida si no nos gusta lo que encontramos.¿Qué hará Rosa con ese don? ¿A cuál de los dos chicos que le gustan escogerá?

Con mucha imaginación y frescura, la joven realizadora Ángela Armero firma una muy entretenida comedia romántica. Aderezadas con toques de género fantástico y humor -a veces tirando a negro-, las peripecias que vive Rosa, la protagonista del corto, para encontrar a su pareja ideal resultan muy simpáticas y cercanas para el espectador.

El guión parte principalmente de la base de homenajear a esas famosas novelitas de la colección "Elige tu propia aventura" que muchos de nosotros leíamos de pequeños allá en los años ochenta. La directora le saca un enorme partido a esta premisa, gracias a la cual, se permite escribir situaciones muy divertidas que giran en torno a nuestros deseos de encontrar a nuestra media naranja o a nuestras dudas sobre qué hacer si vemos a alguien que nos gusta y cuál podría ser la mejor decisión que podríamos tomar.

Hay algunas dosis de humor negro que salpican algunas partes del metraje del corto, pero es un humor negro "muy sano" que pega muy bien con ese aire de buen rollo que le imprime Ángela a cada uno de los fotogramas de "La aventura de Rosa". Los diálogos son, sencillamente, brillantes y la construcción de los distintos personajes que pueblan el cortometraje está muy conseguida, dándole su autora a todos un toque de ingenuidad que conecta con el tono que le ha dado a su obra.

La actriz Alba Alonso le da una gran viveza al modo en el que le da vida a Rosa, la protagonista del corto. Es una muy buena actriz y le aporta a su personaje todo lo necesario para que sea un personaje tan encantador que, como suele decirse, traspase la pantalla. Alba está muy bien secundada por Fran Perea, Nacho Vigalondo, Javier Gutiérrez y Antonio Esquivias, unos actores (y narrador) que siguen muy bien el juego que les plantea la directora, bordando sus respectivas interpretaciones.

En resumen, "La aventura de Rosa" es un delicioso cortometraje que deja poso y del que resulta complicado no encariñarse.

-“Refugio 115”, de Iván Villamel.
Con Georgina Latre, Dani Ledesma, Alba Arenals, Alba Ferrara, Arnau Creus y Tanit Salvadó.

Año 1938. La ciudad de Barcelona está siendo bombardeada por la aviación italiana. Mientras, un grupo de ciudadanos permanecen dentro de un refugio antiaéreo, sin hacer caso a las leyendas que hablan de extrañas desapariciones en el Refugio 115. Cuando empiezan los bombardeos más intensos, algo que se oculta en la oscuridad, se lleva a las personas una a una.

Rodado en un auténtico refugio de la Guerra Civil, Iván Villamel firma un claustrofóbico relato de terror que se aleja del gore o de los sustos fáciles para inquietar al espectador usando el silencio, las sombras o nuestros propios miedos. El guión está muy bien hilvanado y el realizador sabe cómo ir dosificando el misterio para acrecentar la sensación de angustia de un modo progresivo.

No hay nada que sobre en la historia que nos cuenta y hay que decir que el director se debió documentar muy bien sobre la época en la que transcurre "Refugio 115", pues la recreación que hace de lo que debieron vivir las personas que se protegían en aquellos túneles es muy cercana a lo que debió pasar realmente.

La realización técnica es muy cinematográfica y la dirección de fotografía potencia todo aquello que necesita "Refugio 115" para mantener la tensión del espectador. De hecho, el escenario no podía haber quedado más lúgubre y tenebroso de como se ve en el cortometraje.

Por último, queda hablar del trabajo actoral. El reparto le da mucha credibilidad a sus actuaciones, al darle los registros necesarios a cada uno de sus personajes para que nos metamos bien en la historia. Sus interpretaciones resultan muy creíbles y juegan bien a darle la intensidad que necesitan algunas de las situaciones que viven sus personajes.

Sin duda, "Refugio 115" es un corto que llamará la atención de los aficionados al buen cine de terror.

-“Unfarewell”, de Ainhoa Menéndez.
Con Jim Trainor, Emilia Uutinen y Eliott Gabbitas.

En una idílica aldea, sus habitantes crían gallinas, amasan pan, cuidan de sus cosechas… Y guardan un oscuro secreto.

La segunda entrega de la trilogía The Dark Tales, de Ainhoa Menéndez, supone un ligero cambio de enfoque con respecto a lo que vimos en "Fábrica de muñecas", corto con el que la realizadora abrió su trilogía de cortometrajes de género fantástico. Si para la primera parte rodó una tierna historia de amor, en "Unfarewell" nos hizo un retrato muy oscuro sobre algunos secretos que ocultan comunidades muy cerradas.

Rodado en inglés, el argumento principal que mueve este cortometraje es el de la denuncia sobre a lo que nos puede llevar el inmovilismo o el fanatismo de luchar por una idea que nos han inculcado. Sí, es un relato más tenebroso y de corte más pesimista que su anterior trabajo, pero Ainhoa Menéndez también dedica un espacio para la esperanza y para enseñarnos momentos cargados de gran humanidad, como las conversaciones que mantiene el protagonista con su nieto que, desde luego, valen su peso en oro.

La historia hay veces que sobrecoge, en otras nos enternece y, sobre todo, nos maravilla. Ainhoa ha escrito un guión más que notable que está a la altura de su premiada "Fábrica de muñecas" y que nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones de la vida que están ahí, siempre cerca de nosotros.

La factura técnica del corto es eminentemente cinematográfica y hay algunos planos muy logrados. Por último, del trabajo actoral hay que decir que está muy trabajado. Los actores lo dan todo por sus personajes y el retrato que hacen de ellos tiene muchos visos de realidad.

El cortometraje de Ainhoa Menéndez es completamente redondo y que complementa a la perfección aquello que nos narró la directora en su primera parte de The Dark Tales. Esperando estamos la tercera entrega que cierre esta trilogía.

-“Moratín 36”, de Paco Egido.
Con Raúl Sender.

Cada día decenas de ancianos fallecen en la soledad de sus hogares despúés de haber tenido una vida de entrega a los demás.

El director Paco Egido es el autor de un durísimo cortometraje que nos habla de la soledad que viven muchas personas cuando llegan a la vejez. Un párroco está pronunciando en una iglesia las últimas palabras dedicadas a una persona que acaba de fallecer, es lo único que necesitamos para conocer cómo vivió esa persona y cómo fueron sus últimos años. Pero más que por las palabras que pronuncia el único protagonista de la historia, todo eso lo sabemos por las emociones que empieza a mostrarnos mientras dice esas palabras.

Es un corto muy intenso y el actor Raúl Sender realiza un monólogo magistral. Cada uno de sus gestos resultan muy emotivos y son muy apropiados a lo que está viviendo el cura que vive esa situación.

-“5 Millones”, de Víctor Díaz Somoza.
Con Ramón Barea, David Llorente y Silvia Rey.

Un hombre, un despacho, 5 millones. Lucas Fernández, un hombre cualquiera, tendrá que tomar la decisión más importante de su vida.

Víctor Díaz Somoza es el responsable de un cortometraje de humor de tintes berlanguianos protagonizado por personas normales y corrientes que ven cómo su vida podría cambiar al encontrarse con algo que les podría ayudar a salir de más de un apuro económico.

El guión está calculado al milímetro para hacer que los personajes se muevan hacia donde quiere su escritor. Hay mucho de crítica social y de estudio sobre cómo nos podríamos comportar todos si estuviéramos experimentando lo mismo que los protagonistas de "5 millones". Pero nada sobra o resulta pretendidamente aleccionador en cómo nos lo relatan, pues su responsable le dedica más importancia -al menos en apariencia- a ver qué les ocurre a los personajes en los distintos enredos en los que se ven metidos. Esa mezcla de crítica social con humor costumbrista hará que más de uno se verá reflejado en eso que les está pasando a los protagonistas de "5 millones" y en esto hay que decir que el realizador parece un alumno aventajado de maestros como Berlanga o Azcona.

Los actores se entregan para el corto y, muy bien dirigidos, nos regalan unas muy buenas interpretaciones, donde destaca la naturalidad con la que le dan vida a los personajes que interpretan.

En definitiva, "5 millones" es de esos cortos que nadie debería perderse.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 13 de marzo

Este martes 13 de febrero, a las 20:00h, la Asociación Cultural Cortos con Ñ tiene preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. Serán cinco cortometrajes, entre los que cabe mencionar el estreno de tres de ellos dentro de nuestro festival.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“Siboney”, de Juanjo Rueda.
Con Javier Lago y Teresa Soria Ruano.

Una extraña pareja busca incansable una canción perdida.

En Cortos con Ñ tenemos el honor de ser los encargados de estrenar el primer cortometraje de Juanjo Rueda. Esta pieza no posee muchos diálogos y su realizador se centra mucho en el apartado visual o en el trabajo gestual de los actores. Con ello, Juanjo Rueda firma un bello relato donde nos habla de ese viaje que hacen muchas personas para encontrar "eso" que les es tan importante.

Hay mucho de poesía en lo que nos cuenta este joven realizador en "Siboney". Con un ritmo pausado, además de narrarnos ese viaje personal, nos cuenta temas universales que nos afectan a todos. Y ahí está, por ejemplo, muy bien reflejada esa necesidad que tenemos todos de estar acompañados o de cómo muchos tenemos esa necesidad de apoyar a las personas que nos son cercanas.

La dirección de fotografía le saca mucho partido a la belleza que puedan tener los lugares que visitan los protagonistas del corto durante su búsqueda y potencia ese mensaje poético que nos quiere entregar su autor.

Mientras, hay que hablar, y muy bien del trabajo de los actores. Tanto Javier Lago como Teresa Soria Ruano son dos muy buenos actores y aquí están muy bien dirigidos. Los dos han comprendido a la perfección cómo son los personajes que interpretan y qué quiere de ellos su director. Le dan mucha naturalidad a las acciones de sus personajes y, además, les otorgan una notable humanidad a sus personalidades. La circunstancia de pronunciar pocos diálogos la aprovechan muy bien y sólo con sus gestos, todos sabemos qué sienten sus personajes, cuales son sus aspiraciones o qué hay entre ellos.

Sin duda, "Siboney" es un gran cortometraje al que le espera un largo y exitoso recorrido por festivales.

-“Crema catalana”, de Benja De La Rosa.
Con Antonio Barroso y Leticia Dolera.

Él va a ver, con su futura casera, el piso en alquiler donde va a vivir...

Tenemos aquí un nuevo "Subproducto" surgido de esa mente tan gamberra e inspirada que tiene Benja De La Rosa. En esta ocasión, el centro de de su afilada pluma son las situaciones que se producen entre casero e inquilino de los pisos de alquiler por las normas que suelen poner para vivir en sus pisos y los tópicos que rodean a los catalanes.

El guión tiene el estilo propio que caracteriza a la mayoría de los Subproductos. Al igual que en la mayoría de sus trabajos, en "Crema Catalana" se aprecia cierta carga de sátira social, realizada con tan buen rollo que hace que nos riamos mucho con todo lo que nos está contando. Y, sin embargo, ahí nos deja ese poso de reflexión que nos quiso dejar su autor.

Los diálogos son muy ágiles y tienen tanta mala uva concentrada en cada frase que encajan muy bien en ese aire a locura que envuelve al corto. Los personajes están construidos a base de tópicos, pero su autor les ha dado -sobre todo al protagonista masculino- un toque de ternura, casi infantil, que les da una gran vida interior a sus personalidades.

Dichos personajes están perfectamente interpretados por Antonio Barroso y Leticia Dolera, dos actores con mucha química en pantalla que se desenvuelven con mucho desparpajo a la hora de meterse en situación y darnos una acertada contención, para unos personajes totalmente desquiciados. Hacen suyas algunas de las surrealistas situaciones que viven los protagonistas y ello repercute para redondear un trabajo digno de tener en cuenta.

No cabe duda de que Benja De La Rosa se supera a cada Subproducto que rueda. A ver con qué nos sorprende el mes que viene en Cortos con Ñ.

-“Paseos del silencio”, de Néstor Ruiz.
Con Nacho López, Gisela Btancort, Javier Collado Coque, Álex Alcaide, Alfredo Meixide, Arturo Farré y Mike Long.

En uno de los locales más populares de la ciudad se reunen cuatro amigos. Estos cuatro hombres tienen una relación muy especial, uno de ellos traicionará su confianza para siempre

Estrenamos en Cortos con Ñ uno de los cortos dirigidos por el tan prolífico como talentoso Néstor Ruiz. Premiado en una pasada edición del 36 Horas de Supervivencia Fílmica, "Paseos del silencio" es un interesante relato de género negro que cumple con mucha pulcritud con los esquemas de este tipo de cine.

En la parte técnica, cabe destacar cómo el vestuario y la ambientación meten al espectador en la época en la que transcurre la historia, al estar muy conseguidas estas dos facetas. Y, por otro lado, la planificación de planos y el montaje son otro punto a favor y, como todo en este corto, nos hacen recordar a películas clásicas de este género.

La historia está narrada de un modo que engancha y hace que el espectador esté siempre pendiente para ver qué les va a ocurrir a los protagonistas. Entretiene, está muy bien escrito y cuenta con algunos momentos cargados de una tensión muy bien resuelta.

Mientras, el trabajo de los actores es estupendo y le aportan mucha profundidad a los personajes que interpretan. Cada miembro del reparto le da una personalidad bien reconocible a su personaje y eso se nota desde el primer instante en el que intervienen.

El cortometraje de Néstor Ruiz es, en resumen, un sólido cortometraje de género negro que agradará a los aficionados a este cine.

-“Los mundos de Matilda”, de Cristina Segarra.
Con Begoña Guillén, Miguel Ángel Muñoz, Gloria Villalba y Mónica Vic.

Matilda es una mujer de aspecto y corazón infantil que vive con su descuidada y apática madre en el centro de una gran ciudad. Encerrada en su diminuto mundo, Matilda busca alternativas con las que divertirse.

En su primer cortometraje como realizadora, la también actriz Cristina Segarra prepara una tierna historia sobre aquello que buscamos cada día para evadirnos de aquellas cosas tan serias, tristes o aburridas que nos rodean. Con unas dosis de magia y bastante romanticismo, la directora nos va introduciendo poco a poco en la vida de Matilda y en esas experiencias que le harán cambiar su vida.

Todo nos lo ha envuelto con un aire muy optimista, que pega mucho con el personaje principal, y el desarrollo de la historia o la evolución de Matilda los ha preparado con mucha lógica. Al escribir su guión, Cristina Segarra debió pensar muy bien cada detalle y cada cosa que ocurre encaja para llevarnos sin grandes estridencias o giros innecesarios hacia donde quiere llevar a sus personajes. Los diálogos que ha escrito para Matilda y la gente que la rodea son deliciosos y pegan muy bien con las respectivas personalidades que les ha dado a cada una de sus creaciones.

La factura técnica del corto es excelente. La dirección de fotografía juega mucho con los colores que, acompañado de una bonita banda sonora, le da ese aire de cuento que requiere el cortometraje.

Por último, hay que mencionar el trabajo de los actores, a todas luces sobresaliente. Begoña Guillén le da mucha fuerza y viveza a su forma de tratar a Matilda, con lo que logra que los espectadores sintamos mucha simpatía por lo que le siente la protagonista de este corto y queramos ver qué decisiones toma o qué le va a ocurrir.

En definitiva, "Los mundos de Matilda" es un cortometraje muy reciente al que le espera un largo y fructífero recorrido por festivales.


-“Lacruaquet”, de Asier Iza.
Con Julio Cabañas, Antonio Rupérez y Eduardo Sánchez Torel.

La rutina es un tesoro que puede saltar por los aires en cualquier momento.

¿Qué ocurre cuando nos cambian aquello que tanto nos gusta y que vemos o vivimos cada día, ya como algo rutinario? Esa es la pregunta que nos propone Asier Iza en un cortometraje en el que, por otro lado, se nos habla de lo que viven muchas personas que llegan a la edad de la jubilación y qué es lo que hacen con sus vidas cuando llega el momento de dejar de trabajar.

El corto está relatado con un marcado tono costumbrista y un humor tan ácido y, a veces, amargo que nos recuerda al que usaban genios como Azcona en sus guiones. El guión es todo un prodigio a la hora de recrear situaciones cotidianas y la historia discurre de manera que lo que ve el espectador es un fiel reflejo de nuestra sociedad. El realizador les ha dado a los protagonistas de "Lacruaquet" unas personalidades tan marcadas y definidas que se nos antojan muy reales. Sus diálogos y reflexiones podrían ser las de cualquier jubilado con los que nos podemos encontrar cada mañana en cualquier parque.

Mientras, el reparto de "Lacruaquet" resuelve con mucha solvencia su labor interpretativa. Le dan todos los matices necesarios a sus actuaciones para conjugar a la perfección esa mezcla de realismo, humor, tristeza y crítica social que tienen los personajes a los que dan vida.

En fin, "Lacruaquet" es un cortometraje redondo que siempre debe ser tenido en cuenta.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...