Programación de Cortos con Ñ para el 6 de marzo

El 6 de marzo, a las 20:00h, os tenemos preparados en el Cortos con Ñ que se celebra en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.  

-“Labios”, de Ainhoa Rodríguez.
Con Mariam Hernández y Carlos Guardiola.

Bárbara tiene un deseo. Agustín deberá asimilarlo...

Esta comedia supone una ácida crítica hacia todo lo relacionado con los programas de televisión que están dentro de eso que llamamos "telebasura" y cómo sus contenidos influyen en la vida de ciertas personas. Con mucha mala uva hacia ese tipo de hacer televisión -y prensa- Ainhoa Rodríguez teje también una tierna historia de amor entre dos personas que se quieren mucho.

Tan sólo tres minutos y medio es lo que necesita la realizadora para presentarnos de un modo sobresaliente a los personajes, ponernos en situación de lo que les pasa y desarrollar una completa historia con planteamiento, nudo y desenlace. El guión está muy bien escrito, los diálogos brillan por su ingenio y los personajes están construidos de una manera sobresaliente.

Y ahí tenemos a Mariam Hernández y Carlos Guardiola, dos estupendos actores que lo dan todo por meterse en la piel de los personajes a los que dan vida, dotándolos de tal dosis de humanidad y ternura que sus actuaciones son muy convincentes, con las que llegan a traspasar la pantalla para que cualquier espectador sienta cariño y empatía por ellos.

En efecto, "Labios" es un excelente corto que llegará lejos en su paso por festivales.

-“Campo de batalla”, de Fran Casanova.
Con Daniel Avilés, Raúl Prieto y Jaime Menendez.

Antonio, un joven soldado republicano, se encuentra inmerso junto al resto de sus compañeros en el asalto a una trinchera nacional durante la Guerra Civil española. En mitad del terrible conflicto, se percata de la presencia de un niño perdido y asustado. Decide ir en su ayuda separándose del resto del grupo y adentrándose en un cuartel nacional subterráneo. En ese momento, comienza un misterioso juego en el que Antonio trata de alcanzar al niño dentro del laberíntico lugar.

El realizador Fran Casanova nos propone en su última producción un viaje a una pequeña historia que tuvo lugar en una de las épocas más oscuras y trágicas de nuestro pasado reciente. Así, este relato que transcurre durante la Guerra Civil se convierte en manos de su autor en una pequeña pieza de corte intimista donde, en apenas unos minutos, Fran Casanova nos habla, y muy bien, sobre el sinsentido de la guerra, entre otras cuestiones. El guión, como en los buenos relatos de guerra, combina a la perfección tanto los momentos más introspectivos que vive el protagonista junto con la épica o los momentos más crueles que se producen en cualquier contienda. Nada está relatado con sensiblería y Fran Casanova tiene una especial sensibilidad para contarnos qué es lo que siente cualquier persona normal y corriente que se ve metida en una guerra.

El trabajo actoral es, simplemente, estupenda. Todos los actores, tanto el principal como los secundarios, están muy metidos en sus personajes y Jaime Menéndez hace una labor impresionante dando vida a Antonio, pues con una simple mirada ya sabemos qué siente su personaje o qué va a hacer a continuación.

Por último, se debe destacar la impresionante producción que ha rodeado el rodaje de "Campo de batalla". Lo que se ve en pantalla es cine, del corte más clásico, en estado puro. La batalla con la que se da inicio el cortometraje es, directamente, espectacular al contar el corto con una elaborada dirección de fotografía, unos excelentes efectos de sonido y una ambientación que nos mete de lleno en la España de la Guerra Civil. 


-“Matar a un niño”, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
Con Roger Princep, Roger Álvarez, Cristina Marcos y Manolo Solo.

Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir.

Después de firmar un corto imprescindible como "El orden de las cosas", lo hermanos José y César Esteban Alenda no bajaron el listón al dirigir un cortometraje tan duro como intenso cuyo final todos sabemos, pues en ningún momento nos engañan y todo termina tal y como indican en su título.

En un exquisito blanco y negro y con un estilo visual que impacta al potenciar las emociones de lo que nos están relatando, al ir plasmando foto a foto lo que está pasando en los minutos previos a la muerte del niño, los realizadores nos relatan una historia con la que todos nos sentimos identificados. De este modo, los hermanos Alenda hacen gala de un realismo muy efectivo para rodar un cortometraje donde ocurren algunas cosas que, seguramente, muchos de nosotros habremos vivido en algún momento de nuestro pasado. Su desarrollo transcurre como únicamente debía hacerlo y no recurren nunca a ningún truco o artefacto para provocar más sensaciones en el espectador, pues son tan buenos narradores que no necesitan usar de esos recursos para hacer un buen cortometraje que conecte con la persona que lo esté viendo.

El trabajo actoral es digno de premio y merece especial atención la interpretación que realiza el actor que da vida al padre del niño. Es tan natural y convincente que, realmente, uno se cree todo lo que le está ocurriendo en la pantalla grande.


-“MushPush”, de Mar Moreno.
Con Farah Hamed y Victoria Mora.

Rita es una española que se ha retirado a un pueblo costero de Marruecos. Un mal entendido con Nabila, su empleada del hogar, le obligará a enfrentarse a sí misma.

La joven directora Mar Moreno nos entrega una sincera y directa historia sobre esos pequeños detalles que se nos van acumulando y terminan pesando en la vida de cualquiera de nosotros que, además, nos aporta una mirada personal sobre el choque que puede haber entre personas de culturas diferentes.

El guión es precioso y Mar Moreno se centra muchísimo en los personajes y ver qué les ocurre por dentro. El tratamiento que hace de los personajes destaca por su profundidad y lo detalladas que están las personalidades -y la vida anterior- de cada una de las protagonistas de la historia. Con apenas unas pinceladas la realizadora nos va metiendo poco a poco en la vida de Rita y Nabila. De este modo vamos conociendo cómo son los dos personajes y nos vamos implicando en lo que les ocurre.

El trabajo de Farah Hamed y Victoria Mora brilla por la naturalidad de sus interpretaciones y por cómo logran transmitirnos a través de la pantalla las emociones que guardan los personajes a los que dan vida y nosotros, como espectadores, sintamos empatía por ellas, como si se se tratara de dos personas reales.

La factura técnica del corto es muy cinematográfica y hay cuestiones como la dirección de fotografía, en la que destaca el cómo su responsable ha conseguido captar la belleza del entorno en el que se mueven los personajes.

Sin duda, "MushPush" es un excelente cortometraje que dará mucho que hablar.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 28 de febrero

El 28 de febrero, a las 20:00h, tenéis una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En total proyectaremos seis cortometrajes, entre los que se incluye el estreno en Madrid de cuatro de ellos.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.  

-“Remembrances (Apuntes para una historia de amor)”, de Álvaro Congosto y Daniel schvartzman.
Con Ana Gete, Miguel Catarecha y Teresa López.

Una mujer espera en una estación. Un hombre baja del tren. Se miran. ¿Fueron? ¿Son? ¿Serán?

El realizador Álvaro Congosto firma un emotivo y original retrato sobre el amor y qué buscan las personas en aquellos a quienes aman. Con un montaje que nos va alternando distintos momentos de una relación, vamos viendo cómo es esta pareja que protagoniza la historia.

Hay mucho de poesía en cómo está contada la historia el realizador se vale mucho de la fuerza de las imágenes para mostrarnos los sentimientos de la pareja. En este sentido, se debe apuntar que la notable factura técnica, que cuenta con una estupenda dirección de fotografía, potencia mucho lo que nos quiere enseñar el director.

En el guión de "Remembrances" hay temas tan universales y están tan bien plasmados que su autor logra que los espectadores nos sintamos identificados con lo que ocurre en el cortometraje. Además, la presencia de Ana Gete y Miguel Catarecha como intérpretes principales es otro de los grandes aciertos del corto. Los dos lo dan todo por sus personajes. Le dan mucha naturalidad a su modo de actuar y sólo con sus gestos, ya podemos saber qué tienen dentro los personajes a los que dan vida.

Sin duda, "Remembrances" es un estupendo cortometraje que os encantará.

-“Campanas de sangre”, de Néstor Ruiz e Iñaki Ochoa.
Con Alex Alcaide, Alexander Caballero, Ángela Boj y Alfredo Meixide.

España. Siglo XVIII. En un viejo convento tiempo atrás olvidado, un hombre aguarda la llegada de su antiguo amigo, ahora convertido en rival. La única esperanza para ambos duelistas recae en una joven monja que vive en el convento. Solo ella conoce la razón de la rivalidad entre ambos hombres.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo trabajo de Néstor Ruiz e Iñaki Ochoa, unos prolíficos realizadores que le ponen mucho trabajo, esfuerzo y talento en cada uno de sus rodajes. Este corto fue presentado a una de las pasadas ediciones de las 36 Horas de Supervivencia Fílmica y ganó con todo merecimiento los premios a Mejor Caracterización y el Primer Premio a Mejor Cortometraje.

Con una cuidada factura técnica y una excelente ambientación que nos retrotrae a las grandes películas de capa y espada, los realizadores nos proponen un relato sobre el honor y rivalidad, cargada de algo de aventura y combates a espada.

Es un producto sumamente entretenido. El guión va directo al grano y los personajes están notablemente perfilados, teniendo cada uno de ellos una personalidad muy marcada con la que son fácilmente identificables. Las coreografías de las luchas brillan por lo bien realizadas que están y lo bien que lo hacen los actores que las llevan a la práctica.

De los actores hay que decir mucho para bien.  Se meten muy bien en sus personajes y le dan a sus interpretaciones el empaque a clásico del cine que envuelve a este cortometraje. Sus actuaciones son creíbles y son acorde a cómo debería de ser una persona de aquella época.

En resumen, "Campanas de sangre" es un cortometraje muy bien hecho y muy entretenido.

-“Mr. Average”, de Jesús Plaza.
Con Jonathan David Mellor y Carlos Martín.

¿Qué motivos tiene un hombre para hacer lo que hace?

Con estética a medio camino entre el género negro y el Western, y sin apenas diálogos, Jesús Plaza rueda un cortometraje sobre cómo una persona va a matar a otra. No nos cuenta mucho de lo que ha pasado antes ni de porqué se ha llegado a esta situación que nos está relatando. Así que, todo nos lo deja a la imaginación de los espectadores y somos nosotros quienes debemos dilucidar, por las imágenes que estamos viendo, qué pudo pasar y cómo una persona puede llegar a esa situación.

Su planificación y montaje tienen mucho de cine clásico, pero también de videoclip. Los encuadres recuerdan al de los grandes del cine de género negro americano de las décadas de los 60 o principios de los 70; mientras que el ritmo del montaje, muy acelerado en ocasiones o en donde se ralentiza todo para ver con más claridad los gestos o acciones de los personajes.

El trabajo de los actores, con un pletórico Jonathan David Mellor comiéndose la pantalla a quien le secunda perfectamente Carlos Martín, es perfecto. Sin pronunciar frases y con sus expresiones son capaces de decirnos quiénes son los personajes que interpretan, que comprendamos sus personalidades y así saber porqué están actuando de ese modo. Todo ello, dejándonos la duda sobre qué pasó antes entre ellos.

El resultado final es un corto resuelto de una forma muy hábil por todos sus responsables. Nos plantean muchas preguntas, nos dejan pocas respuestas y, con ello, hacen que un pequeño corto que apenas dura unos minutos nos deje un poso pensando en el porqué de muchas cosas que nos ocurren en la vida.

-“La última víctima”, de Ángel Gómez Hernández.
Con Gale, Macarena Gómez y Julián Lara.

¿Cómo te sentirías si despertaras una mañana desplomado en mitad del bosque, malherido y desorientado? ¿Y si, además, descubrieras que tu mujer ha desaparecido, en un pueblo apartado en la montaña que ha dejado de ser apacible?

El tiempo correría en tu contra, el miedo te paralizaría, tus fuerzas se debilitarían y puede que no alcances tu objetivo...

Estrenado en la pasada edición del festival de cine de Sitges, "La última víctima" es un logrado relato de terror que bebe directamente de los clásicos del cine de terror patrio de la década de los setenta que protagonizaron maestros como Paul Naschy. La estética es muy cinematográfica y la dirección de fotografía logra dotarle de una ambientación bastante oscura, sucia e inquietante al desarrollo de los acontecimientos.

En tan solo unos minutos, el realizador es capaz de escribir una historia completa llena de acción, misterio y algún que otro susto. El cortometraje está dotado de un ritmo frenético que mantiene la tensión en los espectadores durante todo momento y el montaje contribuye bastante a aumentar la intensidad de algunas escenas.

Unos logrados efectos especiales o de maquillaje acompañan unas muy buenas interpretaciones realizadas por unos actores que, como muy bien se puede ver, aman este género. Por un lado, el trabajo físico que han realizado le da mucha veracidad a las escenas de acción que incluye el corto; y por otro, el trabajo emocional que le dan a sus actuaciones les vale para que veamos cómo son sus personajes y que veamos en sus rostros emociones como el miedo y que nosotros nos los creamos.

Si te gusta el buen cine de terror, este es tu cortometraje.

-“La hora de la siesta”, de Claudio Cerdán.
Con José Solaz y Ricardo Pastor.

Una pregunta flota en el ambiente. ¿Cómo te suicidarías?

Claudio Cerdán es un maestro del género negro patrio y sus novelas o cortometrajes destilan humor negro, diálogos ingeniosos y personajes que siempre viven en el filo de la ley metidos en cosas que no son precisamente buenas. Este es el caso de su cortometraje "La hora de la siesta", una pieza planteada de un modo bastante teatral en la que dos hombres están solos en un paraje desértico, hablando de la vida, al lado de un coche y con algo que uno debe enterrar.

El cortometraje se sostiene muy bien gracias a ese estupendo y largo diálogo que mantienen los dos personajes. Ambos protagonistas tienen una personalidad muy bien construida y las frases que se van intercambiando están llenas de dobles sentidos, giros algo desquiciados, mucho de realidad y, también, un aire tan desquiciado que más de uno soltará una sonrisa al escuchar algunas cosas que dicen.

Los actores dan muy bien el tipo como los dos protagonistas del corto y le dan todos los matices necesarios para que los espectadores veamos a esos tipos tan poco recomendables que creó su director.

El autor de "El País de los Ciegos" (novela que ya deberíais haberos comprado) es un genio y seguro que os encanta este corto.

-“El corazón de Anita”, de Josué Ramos.
Con Liliana Ferreiroa y David Blanco.

Una señora mayor y un chico esperan la guagua en medio del desierto bajo un sol abrasador.

El realizador Josué Ramos es el autor de una pequeña historia protagonizada por dos personas normales y corrientes. Con un tono pausado, casi de cuento de hadas, este joven director relata lo que ocurre entre dos personas bastante diferentes que coinciden en un mismo lugar.

La definición que hace Ramos sobre cada personaje es muy profunda y resulta tan elaborada que le da una gran carga de humanidad a cada uno de ellos. Los espectadores terminamos cogiéndolos cariño y nos interesamos por ellos, como si fueran personas de carne y hueso. El guión discurre con mucha placidez y el autor se recrea en mostrarnos algunos detalles de estos personajes o de alguna situación en concreto.

Los actores se entregan por el corto, hacen suyos los personajes y nos regalan unas preciosas interpretaciones, llenas de fuerza y energía.

Josué Ramos ha envuelto esta historia con una bonita dirección de fotografía que engrandece este pequeño / gran e interesante cortometraje.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 21 de febrero

Este 21 de febrero, a las 20:00h, tenemos preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En esta ocasión, proyectaremos seis cortometrajes, siendo nuestro festival el encargado de realizar el estreno de dos de ellos.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.  

-“El ambidiestro”, de Nono Palomino.
Con Monti Cruz, Carmelo Crespo, Juan Alberto de Burgos, Andrés Suárez, Santiago Ruíz y Susana Fernández.

ESPAÑA, 1937,GUERRA CIVIL. Un hombre se despierta amnésico en mitad de un campo de batalla. Desde las trincheras que lo rodean nadie le reconoce y no están dispuestos a prestarle ayuda. Está herido y el tiempo corre en su contra.

El drama que supuso la Guerra Civil en nuestro país ha sido tratado muchísimas veces en el cine. En el caso de este cortometraje, nos encontramos ante una tragicomedia en la cual su realizador usa el humor para ponernos frente al sinsentido que impulsa cualquier contienda y ante la sinrazón a la que conduce el seguir ciegamente unos ideales.

La situación que nos propone el realizador deja bien a las claras la falta de partidismo que toma ante uno u otro bando y sólo se queda con las personas a las que, como al protagonista del corto, les tocó estar en mitad de una situación que nadie querría vivir.

Los diálogos derrochan mala uva concentrada y encajan muy bien con la personalidad que se le ha dado a cada uno de los personajes. El guión tiene muchos puntos de interés y logra captar la atención del espectador desde un primer momento. Además, en ningún momento se fuerza nada y todo conduce de un modo muy lógico hacia el único punto donde es lógico que se llegue, visto lo que nos han planteado.

El trabajo de ambientación y escenografía es estupendo, lo que ayuda a potenciar unas logradas interpretaciones de un grupo de actores que nos regalan unas interpretaciones tan trabajadas y naturales que nosotros, como espectadores, nos creemos todo lo que hacen. Y entre algunas de las tantas cosas buenas que se puede destacar de sus actuaciones, se puede señalar lo bien que definen estos actores la personalidad de sus personajes a base de gestos, entonaciones de voz...

En resumen, "El ambidiestro" es un cortometraje imprescindible que todo el mundo debería ver para comprender una parte de nuestra historia.

-“Presencias en modo noche”, de Benja De La Rosa.
Con Rocio Calvo, Secun de la Rosa, Natalie Pinot, Oliver Eynon y Manuela Burló.

Una mujer nos relata cómo es su convivencia con unos fenómenos paranormales que están instalados en su casa...

Benja De La Rosa es un genio y con muy poco, es capaz de rodar maravillas como esta, el segundo Subproducto que tenemos el honor de proyectar en Cortos con Ñ. En esta ocasión, nos relata las experiencias paranormales que se viven en una casa, cómo le afecta a su propietaria y cómo esos espíritus nos cuentan sus experiencias personales (con sus dudas, sus temores o sus aspiraciones).

La realización técnica es muy sencilla, pero muy efectiva. Mientras, el guión está plagado de situaciones surrealistas que -aunque pueda no parecerlo- están bien ancladas en nuestra realidad, donde Benja nos habla sobre algunas cuestiones con las que más de uno nos podemos sentir identificados. El humor sano y algo gamberro impregna cada fotograma y hace que los espectadores nos quedemos enganchados a eso que nos está mostrando este talentoso realizador.

Por último, hay que hablar del trabajo de los actores, quienes se entregan totalmente a esa locura que ha ideado su director. Se nota que se dejan llevar por las ideas que les plantea De La Rosa y que hay un gran trabajo de improvisación detrás de cada una de las acciones o frases que pronuncian en pantalla. Esto les da una gran espontaneidad a su modo de actuar y consiguen darle tal aire de buen rollo a lo que hacen, que redondean un corto lleno de tantas buenas intenciones muy bien llevadas.

Sin duda, "Presencias en modo noche" es un estupendo trabajo que agradará a todos los espectadores.

-“Book”, de Jesús Prieto.
Con Eduardo del Olmo.

Se ha inventado un método revolucionario para que la gente se aficione a la lectura...

Jesús Prieto idea un divertidísimo vídeo que tiene, entre otros objetivos, fomentar la lectura. La pieza está contada con tanto ingenio y sentido del humor que engancha desde un primer momento. El guión tiene tantos puntos de liviana crítica hacia lo poco aficionados a la lectura que somos los españoles y, también, a lo dependientes que estamos todos en cada momento a las llamadas nuevas tecnologías.

Todo lo ha envuelto el realizador con una realización técnica muy buena y visualmente muy atractiva que le da al corto aire muy cercano y siempre cordial con los espectadores. Así, "BookWeb" se convierte en una pequeña pieza que cumple con creces sus objetivos de divulgar y entretener a partes iguales.

Además, el corto cuenta con la presencia de Eduardo del Olmo, un actor muy bueno que le da mucha energía y credibilidad al personaje del presentador que interpreta.

Fatum!”, de Pablo Millán.
Con Luis Iglesias.

Fatum es la fuerza infinita de la resistencia contra la libre voluntad.

El realizador Pablo Millán firma una certera crítica contra los medios de comunicación generalistas y hacia esa forma que tienen de influirnos tanto para generarnos miedo o las ideas que más les convenga. Esta mirada hacia cómo funcionan los periódicos, los informativos de televisión o cualquier otro medio que nos "informe" de lo que está pasando tiene muchos puntos de originalidad.

En primer lugar, no usa apenas diálogos y deja todo el peso de la narración a lo visual. Parece por momentos que estamos viendo una película de cine mudo de Buster Keaton. La mezcla de imágenes reales con animación está muy bien llevada a cabo y le dan un toque mágico a un corto que está plagado de situaciones de un humor negro que potencian la faceta crítica de la historia que se nos está relatando.

El cortometraje de Pablo Millán es muy contundente en su propuesta y no dejará indiferente a nadie. Debéis verlo.

-“Anclaje”, de Iván Cerdán Bermúdez.
Con Mariana Cordero y Carlos Álvarez-Novóa.

Una mujer de mediana edad, recién salida de una grave operación quirúrgica, recibe en la clínica la visita de su marido Antonio. Pero la gratitud con que le acoge se ve sorpresivamente rota por un cúmulo de reproches, llenos de rencor y odio. Antonio descubre a su mujer que siempre ha sabido de su adulterio con un amigo. Anclado en ese recuerdo, que ha callado durante toda su vida, él también puede decir de ella lo mismo que ella dijo de él a su amante:' mi marido me da asco'.

Con un poso muy amargo, Iván Cerdán Bermúdez nos hace un retrato de lo que ocurre cuando muchas personas ven que su vida no es la que se esperaban que fuera a ser y deciden ponerla en orden, confesando a las personas que quieren hechos del pasado de los que no se sienten cómodos.

El ritmo pausado que le da a la narración influye a que el desarrollo del cortometraje discurra sin estridencias y de un modo muy realista. El estudio que hace de los dos personajes que protagonizan el corto es muy profundo. Sus respectivas personalidades están muy bien perfiladas y se hace evidente que el guionista ha realizado un trabajo muy concienzudo para darles un pasado que los defina (aunque no podamos verla en el tiempo que dura "Anclaje").

Por otro lado, indicar que los actores le aportan una gran carga de humanidad a los personajes que interpretan. Su modo de actuar le da gran naturalidad a sus acciones y a los diálogos que pronuncian, tanta que logran traspasar la pantalla para que los espectadores sintamos y comprendamos por lo que están pasando los protagonistas de "Anclaje".

Es, en resumen, un corto redondo por el que no pasan los años.

-“The Magic Box”, de Álvaro Ramos.
Con Peter Bidgmont, Ben Llammers Tully, Luis Callejo, Andrea Lareo, Hugo Huerta, Luz Altamira y Álvaro Ramos.

Un pequeño gran homenaje a la imaginación perdida y al cine mudo.

En su primer cortometraje de ficción, el realizador Álvaro Ramos nos propone un sentido y emotivo reconocimiento a un modo de hacer cine que, como se puede ver, todavía sigue vigente e interesa a los espectadores.

Con un único escenario y un nutrido grupo de actores, Álvaro Ramos construye una sencilla historia donde lo más importante es que tanto los personajes como los espectadores dejen volar su imaginación. El guión es perfecto y busca la complicidad con el público que se anime a ver este cortometraje. Desde luego que lo consigue, pues "The Magic Box", aparte de contar con un guión tan bueno, está muy bien realizado técnicamente y está estupendamente interpretado.

A nivel técnico, se pueden destacar numerosos aspectos, como esa dirección de fotografía que le da un aire muy mágico a cada uno de los fotogramas. La música, de corte más bien clásico, es todo un regalo para los oídos, ya que es igual de bella que las imágenes a las que tan bien acompaña en el corto.

Los actores, por su parte, han captado la esencia de lo que es actuar sin articular una sola palabra y le dan una gran viveza a sus interpretaciones. Sus gestos sirven para ver qué dicen o sienten sus personajes y lo hacen tan bien que no se nota en ningún momento la falta de diálogos.

En definitiva, "The Magic Box" es un gran cortometraje que encantará a espectadores de todas las edades.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 14 de febrero

Este martes 14 de febrero, a las 20:00h, os tenemos preparada una sesión muy especial en el Festival Cortos con Ñ que se celebra en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid). Además de proyectar cinco cortometrajes (cuatro de ellos son estreno en Madrid), se celebrará dentro de esta jornada de proyecciones la ceremonia de entrega de premios de los I Premios Sueña... organizados por el blog Sueños de un espectador.

En esta ceremonia de entrega de premios se proyectará el vídeo de la gala online de los I Premios Sueña... que podrá verse este lunes 6 de febrero en el blog Sueños de un espectador y se entregará a los premiados en cada categoría de un diploma acreditativo y de un lote de novelas proporcionados por NGC Ficción!

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.  

-“Le llamarán Ian Bulnes”, de Ricardo Dávila Díaz Flores.
Con Lisi Linder, Albert Roca, Ana Rosa Álvarez, Ricardo Dávilla e Ian Bulnes.

Ian Bulnes pasa los días y las noches trabajando en un bar sometido a las órdenes de su jefe. En los descansos aprovecha para echarse a dormir y soñar con su anhelado mundo de vaqueros. Pero este sueño será diferente.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo trabajo de Ricardo Dávila, un director con mucho talento que le aporta grandes dosis de originalidad a cada obra que firma. Es el caso de "Le llamarán Ian Bulnes", el realizador prepara un divertido homenaje al Western, aderezado con grandes dosis de fantasía y el particular sentido del humor que le caracteriza al director. Además, al hilo de las peripecias que vive el protagonista del corto, Ricardo Dávila nos ofrece una lograda fábula en la que se nos habla de algunas dudas que tienen muchos hombres en un determinado momento de su vida.

El guión cuenta con unos excelentes diálogos y unos personajes muy bien construidos, que están muy bien interpretados por un nutrido reparto, que lo da todo para darle un retrato muy creíble a cada uno de los personajes a los que dan vida. De hecho, hay momentos tan logrados interpretativamente que uno como espectador se mete fácilmente en el juego que nos propone el director, gracias al trabajo de los actores.

Asi mismo, hay que destacar la sobresaliente factura técnica del corto y detalles como la dirección fotografía, la iluminación o el sonido están sumamente cuidados. No os lo perdáis, que es de esos cortos que empezarán a llamar la atención por festivales.

-“Jim & Claudia”, de Alfonso Díaz.
Con Jesús Monroy y Amanda Guadamillas.

CLAUDIA WILSON
¿Quiere salir conmigo?

JIM KURRING
Sí, por favor.

Alfonso Díaz, autor de cortos como Rött Har Svart o The Story of David Leonard Sutton, presentó este cortometraje para la sección de "Hazte un remake" de la pasada edición del Notodofilmfest. En este caso, Alfonso decidió filmar una de las escenas del famoso largometraje "Magnolia". El realizador fue sumamente fiel al original y, como es un genio en esto de rodar cortometrajes, lo hizo tan bien que su "Jim & Claudia" cobra gran entidad por su propia cuenta.

La factura técnica está a la altura del resto de trabajos de este director y la labor actoral de Amanda Guadamillas y Jesús Monroy es realmente buena. Los dos, como los grandes actores que son, se olvidan de sus referentes y le dan bastante vida a sus interpretaciones a base de darle gran naturalidad a todas sus frases y acciones.

Si os gustó la película, tenéis que ver este corto. Y si no la habéis visto, también, porque es un muy buen cortometraje.

-“MushPush”, de Mar Moreno.
Con Farah Hamed y Victoria Mora.

Rita es una española que se ha retirado a un pueblo costero de Marruecos. Un mal entendido con Nabila, su empleada del hogar, le obligará a enfrentarse a sí misma.

La joven directora Mar Moreno nos entrega una sincera y directa historia sobre esos pequeños detalles que se nos van acumulando y terminan pesando en la vida de cualquiera de nosotros que, además, nos aporta una mirada personal sobre el choque que puede haber entre personas de culturas diferentes.

El guión es precioso y Mar Moreno se centra muchísimo en los personajes y ver qué les ocurre por dentro. El tratamiento que hace de los personajes destaca por su profundidad y lo detalladas que están las personalidades -y la vida anterior- de cada una de las protagonistas de la historia. Con apenas unas pinceladas la realizadora nos va metiendo poco a poco en la vida de Rita y Nabila. De este modo vamos conociendo cómo son los dos personajes y nos vamos implicando en lo que les ocurre.

El trabajo de Farah Hamed y Victoria Mora brilla por la naturalidad de sus interpretaciones y por cómo logran transmitirnos a través de la pantalla las emociones que guardan los personajes a los que dan vida y nosotros, como espectadores, sintamos empatía por ellas, como si se se tratara de dos personas reales.

La factura técnica del corto es muy cinematográfica y hay cuestiones como la dirección de fotografía, en la que destaca el cómo su responsable ha conseguido captar la belleza del entorno en el que se mueven los personajes.

Sin duda, "MushPush" es un excelente cortometraje que dará mucho que hablar.

-“El juego de Carlota”, de César Ríos.
Con Carlota García y Ana Otero.

En cada adulto existe una porción de niño. En algunos casos dicha porción es superior a la del resto y en dichos casos, basta excavar un poco para que el niño vuelva a jugar sobre la superficie...

El realizador César Ríos rueda una bella fábula sobre los niños que un día se desengañaron de ser adultos de tal modo que cada fotograma de este cortometraje desprende poesía, que no dejará indiferente a nadie.

El guión contiene una elevada carga filosófica muy bien llevada, porque cada cosa que nos cuenta César Ríos tiene mucho sentido y más de uno nos sentiremos identificados con lo que habla acerca de nuestro paso a la edad adulta y de cómo todavía dentro de nosotros hay un niño que nunca nos ha abandonado.

Ana Otero y Carlota García hacen una labor interpretativa más que notable y demuestran tener una gran química en pantalla. Cada una encara su respectivo papel con gran maestría y las dos le aportan una magia muy especial a sus interpretaciones.

En resumen, "El Juego de Carlota" es un gran cortometraje y nos hace especial ilusión que su director nos haya elegido para reestrenarlo.

-“Déjate morder”, de Joan Bentallé
Con Xavi Coll Gavaldá, Cristina Bentallé, Bufi, Susagna Anglada, Sonia Montes y Óscar Martín.

En época de elecciones, un nuevo y original partido político se abre paso en la escena política de un país, cuya sociedad, en crisis, carece de ideales y es campo abonado para que el líder de ese partido, PAZ, difunda sus ideas con notable éxito.

Filmado a modo de falso documental o de falso vídeo promocional de un falso partido político, el cortometraje de Joan Bentallé es una divertidísima crítica hacia la clase política que parte de la base del género de terror. Con estos mimbres, el equipo pergeña un desquiciado retrato sobre un candidato político que se presenta a unas elecciones y que está muerto, en el sentido más literal de la palabra.

Mucho humor negro acompaña a un corto que cuenta con una factura técnica muy notable y que dejará una sonrisa en los labios de todos los espectadores que se animen a verlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...