Programación de Cortos con Ñ para el 13 de noviembre

El martes 13 de noviembre, a las 20h, tenemos preparada una nueva sesión del festival de cortometrajes Cortos con Ñ en el teatro de La Escalera de Jacob. Esta semana, proyectaremos seis cortometrajes.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público y el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador en cada categoría.

Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.

-“Tus gritos me dan risa”, de Sergio Morcillo.
Con Flora López, Rafa Casette, Diego Dominguez, Zida Marin e Ignacio Martinez.

Nochebuena de 1996. Una familia de clase media celebra la noche en la casa de pueblo que tienen. Todo trascurre con normalidad, pero la visita de un horrible payaso deforme a su morada hará que se desate la pesadilla.

Después de sorprendernos con su aterrador "Don't Stop", Sergio Morcillo vuelve a la carga con otro cortometraje de terror donde el realizador se luce, ideando una historia donde el humor negro y el terror de sobresaltos son sus principales ingredientes.

La premisa de la que parte "Tus gritos me dan risa" no puede ser más sencilla: Una horda de payasos zombies (o infectados) asalta un chalet adosado donde una familia está celebrando la nochebuena. A partir de ahí, lo que nos tiene preparado Morcillo es una gamberrada de tomo y lomo que, aparte de homenajear a los clásicos del género de terror que tanto deben gustarle a su director, resulta ser una ácida crítica social a cómo funcionan lo que deberían ser las familias tradicionales.

El corto es muy, pero que muy divertido y no deja un momento para el descanso, haciendo gala de algunas secuencias muy intensas que mantienen en vilo a los espectadores. Además, su argumento aunque parte de elementos ya establecidos, tiene entidad propia y en cada frase o situación puede verse el característico estilo de contar historias que tiene Sergio Morcillo.

En la mayoría de los fotogramas del corto hay sobredosis de gore, violencia y de unos logrados efectos de maquillaje que están muy bien colocados y no son nada gratuitos, pues están siempre al servicio de la historia y de los personajes.

Es un cortometraje modélico y para ir cerrando esta breve crítica, queda hablar del trabajo realizado por un grupo de actores que se salen a la hora de interpretar a sus respectivos personajes. Les dan mucha expresividad y matices a los seres creados por Sergio Morcillo y sus repentinos cambios de registro, según lo que les esté pasando en cada momento a sus personajes, son muy efectivos.

-“Maquillaje”, de Álex Montoya.
Con Isabel García Lorca, Ramón Barea y Nuria García.

Marisa se está muriendo, pero no quiere que su marido Juan lo sepa.
Por ello, antes de su visita diaria, hace que Concha la maquille.

El realizador Álex Montoya, de quien ya hemos podido ver en Cortos con Ñ trabajos como "Marina" o "Cómo conocí a tu padre", continúa con su afán por mostrarnos en cada uno de sus cortometrajes un pequeño momento en la vida de los personajes que ha creado. En este caso, tras retratar el cómo se concibió una vida o la soledad, nos ofrece un amargo relato sobre cómo se puede afrontar el fin de la vida y cómo nos puede afectar la pérdida de un ser querido.

Con la mirada puesta en los personajes, Álex Montoya ha tejido un relato muy emotivo que no deja indiferente a nadie, pues la propuesta que nos hace a los espectadores es universal y está muy bien tratada. En el guión su autor ha puesto mucho cuidado a la hora de construir a los personajes. Los ha dotado de unas personalidades tan tridimensionales que parecen personas reales, que podríamos encontrarnos en el portal donde vivimos o en nuestra propia familia.

Sobre los actores, hay que decir que realizan una labor maravillosa. Hacen suyos a los personajes que interpretan y le dan tanta naturalidad a cada una de las acciones que realizan ante las cámaras que uno termina creyéndose lo que les está ocurriendo.

En resumen, "Maquillaje" es un cortometraje redondo que deja su poso en el espectador cuando terminan los créditos.

-“Vecinas”, de Eli Navarro.
Con Silvia Acosta, Mara Barros, Esther Lara y Marta Zubiría.

Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas.  Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.

Eli Navarro prepara una divertida comedia de enredos anclada en nuestra actualidad donde nos relata qué puede pasar entre dos personas que se quieren cuando se animan a dar el paso de irse a vivir juntas. A partir de ahí, la realizadora elabora una trama llena de humor e ingenio que nos habla sobre muchas cosas que conciernen a muchas personas en su día a día con sus parejas, a través de las situaciones que viven las protagonistas y sus vecinas.

El guión está muy bien escrito. La trama avanza de una forma muy dinámica y, aparentemente, su argumento no tiene muchas pretensiones. De este modo, Eli Navarro ha logrado escribir un cortometraje que entretiene y, además, hace que los espectadores nos pensemos ciertas cosas.

Los personajes que ha creado están muy trabajados y están interpretados por un grupo de actrices que tienen mucho talento. Tanto que le dan mucha chispa a su modo de actuar y a la forma de pronunciar esos diálogos tan ingeniosos que ha escrito la realizadora.

En suma, "Vecinas" es un cortometraje muy bien hecho que no defraudará a nadie.

-“Mi papá es director de cine”, de Germán Roda.
Con Alba Roda y Natalia Ruiz.

Me llamo Alba, tengo cuatro años y mi papá es director de cine. Lleva toda la vida haciéndome la vida imposible.

Finalista de la décima edición del Notodofilmfest, este cortometraje supone un simpático y sincero homenaje a todos los niños que tienen unos padres que se dedican a grabar en vídeo cada cosa que hacen o dicen. También cuenta numerosos guiños a cómo funciona el mundo del cine y a cómo está actualmente la industria del noveno arte en España.

Las imágenes están muy bien montadas y pegan mucho con lo que nos va relatando la niña que protagoniza la historia sobre cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años su trayectoria como actriz, a las órdenes siempre del mismo director. Todo en el cortometraje desprende un envidiable buen rollo que se transmite muy bien al otro lado de la pantalla y hace que los espectadores quieran seguir viendo qué ocurre entre esa actriz y ese director tan particular.

Una de las cuestiones en las que destaca el cortometraje es en la naturalidad y la espontaneidad con la que están preparados tanto el guión como las interpretaciones de los actores que protagonizan el cortometraje.

Sin duda, "Mi papá es director de cine" es un excelente cortometraje que agradará y sorprenderá.



-“Smile”, de Zanoletty.
Corto de animación. Voces de: Yolanda Cornide.

Smile juega, dibuja y es feliz. Sonriente muestra sus pinturas, pero parece que no gustan, tal vez sus dibujos no interesan, o la televisión cautiva más. Pero Smile no va doblegarse tan fácilmente, y hará lo posible para que sus pinturas arranquen la sonrisa que merecen. Smile demuestra que la felicidad es cuestión de pequeñas cosas, y que no hay nada más fácil que sonreír.

Zanoletty es el responsable de este delicioso y, también, algo tenebroso cortometraje de animación que nos habla sobre lo que puede hacer cualquier persona para ser feliz y hacer también felices a los demás, cueste lo que cueste. Así, en unos minutos su realizador hace un relato tierno y triste, a la vez, que conecta muy bien con los espectadores.

La historia es sencilla, pero esa sencillez resulta muy efectiva para contar lo que nos propone su autor con mucha profundidad, porque aparte de poseer un gran trasfondo en lo que nos relata, el corto cuenta con un personaje protagonista que está tan bien construido -y dibujado- que traspasa la pantalla por la humanidad que desprende.

Este cortometraje está, por otro lado, muy bien dibujado y animado. Los diseños de personajes o de escenarios brillan por su profesionalidad, profundidad y grado de detalle. Mientras, la animación resulta muy fluida y natural, tanto que hay veces en las que uno se olvida que no se encuentra frente a personas de carne y hueso.

En fin, "Smile" es un corto de animación de impecable factura que engancha desde un primer momento.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...