Proyecciones de Cortos con Ñ para el 6 de noviembre

El 6 de noviembre, a las 20h, tenéis una nueva sesión del festival de cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En esta ocasión proyectaremos ocho cortometrajes, dos de ellos lo estrenaremos en en nuestro festival y los otros seis son cortos muy recientes que tendrán un largo recorrido en festivales.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público y el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador en cada categoría.

Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.

-“En la penumbra”, de Juan Luis Moreno Somé.
Con Oscar Foronda, Almudena Lomba, Ángel del Río y Pepe Mediavilla.

Jesús es un detective privado que deberá encontrar a Eva, una chica con la que mantuvo una relación, para protegerla de su pasado.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de Juan Luis Moreno Somé, un sólido relato de género negro de tintes clásicos que llamará la atención no sólo de los aficionados a este género, si no también a los amantes del buen cine.

Con una estructura narrativa que nos recuerda a los escritos de grandes de este tipo de literatura como Raymond Chandler, Juan Luis Moreno Somé rueda una historia policíaca donde la tensión está muy lograda y se mantiene a lo largo de cada minuto que dura su metraje. Los giros argumentales están bien resueltos y son tan lógicos que no parecen estar forzados en absoluto.

Los personajes que protagonizan el corto están construidos en base a los los arquetipos que nos podemos encontrar en este tipo de historias, pero su creador sabe dotarles de unas personalidades tan definidas que cobran vida y nos dan destellos de originalidad.

Por último, decir que el trabajo actoral es excelente y que el reparto le da mucha fuerza a sus interpretaciones, haciendo que la trabajada historia que ha escrito el director tenga la fuerza e intensidad que se merece.

En fin, esperemos que disfrutéis de este estupendo cortometraje.

-“Despidiendo que es gerundio”, de Vier Castellanos.
Con Emilio Linder, Rocío Mostaza y Jesús Monroy.

"Despidiendo que es gerundio" es una pequeña caricatura de nuestros días, donde, tras la reforma laboral, despedir a un trabajador se ha vuelto muy sencillo. Pero siempre hay casos más complicados.

Escrito, rodado y editado en muy pocos días para ser presentado a concurso en un festival de cortos exprés, el cortometraje de Vier Castellanos supone una lograda y muy acertada reflexión sobre la situación actual del mercado laboral en España. Con el humor y el surrealismo como principales armas, el realizador escribe una historia con la que, de algún modo, todos podemos sentirnos identificados.

Hay mucha mala uva concentrada en cada frase que se escucha en el corto y la pronuncian unos personajes que representan muy bien todo aquello que pretende denunciar Vier Castellanos en su cortometraje. Aquí no hay grises y todos se mueven de manera muy clara entre el blanco y el negro, con la finalidad de señalar a las claras a algunos de los culpables de la situación que estamos viviendo actualmente. Pese a su fuerte carga política y social, aquí no hay nada panfletario y su autor se muestra muy objetivo contando esta historia. Además, por si fuera poco, el guión resulta muy entretenido y nos permite hasta echarnos unas risas mientras dura el cortometraje.

El solvente reparto formado por Jesús Monroy, Rocío Mostaza y Emilio Linder lo dan todo por sus personajes y se han amoldado a lo que requería de ellos su director para dar forma a unos personajes que, pese a su tono caricaturesco, tienen mucho de real.

No hay nada más que decir de un buen cortometraje que divierte mientras hace reflexionar.

-"Trilogía del Amor y la Amistad", de Yerko Espinoza.

Estrenamos en Cortos con Ñ una trilogía de cortometrajes escritos y dirigidos por Yerko Espinoza que, a través de tres historias diferentes que tienen un mismo punto en común en cuanto a su planteamiento argumental, explora distintas visiones sobre lo que significa la amistad y el amor.

-“Sueña”, de Yerko Espinoza.
Con David Bermejo y Cristina Segarra.

Espinoza nos muestra la vida de Claudia y Fernando, un pinche de cocina y una camarera que comen juntos en el trabajo.

Partiendo de una situación rutinaria, Yerko Espinoza nos propone una pequeña historia protagonizada por dos compañeros de trabajo que comparten momentos también de amistad en las horas en las que comparten en ese restaurante.

Con muy poco, apenas dos personajes y un breve instante de sus vidas, el realizador da forma a un sincero retrato sobre las esperanzas que tenemos con personas que nos son cercanas en materia de amistad o de amor. Yerko es muy conciso y en apenas unos segundos nos ha presentado a los personajes. Después, en apenas tres minutos desarrolla una trama donde hace evolucionar a los personajes y nos va desgranando cómo de fuerte es esa amistad que mantienen o cuáles son sus inquietudes.

El corto está muy bien escrito, interesa y, además, sus actores hacen un trabajo sobresaliente al dotarle de mucha humanidad y credibilidad a sus respectivas interpretaciones, haciendo que con una simple mirada sepamos qué sienten sus personajes en cada momento.

-“Juego de pedales (Hombres)”, de Yerko Espinoza.
Con Christian Sampedro y Piero Olmedo.

Espinoza nos presenta la vida de Jose y Rubén, dos viejos amigos.

En la segunda historia sobre la amistad, Yerko cambia ligeramente de esquemas para, a través de una conversación entre dos amigos en un parte, hablarnos sobre lo que ocurre cuando una relación de amistad entre dos personas parece deteriorarse.

El tono del relato es algo más serio y sombrío que el de "Sueña" y le viene bien a su director para relatarnos qué lleva a que una amistad pueda romperse. Nuevamente, los personajes nos son presentados de una forma encomiable en apenas unos segundos y su creador teje una historia en torno a ellos que los espectadores vamos conociendo poco a poco para saber porqué han llegado a ese momento en el que se encuentran al inicio de "Juego de pedales".

Los actores están muy bien, tanto que cualquiera puede pensar que está ante personas reales de carne y hueso. Sus actuaciones están muy medidas y nos ofrecen todo lo necesario para que sepamos quiénes son estas personas y qué han hecho para llegar a esa situación.

No os decimos más, disfrutad del cortometraje.

-“Under the sun”, de Yerko Espinoza.
Con Chus Vicente y Michael Simon.

Espinoza cierra la trilogía de amor y amistad en Madrid con la vida de Ana y Manuel. Sin palabras.

Sin utilizar diálogos y con una vistosa dirección de fotografía muy cuidada, que le saca mucho partido a la localización natural donde está rodada, Yerko Espinoza nos propone un curioso alegato a la amistad y la solidaridad.

Mejor no decir qué va a ocurrir, pues arruinaríamos en parte ese factor sorpresa que le imprimió Yerko Espinoza a este cortometraje y hacernos ver cómo una persona, por muy mal que esté, siente que debe ayudar -de la manera que sea- a la gente que le rodea.

Dentro de la tristeza de lo que nos está contando, "Under the sun" contiene una historia muy bonita de cariño y amistad que trasciende cualquier otro sentimiento que se tenga al ver lo que nos relata en imágenes. El guión interesa y engancha a los espectadores, algo en lo que también contribuye el trabajo de Chus Vicente y Michael Simon, dos actores que no necesitan usar una palabra para que los espectadores veamos cómo son sus personajes y qué les está pasando.

Sin duda, esta curiosa trilogía de la Amistad y el Amor en Madrid dará mucho que hablar en su paso por festivales.

-“2ºA”, de Alfonso Díaz.
Con Jonathan David Mellor y Olga Alamán.

Olga es la persona que Jon está buscando para su película...

El realizador Alfonso Díaz es un genio y se supera a cada cortometraje que rueda. En esta ocasión, nos cuenta qué sucede en un casting que organiza un director para buscar a esa actriz que se ajuste al ideal que está buscando para su personaje.

Diálogos ingeniosos, juegos de dobles sentidos y de ver que ahí, entre líneas, está pasando algo más son los principales ingredientes que dan forma a un logrado guión que relata mucho en muy poco tiempo una suerte de fábula sobre gente que cree estar más arriba de los demás y sólo desea conseguir lo que quiere. Este guión contiene mucha magia y atrapa a los espectadores con una trama muy divertida que destaca también por la química que surge entre el director y la actriz.

La dirección de fotografía está muy cuidada y le saca partido a unas interpretaciones realizadas por una Olga Alamán y un Jonathan David Mellor en estado de gracia que se meten tanto en la piel de sus personajes que se transforman en ellos. Su expresividad es tal que con un simple parpadeo o un abrir de ojos, nos dicen más de sus personajes que mil palabras que pudieran recitar.

Este es un cortometraje completamente redondo que, seguramente, encantará a nuestros espectadores.

-“Desayuno”, de Borja Rebull y Marina Maeso.
Con Miguel A. Amate, Adrián Lamana y Emma Aguirre.

Desde hace algún tiempo, la abuela de Marco se comporta de una manera extraña. Ya no parece la misma persona, como si la cabeza ya no le funcionara bien, aunque trata de ocultarlo por todos los medios. Marco se da cuenta y comienza a observarla muy de cerca, pero no sabe si contárselo a su padre o no. Tiene miedo de las consecuencias que eso podría acarrear. Poco a poco, Marco descubrirá que su abuela es una gran desconocida para él, y que guarda un enorme secreto.

Estrenamos en Cortos con Ñ un tierno y emotivo cortometraje sobre relaciones familiares que tiene como eje el acercamiento que se produce entre dos generaciones muy distintas de una familia, que apenas están conectadas. Con un ritmo pausado, sus realizadores nos introducen poco a poco en la vida de la abuela y el nieto, en cómo era su vida antes de que el nieto empiece a preocuparse por su abuela y, por último, en cómo estas dos personas empiezan a acercarse, a conocerse y a descubrir cuál era ese secreto que guarda la abuela.

Es una historia muy real que está desarrollada con mucha sensibilidad y que conecta enseguida con los espectadores, primero por ser muy cercana y estar muy bien contada y, segundo, por contar con unos personajes perfectamente construidos con los que cualquiera puede sentirse identificados.

Por último, hay que hablar del trabajo de los actores, que brilla por esa forma tan natural que tienen de encarar sus respectivas interpretaciones, aportando un mayor toque humano a unos personajes que, ya sobre el papel, eran muy humanos. Su forma de actuar frente a las cámaras traspasa la pantalla y llegan a empatizar con los espectadores.

En resumen, "Desayuno" es un excelente cortometraje que deja su poso después de verlo.

-“Plaga”, de Guille Jiménez.
Con Nacho Domínguez.

El déspota Gregorio sufre una plaga de cucarachas en su baño. Él siempre ha mostrado su odio hacia ella, pero todo va a cambiar.

Con un humor muy peculiar, el director Guille Jiménez nos entrega una divertidísima historia sobre una batalla que se produce cada día en muchos hogares, pero llevada aquí hasta unos límites que pocos podríamos imaginar.

El guión es muy imaginativo y aborda esta situación desde el punto de vista de las cucarachas, presentando al humano como el "malo de la película". Pese a que su propuesta podría hacernos indicar lo contrario, aquí no nos encontramos muchos momentos escatológicos y todo lo llevan sus realizadores con mucho ingenio. La historia tiene, además, algo de crítica social que encaja con facilidad en la cuestión tan mundana que nos relatan y que está centrada en hacernos ver la crueldad que tiene el humano con los otros seres que viven en su baño.

El actor Nacho Domínguez lo hace muy bien y nos da una interpretación impecable, metiéndose en el papel de un personaje tan sucio, grosero y cruel que -en principio- no debería caerle bien a casi ningún espectador.

Por último, hay que hablar de una parte visual muy lograda, donde los efectos especiales están tan bien conseguidos que le dan mucha vistosidad al conjunto de un cortometraje que sorprende y cautiva.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...