Programación de Cortos con Ñ para el 23 de octubre

El 23 de octubre, a las 20h, tenemos preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión, tenemos el honor de ser el festival encargado de estrenar en Madrid cinco cortometrajes y, además, proyectar un cortometraje que está teniendo un excelente recorrido en su paso por festivales.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público y el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador en cada categoría.

Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.

-“My only child”, de Eva Llorach.
Con Eva Llorach.

Una hija le pregunta algo a su madre por teléfono...

En su primer corto como directora Eva Llorach firma un cortometraje que está basado en la conversación, aparentemente cotidiana, que mantienen por teléfono una hija con su madre. Con esta premisa, Eva Llorach ha escrito un guión que tiene unos diálogos tan buenos que sólo ellos nos sirven para saber qué está pasando y cómo es la relación entre la madre y la hija.

La historia nos la cuenta desde el punto de vista de la hija y los único que escuchamos en todo momento es su parte de la conversación. Llorach juega muy bien con esto y eso le sirve para que los espectadores prestemos mucha atención a lo que está pasando y a lo que se va descubriendo a lo largo de la conversación.

Eva Llorach, además de escribir y dirigir el corto, se encarga de dar vida a la protagonista de "My only Child". La interpretación de la actriz está llena de mucha fuerza y su modo de actuar es tan sincero y directo que traspasa la pantalla, haciendo que los espectadores sintamos como algo real lo que está diciendo y lo que nos está expresando con sus gestos.

En fin, "My only child" es un cortometraje muy bien escrito, dirigido e interpretado que interesará a todos los espectadores.

-“Estrellita”, de los Hermanos Prada.
Con Rafa Reaño, Almudena Gallego y Rafa Cassette.

Estrellita...

Los Kiko y Javi Prada, los Hermanos Prada, son dos prolíficos realizadores que ruedan una envidiable cantidad de cortometrajes cada año. Sus cortos tienen una calidad envidiable y siempre están probando nuevos géneros y formatos con los que contar sus historias y seguir sorprendiendo al espectador. En este caso, optan por crear un pequeño y bonito cuento en forma de cortometraje.

En menos de tres minutos nos preparan una tierna historia de amor protagonizada por una pareja que está viendo las estrellas en plena calle. El tratamiento de personajes que realizan en el guión es notable y, con un par de pinceladas, nos hacen ver cómo son las personas que estamos viendo en pantalla y qué sienten el uno hacia el otro. Además, el guión desprende una magia que convierte todo lo que nos están relatando en algo tan cercano que acabamos cogiéndoles cariño a los personajes que han creado.

La factura técnica es la misma a la que nos tienen acostumbrados estos directores y brilla por ese enfoque tan cinematográfico con el que nos envuelven el corto. En este sentido, la dirección de fotografía le da un toque muy especial a cada fotograma que resalta esa "magia" de la que hablamos antes.

Por último, el trabajo de los tres actores que participan en el corto es maravilloso. Se han amoldado muy bien a lo que requieren sus personajes de ellos y les dotan de un aura tan humano que provoca que los espectadores sientan gran empatía hacia sus personajes.

En resumen, "Estrellita" es un corto precioso que agradará a todo el mundo.




-“Un año diferente”, de Marta Zubiría.
Con Marta Zubiría.

A veces las cosas no terminan como habíamos pensado.

Marta Zubiría escribe, dirige y protagoniza este cortometraje en el que nos expone los sentimientos que puede tener cualquiera cuando llega un momento señalado y vemos que nada es como lo habíamos planeado.

La joven actriz y realizadora lo basa todo fundamentalmente en los sentimientos que expresa su personaje ante la pantalla. Así, sin muchos diálogos, todo lo que sabemos sobre su personaje, lo que le está pasando o lo que le acaba de pasar, lo vemos por medio de los gestos o acciones que realiza. Zubiría se muestra muy natural en pantalla y sus grandes dotes como actriz sirven para que los espectadores conectemos con su personaje y nos podamos sentir identificados con ella.

Mientras, el guión y la factura técnica destacan por una elegancia y sobriedad que resultan las más adecuadas para la historia tan sencilla e intimista que tan bien nos está contando.

En resumen, "Un año diferente" es un cortometraje muy logrado que nos hará reflexionar sobre muchas cosas de nuestra vida.


-“Indirizzo”, de David P. Sañudo.
Con Pablo Rivero, Leticia Dolera, Gerard Martret y Federico Muñoz.

Tras despedirse de Ane, Borja recibe la visita del cartero. Esas persona a la que se le abre la puerta sin dudarlo. Esa persona que maneja la información, más o menos privada, más o menos interesante, de los vecinos.

El realizador David P. Sañudo es el responsable de un inquietante thriller que mantiene en todo momento en vilo al espectador con un relato claustrofóbico en el cual, la tensión va siempre en aumento. El guión recurre a muchos elementos presentes en clásicos de este género, pero su autor sabe cómo utilizar estos recursos para darle un toque de trabajada originalidad que le viene muy bien para sorprender a los espectadores con unos giros argumentales muy efectivos.

Los personajes que se mueven por el cortometraje están muy bien construidos y el responsable del guión les ha dotado de los matices necesarios para que aparenten ser reales y, en el caso de los "villanos", den auténtico miedo.

El trabajo actoral destaca por su credibilidad y por la intensidad que tienen sus actuaciones en algunas secuencias del cortometraje. Todos ellos hacen una labor excelente y le aportan mucha naturalidad al modo en el que se meten en la piel de cada uno de los personajes que interpretan.

En suma, "Indirizzo" es un cortometraje muy bien realizado que, además de entretener, tiene cierto poso de crítica social bien llevada.

-"Broadcasting Myself”, de Miguel A. Trudu.
Con Alejandro Tejería, Miguel A. Trudu, Inmaculada Lozano, Miguel A. Trudu Salazar, Félix Tusell, Ignacio Ramos, María Magnet y Alberto.


Miguel Ángel entra en una dinámica obsesiva en su consumo televisivo. Pronto, los límites que separan la ficción de su realidad serán difusos y cambiará la percepción de su entorno.

El joven director Miguel A. Trudu nos prepara una certera y mordaz fábula de tintes kaftkianos sobre a los extremos que podemos llegar todos cuando nos obsesionamos con una cosa en concreto. En este caso, nos habla de esa excesiva atención que le dedican muchas personas a la televisión y las consecuencias que podría acarrearnos tanto exceso catódico en nuestras vidas.

De factura técnica impecable, y rodado en un exquisito blanco y negro, el tono de falso documental que le imprime el realizador a la historia es perfecto para que el mensaje nos llegue muy bien a los espectadores. Aunque tiene cierta moraleja, no es un cortometraje con fines moralizantes y con ello logra contar una buena historia que tiene muchos puntos de interés.

Mientras, los actores hacen una labor sobresaliente para darle una gran verosimilitud a sus interpretaciones y hacer que nosotros nos creamos lo que nos están contando o lo que les está pasando.

Cortometraje original, llama la atención, entretiene y está bien rodado. Tenéis que verlo.

-“Le llamaremos Bobby”, de Paco Cavero.
Con Pep Cruz y Antonio Castelo.

Antonio y su hijo, Antonio Jr., vuelven de pescar el día del cumpleaños de este último. Hay cierto malestar entre los dos, debidos a los planes de boda del hijo, pero todo cambiará después de un extraño incidente...

Paco Cavero es el responsable de un divertidísimo cortometraje que mezcla el género fantástico con la comedia para relatarnos una peculiar road movie protagonizada por un padre y su hijo.

La historia parte de muchos tópicos, que su director hilvana muy bien para dar forma a un guión repleto de ingenio, donde el humor ácido y gamberro siempre está presente. Las situaciones a las que se enfrentan los dos protagonistas están muy bien resueltas y cuentan con unos diálogos muy fluidos que le dan mucha vida al cortometraje.

Mientras, la parte técnica es inmejorable y su dirección de fotografía le dan un buen empaque a este logrado cortometraje.

Por último, hay que hablar del trabajo realizado por los actores que protagonizan "Le llamaremos Bobby". Se nota que ambos llevan la comedia en las venas y lo dan todo para ofrecer unas interpretaciones que hacen resaltar todo aquello que pueda servir para entretener y sacarle una sonrisa al espectador.

No hay más que decir sobre este cortometraje. Disfrutadlo.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...