Programación de Cortos con Ñ para el 16 de octubre

El 16 de octubre, a las 20h, se realizará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la segunda eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ. El corto más votado pasará directamente a la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de este premio.
Cortos con Ñ está asociado con el festival Piélagos en Corto.


-“El cortejo”, de Marina Seresesky. Con Mariano Llorente y Elena Irureta.

Capi es el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Marta lleve flores a la tumba de su esposo. Ella es su última esperanza.  

Ambientando la historia en un lugar tan sombrío como un cementerio, la realizadora Marina Seresesky firma una bonita historia que nos habla sobre nuestros deseos de escapar de la rutina de nuestras vidas y, también, de cómo nadie quiere estar solo en la vida y cómo todos buscamos esa forma de huir de nuestra soledad. El guión está muy bien desarrollado y hace que la historia discurra con un tono pausado que resulta muy fluido, logrando que algunos giros que están presentes se resuelvan de un modo natural.

Los personajes de “El cortejo” están muy bien construidos y Seresesky los ha dotado de tanta humanidad que cualquier espectador se sentirá fácilmente identificado con ellos, sobre todo con Capi.  

El actor Mariano Llorente está perfecto en su papel como Capi y sus gestos o su mirada dicen todo lo que lleva dentro su personaje. Mientras, el resto de los actores, entre los que destaca Elena Irureta, le dan una réplica perfecta al actor protagonista.

 En resumen, “El cortejo” es un prodigioso cortometraje que agradará a los amantes del buen cine que cuenta buenas historias.


-“Nada que decir”, de Darío Paso.
Con Iván Massagué, Montse Plá, Juanfra Juárez y las colaboraciones especiales de Karola Sánchez e Isabel Ampudia.

Mientras un brutal asesino en serie aterroriza la cuidad tiene lugar una aburrida cita a ciegas entre un hombrecillo patético y gris, Ramón y una mujer triunfadora y de carácter, Anabel...

Darío Paso, que ya nos ha regalado pequeñas joyas en forma de cortometrajes como "55", nos presenta una conseguida comedia romántica que está aderezada con unas cuantas pinceladas de humor negro. En el plano más romántico, el director ha ideado una trama en la que nos habla sobre cómo lo puede pasar de mal una persona cuando no sabe qué hacer para agradar a la chica con la que intenta ligar, mientras ve que ella no le presta gran atención. En esta parte, hay que decir que el director ha escrito unos buenos diálogos que encajan perfectamente con las personalidades de los protagonistas, que van evolucionando muy bien a lo largo de la historia. Y luego está esa parte de humor negro que tiene que ver principalmente con el asunto de ese asesino en serie. Es humor muy inteligente y todo lo relacionado con ese asesino en serie está tratado con mucha elegancia.

Iván Massagué y Montse Pla, los actores que dan vida a la pareja protagonista están perfectos en sus respectivos papeles. Le dan tanta vida y matices a sus interpretaciones, que las acciones que realizan en pantalla son muy creíbles. Además, están secundados por un numeroso grupo de secundarios que también se entregan a sus personajes para ofrecernos unas estupendas actuaciones.

Sin duda, Darío Paso ha firmado uno de esos cortos que darán mucho que hablar en su paso por festivales y, para nosotros, es un honor que Cortos con Ñ sea el festival donde se estrenará en Madrid este cortometraje.

 -“Aunque todo vaya mal”, de Cristina Alcázar.
Con Juanma Cifuentes, Cecilia Freire, Marian Álvarez, Reynaldo Triveño, Concha Delgado, Silvia Montesinos, Víctor Barba y Tony Blaya.

Una pareja normal y corriente, Juan y Emilia, se encuentran con un pequeño problema: desde hace unos días Juan no habla, lo dice todo cantando. Lo que al principio resulta divertido, termina convirtiéndose en un verdadero problema en su relación.

El primer cortometraje como realizadora de Cristina Alcázar es, sinceramente, todo un canto a la vida, a la alegría, al amor y a la amistad rodado en clave de tierna comedia musical. El guión está estructurado de un modo impecable y nos permite ver cómo se va desarrollando la relación entre los miembros de una pareja, donde el chico sufre un problema que termina afectando a la convivencia entre ambos.

Los personajes están muy bien creados y destilan humanidad por cada uno de sus poros, consiguiendo que los espectadores nos impliquemos con el corto para ver qué les va a pasar y si se van a reconciliar o, por el contrario, van a romper para siempre. Alcázar ha escrito unos diálogos que brillan por su ingenio que, en voz de sus personajes, suenan tan vivos como si fueran dichos por nuestros mejores amigos.

En cuanto a los números musicales, hay que decir que son muy buenos, sus letras son pegadizas, están bien coreografiados y siempre están al servicio de la historia.

Por último, hay que hablar y muy bien del trabajo realizado por los actores Juanma Cifuentes y Cecilia Freire. Los dos hacen dos interpretaciones sobresalientes que destacan por la naturalidad y cercanía que nos transmiten a los espectadores. Además, están secundados por un numeroso reparto que también se entrega para dar lo mejor de ellos en todo momento.

Sin duda, "Aunque todo vaya mal" es un cortometraje muy bien rodado que deja muy buen sabor de boca cuando termina de verse.



 -“Liebestraum no. 3”, de Javier Jarillo.
Con Izaskun Zubillaga, Raúl Peñalba, Irene Pérez del Pulgar y Juanito Iria.


Liebestraum no. 3 nace de la pieza musical homónima del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), cuya traducción literal es “Sueño de amor”. A partir de la música y de su evolución emocional, la historia trata de aunar partitura y narración para hablarnos del principio y final de un primer amor.
Rodri e Irene se conocen, se enamoran, se separan, y se reencuentran para descubrir que el sueño murió. La historia de un sueño, el sueño del primer amor.

Javier Jarillo es el responsable de este curioso cortometraje que tiene una forma muy original de relatarnos cómo nace, se desarrolla y muere un primer amor entre dos personas. Para ello, usa la música como principal recurso narrativo de algo que a todos se nos antoja como universal y del que ya se han escrito o rodado muchas historias, pero ninguna como esta.

El ritmo narrativo que le imprime el autor al corto le da mucha viveza al conjunto y nos va llevando a los espectadores por los momentos claves de esta relación con mucha fluidez. Así, nos atrapa en un emotivo relato que los espectadores podemos tomar fácilmente como propio gracias, entre otras cosas, a estar protagonizado por unos personajes normales y corrientes que tienen muchos puntos en común con nosotros.

Mientras, los actores lo dan todo por sus personajes y nos dan una muestra de cómo se debe preparar un personaje para que el espectador vea en ellos algo real y que sienta que lo que les está pasando y lo que están sintiendo podría ser real.

En suma, Javier Jarillo ha ideado un excelente cortometraje que encantará a los espectadores.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...