Programación de Cortos con Ñ para el 2 de octubre

El 2 de octubre se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva jornada de proyecciones del Festival de cortometrajes Cortos con Ñ. En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, teniendo el honor de estrenar cuatro de ellos y de reestrenar un cortometraje clásico que tiene la cualidad de no perder su vigencia con el paso de los años.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de este premio.

-“16 movimientos en la Puerta del Sol”, de Daniel Ramírez.
Cortometraje documental.

Amanecer de un 16 de mayo de 2012 en la Puerta del Sol de Madrid...

Daniel Ramírez firma un cortometraje documental donde nos muestra qué ocurrió durante la noche y la mañana siguiente a la conmemoración del aniversario del 15M en la Puerta del Sol.

Sin usar palabras, la sucesión de imágenes que rodaron durante aquella noche sirven para que los espectadores veamos -y sintamos- las emociones de las personas que estuvieron reunidas en ese lugar emblemático durante aquella noche.

El realizador no toma partido por ningún lado y nos ofrece una visión totalmente objetiva de lo que pasó entonces, con un montaje pausado y una fotografía muy elegante que lleva a los espectadores en ese resumen de lo más intenso que se vivió en aquel día.

Bien realizado, "16 movimientos en la Puerta del Sol" es un cortometraje que hace pensar. Imprescindible para entender qué ocurrió en Madrid durante aquellos días.

-“Sin palabras”, de Roberto Lolo y Natalia Gaminde.
Con Roberto Lolo y Natalia Gaminde.

No hay palabras en un cortometraje rodado como homenaje al cine mudo...

Después de regalarnos pequeñas joyas del cortometraje con títulos como "Entre líneas" o "Una pareja de aceitunas", los actores y realizadores Roberto Lolo y Natalia Gaminde unen de nuevo su talento para firmar esta divertida y curiosa historia que nos hace retrotraernos al cine más clásico.

Roberto y Natalia son dos genios y, partiendo de una situación cotidiana que todos nos esperamos que lleve a cierto destino, son capaces de retorcerlo todo y sorprendernos al darle a la historia un viso de innovación y buen rollo que engancha a los espectadores, para que estemos pendientes de saber cómo terminarán los dos protagonistas de la historia.

Si guión y factura técnica están muy cuidados, el trabajo realizado por Natalia Gaminde y Roberto Lolo como los protagonistas del corto destaca por esa cercanía y espontaneidad que le aportan a sus respectivas interpretaciones. Son muy naturales y hacen que nos impliquemos con lo que les está pasando.

En resumen, "Sin palabras" es una delicia de cortometraje que os animamos a ver y disfrutar.

-“Miss Sullivan”, de Ricardo Ibáñez.
Con Begoña Sánchez y Pepe Flores.

A diario, eran muchos los que acudían a las estaciones de ferrocarril a decir adiós a sus seres queridos que partían camino de la guerra.

El realizador Ricardo Ibáñez es el responsable de esta pequeña pieza de la que es mejor no contar mucho de su argumento, para no desvelarle nada de lo que va a ocurrir a nuestros espectadores. El guión está centrado en el personaje que interpreta Begoña Sánchez y, alrededor del mismo, se hilvana un relato que contiene muchas dosis de humor y de mala uva concentrada.

La historia entretiene, está muy bien escrita y el personaje principal, a la que se alude en el título del corto, está muy bien construido. Por su parte, Begoña Sánchez se encarga de interpretar a Miss Sullivan de un modo magistral, siendo capaz de realizar todos los cambios de registro que tiene su personalidad. Además, le aporta mucha fuerza y garra a su interpretación, que le viene muy bien para hacer resaltar algunos aspectos que lleva dentro su personaje.

El corto es redondo a todos los niveles y, por último, hay que señalar la sobresaliente factura técnica de la que hace gala y que le da un empaque muy cinematográfico al conjunto.

Tenéis que verlo, os sorprenderá.

-“Estatuas de piedra”, de Héctor G. Barnes.
Con Tania Campoy, Rosalía Rojo, Carlos García, María Carrillo, Ester Gombau y Mario Bamba.

Año 2032. Después de la Tercera Guerra Mundial, una madre encierra a sus hijas en un edificio abandonado donde, engañadas por una maldición que su madre ha contado desde que eran niñas, son educadas duramente. Pero un día, una de ellas decidirá huir y descubrir el mundo...

Héctor G. Barnes rueda un logrado relato de ciencia ficción postapocalíptico  que, de un modo totalmente distinto al habitual, introduce en su argumento elementos propios de los cuentos y las fábulas. El guión nos ofrece muchos detalles sobre esa sociedad futura y el realizador sabe cómo ir aportándonos la justa información sobre lo que pasó para que los espectadores nos pongamos en situación desde un primer momento.

Por otro lado, la trama principal está muy bien resuelta y el autor ha perfilado unas personalidades muy marcadas para cada personaje que aparece en el cortometraje. La tensión se mantiene en todo momento y mantiene expectante al espectador para saber qué va a ocurrir a continuación.

El trabajo de los actores que participan en el corto es muy bueno y todos ellos se implican al cien por cien con sus personajes, para darnos unas interpretaciones completamente creíbles que traspasan la pantalla. De hecho, hay veces que con una simple mirada o un gesto, los espectadores sabemos perfectamente qué llevan dentro los personajes a los que dan vida.

En definitiva, "La primera piedra" es un buen cortometraje de ciencia ficción que apasionará a los amantes de este género.

-“Lo que quieren las mujeres”, de Pablo Iván Fernández Barahona.
Con Pablo Motos y Enrique San Francisco.

Dos amigos hablan en la calle sobre qué es eso que quiere una mujer, mientras miran algo que tienen entre manos...

Pablo Iván Fernández rodó hace casi diez años este cortometraje que hoy proyectamos en Cortos con Ñ. Ha pasado el tiempo y este cortometraje se sigue conservando igual de bien que cuando fue estrenado. ¿El motivo? Pues por algo tan sencillo como que su propuesta es tan universal, atemporal y está tan bien hecha que todos nos reiremos con ella.

Sin grandes alardes argumentales, el realizador va directo al grano de la situación y logra que todos nos quedemos pegados a la pantalla para disfrutar del visionado cortometraje, gracias sobre todo a unos diálogos geniales, que parecen sacados de cualquier conversación de bar que todos podemos tener en cualquier momento.

Mientras, el otro puntal sobre el que se sustenta "Lo que quieren las mujeres" lo encontramos en el trabajo tan bueno que hacen como actores que protagonizan el corto. Hacen suyos los brillantes diálogos escritos por Pablo y le dan tanta chispa a su interpretación que redondean un cortometraje que es perfecto, sencillamente, porque está muy bien hecho y hace reír a los espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...