Programación de Cortos con Ñ para el 18 de septiembre

El 18 de septiembre se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. Proyectaremos una selección de premiados cortometrajes muy recientes que incluye el estreno en Madrid de dos cortos, tras su paso por el Notodofilmfest.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de este premio.

-“Nunca”, de los Hermanos Prada. Con Hilda Fuchs, Aitana Novau y Miguel Ramiro.

María y su novio deben tomar la mayor decisión de sus vidas.

Presentado para la pasada edición del Notodofilmfest, este cortometraje firmado por los Hermanos Prada (Kiko y Javi) es todo un ejemplo de todas las cosas que se pueden contar -y bien- en apenas tres minutos y medio, tanto a nivel narrativo como emocional.

La premisa de la que parte “Nunca” es tan simple como demoledora: Una pareja debe tomar una decisión muy importante sobre su vida. A partir de ahí, estos jóvenes y prometedores realizadores nos proponen un sólido retrato sobre algunos problemas que aquejan a nuestra sociedad.

La cercanía y cotidianidad es una de sus mayores bazas, haciendo que las bases de este drama social estén muy bien fundamentadas sobre un cuidado guión, una trabajada factura técnica y, por supuesto, un sobresaliente trabajo actoral. Tanto Hilda Fuchs -actriz que interpreta a la madre- como Aitana Novau y Miguel Ramiro -la pareja que debe tomar esa decisión- han elaborado unas interpretaciones muy creíbles y naturales que realzan todos esos sentimientos que sus realizadores nos quieren transmitir.

El corto es perfecto en todas sus facetas, no deja indiferente a nadie y ofrece mucho con lo que pensar. 

-“El cortejo”, de Marina Seresesky. Con Mariano Llorente y Elena Irureta.

Capi es el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Marta lleve flores a la tumba de su esposo. Ella es su última esperanza. 

Ambientando la historia en un lugar tan sombrío como un cementerio, la realizadora Marina Seresesky firma una bonita historia que nos habla sobre nuestros deseos de escapar de la rutina de nuestras vidas y, también, de cómo nadie quiere estar solo en la vida y cómo todos buscamos esa forma de huir de nuestra soledad. El guión está muy bien desarrollado y hace que la historia discurra con un tono pausado que resulta muy fluido, logrando que algunos giros que están presentes se resuelvan de un modo natural.

Los personajes de “El cortejo” están muy bien construidos y Seresesky los ha dotado de tanta humanidad que cualquier espectador se sentirá fácilmente identificado con ellos, sobre todo con Capi. 

El actor Mariano Llorente está perfecto en su papel como Capi y sus gestos o su mirada dicen todo lo que lleva dentro su personaje. Mientras, el resto de los actores, entre los que destaca Elena Irureta, le dan una réplica perfecta al actor protagonista.

 En resumen, “El cortejo” es un prodigioso cortometraje que agradará a los amantes del buen cine que cuenta buenas historias.

-“Meine Liebe”, de Laura Pousa y Ricardo Steinberg. Con Ginés García Millán, Teresa Hurtado de Ory, Manolo Solo y Eva Rufo.

 Meine Liebe es la historia de un hombre que se debate entre el compromiso de hacer lo que desea y el impulso de hacer lo que le resulta más cómodo.

En este cortometraje, los realizadores Laura Pousa y Ricardo Steinberg tejen un sincero estudio acerca de esas dudas que puede tener cualquier persona sobre qué decisión sería mejor tomar. Todo gira en torno a un hombre que, en materia sentimental, no sabe qué hacer y con esta idea, Pousa y Steinberg nos regalan a los espectadores un intenso relato de amor, desamor, sensaciones de pérdida, de lo que podría ser... que llega directo al interior de cada espectador.

Los personajes tienen mil aristas y tienen difusos claro oscuros en sus personalidades, como nos pasa a cualquiera de nosotros. Ginés García Millán y Teresa Hurtado de Ory, son dos actores que lo dan todo para meterse en la piel de sus personajes. Lo hacen rematadamente bien y todos nos creemos lo que experimentan en pantalla como si se tratara de dos personas de carne y hueso.

Sin duda, “Meine Liebe” es un cortometraje redondo muy bien realizado y muy bien interpretado.

-“El revés”, de Gonzalo Perdomo.
Con Mikel Tello, Chicho Castillo, José Heredia y Patricia Urrutia.

En la vida podemos encontrar situaciones en las que es muy difícil distinguir la diferencia entre lo que es correcto y qué se debe hacer. El tipo de situación que muestra la relatividad y la complejidad de aquello a lo que llamamos “valores”. Momentos de una vida en los que la necesidad y una buena oportunidad, pueden reconfigurar nuestras decisiones.

A partir de una anécdota real, el director Gonzalo Perdomo nos muestra una pequeña parte de la vida de unas personas en las que una circunstancia lo podría cambiar todo, incluso nuestra forma de ser. Dotado en conjunto de un apropiado aire costumbrista, este fresco sobre personas normales y corrientes engancha al espectador desde un primer momento, gracias ante todo a unos personajes muy bien definidos con los que no es difícil sentir empatía.

El guión lo tiene todo: Crítica social, algo de drama, humor picaresco... y todo está puesto ahí en su justa medida. Además, el realizador tiene la habilidad de hacernos creer cosas que no son, para sorprendernos con giros totalmente inesperados pero que, de todos modos, están cargados de mucha lógica.

El trabajo actoral de Mikel Tello, Chicho Castillo y José Heredia es sobresaliente. Juegan muy bien a las apariencias y a ocultar -aunque se vea- lo que llevan dentro sus personajes y sus intenciones. Su forma de actuar es tan buena que con una sola mirada lo sabemos todo sobre sus personajes o sobre qué podrían hacer.

En resumen, “El revés” es un cortometraje muy cuidado que os encantará.

-“Wake Up”, de Néstor Ruiz. Con Iñaki Tejedor, Ángela Boj y Alexander Caballero.

Un hombre entra en una vieja fábrica abandonada en busca de respuestas a un secuestro.

Con una cuidada dirección de fotografía, donde lo visual juega un papel muy importante, y un montaje muy dinámico, el realizador Néstor Ruiz pergeña un interesante relato policíaco lleno de tensión que mantendrá pegados a los espectadores a sus asientos.

La historia está muy bien engranada y su autor consigue que la tensión no decaiga en ningún momento, mientras seguimos a ese hombre que entra en esa fábrica abandonada. Todo lo que sucede tiene mucho sentido y no hay nada gratuito o retorcido para sorprender al espectador, pues la fuerza del guión y las imágenes cumplen perfectamente con ese cometido.

Si la realización técnica y el guión están muy cuidados y entretienen; hay que hablar también del excelente trabajo realizado por los actores que han participado en el rodaje de “Wake Up”. Iñaki Tejedor, Ángela Boj y Alexander Caballero se introducen con maestría en el pellejo de sus personajes y nos regalan unas estupendas interpretaciones, que destacan por la credibilidad que tienen cada una de sus acciones.

Sin duda, “Wake Up” es de esos cortos que no dejan indiferente a nadie.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada. 

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ 

 La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...