Programación de Cortos con Ñ para el 4 de septiembre

El 4 de septiembre, a las 20h, vuelve Cortos con Ñ a La Escalera de Jacob de Lavapiés después de parar en agosto para reponer fuerzas. En nuestro regreso os hemos preparado una selección de cinco cortometrajes muy recientes, que incluye el estreno de dos de ellos.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Zing”, de Flavio G. García.
Cortometraje documental.

¿Cómo es la vida nocturna en las calles de una gran ciudad como Madrid...?

El realizador Flavio G. García nos propone un cortometraje que está situado a medio camino entre el cine experimental y el cine documental. Sin diálogos ni una voz narradora, el director pone su mirada en lo que hacen muchas personas durante esos pequeños momentos de nuestras vidas en los que salimos del teatro, estamos esperando a un amigo, cruzamos la calle para llegar a nuestro destino.

Todo son imágenes tomadas a personas reales que pasaron, sin proponérselo, delante de la cámara y con ellas, Flavio ha elaborado un fresco sobre cómo es una gran parte de nuestra sociedad. Esa sucesión de imágenes protagonizadas por distintas personas están muy bien montadas y el realizador las ha organizado de tal modo que podemos ver esa historia conjunta que está ahí y que protagoniza una ciudad.

En fin, "Zing" es un excelente cortometraje que interesará a nuestros espectadores y, como organizadores, nos sentimos honrados porque Flavio G. García se haya fijado en nosotros para organizar su estreno.

-“Nada que decir”, de Darío Paso.
Con Iván Massagué, Montse Plá, Juanfra Juárez y las colaboraciones especiales de Karola Sánchez e Isabel Ampudia.

Mientras un brutal asesino en serie aterroriza la cuidad tiene lugar una aburrida cita a ciegas entre un hombrecillo patético y gris, Ramón y una mujer triunfadora y de carácter, Anabel...

Darío Paso, que ya nos ha regalado pequeñas joyas en forma de cortometrajes como "55", nos presenta una conseguida comedia romántica que está aderezada con unas cuantas pinceladas de humor negro. En el plano más romántico, el director ha ideado una trama en la que nos habla sobre cómo lo puede pasar de mal una persona cuando no sabe qué hacer para agradar a la chica con la que intenta ligar, mientras ve que ella no le presta gran atención. En esta parte, hay que decir que el director ha escrito unos buenos diálogos que encajan perfectamente con las personalidades de los protagonistas, que van evolucionando muy bien a lo largo de la historia. Y luego está esa parte de humor negro que tiene que ver principalmente con el asunto de ese asesino en serie. Es humor muy inteligente y todo lo relacionado con ese asesino en serie está tratado con mucha elegancia.

Iván Massagué y Montse Pla, los actores que dan vida a la pareja protagonista están perfectos en sus respectivos papeles. Le dan tanta vida y matices a sus interpretaciones, que las acciones que realizan en pantalla son muy creíbles. Además, están secundados por un numeroso grupo de secundarios que también se entregan a sus personajes para ofrecernos unas estupendas actuaciones.

Sin duda, Darío Paso ha firmado uno de esos cortos que darán mucho que hablar en su paso por festivales y, para nosotros, es un honor que Cortos con Ñ sea el festival donde se estrenará en Madrid este cortometraje.

-“Spin, el electrón”, de Jesús Sanz.
Con Daniel Gutiérrez, Charo Forján, Silvia Sanz, Pablo García y Jesús Sanz.

Spin es un electrón diferente...

Jesús Sanz nos ofrece un cortometraje de animación que hará las delicias de todo tipo de públicos. El guión nace como si fuera una especie de falso trailer de una película para hacernos partícipes de una aventura épica protagonizada por un electrón que se siente diferente, al sentir atracción por electrones de su mismo signo.

En apenas 3 minutos y medio, su realizador elabora un relato que resalta por lo colorido e ingenuo que es en apariencia su argumento, pero que encierra una historia muy profunda que nos habla sobre lo que sienten muchas personas que se notan diferentes frente a una mayoría y buscan ser aceptadas por los demás, tal y como son.

Spin, el protagonista, está muy bien perfilado. Tal y como nos lo presentan resulta un personaje muy entrañable y cercano para los espectadores, por lo que enseguida se le coge cariño.

Por último, hay que decir que la animación de "Spin, el electrón" está muy bien realizada y que acompaña muy bien al estupendo guión que idearon para terminar de redondear lo que es, al fin y al cabo, un más que recomendable cortometraje.

-“Vado permanente”, de Daniel Bernal.
Con Francisco Luque, Diego González, Adam Jezierski, Maribel Vitar y Sofía Tortosa.

Algunos jubilados se meten a jardineros, a otros les da por el bricolaje. Julián es diferente: su obsesión es que nadie aparque delante de su vado...

El director Daniel Bernal es el responsable de este tragicómico retrato costumbrista que nos cuenta a qué extremo puede llegar una persona que vive obsesionada por y para sus rutinas de siempre. Con un tono algo sombrío nos introduce muy pronto en la vida del protagonista y en lo que le ocurre con su preciado vado, haciendo que en apenas unos instantes sepamos cómo es esa persona y el porqué de su celo porque nadie aparque delante de su vado.

Los personajes están trazados con muchísimo realismo y al verlos, cualquiera puede ver en ellos cosas de gente que tiene como vecinos. El corto tiene cosas que hace sonreír, pero también otras que hacen pensar. Porque ese fresco sobre qué es la vida que nos entrega está muy conseguido y el mensaje que nos envía el director nos llega muy bien.

El reparto que interpreta a los distintos personajes de "Vado permanente" hace un trabajo sobresaliente y de ellos hay que destacar la naturalidad con la que encaran sus respectivos papeles para que se vea en su modo de hablar o de moverse lo que llevan dentro estas personas de ficción.

En resumen, "Vado permanente" es un cortometraje muy bien hecho que deja su poso en el espectador.

-“Manual for bored girls”, de Jesús Plaza.
Con Olga Alamán e Ingrid G. Jonsson.

¿Qué pueden hacer para entretenerse dos chicas que no tienen nada que hacer en una tarde bastante aburrida...?

Jesús Plaza es un director capaz de rodar todo tipo de historias en todo tipo de formatos y en uno de sus últimos trabajos nos regala a los espectadores una curiosa pieza que está a caballo entre el cortometraje y el videoclip.

El argumento de este cortometraje es muy sencillo y su falta de pretensiones es una de sus grandes bazas. Con una pegadiza música que acompaña una sucesión de secuencias muy bien montadas, esta especie de manual sobre "lo que deben hacer dos chicas cuando se aburren" engancha desde el primer fotograma. La dirección de fotografía es fabulosa y saca todo el partido tanto del decorado como de la luz que hay en el interior de ese apartamento. Además, ese montaje rápido no cansa y hace que la trama discurra de un modo que va desde lo pícaro hasta lo ingenuo.

Mientras, Olga Alamán e Ingrid G. Jonsson son dos grandes actrices que han entendido a la perfección lo que quería contar su director en esta pieza. De este modo, con mucho desparpajo y espontaneidad, se meten en la piel de las dos chicas que protagonizan esta pieza, metiéndose en el bolsillo a los espectadores con gracias a la naturalidad y frescura que le aportan a sus acciones.

Divertido, bien realizado y carente de prejuicios, "Manual for bored girls" es una pieza a tener en cuenta.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...