Programación de Cortos con Ñ para el 17 de julio

El 17 de julio, a las 20:00h, se realizará una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En total, proyectaremos cinco cortometrajes bastante recientes, entre los que cabe destacar que seremos los encargados de estrenar uno de ellos.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


-“Amor Sacro”, de Javier Yañez.
Con Manuela Vellés, Denis Gómez, Aroa Gimeno, Celia Bermejo, Rafa Casette, Miriam Izquierdo, Marta Mariani, Eduardo Burgos y Javier Sanz.

Lucía tiene vocación, quiere compartir su vida con Dios y por ello está a pocas semanas de completar el noviciado. Su objetivo es dar todo el amor que lleva dentro al mundo.

Su vocación de desinterés para controlar sus emociones si es necesario suprimirlas, no será suficiente para satisfacer sus ansias de amar. Alguien volverá para estar con ella y ayudarle a sentirse plena, un ser con gran corazón pero misteriosas intenciones.

El realizador Javier Yáñez firma un cortometraje de género fantástico que se caracteriza por la elegancia con la que está desarrollada la historia que se nos relata. El ritmo narrativo pausado que le ha impreso Yañez al guión es el adecuado para que nos podamos meter por completo en la vida de los personajes y que todo avance de un modo lógico, siempre siguiendo cómo son los personajes y lo que les está pasando.

El relato está dotado de mucha poesía y la dirección de fotografía realza la belleza de las imágenes que surgieron de la mente de su realizador. La construcción de personajes es más que notable y a Lucía y el resto de personajes que la secundan les ha dotado de una conseguida tridimensionalidad que los hace muy humanos.

La actriz Manuela Vellés da vida a Lucía y aquí nos regala a los espectadores una interpretación sobresaliente, cargada de mucha fuerza y garra que le viene muy bien para encarar con suma maestría algunos momentos de gran intensidad emocional, con los que ella llena la pantalla. Además de Vellés, en el reparto del corto podemos ver a actores de la talla de Denis Gómez, Aroa Gimeno, Marta Mariani o Rafa Casette, quienes secundan perfectamente a la actriz y nos ofrecen unas trabajadas actuaciones que nos dicen mucho de cómo son cada uno de los personajes que interpretan.

En resumen, Javier Yáñez ha rodado un cortometraje muy redondo que engancha y agradará a todos los espectadores amantes del buen cine.

-“Te quiero”, de Sergi Portabella.
Con Alejandro Cano y Cristina Gallego.

Decir te quiero a veces puede tener consecuencias inesperadas. Un corto sobre el amor, las afirmaciones comprometidas, el final de 2001 y los caramelos Pez.

En este cortometraje Sergi Portabella nos hace partícipes de una situación cotidiana que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida. Mucho se ha hablado sobre qué ocurre cuando alguien se atreve a decirle lo que siente hacia otra persona, pero en pocas ocasiones se ha podido ver un relato tan sincero y honesto como el que nos propone el realizador de "Te quiero".

El guión contiene muchos momentos que rozan la genialidad, porque su escritor ha sabido qué teclas tocar para ofrecernos un retrato de dos personas con las que todos podemos sentirnos identificados, donde el uso del humor le viene muy bien para potenciar la humanidad de sus dos protagonistas.

La pareja que protagoniza "Te quiero" está interpretada por Cristina Gallego y Alejandro Cano, dos estupendos actores que comprenden qué quiere de ellos su director y se entregan para expresar de una forma muy creíble y natural todo lo que guardan sus personajes a través de sus gestos, sus frases o las acciones que realizan.


En definitiva, "Te quiero" es un excelente cortometraje.

-“Las llamadas bizarras”, de David Galán Galindo.
Con Vanesa Escribano.

Fue el día más bizarro de mi vida.
¿Qué era lo correcto?
¿Cogerlo? ¿apagarlo? ¿dejarlo sonar?

David Galán firma un cortometraje en el que se aparta ligeramente de ese estilo de hacer humor tan friki para escribir una historia algo extraña donde nos habla con todo su corazón sobre lo que siente cualquier persona que debe tomar una decisión muy difícil. El guión que ha escrito se centra únicamente en el testimonio que realiza una joven delante de una webcam, en donde habla de algo que le ocurrió y que le afectó bastante anímicamente.

La historia nunca cae en la monotonía y la atención del espectador sobre la misma no decae en un solo momento, lo que se debe principalmente a lo hábil que es David Galán para escribir unos diálogos muy dinámicos que dicen mucho sobre lo que sienten los personajes que los expresan. El relato contiene varios puntos de inflexión y giros que su autor ha escrito siguiendo la lógica interna que mueve el desarrollo del cortometraje.

Con una estética e intenciones que se aproximan al de una producción de cine experimental, el realizador ha decidido utilizar básicamente el mismo plano para todo el metraje del corto. Así, la cámara se centra únicamente en la persona que nos va relatando eso que le pasó.

La actriz Vanesa Escribano realiza una interpretación digna de premio. Su modo de meterse en la piel del personaje que interpreta hace que sintamos como propio todo lo que experimenta su personaje. Cada uno de los gestos que realiza están cargados de sentido y esa forma que tiene para pronunciar sus diálogos llenan de mucha fuerza y viveza su actuación.

En resumen, "Las llamadas bizarras" es un corto original y diferente que sorprenderá -para bien- a más de uno.

-“Decapoda Shock”, de Javier Chillón.
Con Federico Martín, Jaroslaw Bielski, Benito Sagredo, José Antonio Fuentes, Alexei Chillón, y Pilar García.

Un astronauta regresa a la Tierra tras un fatal incidente en un lejano planeta. Cuando descubre que ha sido víctima de una siniestra conspiración, emprende una venganza contra los responsables de la desaparición de su familia...

Con grandes dosis de surrealismo, Javier Chillón nos traza un entretenidísimo relato de acción llevado al límite en el cual nos hacen partícipes de esa venganza que llevará a cabo contra sus enemigos un astronauta convertido en un crustáceo gigante. El guión es un derroche de imaginación y referencias cinéfilas que van desde Tarantino -tal vez las más evidentes- hasta clásicos de la ciencia ficción o de otros medios ajenos al cine, como pudiera ser el cómic.

Sus autores no han escatimado en ingenio para regalarle al espectador un divertimento cargado de buenos efectos visuales, coreografía o montaje que acompañen a la perfección esa historia de género negro que nos están relatando en imágenes. La inclusión de escenas compuestas por unas cuidadas ilustraciones acentúan ese aire a cartoon adulto que tiene el cortometraje.

Los actores se desenvuelven muy bien en esos papeles que les han preparado sus directores y se entregan a fondo para que los espectadores tomemos partido por sus personajes, haciendo que sus motivaciones nos suenen reales y veamos todos los matices que tienen cada uno de los protagonistas de este corto.

Si os gustan los buenos cortos, os encantará "Decapoda Shock".

-“Caricia”, de David Andrade.
Con Mónica Ramos, David Andrade y Roberto Sáez.


Cada día, muchas mujeres sufren el drama de los malos tratos...


El realizador David Andrade nos presenta una original visión sobre lo que supone para muchas mujeres el vivir junto a una persona que las maltrata física y psíquicamente. Es un relato duro en el cual, su autor no se anda con concesiones para mostrarnos lo que piensan y sienten muchas mujeres maltratadas por sus parejas. Alejado de cualquier estereotipo o intento de moralizar de una forma barata, la crudeza y realismo de su guión funciona muy bien como vía con la que enseñar lo que les ocurre a muchas personas que pueden vivir cerca de nosotros. Además, el tratamiento de personajes es muy acertado y pone en su lugar a cada uno de ellos, haciendo que sus personalidades sean las más adecuadas para lo que deben de ser realmente una persona maltratada, un maltratador...


Mientras, el trabajo que realizan los actores para dar vida a los personajes que interpretan es digno de elogio. Se han implicado mucho en la trama y realzan con mucha fluidez aquellos rasgos que más definen a los personajes que interpretan.


Por último, decir que la factura técnica del cortometraje es muy cinematográfica y destaca por el uso que hacen de los efectos especiales o las coreografías de luchas para retratar con mayor realismo lo que les está pasando a los protagonistas del cortometraje.


El corto de David Andrade es muy bueno y para nosotros es un honor que nos hayan elegido para estrenarlo.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...