Programación de Cortos con Ñ para el 26 de junio

El 26 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la Segunda parte de la II Final del Premio del Público de Cortos con Ñ.

En esta segunda parte se proyectarán 5 de los 10 cortos finalistas y el corto que reciba más votos de entre las dos partes en que se ha dividido la final recibirá el Premio del Público de Cortos con Ñ, consistente en 50 bonos de distribución en festivales nacionales e internacionales concedidos por la distribuidora Promofest.

Además, este martes Cortos con Ñ pasará de durar 60 minutos a 75, dado este acontecimiento especial.




-“¿Te conozco?”, de Alba Messa.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.

El pasado siempre vuelve y las raíces siempre están ahí. Dos personas retoman el contacto con sus recuerdos y con su infancia paseando por la muralla lucense.

Alba Messa escribe, dirige e interpreta este emotivo cortometraje que nos cuenta una historia muy pequeña, sincera y personal sobre los recuerdos que tenemos de ciertas cosas vivimos cuando éramos niños y que, de un modo u otro, todavía nos pesan.

Como si fuera una especie de monólogo compartido, la realizadora nos va adentrando en cómo fue la vida como niños de los dos protagonistas del corto y, también, cómo es esa vida que tienen -o les gustaría tener- como adultos. Los diálogos que ha escrito para el corto contienen cuestiones con los que todos nos sentimos identificados. Además, los han planteado de un modo que hacen avanzar la historia para relatarnos esas sorpresas que tiene la vida y cómo, aunque sea levemente, va evolucionando la personalidad de sus protagonistas durante el tiempo que transcurre el corto.

El guión es prácticamente perfecto y esa mencionada naturalidad con la que nos relatan la historia es su principal, aunque no único, punto fuerte. Porque, también, hay que hablar -y muy bien- de otras cuestiones como esa trabajada construcción de personajes. Sus sentimientos, lo que viven y cómo lo viven nos son muy cercanos y personas como las que protagonizan el corto nos las podríamos encontrar en cualquier lugar o, bien, ser nosotros mismos.

Por otro lado, la dirección de fotografía, que le saca mucho partido a la belleza del lugar donde está rodado el corto, y el montaje le dan mucha vida al relato. Los créditos cuentan con unas ilustraciones de excelente factura y redondean la parte técnica del cortometraje.

Alba Messa y Víctor Alcázar, los actores que protagonizan el corto, hacen una labor interpretativa digna de mención. Tienen un enorme talento y se meten muy bien en los personajes que interpretan. Cuando nos hablan en off para que escuchemos los pensamientos de sus personajes lo dicen todo tan bien y de una manera tan realista que nos creemos todo lo que pronuncian; mientras tanto, su modo de moverse, sus silencios, sus gestos... resultan muy expresivos y están llenos de naturalidad.

Se suele decir que con pocos medios, mucho talento, ganas de hacer bien las cosas y una buena idea se pueden realizar muy buenos trabajos. "¿Te conozco?" es el ejemplo perfecto de esos cortometrajes que con poco nos cuentan mucho y muy bien. Sin duda, le espera un gran recorrido por festivales a este cortometraje que tenemos el honor de estrenar.





-"Camas", de Manuela Moreno.
Con Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.
Género: Comedia.


A veces todo puede cambiar tanto en tan poco...


Manuela Moreno, una de las jóvenes realizadoras con mayor talento que hay en la actualidad, firma con su tercer cortometraje la que, por el momento, es una de sus obras más ambiciosas y maduras. Rodeada por un reparto muy coral, formado por un grupo de actores -también- muy jóvenes y con muchísimo talento, Moreno nos escribe cuatro historias sobre relaciones de parejas que tienen como nexo de unión una cama.


El guión sorprende por la profundidad con la que están construidos los personajes, por el realismo de sus dinámicos diálogos y por el acertado tono agridulce que le imprimió Moreno a todo su conjunto.


Por su parte, el trabajo del grupo de actores que trabajó en este corto es más que sobresaliente y todos ellos pusieron su granito de arena para darle tal toque de cercanía a sus interpretaciones, que redondean todavía más un cortometraje tan magnífico que estamos seguros de que llegará lejos en su andadura por festivales y ganará más de un premio.



-“Lone-Illness”, de Virginia Llera.
Con Cristina Pascual y Javier Rey.

La soledad es un estado, un sentimiento, con muchas preguntas y pocas respuestas.

Después de haber rodado cortos tan interesantes como "Mentiras / Lies" o "Culpa de la Luna", Virginia Llera nos presenta un corto en el que nos encontramos con un soberbio estudio sobre la necesidad que tenemos todos de estar acompañados,

Planificado como si se tratara de dos especies de monólogos que nos hablan de lo mismo, pero desde dos puntos de vista, vemos que no sobra ni una sola línea de diálogo y todo lo que ha escrito tiene muchísima trascendencia. A través de sus personajes, la realizadora nos habla de una forma clara sobre unas situaciones o emociones que tenemos todos en cualquier momento de nuestra vida. Lo que ha escrito es muy intenso y tiene la capacidad de llegar bien dentro de nosotros para quedarse ahí y dejar su poso.

La dirección de fotografía es técnicamente brillante. Poesía en imágenes que sirve a la perfección para meternos en ese universo personal de ideas y sentimientos que ha escrito Virginia Llera. Así mismo, el montaje tiene ese ritmo pausado que necesita la historia.

Javier Rey y Cristina Pascual son los encargados de interpretar a esas dos personas que, en un momento dado, se detienen a hacer un repaso de cómo es su vida, cuales son sus anhelos por cumplir, qué no tienen... Su modo de actuar con un tono contenido es el adecuado. Ello les permite expresar muchísimo con un leve gesto o movimiento de sus ojos, para que complemente todo aquello que están hablando con una voz en off que simboliza sus pensamientos.

En resumen, "Lone / Illness" es un corto que nos habla y muy bien de cosas que nos atañen a todos. Os encantará.




-“Casting”, (1, 2 y 3) de Jorge Naranjo.
Con Javier López, Esther Rivas, Déborah Borque, Jorge Naranjo...

Ellos son actores. Como tanta gente. Como todo el mundo...

Jorge Naranjo es el responsable de esta trilogía de cortometrajes en la que con apenas un par de actores y una escenografía dotada de pocos recursos nos cuenta una de las partes más crueles de la profesión de actor: El enfrentarse a un casting. El humor que utiliza resulta muy amargo y eficaz para reflejarnos con inmisericorde contundencia todo lo que se puede encontrar un actor que acude a un casting.

Los diálogos están muy bien escritos, son muy reales y pegan muy bien con esos personajes tan logrados que ha creado. Estos personajes son tridimensionales y vemos en cada uno de sus poros todas las ilusiones e inquietudes que podríamos tener cualquiera ante esa situación y, por si fuera poco, los actores que se encargan de darles vida son tan buenos y se meten tanto en su piel que terminamos cogiéndoles cariño.

La trilogía "Casting" es de visión imprescindible no sólo por lo bien hecha que está la crítica hacia ciertas partes de esta industria; si no por todo lo que nos cuenta sobre cómo puede afrontar una persona un momento tan decisivo como este. Además, para nosotros es un honor que Jorge Naranjo haya elegido nuestro festival para estrenar la tercera parte de esta trilogía.





-“MushPush”, de Mar Moreno.
Con Farah Hamed y Victoria Mora.

Rita es una española que se ha retirado a un pueblo costero de Marruecos. Un mal entendido con Nabila, su empleada del hogar, le obligará a enfrentarse a sí misma.

La joven directora Mar Moreno nos entrega una sincera y directa historia sobre esos pequeños detalles que se nos van acumulando y terminan pesando en la vida de cualquiera de nosotros que, además, nos aporta una mirada personal sobre el choque que puede haber entre personas de culturas diferentes.

El guión es precioso y Mar Moreno se centra muchísimo en los personajes y ver qué les ocurre por dentro. El tratamiento que hace de los personajes destaca por su profundidad y lo detalladas que están las personalidades -y la vida anterior- de cada una de las protagonistas de la historia. Con apenas unas pinceladas la realizadora nos va metiendo poco a poco en la vida de Rita y Nabila. De este modo vamos conociendo cómo son los dos personajes y nos vamos implicando en lo que les ocurre.

El trabajo de Farah Hamed y Victoria Mora brilla por la naturalidad de sus interpretaciones y por cómo logran transmitirnos a través de la pantalla las emociones que guardan los personajes a los que dan vida y nosotros, como espectadores, sintamos empatía por ellas, como si se se tratara de dos personas reales.

La factura técnica del corto es muy cinematográfica y hay cuestiones como la dirección de fotografía, en la que destaca el cómo su responsable ha conseguido captar la belleza del entorno en el que se mueven los personajes.

Sin duda, "MushPush" es un excelente cortometraje que dará mucho que hablar.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...