Programación de Cortos con Ñ para el 19 de junio

El 19 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la Primera parte de la II Final del Premio del Público de Cortos con Ñ.

En esta primera parte se proyectarán 5 de los 10 cortos finalistas y el corto que reciba más votos de entre las dos partes en que se ha dividido la final recibirá el Premio del Público de Cortos con Ñ, consistente en 50 bonos de distribución en festivales nacionales e internacionales concedidos por la distribuidora Promofest.

Además, este martes Cortos con Ñ pasará de durar 60 minutos a 75, dado este acontecimiento especial. La Segunda parte de la Final tendrá lugar el 26 de junio.



-“ParaMar”, de Pablo Iván Fernández Barahona.
Con Laura Aragón, Mar Serrano y la colaboración especial de Iván Massagué.

Dos chicas buscan respuestas en un cementerio y encuentran mucho mas de lo que pensaban...

Pablo Iván Fernández firma una divertida y, a ratos, original historia sobre dos amigas que se van a un sitio, en teoría, tan tranquilo como un cementerio para hablar e intentar encontrar una respuesta a ciertas cuestiones.

El realizador basa casi todo el peso del cortometraje en el diálogo que mantienen las amigas en ese lugar y, a través del mismo, vamos viendo poco a poco cuál es su pasado. La construcción de personajes es más que notable y los espectadores sabemos cómo son desde un primer momento. Los diálogos son brillantes y están amoldados perfectamente a cómo son cada una de estas amigas. Además, están escritos con algo de mala uva que viene bien para ese tono tan ácido con el que Pablo Iván Fernández ha impreso al cortometraje.

Por otro lado, el trabajo de las dos actrices es digno de elogio, porque tanto Mar Serrano como Laura Aragón se entregan por completo a sus personajes, realizando unas interpretaciones cargadas de fuerza que le confieren una enorme viveza a lo que hacen sus personajes. El realizador le ha dado muchos matices a cada una de las amigas y las actrices comprenden cómo sacar a la luz cada una de esas aristas que tienen las personalidades de sus personajes.

En definitiva, "ParaMar" es un gran cortometraje que no dejará indiferente a nadie.


-"En la próxima parada", de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Teresa Hurtado de Ory. (Con la colaboración de Raquel Guerrero y Manuela Burló).

Javi quiere tener novia, pero es un fracaso con las mujeres. Carmen pierde su agenda en una parada de autobús; cuando Javi la encuentra, se da cuenta de que Carmen podría ser la mujer que siempre ha estado buscando...
Una sencilla y bonita comedia romántica hecha a la vieja usanza. Eso es lo que nos propone el realizador Luis Francisco Pérez en el que es uno de sus primeros cortometrajes. El corto está muy bien rodado y el director de fotografía hace un buen empleo del blanco y negro como motor de la historia.
El guión destaca por la honestidad de su propuesta, así como por unos personajes tan bien construidos que son todo un ejemplo de cómo elaborar cercanía hacia los espectadores. Los diálogos rezuman ingenio y, desde luego, este guión resultó todo un regalo para los actores que tuvieran que interpretarlo.

Y ahí tenemos a Rafa Ordorika y Teresa Hurtado, dos buenos actores que lo dan todo para hacerle justicia con sus interpretaciones al estupendo guión firmado por Luis Francisco Pérez. De hecho, ambos actores actúan de un modo sobresaliente en este corto, haciendo gala de una envidiable naturalidad que traspasa la pantalla. Además, en papeles secundarios tenemos Raquel Guerrero y Manuela Burló, dos buenas actrices que demuestran que no existen los papeles pequeños; si no los grandes actores.


-“3' 30'' Dkdencia”, de Daniel Diosdado (Historia y coreografía Vanessa Calderón).
Con Vanessa Calderón.

Le damos mucha importancia al hecho de que alguien nos mire.

Estrenamos en Cortos con Ñ esta pieza audiovisual en la cual Vanessa Calderón, su guionista, coreógrafa y protagonista, nos propone ser partícipes de una crítica a la hipocresía, a todo aquello que nos frena y que nos hace cometer errores porque estamos pendientes de lo que piensen las personas que nos observan.

El guión es contundente y nos transmite muy bien todo lo que pretendía contarnos su escritora. Siguiendo con la parte técnica, hay que decir que este cortometraje cuenta con una dirección de fotografía estupenda que le saca todo el partido a la ambientación o a la coreografía realizada por Vanessa Calderón.

En cuanto al trabajo de la actriz / bailarina, mucho se puede contar para bien. Cada uno de sus gestos y movimientos están muy estudiados, pero desborda tanta naturalidad y nos transmite tan bien las emociones del personaje que interpreta, que su actuación es muy creíble y traspasa la pantalla.

Es "3'30'' Dkdencia", en definitiva, un cortometraje muy a tener en cuenta y que os interesará a todos.


-“Posturas”, de Álvaro Oliva.
Con Txema Blasco y María Alfonsa Rosso.

Dolores, una señora mayor que vive en un pueblo, decide animar su vida matrimonial llevando un kamasutra a su anciano marido.

Álvaro Oliva es el responsable de uno de los cortometrajes más simpáticos de los últimos tiempos. Con un sano sentido del humor, muy blanco -pese a la premisa de la que parte- y que le gusta a todo el mundo por igual, el realizador cántabro nos habla sobre el cariño y amor que se profesan dos personas que han vivido dos personas que han estado juntas durante casi toda su vida.
El hilo conductor que mueve los argumentos del corto es un ejemplar del famoso kamasutra y, con esa excusa, el realizador se mete en la vida cotidiana de los dos protagonistas del corto. En apenas unos minutos nos cuenta cómo son y qué tipo de vida han tenido, sin necesidad de mostrarnos más de lo necesario y de un modo muy sencillo.

La pareja protagonista tiene mucho carisma y desprenden juntos mucha química en pantalla. Tienen un don especial para meterse en el bolsillo a los espectadores y su buen hacer les permite dotarle a sus interpretaciones de tal magia que cada fotograma de "Posturas" es todo un ejemplo de cómo debe hacerse una comedia que divierta de la mejor forma posible a todo aquél que se anime a verla.



-“A la de tres”, de Roberto Lolo.
Con María Castro, Román García, Manuel Millán, Mariana Carballal y Xosé Barato.

Cuenta la historia de un espectáculo de Magia, en el que una chica desaparece completamente del escenario. ¿Quieres saber que pasó? Descúbrelo en este cortometraje...

Roberto Lolo escribe, dirige y monta este divertido relato de intriga en el que todo gira en torno comprender qué paso para que una chica desapareciera en mitad de un espectáculo de magia. Roberto Lolo hace gala en este corto de un fino sentido del humor con el que nos regala diálogos brillantes que buscan la complicidad del espectador. Además, ahí está ese dominio que tiene el director para elaborar tramas de misterio y ambientación que atrapen al espectador y le hagan estar pendientes de cada detalle que nos da, para saber qué va a pasar a continuación. En este sentido, hay que decir que los giros o resoluciones que toma están cargadas de lógica y no resultan forzados.

Mientras, el trabajo actoral es muy bueno y los actores se ve que están muy bien dirigidos. Todos ellos ofrecen unas interpretaciones muy creíbles con las que dan una identidad propia a cada uno de los personajes que interpretan.

Es "A la de tres", por tanto, un corto más que recomendable que, por otro lado,  supone un sincero homenaje al mundo de la Magia que, tal y como está hecho, hará que más de uno se aficione por este apasionante mundo.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...