Programación de Cortos con Ñ para el 5 de junio

El 5 de junio se celebrará en Cortos con Ñ la última sesión de proyecciones de cortometrajes de temporada, antes de que se produzca la final del II Premio del Público de Cortos con Ñ. Así, en esta última jornada regular de proyecciones os tenemos preparado el estreno en Madrid de cuatro cortometrajes  y, además, la proyección de tres cortometrajes muy recientes.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


-“3 minutos”, de Javier Marco Rico.
Con Marta Larralde y Juan Martín Gravina.

Una pareja comienza su vida en común en un pequeño estudio tras una accidentada mudanza.

En tan sólo los tres minutos, el director Javier Marco Rico nos prepara un pequeño retrato de pareja en el que indaga sobre muchas cuestiones que afectan a muchas personas que deciden que ha llegado el momento de convivir con su pareja. De este modo, aquí vemos todas las dudas e inseguridades que puede encontrar cualquiera cuando descubre que hay algo en el otro/a que no le gusta o en cómo a uno le es difícil cambiar algún hábito que le molesta al otro/a.

En un ejercicio de concisión narrativa extraordinaria, Javier Marco huye de cualquier floritura para ponernos ya en situación y, con cuatro pinceladas bien dadas, presentarnos a unos personajes con los que cualquiera nos podremos sentir identificados. El sentido del humor con el que impregna algunas de las situaciones es muy elegante y nos permite meternos mejor en esa historia, para conectar todavía más con sus protagonistas. Además, hay algunas partes algo frikis que a más de uno -entre los que me incluyo- nos encantarán y que sirven para mover a los personajes hacia donde quiere el realizador.

Mientras, los actores que protagonizan el corto nos ofrecen una interpretación muy lograda y cercana sobre la pareja que decide irse a vivir a un mismo piso. Su modo de actuar hace que cualquier espectador se crea lo que les está pasando, pues su manera de moverse o de pronunciar sus frases es muy natural y nos transmiten muy bien qué llevan dentro sus personajes.

En suma, tenemos frente a nosotros un excelente cortometraje y le agradecemos a su responsable que nos haya elegido para organizar su estreno en Madrid.

-“This isn't what it looks like”, de Juan Alberto de Burgos.
Con Juan Alberto de Burgos, Belén Cascón, Marjorie Glantz y Teresa Soria Ruano.

Algunas veces las cosas no son lo que parecen. Otras sí.

Juan Alberto de Burgos escribe, dirige y protagoniza este entretenidísimo cortometraje donde los enredos y los juegos de las apariencias son los principales ingredientes de una historia creada con la principal intención de entretener al espectador.

Con mucho ingenio, el realizador nos introduce en los problemas que tiene el personaje que interpreta cuando le descubren en una habitación con una mujer. Poco más puedo decir del argumento del cortometraje, para no desvelar ninguna sorpresa. Así que, os comentaré que el nuevo trabajo de Juan Alberto de Burgos cuenta con un guión muy bien escrito en el que destaca la habilidad que tiene para desarrollar la historia de un modo en el que no existe ninguna pausa y siempre está pasando algo.

Los diálogos son un derroche de espontaneidad y cada una de sus frases encierra mucho más de lo que aparentemente podamos pensar. Además, el uso indistinto de inglés y español en las frases que pronuncian los protagonistas le da un toque muy especial a ese relato que nos han preparado y le añaden una pizca más de locura a un cortometraje ya, de por sí, bastante alocado.

La interpretación le hace mucha justicia al estupendo guión de Juan Alberto y así, nos encontramos con un grupo de actores que le dan mucha vida a los personajes que interpretan. Se meten muy bien en la piel de cada uno de ellos y le dan un aire que puede resultar incluso tierno a algunos de los momentos que viven sus personajes.

En resumen, Juan Alberto de Burgos ha dado forma a un cortometraje que tendrá un largo recorrido en festivales y, para nosotros, es un honor que nos haya elegido para ser los encargados de estrenarlo tras su paso por el Notodofilmfest.

-“ParaMar”, de Pablo Iván Fernández Barahona.
Con Laura Aragón, Mar Serrano y la colaboración especial de Iván Massagué.

Dos chicas buscan respuestas en un cementerio y encuentran mucho mas de lo que pensaban...

Pablo Iván Fernández firma una divertida y, a ratos, original historia sobre dos amigas que se van a un sitio, en teoría, tan tranquilo como un cementerio para hablar e intentar encontrar una respuesta a ciertas cuestiones.

El realizador basa casi todo el peso del cortometraje en el diálogo que mantienen las amigas en ese lugar y, a través del mismo, vamos viendo poco a poco cuál es su pasado. La construcción de personajes es más que notable y los espectadores sabemos cómo son desde un primer momento. Los diálogos son brillantes y están amoldados perfectamente a cómo son cada una de estas amigas. Además, están escritos con algo de mala uva que viene bien para ese tono tan ácido con el que Pablo Iván Fernández ha impreso al cortometraje.

Por otro lado, el trabajo de las dos actrices es digno de elogio, porque tanto Mar Serrano como Laura Aragón se entregan por completo a sus personajes, realizando unas interpretaciones cargadas de fuerza que le confieren una enorme viveza a lo que hacen sus personajes. El realizador le ha dado muchos matices a cada una de las amigas y las actrices comprenden cómo sacar a la luz cada una de esas aristas que tienen las personalidades de sus personajes.

En definitiva, "ParaMar" es un gran cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

-“El vendedor”, de Jaime Fidalgo.
Con Javier Espada, Miky Molina y Guillermo Montesinos.

White rocks for sale. The people are not interested. Do you dare to buy one? Use your innocence…

El joven realizador Jaime Fidalgo ha creado un bonito cuento en el que nos habla sobre algunos temas universales como la inocencia, los prejuicios, el cómo todo nuestro mundo puede ser gris si nos empeñamos en verlo de ese modo...

Con su estilo inconfundible y prestándole mucha atención a fuerza de las imágenes y de la música para mostrarnos lo que ocurre, Fidalgo nos relata de un modo muy poético lo que le ocurre a una persona que vende piedras y cómo son las personas con las que se va encontrando. La factura técnica es sobresaliente y está a la altura de lo que, en su imaginación, nos pretendía mostrar el realizador. Todos los planos poseen una notable belleza visual, resaltan por su gran plasticidad y, también, por estar siempre al servicio de la historia.

La música también es una delicia y acompaña muy bien tanto a las imágenes como al excelente interpretativo de un reparto que efectúa unas logradas actuaciones, dando vida a sus respectivos personajes de tal manera que los espectadores nos implicamos muy bien en aquello que les está pasando.

Este es, en definitiva, un excelente cortometraje que agradará a todos los espectadores.

-“Samurai”, de Jaime Fidalgo.
Con Andrés Montiel.

SECRETO - TRAICIÓN - ADULTERIO - CRIMEN

Este 5 de junio, además de "El vendedor", proyectamos este otro cortometraje dirigido por Jaime Fidalgo.

Con su habitual e inconfundible estilo, Jaime Fidalgo nos propone aquí una historia muy triste, trágica y oscura sobre lo que puede llegar a hacer una persona cuando en su mente sólo caben las palabras que se leen en la sinopsis que describen lo que vamos a ver en su cortometraje.

Una vez más, el realizador nos deleita con una sucesión de imágenes que, pese a la crudeza de la propuesta, resultan de gran belleza. No obstante, esa belleza es sólo en lo formal, pues con ellas su realizador nos expresa una sincera denuncia contra los maltratadores y los hombres que se creen dueños de las mujeres a las que quieren.

La historia es muy impactante y tiene algunos momentos muy sobrecogedores. Desde luego, no dejará indiferente a nadie y, lo que es más importante, hace reflexionar. Muy bien escrita y planteada, el corto cuenta con el protagonismo de Andrés Montiel, un actor muy bueno que se mete muy bien en la piel de un personaje tan complicado como el que ha creado Fidalgo.

-“Abracadabra”, de Diego Arjona.
Con David Fernández y Lola Baldrich.

Un mago de segunda fila ha encontrado la gran oportunidad de su vida: actuar en un gran teatro. Pero su actuación no saldrá precisamente como esperaba. Necesitará un verdadero Abracadabra para que sus números complazcan al público.

Diego Arjona rueda un delicioso cortometraje que gira en torno a un perdedor a quien todo le sale mal, cuyo deseo es triunfar y agradar al público que tiene delante. Con una estética que está cercana al cartoon, el corto posee muchos elementos propios del surrealismo que están ahí muy bien puestos para sacarle una sonrisa al espectador y, después, que se pare a pensar en lo que está viendo. El guión se mueve entre la comedia y el drama, lo que le permite a su autor hablarnos a las claras sobre algunas cuestiones sobre la vida que nos incumben a todos.

Los personajes, sobre todo el mago y uno de los espectadores, son un prodigio de la construcción y les han dotado de unas motivaciones con las que pueden simpatizar cualquier espectador, porque en ellos podemos ver a gente normal y corriente que tiene nuestros mismos problemas e incertidumbres.

El trabajo de los actores es muy bueno y su forma de meterse en la piel de los personajes que interpretan está muy conseguida. De hecho, su trabajo le da una gran carga de humanidad a esos seres de ficción a quienes dan vida y le dan un toque muy mágico al cortometraje.

Sin duda, "Abracadabra" es un cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

-“Short Citroen”, de David Galán Galindo.
Con Alberto Casado y José Lozano.

Un periodista va a entrevistar a un realizador, cuando...

David Galán es uno de los realizadores más prolíficos que conozco. No sólo es capaz de rodar cerca de 6 cortometrajes al año; si no que en cada corto nos cuenta -y muy bien- algo nuevo. En esta ocasión, proyectamos en Cortos con Ñ su corto "Short Citroen", un curioso falso documental en el que el cineasta pone en su punto de mira algunas de las aspiraciones que puede tener un aspirante a director.

Así, tenemos ante nosotros una hilarante situación en la que dos personajes muy desquiciados hablan durante unos minutos sobre la forma de hacer cine, sobre los favoritismos que puede haber en esta profesión, el cómo los egos pueden frustrar carreras... No deja títere con cabeza y, a base de unos diálogos muy fluidos, el espectador se echará unas cuantas risas con algo que -aunque está centrado en el cine- muchos pueden ver que ocurre en otras profesiones.

Los actores hacen un buen trabajo y le dan mucho dinamismo a sus interpretaciones, comprendiendo perfectamente qué quiere de ellos su director. Además, sus actuaciones son tan excesivas que engrandecen todavía más eso que escribió David Galán en su guión.

En fin, "Short Citroen" es un estupendo trabajo que nadie debe perderse.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...