Programación de Cortos con Ñ para el 8 de mayo

Después de una semana de descanso, el festival Cortos con Ñ vuelve el martes 8 de mayo a las 20:00h a La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión, en el festival organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ, tenemos preparada una sesión que incluye el estreno de dos cortometrajes y la proyección de tres cortometrajes muy recientes.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“La Luz del Recuerdo”, de Cristina Segarra.
Con Cristina Segarra y Oscar Velado.

¿Qué recuerdo permanecería intacto si, por algún motivo, los fueras perdiendo poco a poco?

La historia de este pequeño y tierno cortometraje  está centrada en dos hermanos -uno de ellos perdió la visión hace un tiempo- que pasean por su pueblo, rememorando cosas felices que les ocurrieron en su infancia. La premisa de la que parte la joven realizadora Cristina Segarra es muy sencilla y su guión resalta por su honestidad. Haciendo un loable ejercicio de condensación narrativa, nos mete poco a poco en la vida de los dos protagonistas y así vamos conociendo cómo son ahora y, también, cómo fueron en el pasado.

Este es un corto honesto que juega muy bien a eso de mostrar la realidad que viven muchas personas desde un punto de vista sumamente natural, alejado de todo intento de dramatizar el asunto. Los personajes que ha creado Cristina Segarra están muy bien construidos resultan muy cercanos para el espectador. Mientras, las interpretaciones que realizan la propia Cristina Segarra y Óscar Velado se adaptan desde un primer momento a las características de los personajes que interpretan. Su modo de actuar no resulta forzado y los dos le aportan gran naturalidad a sus respectivos trabajos.

En resumen, "La luz del recuerdo" es un estupendo cortometraje que demuestra es de que, con muy poco, se puede conseguir mucho.

-“Orquideas verdes”, de Juanjo Justicia.
Con David Tortosa, Déborah Vukusic, María Cotiello y William Miller.

Cuando se dirigen hacia el cumpleaños de Luis, Nuria propone a Ángel formalizar su relación. Quiere tener algo más serio y pregunta a Ángel si sus sentimientos son los mismos que los de ella.
Al cabo de unos meses, Nuria se marcha a Londres unos días por un asunto de trabajo y Ángel aprovecha para quedar con Ana, su exnovia. Tiempo después, y en un momento de crisis de su relación, Nuria queda con Luis.
En su segundo aniversario, Nuria y Ángel están en su casa recién comprada. Los dos proponen un juego: contar un secreto del que el otro no sepa nada.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de Juanjo Justicia, un retrato intimista sobre lo que ocurre en una pareja cuando se lleva cierto tiempo de relación y empiezan a salir ciertas cosas que uno no le dijo al otro por temor a perderlo.

El guión que ha escrito Juanjo Justicia es muy sólido y su autor no entra a juzgar a sus personajes en ningún momento. Aquí no hay buenos o malos, sólo personas y el director no toma partido por ninguno de ellos en ningún momento, con lo que se potencia ese tono de relato sincero con lo que lo ha envuelto todo. La historia está desarrollada con un acertado tono pausado y cada uno de los giros que da su argumento a lo largo del metraje tienen mucho sentido.

Los personajes están perfectamente construidos, parecen muy reales y cada uno de ellos tiene todos los claroscuros que podría poseer una persona normal y corriente. El trabajo de cuatro actores muy solventes que dan vida a los cuatro protagonistas del corto es digno de elogio. Así, con un par de frases y gestos son capaces de expresar -y muy bien- todo lo que llevan dentro sus personajes.

A "Orquídeas Verdes" le auguramos un largo recorrido por festivales y le agradecemos que sus responsables nos hayan elegido para estrenar su cortometraje.

-“Ceramics Swan”, de David Galán Galindo.
Con Mario Díaz y Vanesa Escribano.

"Una comedia muy en broma para tomarse muy en serio al flamenco".

Con estas palabras define el realizador David Galán Galindo una de sus últimas genialidades. Capaz de rodar ocho cortometrajes cada año, su talento e ingenio parece inagotable y se supera a sí mismo en el siguiente cortometraje que rueda. En este caso estamos ante una de sus obras más personales, donde vuelven a estar muy presentes en su argumento alguna de sus aficiones más queridas.

Rodado como un falso documental de ficción en la línea de The Office, David Galán pergeña un curioso autoretrato donde el actor Mario Díaz se mete en la piel del director para protagonizar lo que pasó en un extraño casting que realiza este falso David Galán para buscar una actriz para su nuevo cortometrajes. A partir de esto, el realizador nos sumerge en una historia donde nos muestra muchas de sus filias, algunas de las que deben de ser sus manías o fobias, y algo que todavía no nos había mostrado en sus anteriores trabajos: Su pasión por el flamenco.

Plagado de humor marca de la casa, el cortometraje fluye durante casi todo su metraje sobre una pátina de surrealismo que siempre encuentra la complicidad en el espectador. La historia en sí es una locura, pero una locura muy bien hecha que tiene mucho sentido.

Mario Díaz y Vanesa Escribano están pletóricos en sus respectivos papeles y se entregan a fondo para que comprendamos muchas ideas y sentimientos bastante trascendentes que ha sembrado el realizador entre tanta capa de comedia.

Es uno de los mejores trabajos de un director que firma siempre unos cortometrajes muy buenos. Os encantará.

-“Inseparables (Madrid)”, de Ádel Kháder.
Con Ángeles Páez y Claudia Giráldez.

Ángeles y Claudia son dos mujeres espectaculares, amigas de toda la vida, que tienen más en común de lo que creen.

Ádel Kháder hace un entretenido, curioso y afilado retrato sobre lo que significa la amistad por medio de una breve historia protagonizada por dos buenas amigas. Es una idea muy sencilla en la que su autor ha trabajado muchísimo la construcción de personajes para hacernos ver qué hay entre esas dos amigas, cómo se llevan, cuales son las motivaciones que tienen para con la vida cada una de las dos, cuáles son esos puntos en común que tienen...

En sólo seis minutos el realizador nos desarrolla todo ese pasado que han tenido juntas como amigas y les hace evolucionar poco a poco, no siendo prácticamente las mismas personas que vimos cuando comenzó el cortometraje. Los diálogos que les ha escrito a las protagonistas del corto son muy buenos y cada frase dice mucho del personaje que la pronuncia.

Las actrices que dan vida a estas amigas le dan un toque muy natural y próximo a su modo de interpretar a sus personajes. Su espontaneidad y la química que desprenden redondean un cortometraje muy interesante que agradará a todos los espectadores.

-“El beso del Astronauta”, de Màrius Conrotto Díaz.
Con Arnau Casanovas y Noemí Costa.

Una joven pareja discute en la cama cuando ella quiere hacer el amor a oscuras y él con luz.

Un punto de partida tan aparentemente cotidiano y que le ocurre a muchas parejas le vale a Màrius Conrotto para darle una vuelta de tuerca a todo lo que pensábamos que podría ocurrir entre dos personas que viven esa situación.

Es una simple conversación, pero que da para mucho y, entre líneas, el autor del cortometraje nos va contando muchas más cosas sobre estos personajes de lo que parece a simple vista. La historia está muy bien desarrollada y engancha desde un primer momento. Todos los giros que le da a la trama poseen mucha lógica y el realizador no fuerza en ningún momento la situación para llevarlo todo hacia donde él quiere.

Además, los personajes que ha creado el realizador tienen muchos matices que son muy bien empleados por los actores para ofrecer unas actuaciones muy logradas con las que logran que los espectadores nos impliquemos en eso que les está pasando.

Por último, hay que decir que la factura técnica del cortometraje está muy trabajada sirve para ensalzar todo el buen trabajo artístico que tiene "El beso del Astronauta". No os lo perdáis.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...