Programación de Cortos con Ñ para el 13 de marzo

Este martes 13 de febrero, a las 20:00h, la Asociación Cultural Cortos con Ñ tiene preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. Serán cinco cortometrajes, entre los que cabe mencionar el estreno de tres de ellos dentro de nuestro festival.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“Siboney”, de Juanjo Rueda.
Con Javier Lago y Teresa Soria Ruano.

Una extraña pareja busca incansable una canción perdida.

En Cortos con Ñ tenemos el honor de ser los encargados de estrenar el primer cortometraje de Juanjo Rueda. Esta pieza no posee muchos diálogos y su realizador se centra mucho en el apartado visual o en el trabajo gestual de los actores. Con ello, Juanjo Rueda firma un bello relato donde nos habla de ese viaje que hacen muchas personas para encontrar "eso" que les es tan importante.

Hay mucho de poesía en lo que nos cuenta este joven realizador en "Siboney". Con un ritmo pausado, además de narrarnos ese viaje personal, nos cuenta temas universales que nos afectan a todos. Y ahí está, por ejemplo, muy bien reflejada esa necesidad que tenemos todos de estar acompañados o de cómo muchos tenemos esa necesidad de apoyar a las personas que nos son cercanas.

La dirección de fotografía le saca mucho partido a la belleza que puedan tener los lugares que visitan los protagonistas del corto durante su búsqueda y potencia ese mensaje poético que nos quiere entregar su autor.

Mientras, hay que hablar, y muy bien del trabajo de los actores. Tanto Javier Lago como Teresa Soria Ruano son dos muy buenos actores y aquí están muy bien dirigidos. Los dos han comprendido a la perfección cómo son los personajes que interpretan y qué quiere de ellos su director. Le dan mucha naturalidad a las acciones de sus personajes y, además, les otorgan una notable humanidad a sus personalidades. La circunstancia de pronunciar pocos diálogos la aprovechan muy bien y sólo con sus gestos, todos sabemos qué sienten sus personajes, cuales son sus aspiraciones o qué hay entre ellos.

Sin duda, "Siboney" es un gran cortometraje al que le espera un largo y exitoso recorrido por festivales.

-“Crema catalana”, de Benja De La Rosa.
Con Antonio Barroso y Leticia Dolera.

Él va a ver, con su futura casera, el piso en alquiler donde va a vivir...

Tenemos aquí un nuevo "Subproducto" surgido de esa mente tan gamberra e inspirada que tiene Benja De La Rosa. En esta ocasión, el centro de de su afilada pluma son las situaciones que se producen entre casero e inquilino de los pisos de alquiler por las normas que suelen poner para vivir en sus pisos y los tópicos que rodean a los catalanes.

El guión tiene el estilo propio que caracteriza a la mayoría de los Subproductos. Al igual que en la mayoría de sus trabajos, en "Crema Catalana" se aprecia cierta carga de sátira social, realizada con tan buen rollo que hace que nos riamos mucho con todo lo que nos está contando. Y, sin embargo, ahí nos deja ese poso de reflexión que nos quiso dejar su autor.

Los diálogos son muy ágiles y tienen tanta mala uva concentrada en cada frase que encajan muy bien en ese aire a locura que envuelve al corto. Los personajes están construidos a base de tópicos, pero su autor les ha dado -sobre todo al protagonista masculino- un toque de ternura, casi infantil, que les da una gran vida interior a sus personalidades.

Dichos personajes están perfectamente interpretados por Antonio Barroso y Leticia Dolera, dos actores con mucha química en pantalla que se desenvuelven con mucho desparpajo a la hora de meterse en situación y darnos una acertada contención, para unos personajes totalmente desquiciados. Hacen suyas algunas de las surrealistas situaciones que viven los protagonistas y ello repercute para redondear un trabajo digno de tener en cuenta.

No cabe duda de que Benja De La Rosa se supera a cada Subproducto que rueda. A ver con qué nos sorprende el mes que viene en Cortos con Ñ.

-“Paseos del silencio”, de Néstor Ruiz.
Con Nacho López, Gisela Btancort, Javier Collado Coque, Álex Alcaide, Alfredo Meixide, Arturo Farré y Mike Long.

En uno de los locales más populares de la ciudad se reunen cuatro amigos. Estos cuatro hombres tienen una relación muy especial, uno de ellos traicionará su confianza para siempre

Estrenamos en Cortos con Ñ uno de los cortos dirigidos por el tan prolífico como talentoso Néstor Ruiz. Premiado en una pasada edición del 36 Horas de Supervivencia Fílmica, "Paseos del silencio" es un interesante relato de género negro que cumple con mucha pulcritud con los esquemas de este tipo de cine.

En la parte técnica, cabe destacar cómo el vestuario y la ambientación meten al espectador en la época en la que transcurre la historia, al estar muy conseguidas estas dos facetas. Y, por otro lado, la planificación de planos y el montaje son otro punto a favor y, como todo en este corto, nos hacen recordar a películas clásicas de este género.

La historia está narrada de un modo que engancha y hace que el espectador esté siempre pendiente para ver qué les va a ocurrir a los protagonistas. Entretiene, está muy bien escrito y cuenta con algunos momentos cargados de una tensión muy bien resuelta.

Mientras, el trabajo de los actores es estupendo y le aportan mucha profundidad a los personajes que interpretan. Cada miembro del reparto le da una personalidad bien reconocible a su personaje y eso se nota desde el primer instante en el que intervienen.

El cortometraje de Néstor Ruiz es, en resumen, un sólido cortometraje de género negro que agradará a los aficionados a este cine.

-“Los mundos de Matilda”, de Cristina Segarra.
Con Begoña Guillén, Miguel Ángel Muñoz, Gloria Villalba y Mónica Vic.

Matilda es una mujer de aspecto y corazón infantil que vive con su descuidada y apática madre en el centro de una gran ciudad. Encerrada en su diminuto mundo, Matilda busca alternativas con las que divertirse.

En su primer cortometraje como realizadora, la también actriz Cristina Segarra prepara una tierna historia sobre aquello que buscamos cada día para evadirnos de aquellas cosas tan serias, tristes o aburridas que nos rodean. Con unas dosis de magia y bastante romanticismo, la directora nos va introduciendo poco a poco en la vida de Matilda y en esas experiencias que le harán cambiar su vida.

Todo nos lo ha envuelto con un aire muy optimista, que pega mucho con el personaje principal, y el desarrollo de la historia o la evolución de Matilda los ha preparado con mucha lógica. Al escribir su guión, Cristina Segarra debió pensar muy bien cada detalle y cada cosa que ocurre encaja para llevarnos sin grandes estridencias o giros innecesarios hacia donde quiere llevar a sus personajes. Los diálogos que ha escrito para Matilda y la gente que la rodea son deliciosos y pegan muy bien con las respectivas personalidades que les ha dado a cada una de sus creaciones.

La factura técnica del corto es excelente. La dirección de fotografía juega mucho con los colores que, acompañado de una bonita banda sonora, le da ese aire de cuento que requiere el cortometraje.

Por último, hay que mencionar el trabajo de los actores, a todas luces sobresaliente. Begoña Guillén le da mucha fuerza y viveza a su forma de tratar a Matilda, con lo que logra que los espectadores sintamos mucha simpatía por lo que le siente la protagonista de este corto y queramos ver qué decisiones toma o qué le va a ocurrir.

En definitiva, "Los mundos de Matilda" es un cortometraje muy reciente al que le espera un largo y fructífero recorrido por festivales.


-“Lacruaquet”, de Asier Iza.
Con Julio Cabañas, Antonio Rupérez y Eduardo Sánchez Torel.

La rutina es un tesoro que puede saltar por los aires en cualquier momento.

¿Qué ocurre cuando nos cambian aquello que tanto nos gusta y que vemos o vivimos cada día, ya como algo rutinario? Esa es la pregunta que nos propone Asier Iza en un cortometraje en el que, por otro lado, se nos habla de lo que viven muchas personas que llegan a la edad de la jubilación y qué es lo que hacen con sus vidas cuando llega el momento de dejar de trabajar.

El corto está relatado con un marcado tono costumbrista y un humor tan ácido y, a veces, amargo que nos recuerda al que usaban genios como Azcona en sus guiones. El guión es todo un prodigio a la hora de recrear situaciones cotidianas y la historia discurre de manera que lo que ve el espectador es un fiel reflejo de nuestra sociedad. El realizador les ha dado a los protagonistas de "Lacruaquet" unas personalidades tan marcadas y definidas que se nos antojan muy reales. Sus diálogos y reflexiones podrían ser las de cualquier jubilado con los que nos podemos encontrar cada mañana en cualquier parque.

Mientras, el reparto de "Lacruaquet" resuelve con mucha solvencia su labor interpretativa. Le dan todos los matices necesarios a sus actuaciones para conjugar a la perfección esa mezcla de realismo, humor, tristeza y crítica social que tienen los personajes a los que dan vida.

En fin, "Lacruaquet" es un cortometraje redondo que siempre debe ser tenido en cuenta.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...